edición general
260 meneos
5898 clics
Judson Brewer, psiquiatra: «La fuerza de voluntad suele fallar porque no existe»

Judson Brewer, psiquiatra: «La fuerza de voluntad suele fallar porque no existe»

Si miras qué es lo que conduce a un cambio de comportamiento, desde una perspectiva neurocientífica, solo hay una cosa que funciona y no es la fuerza de voluntad. Esta fuerza de voluntad es más un mito desde el punto de vista neurocientífico. La clave de cambiar un hábito es todo lo contrario: se basa cuán reconfortante es un comportamiento.

| etiquetas: voluntad , hábitos
#7 JGG *
#2 pues según una buena parte de Menéame la meritocracia no existe. El que consigue algo importante no es principalmente por su esfuerzo y dedicación. La cultura del esfuerzo vale poco en este foro.
#7 Porque la "cultura del esfuerzo" es una estupidez de concepto usado para martiriza a los demás y autojustificarse a sí mismo. La mayoría de la gente incluso la usa solo para referirse a ir a trabajar cada día, como hace todo el mundo, o ir a cole como hace todo el mundo.
#7 Que la meritocracia no exista es diferente de que el esfuerzo no sirva para nada.
Por mucho que yo me esforzase para ser presidente de una empresa del IBEX 35, necesitaría una serie de acontecimientos azarosos tan grande que no se cumpliría en 1000 años.
Sin embargo, Marta Ortega o Ana Botín necesitaron de bastantes menos méritos que tú o yo para alcanzar tal hito.

En mi caso el esfuerzo sirve para mantenerme en mi posición social o subir levemente. Y en eso estamos, pedaleando todos los días para llegar un poco más lejos.

Edito: Y ojo, que aunque un comportamiento como el de Froilán pueda llevar a sus herederos hacia la indigencia, todavía tardará algunas generaciones en hacerse efectivo.
#7 No mezcles la fantasía de que en éste mundo el que está arriba es porque se lo merece y se ha esforzado (que es lo que vende la meritocracia) con la falacia cutre de que estar en contra de la meritocracia significa que no hay que esforzarse. Un rico, generalmente, no lo es por su esfuerzo, sino por el esfuerzo ajeno, y un pobre difícilmente va a llegar a rico por mucho que se esfuerce, pero aquí no veras a nadie diciendo que el pobre no debería esforzarse, al revés, debe esforzarse el triple que el rico solo pasa no bajar más aún.
#25 Y nada de eso tiene nada que ver con la trola de la cultura del esfuerzo y la meritocracia ni con la falacia de mierda que te estás montando.
El negativo es para bulos, si lo quieres usar incorrectamente es cosa tuya.

Hay otras 4 personas que te están explicando porqué lo que has dicho en #7 es una chorrada, aplícate el cuento, haz un esfuerzo y dale una vuelta a ver si lo pillas.
#7 La meritocracia existira cuando se prohiban las herencias y las cesiones de dinero padres-hijos
#7 Churrimerinismo manipulador el tuyo...
#7 Hay que esforzarse para conseguir las cosas, eso está claro. Lo que es ridículo es esa especie de filosofía que viene a decir que todo es el esfuerzo, que todo el mundo está donde está en base a su esfuerzo y nada más. Eso es absurdo, el esfuerzo es una variable más dentro de muchas, que por supuesto que cuenta y es importante, pero hay gente que se esfuerza muchísimo más que otra gente y consigue menos, porque el otro le gana en otras muchas variables que van más allá del esfuerzo, incluso…   » ver todo el comentario
La motivación y el empeño. Creo que existe.
#25 El esfuerzo, sumado a la inteligencia y perseverancia sí conduce generalmente al éxito.

