edición general
47 meneos
 
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Jesucristo, fascista? ¡Y requeté!

En esta ocasión, me detendré en uno de esos momentos culminantes en el que la Iglesia Jerárquica no tuvo escrúpulos en chulear a Jesucristo, a Dios y la religión, al servicio del fascismo español. El instante en que, gracias a la teología, los obispos convirtieron a Cristo en abanderado fascista, falangista y requeté. (Conste no añado ni una coma ni a titular ni a entradilla)

| etiquetas: religión , católica , obispo , extrema derecha , política
34 13 18 K 250 mnm
34 13 18 K 250 mnm
  1. ¿Lo ves o lo verías, ateo #2? O sea que no crees en Jesús pero es socialista, jajaja :-)

    Pero, hombre, que se te ve el plumero...

    PD: esto estaba muy aburrido sin ti. Besitos.
  2. Ateo, lo tuyo no tiene remedio. No pasa ni un día sin que te salga esa bilis que tienes contra Dios, lo cristianos, Jesucristo....Y lo más divertido es que no crees en nada, así que te cabreas con ¿la nada? Te has ganado mi voto negativo, lo siento. En fin...hay temas super interesantes que te despejarían, pienso, la cabeza. Abrazos, amigo.

    Josema
  3. El que no existió es el Jesús-Hijo-de-Dios-engendrado-no-creado que ha ido fabricando la Iglesia.

    Existió un rabino judío que pretendía, según los testimonios que se le atribuyen, dar cumplimiento a la Ley, y no abolirla. Más aún, nunca pretendió extender dicha Ley ni los beneficios del cacareado amor divino al conjunto de la humanidad, sino que los entendía privativos del pueblo judío ( muy ilustrativo el versículo famoso sobre el derecho de los "perrillos" a disfrutar las migajas del banquete ).

    Más aún. Era un lider político y fue ajusticiado por ello. El contexto mesiánico judío del siglo I es la lucha contra el yugo romano. ( De ahí la condena por parte de los romanos, el INRI, y la crucifixión entre dos "hombres del puñal" recalificados como "ladrones" posteriormente ).

    El cristianismo debe mucho menos al tal Jesús ( su enseñanza ética no aporta novedades, -un platonismo para uso del pueblo ), que al genial Saulo de Tarso, que es el que convierte ese primitivo cristianismo que es poco más que una secta judía en una religión mistérica, que es lo que empezaba a molar por aquel entonces.

    Así, un movimiento político y de renovación religiosa no muy diferente del fariseísmo, comenzó esa fantástica mutación que culminaría pocos siglos después con el crecimiento en los hombros de la deidad de tres cabezas, nada más y nada menos... (Si éso no es evolucionismo ... jejeje ;) ).

    Políticamente Jesús no colmó las esperanzas de sus seguidores que hubieran querido que en vez de ir por ahí curando leprosos hubiera convocado un par de legiones angélicas para machacar a los romanos. Más aún, había rasgos de buen rollito entre Jesús y los romanos que debieron desilusionar a sus seguidores tanto como sorprendería a un buen linuxero que Stallman comenzara a hablar bien de Microsoft y dejara de atacar el modelo de software privativo. ( Al Cesar lo que es del Cesar, la historia del siervo del Centurión... ).

    El proyecto político de esos primeros cristianos es más bien el de acortar distancias entre judíos y gentiles ( aquello de que no es lo que entra por la boca lo que hace impuro al hombre, o lo de no se hizo el hombre para el sábado sino el sábado para el hombre ), aunque sin perder de vista la movilización de sus seguidores mediante la militancia contra el yugo extranjero ( quien no tenga una espada venda su manto y cómprese una, o el famoso no he venido a traer la paz sino la espada, o lo de enfrentar al hijo con el…   » ver todo el comentario
  4. Gracias ateo. Interesante el link de Cascioli.

    Desgraciadamente para los teístas, para desmontar las religiones "históricas" no hace falta recurrir al Corcel dorado de la ciencia siendo más que suficiente el humilde asnillo de la historia.

    Es innegable que podemos documentar las sucesivas mutaciones del mensaje cristiano. En vez de una revelación universal y eterna nos encontramos con un mensaje que muta de acuerdo con las necesidades "del siglo" y se ramifica, debido a la incoherencia de sus fundamentos originales y los más pujantes de sus desarrollos principalmente, en unos fuegos de artificio de múltiples contradicciones.

    La propia dogmática que ha ido promulgando la Iglesia durante siglos para asegurar su posición es el más evidente instrumento para facilitar su caída. Su sincretismo, sobre todo en sus comienzos, nos permite contemplar lo escasa de "eternidad" y "revelación" que está el catolicismo, ( por ejemplo la navidad, y sus relaciones con las celebraciones paganas, los préstamos del mitraísmo... )

    Ya hace más de cien años que la exégesis histórica y el estudio lingüístico de los textos bíblicos dió el golpe de gracia al antaño inatacable magisterio de la Iglesia.

    Desde entonces se han dedicado a negar la mayor, y capear el temporal mientras achican las múltiples vías de agua de la nave de Pedro. Pero dicha nave no está diseñada para los mares de hoy...

    ¿Universalidad? ¿Eternidad? ¿Coherencia?... No. Detrás de la Iglesia no hay nada que no sea "humano demasiado humano".

    ¿Qué queda de valor entre los restos del naufragio? Pues muchas personas valerosas sinceramente entregadas a sus creencias y capaces por ello de afrontar un estilo de vida caracterizado por la entrega a los demás. Un patrimonio artístico de enorme valor, y sobre todo, un enemigo necesario sobre el que se prueba el espíritu crítico ( No hay que bajar la guardia, hay por ahí muchos ídolos más difíciles de detectar y combatir )... En palabras de Nieztsche "armados de un arco tan tenso se puede apuntar ya a los blancos más lejanos...)
  5. Desgraciadamente la imagen de Jesús, existiese o no, se ha utilizado como medio de poder y de control de masas, aplacando la razón, fomentando la culpa, el miedo, el dejarse dominar, etc...

    Son interpretaciones de los evangelios más o menos distorsionadas. Una cosa que me llamó mucho la atención de lo que se ha hecho referente al cristianismo, es el cambio del significado de los mandamientos en arameo y en hebreo a la versión católica, sobretodo el primero. Yo que no tenía ni idea, y desde siempre me había llamado la atención de la sinrazón de muchos postulados encima veo que fue inventado directamente.

    bueno una cosa, de los evangelios de ninguna manera se desprende que Jesucristo sea fascista, en todo caso se "podría" hacer una interpretación de xenofobia, que yo más bien veo no intervencionismo, de la historia del buen samaritano, al que finalmente sana y ayuda así que...
comentarios cerrados

menéame