“Luego que las revoluciones del siglo XX fracasaron todas, el comunismo ha sido un desastre y la deriva de la izquierda latinoamericana me duele enormemente, y las del siglo XXI que avanzan son el feminismo y la lucha LGTBI”, ha recordado. El cantautor presenta junto a León de Aranoa y Leiva su documental 'Sintiéndolo mucho'. Rel.:
www.meneame.net/story/joaquin-sabina-rompe-pancho-varona-escudero-mas-
Pregunta sincera: ¿por?
Siempre ha sido más burguesito rebelde.
¡Que si tia!
Bueno ahueco el ala y meto la cabeza dentro para que los golpes que voy a recibir no me duelan mucho.
¡Bona vesprada!
www.elindependientedegranada.es/ciudadania/peripecias-terrorista-joaqu
Y Joaquín Sabina se fue a Úbeda. Los confidentes de la Facultad, amén de los propios policías que se movían a diario entre estudiantes, lo identificaron como uno de los revoltosos de las octavillas. La Brigada Político Social de Granada llamó a la comisaría de Úbeda pidiendo que localizaran a un estudiante ubetense que se llamaba Joaquín Ramón Martínez Sabina.
La sorpresa del comisario que estaba al otro lado del aparato debió ser mayúscula. Se pedía a Jerónimo Martínez Gallego que detuviera al estudiante que resultaba ser su propio hijo y lo condujese a la Jefatura Superior de Policía, en la calle Duquesa de Granada. El comisario de Úbeda no tuvo más remedio que detenerlo, pedirle que subiera al coche para entregarlo a sus jefes. En la entrevista oral que guardan los archivos de CCOO con Sabina (hecha ya en plena democracia), el cantante recordaba la escena de la siguiente manera: “Cuando me interrogan, me dicen todo el tiempo que no me daban dos hostias porque estaba mi padre ahí. La comisaría de Úbeda dependía administrativamente de la de Granada y, entonces, cuando mi padre viene a la Jefatura de Granada pensé que me iban a echar una bronca a mí. Pero no, porque el comisario jefe le dijo delante de mí: “Estuve el otro día en la comisaría de Úbeda y eso estaba manga por hombro…” Aquello me pareció de una vileza tal que, después de haberme detenido mi propio padre, el hijo de puta le echa una bronca delante de mí… ¿Cómo es posible ser tan vil? Mi padre, el pobre, estaba como un flan…”
Joaquín sólo fue fichado en aquella primera detención, pero no multado ni encarcelado. Lo hubiera preferido a ver a su padre humillado. Estuvo confinado tres meses sin poder salir de su casa de Úbeda. En cierto modo, sintió complejo de niño privilegiado por ser hijo de un comisario de policía. Se temió que ese aspecto influyera en adelante en un posible rechazo por parte de los camaradas de lucha de la Facultad y del PCE. Un borrón en su expediente de luchador contra la dictadura franquista.
Sí Zelenski huye el 24 de febrero, la resistencia ucraniana se derrumba.
Zelenski sirvió como referente al resto de fuerzas ucranianas, que tras la sorpresa inicial, empezaron a luchar. El momento más importante fue el vídeo que se grabó a sí mismo la primera noche tras la invasión, demostrando que no había huido.
Pues más que tú y yo te aseguro que tiene.
www.youtube.com/watch?v=w4ReJPGQQiM
PD: como leí ayer a uno muy acertado, se ha exagerado tanto sobre esta guerra que cuando empieza a parecerse más a una guerra convencional ya no sabemos ni que más decir.
Cuando se hacen mayores van acumulando patrimonio y ya no tienen tanto cuerpo para juergas y revoluciones.
El comunismo ha sido un desastre en muchos sitios porque los militares se quedaron con el poder y se generaron dictaduras. En sudamérica cada vez sale más información de cómo la CIA puso y quitó gobiernos. China ha avanzado mucho en poco tiempo y ningún país le aplica un bloque como el de Estados Unidos a Cuba. Muchos chinos han salido de la miseria y como nación está muy cerca de disputarle el liderazgo mundial a Estados Unidos.
El capitalismo no es sostenible y es lo que está esquilmando el planeta. En cuanto se encuentra algo que permite bajar los costes de producción se explota hasta que se acaba.
El feminismo y la lucha lgtbi prosperan principalmente porque tienen visibilidad. ¿Cuántas horas de tv y cuántos artículos se dedican a la lucha obrera?, ¿por qué un oficinista se siente superior a alguien que se mancha las manos en un taller cuando ambos se van a tirar toda su puta vida trabajando por cuenta ajena?
