edición general
27 meneos
52 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Jordi Petit: "Los gais fuimos los últimos en salir de las cárceles"

El histórico activista LGTBI Jordi Petit reflexiona sobre la eliminación, hace 40 años, del delito de homosexualidad. La ley de peligrosidad social reprimió al colectivo durante décadas con el encarcelamiento y el destierro. "Ahora estamos ante un fenómeno que es la vanguardia del movimiento actual: las familias homoparentales. Son activistas las 24 horas del día: van con los críos a la escuela, por el barrio, a visitar a sus familias. Y eso es un elemento transformador importantísimo porque expande algo fundamental: el cariño, el amor. "

| etiquetas: jordi petit , franquismo , despenalización , gais
  1. "Maricón el último".
  2. También fueron los únicos presos que salieron de los campos de concentración nazis para entrar en las cárceles aliadas {0x1f621}
  3. Falso, en el franquismo la homosexualidad no era delito, otra cosa es las costumbres casposas de la época. Pero no te podía meter en la cárcel por ser gay
  4. #3 Éste es un tema bastante delicado, como el del feminismo, en el que muchos son de la opinión de que si no estás de acuerdo con sus preceptos al 100% estás en su contra, así que vamos a intentar decirlo con cuidado.

    Estoy de acuerdo con tu afirmación en cuanto a que no creo que por ser homosexual te metieran en la cárcel. Imagino, porque no llegué a vivir esa época con el suficiente conocimiento de causa, que la ley de vagos y maleantes con la que se encarcelaba a los homosexuales era porque los sorprendían "en el nefando vicio", por usar un arcaismo. Es decir, redadas en locales de ambiente, imagino que clandestinos, fiestas privadas, insinuaciónes buscadas por los policías, etc. Imagino que sería un poco como el pecado de la homosexualidad para los católicos. Ser homosexual no es pecado, lo pecaminoso y condenable, para ellos, es mantener relaciones homosexuales.
  5. #2 ¿Podrías ampliar eso? Es la primera vez que lo escucho.
  6. #3 "A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
    a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás.
    b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
    c) Sumisión a la vigilancia de los delegados"

    Ser homosexual en el franquismo era delito por la ley de "vagos y maleantes" de 1954 y por la "Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social" que la sustituyó en 1970 en la que se seguía incluyendo a homosexuales.

    El delito por ser homosexual en España no se derogó hasta 1979. Sin embargo no fue hasta 1989 que se eliminó los "actos homosexuales" de la "Ley de escándalo público" cuando se considera que la homosexualidad dejó de ser ilegal en España.

    No sólo te podían meter en la cárcel por ser gay, sino que lo hacían y lo hicieron con saña.
  7. #3 Aquí las leyes que perseguían la homosexualidad durante el franquismo:

    Ley de vagos y maleantes (modificación 1954)
    www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1954/198/A04862-04862.pdf

    Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre peligrosidad y rehabilitación social.
    www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-854
  8. #5 Los judíos no eran los únicos que eran enviados a los campos de concentración y asesinados allí: también gitanos, minusválidos, y -esto es lo que no se decía mucho hasta hace relativamente poco- homosexuales. ¿Recuerdas que a los judíos les obligaban a llevar una estrella de David amarilla? Pues a gays y lesbianas les obligaban a llevar un triángulo rosa invertido (de hecho, de ahí viene el símbolo de la asociación LGTBI Colectivo Lambda).

    Teniendo en cuenta que, al acabar la II guerra mundial, en Alemania siguió siendo delito el ser homosexual durante los años 50 y 60, pues la misma ley que se utilizó originalmente no se cambió, no hace falta ser muy listos para saber qué les pasó a todos los presos con triángulo rosa.

    Fíjate lo poco que se hablaba, que la primera vez que se comentó el tema en alguna película fue en 1983, en la película "Soy o no soy" de Mel Brooks, donde al ayudante de la protagonista, claramente gay, se lo llevan a un campo de concentración, además de comentar el tema del triángulo rosa www.imdb.com/title/tt0086450/

    Aquí viene algo más de información sobre el tema, incluida la polémica levantada por algunos supervivientes del holocausto criticando que se quisiese poner el memorial a los homosexuales perseguidos durante el nazismo cerca del Memorial del holocausto judío.

    en.wikipedia.org/wiki/Memorial_to_Homosexuals_Persecuted_Under_Nazism
  9. #7 Y no cumpliendo el párrafo A de tú enunciado, pues lo metían con presos comunes para que se regeneraran.
  10. #3 Pues para nada, mira el caso de Antoni Ruiz, que, con la muerte de Franco, en 1975 consideró erróneamente que ya se podía salir del armario:

    "Antoni Ruiz tenía 17 años cuando salió del armario. Su madre, que "provenía de una familia pobre, sin educación y sin cultura", buscó consejo en su hermana, que a su vez buscó consejo en una monja, que a su vez lo denunció frente a la Brigada Criminal por ser un peligro tanto para la sociedad como para sí mismo. Todavía menor de edad, se lo llevaron de su casa y lo mandaron a la cárcel Modelo de Valencia. De allí a Carabanchel, la gran cárcel emblema del franquismo, construida en 1944 por presos políticos y cerrada en 2008. Entretanto, terapias de aversión al estilo Álex DeLarge para que acabase aborreciendo la homosexualidad y pudiese 'curarse'."

    www.elconfidencial.com/cultura/2017-02-01/franquismo-homofobia-bones-o
  11. #3 Hay bastantes documentales sobre el tema con testimonios terribles que no dicen lo mismo.
comentarios cerrados

menéame