Te falta calle.
#37 por actitudes como las tuyas, la gente ya no se esfuerza. Evidentemente por mucho que te esfuerces no vas a ser rey, pero si te esfuerzas en tener algo, por ejemplo, estudios y formación algo mejoras.
#82 Vamos a ser realistas: el esfuerzo no supone exito: por cada Amancio (zara), cosme (alsa) o el dueño original del corte ingles ( no me acuerdo del nombre) hay mucha gente que se esforzó y no consiguió nada. Si yo me esfuerzo para sacar una empresa de plumas estilográficas en pleno 2023 voy a fracasar. El esfuerzo no garantiza exito. De la misma forma que solamente por nacer en una buena familia te da a pie tener contactos y puede ayudarte a tener exito ¿Estoy en contra del esfuerzo?.…   » ver todo el comentario
#111 El esfuerzo no asegura el éxito. El no hacerlo asegura el fracaso. Y esto funciona para el 99.99% de la población. Lo demás son tonterías.
#112 en un mundo ideal estaría de acuerdo contigo, pero estoy por apostar que Victoria Federica y Froilan van a tener mas exito en esta vida que tu y yo y con la mitad de esfuerzo.


Y repito ademas de esfuerzo y ganas (que es indispensable) influye un pelín la suerte de estar en el sitio y momento adecuado
#114 me sigues hablando del 0.01%. Victoria Federica y Froilan son excepciones. Pero si a ti ese discurso te sirve para ser feliz, quédatelo, no voy perder el tiempo discutiendo eso.

Yo y los míos sabiendo de dónde venimos hemos experimentado que el esfuerzo te hace subir unos cuantos escalones.
Otro que sigue la moda indolente de la sociedad actual. Hace falta mucha fuerza de voluntad para no caer en cualquier vicio: tabaco, alcohol, drogas, porno...

Como cada vez la sociedad cae más en la indolencia, si quieres que los débiles te aúpen, hay que venerar su debilidad.

Patético.
#40 La suerte realmente no existe. Mucha gente asume como suerte determinadas situaciones, pero en realidad esas situaciones  se han dado por la conjunción de otros factores, factores en los que sí se puede contar la persistencia y el esfuerzo. 
#93 Ya, pero es la manera más fácil de explicarlo. Y si has tenido la "suerte" de nacer en una familia rica, con buenos contactos,... Pues sí, realmente son esos factores, pero se puede decir que tener la suerte o la oportunidad. Aparecer en un momento necesitado, ser el primero... Es lo que realmente te ha llevado al éxito, pero para simplificar, podríamos decir, que algo de suerte es necesario.
#31 La "suerte" , como ya he dicho antes, no existe. Suerte como tal es la probabilidad de que te pase algo excepcional, pero esa probabilidad puede aumentar estando en ciertos lugares o estando en conexión con determinadas personas. Cualquier situación tiene montones de factores que bien analizados, puedes "forzar" para que tus probabilidades de estar involucrado en algo excepcional aumenten.
#96 Yo creo que nacer en una familia rica con buenos contactos no lo soluciona todo, si eres un inútil y un vago tendrás muchas oportunidades que muchos no, pero se quedarán en eso, en meras oportunidades. Sin embargo una persona audaz y atrevida, además de su esfuerzo, puede encontrar formas de colarse entre gente de una clase social distinta a la suya y conseguir gracias a eso contactos que faciliten el tener un oportunidad que otros desaprovecharían. En psicología está lo que se conoce como…   » ver todo el comentario
#96 Aún así se sigue dependiendo del azar. Que las probabilidades aumenten no significa que se vaya a conseguir, y luego está todo eso que escapa a tu control.
#103 Ya. Soy hetero y no he ido en mi vida al gimnasio. Aunque tampoco tengo sobrepeso.
Te doy la razon, creo que con mujeres funciona mucho mejor los delgaditos (O por lo menos no tener mucha barriga) que los musculosos con algo de sobrepeso
#56 para mí es superar un obstáculo o hacer algo que no es un refuerzo inminente, para conseguir un propósito o un refuerzo posterior al castigo.
#109 Para mí es Melendi en bicicleta.
#91 Por párrafos te lo numero, así es más fácil debatir:
1.- Lo que no es independiente es la consciencia, no la razón, la razón siempre se ha de intentar separar de la emoción.
2.- El refuerzo es solo la motivación de una acción, digo, es lo mismo la motivación y el refuerzo, solo cambia el motivo de uno de ellos.
3.- Confundes el premio con la voluntad. El premio es el resultado de la acción, la voluntad es la elección de la acción.
#10 eso es disciplina, no fuerza de voluntad.
12»
comentarios cerrados

menéame