Joaquín Sabina tendrá que pagar 2,5 millones a Hacienda tras rechazar su recurso la Audiencia Nacional
www.rtve.es/noticias/20220608/sabina-tendra-pagar-hacienda-audiencia-n
Hace 2 días teníamos al presunto representante de PSOE en Madrid rajando de Hacienda porque le hacen pagar otra vez.
- "el comunismo ha sido un desastre". Es cierto, todas las implementaciones "comunistas" han tenido unos problemas brutales, y China cambió su sistema a un híbrido, momento en que cambió su rumbo.
- "la deriva de la izquierda latinoamericana me duele enormemente". Y a quien no. Y la derecha latinoamericana también. En general latinoamerica duele.
- "y las del siglo XXI que avanzan son el feminismo y la lucha LGTBI". Bueno, ya son dos cosas que avanzan.
Quizás es que la "izquierda" no debería reconocer como aliados a ningún dictador ni populista/revolucionario. Al final esta gente no hace progresar en justicia social y económica la gente del país. Y de eso se trata realmente la izquierda, en conseguir justicia socioeconómica y progreso.
Los partidos están formados por personas y las personas van cambiando con el tiempo, la diferencia entre por ejemplo Gerardo Iglesias y Alberto Garzón es más que notable y ambos han sido lideres del partido comunista.
El mismo Zelenski que es un judío de habla materna rusa que en Diciembre de 2019 fue elegido presidente de Ucrania, que apoyaba la entrada en la UE tras un referéndum, que buscaba eliminar la corrupción, que se opuso a atacar al idioma ruso en Ucrania, que estaba a favor del aborto gratuito. Un Zelenski que está vivo aún siendo el mayor objetivo de Putin.
Ese Zelenski.
La mayoría de modelos sociales (y aquí englobo desde la estructura social y política de una sociedad, hasta la económica), son fruto de un consenso tácito o de una imposición por la fuerza cuando ese consenso se rompe. Lo normal es ponerles nombre a posteriori, en base a las características se les cataloga.
Nosotros podemos decir que vivimos en el liberalismo, pero para nada sigue los designios de los ideólogos que diseñaron el liberalismo.
Las ideologías sirven como referente, por algo vienen de la palabra "ideal". El fracaso del comunismo (y del liberalismo) es pensar que una aplicación taxativa de la ideología va a hacer que todo funcione, y no, eso es un fracaso.
Por eso cuando hay gente como Sabina que te dice: "yo era comunista pero el comunismo fracasó" yo pienso en estas posibilidades:
- Buscan excusas para un cambio de mentalidad que les perturba y se justifican con un argumento bastante chorra.
- Nunca fueron comunistas (o la ideología que sea).
- Eran unos extremistas y se han curado del extremismo (podrían simplemente moderarse, cambiar de expectro pero seguir siendo moderados o volverse extremistas del otro expectro).
Uno puede cambiar de ideas, es lógico, esperable y sano, pero tiene que tener claro que la ideología no es realizable, es una guía que nos ayuda a determinar qué medidas creemos más oportunas. O al menos, así lo veo yo. Me considero comunista, o filocomunista si queremos separarlo de un dogmático, en tanto que sobre el papel me parece el ideal más humanitario que existe, el más lógico y el más sensato. Pero eso no significa que yo crea que debamos coger a El Estado y la Revolución de Lenin y aplicar a rajatabla sus ideas. Significa que cuando tome una decisión pensaré en unos términos más humanitarios, basándome en premisas como estas:
- Lo que beneficia a la sociedad, me beneficia a mí.
- La libertad sin igualdad de oportunidades no es libertad.
- La dignidad es un derecho humano.
- Tengo derecho a disfrutar del producto de mi trabajo, y no sólo a una ínfima recompensa.
- La acumulación de riqueza en pocas manos es un problema para la sociedad porque hace que la mayoría dependa de una minoría y priva a la mayoría de derechos, dignidad y libertad.
Solo que este un poco mas y ya no le llega el cerebro.
Aparte de la renuncia a las libertades individuales que implica, el comunismo funciona bien en pequeños grupos. El problema es que no es aplicable a grandes grupos. Parte de un poder central que debe coordinarlo todo. Y eso funciona en una familia, o en una ecoaldea. Todos se conocen y miran los unos por los otros. Pero cuando la sociedad va creciendo en tamaño, la figura central acaba ejerciendo un poder arbitrario sobre terceros anónimos con los que no tiene relación. No sufre en primera persona por los errores o excesos. Y aparece la tiranía y la opresión.
Por otro lado, el marxismo falla desde sus principios más básicos porque establece el valor de las cosas de una forma arbitraria. No existe el concepto de "precio" y lo tiene que importar como una burda imitación de otros modelos. Y tiene que establecer comités y métodos arbitrarios para indicar a la sociedad cuanto "valen" las cosas. Eso funciona durante un tiempo, mientras las personas mantienen la memoria de la situación previa. Pero rápidamente se va distanciando de la realidad y genera situaciones totalmente arbitrarias. Es una economía fallida.
Encaja con situaciones de personas con limitaciones vitales, que necesitan ayuda de terceros y pueden verlo como un paraguas. Pero para la sociedad en su conjunto es una regresión en las capacidades y una forma de limitar los avances y las mejoras.
Sobre el segundo punto, he de serte sincero, no me he parado a analizar la aplicación práctica del marxismo económico. La verdad es que mi punto de vista es como te señalé: apoyar las medidas en base a premisas que se aproximen al comunismo como ideología. Pero mantengo mi mente abierta: una medida que a priori puede parecer buena, puede fallar (a veces por injerencias externas, otras por no tener en cuenta ciertos factores). En ciencia se aprende a base de prueba y error, y esto es lo mismo. Si una medida no funciona, no debemos, y este es el gran fallo a mi parecer, intentar forzar su funcionamiento. Debemos buscar alternativas y quedarnos con la que mejor funcione. Nunca encontraremos un modelo perfecto y sin fallos, hay que mantenerse en movimiento.
A todo esto añadir que otro de los problemas que le veo a las ideologías es que no tienen en cuenta el bagaje cultural. Con esto quiero decir que Karl Marx es un alemán de familia judía, Lenin es ruso, y Adam Smith (por poner otro ejemplo) es un presbiteriano escocés. Ellos tenían un bagaje cultural e intelectual en el que basan sus escritos, escritos que deriban en ideologías distintas. Por tanto, estas ideologías tienen también un bagaje cultural e intelectual, lo que se traslada en un problema si se pretenden aplicar (aunque sea parcialmente) en países cuya cultura es distinta, y cuyos códigos morales son distintos.
Sin embargo, como no tengo dinero, digo que es bueno que la riqueza no se concentre en familias y mejor en todo el pueblo.
Te daré una mala noticia, no eres comunista ni marxista. Eres socialista. Y concretamente socialdemocrata. Ese es el encaje que tiene lo que expones.
Y eso somos la inmensa mayoría de los habitantes de este país. Incluso los que votan al pp. Porque desde los años setenta, es la ideología dominante y la que se nos enseña. A todos. Tienes que alejarte mucho y tomar perspectiva y distancia para ver que el modelo estatal que tenemos es lo que es por fuertes factores que se dieron después de la segunda guerra mundial. Y que dieron lugar al nacimiento de las socialdemocracias.
Ahí han convergido todos los modelos comunistas, porque las revoluciones dejaron de estar bien vistas hace muchos años.
Marx es el autor intelectual de una ideología que creo ha sido muy dañina. Sobre todo por lo sugerente que es y lo que esconde. Llega fácil al oído, pero se basa en una visión teórica muy errónea del mundo. El propio marx dejó sus obras inacabadas, cojas. Y eso dice mucho. Y sus proyecciones sobre el capitalismo el tiempo ha demostrado que eran erradas. Son teorías políticas que el tiempo ha demostrado erróneas. Y sí, resulta curioso que las ideas de alguien que no fue obrero ni un día de su vida se usaran para plantear la revolución del proletariado.
Estoy de acuerdo en que la gran mayoría de este país es socialdemócrata. Cuando ciertos sectores del independentismo de mi tierra me decían que España era fascista les decía: no amigos, es socialdemócrata. Y la tradición socialdemócrata se remonta a antes de la II GM. Con la guerra se populariza en Europa, y se expande el modelo de estado del bienestar, etc. Pero es anterior, y en España la tendencia mayoritaria hacia esa izquierda moderna pero no radical también es anterior.
Creo que todas las ideologías han aportado y a su vez han hecho daño. El imperialismo y colonialismo ha sido lo más terrible que le ha pasado a este mundo, la cantidad de víctimas directas e indirectas supera, con creces, a las del fascismo y el comunismo. No obstante, también ha hecho sus aportaciones. No creo que haya una ideología más terrible que otra. Creo que hay personas más terribles que otras que justifican sus actos en base a una ideología. Las ideologías no matan, son las personas.
Un placer intercambiar ideas algo más profundas que el habitual monólogo de este sitio.
Tengo pendiente, por ejemplo, leer a Adam Smith. Intento abarcar un espectro más amplio: a veces me ayuda a reafirmar mis ideas, otras a ampliarlas.
"Un placer intercambiar ideas algo más profundas que el habitual monólogo de este sitio" trato con mucha amabilidad a la gente que me da justo esto: un intercambio profundo y respetuoso de ideas. Con no tanta a los del habitual monólogo.
Hace el papel de Churchill durante los bombardeos nazis de Londres. Se quedó en la capital para motivar a los residentes
Se está riendo hasta Krahe desde ultra-tumba.