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La Justicia devuelve el 100% de los derechos de autor de "Entre dos aguas" a Paco de Lucía

La Justicia devuelve el 100% de los derechos de autor de "Entre dos aguas" a Paco de Lucía

Un juzgado de lo mercantil de Madrid condena a los descendientes del músico y arreglista, José Torregrosa, a devolver los ingresos obtenidos desde hace 50 años con 37 canciones del maestro

| etiquetas: paco de lucía , derechos
Comentarios destacados:              
#3 #2 Así conocí a mi primera novia.
  1. Yo lo veo difícil :-x
  2. #1 Nada es imposible cuando tienes determinacion y una pala
  3. #2 Así conocí a mi primera novia.
  4. 50 años de derechos de autor de Paco de Lucia... muchos ceros a la derecha presupongo
  5. "Flamencólogo con un máster en la universidad de Viena"
    o_o o_o
  6. #3 Son relaciones complicadas condenadas al desamor si no se mantiene el nivel del liquido de embalsamar
  7. #5 Estás cuestiones de autoría se suelen resolver con informes de musicólogos expertos en el área.
  8. En épocas anteriores muchos músicos se hicieron ricos gracias a otros músicos que tenían una capacidad creativa pero no sabían escribir música. Un ejemplo de ello fue Elvis Presley que se apropió de mucha música negra que no era suya pero que cobró por ella
  9. Hay guitarristas buenos
    Hay guitarristas excelentes
    Está dios
    Por encima de ellos
    PACO DE LUCIA
  10. #7 Lo que me sorprende es la especialidad, en esa universidad (fuera de españa, quiero decir)
    También es sorprendente los tecnicismos académicos que se argumentan cuando Paco de Lucía sabía tocar, sabía de música, pero hasta bien avanzazada su carrera no aprendió teoría musical (seguramente de ahí la necesidad de un tercero para transcribir las partituras).
  11. Veo al Torregrosa declarándose insolvente en breve...
  12. #7 En 1761 se compone la Marcha de Granaderos o Himno de España
    En 1931 Bartolomé Pérez registra el Himno de España como propio y desde 1942 comienza a cobrar derechos de autor cada vez que suena.
    Al no tener hijos, dejó el himno en herencia a su criada y a un amigo.
    En 1997 el gobierno de España compra el 95 % del Himno de España a los herederos de los herederos, por 780.000 € (en pesetas claro, 130.000.000 PTA)
    Hoy día los herederos de los herederos de los herederos, siguen cobrando el 5% de los derechos de autor del himno cada vez que suena. El periodista calcula que ese 5% son 750€ anuales.
    www.elmundo.es/cronica/2015/06/07/5572ca4222601d1a578b4576.html

    Se dice que la zarzuela y otras obras clásicas españolas podrían tener éxito internacional. Algunos grandes tenores y sopranos han intentado incluirlas en su repertorio. Pero cuando al dueño del teatro le dicen que debe pagar miles de euros por los derechos de autor de una zarzuela del siglo XIX prefiere poner una de Mozart, que no tiene derechos y llena el teatro.
  13. En la decisión final ha resultado clave el informe pericial del flamencólogo con máster por la Universidad de Viena....

    Viena, todo un referente en flamencología
    xD
  14. #12 Me tengo que estudiar ese caso pero debes saber que están en dominio público todas las obras cuyos compositores españoles murieron antes de 1943, por lo tampoco tendrían derechos.
  15. #3 ¿en el juzgado?
  16. No es una noticia de la que me alegre. Las leyes internacionales de copyright ni siquiera deberían de existir. Mucho menos cuando la explotación de la obra original pasa a familiares. Son un lobby, y son un abuso.
  17. #14 Lo que tiene derechos son los arreglos del himno de ¡Spaña! La marcha original ya no tiene derechos, pero si interpretas los arreglos concretos que hizo en base a ella, sí.

    Lo había explicado hace tiempo Jaime Altozano.
  18. Nadie lo ha puesto, así que... :-D www.youtube.com/watch?v=cE2Trj65GPM
  19. #14 imagino que #12 se refiere, respecto de las zarzuelas. al truco de hacer arreglos y ediciones "críticas" para "crear" una obra derivada con sus propios derechos de autor.
    www.eldiario.es/cultura/minimos-cambios-nuevas-ediciones-zarzuelas-dom
  20. #17 Lo acabo de ver, sí los derechos sobre esta obra derivada (por los arreglos) entrará en dominio público después de 2036.

    De todas formas no vale que sea cualquier arreglo, esos arreglos deben ser suficientemente originales respecto de la obra original para que tengan derechos.
  21. #19 Bueno, para las zarzuelas el truco es coger las partituras de compositores y arreglistas que hayan muerto antes del 43.
  22. #20 Hombre, en principio estamos hablando de convertir una marcha para pífano y tamboril en un himno a... ¿cuatro? voces... si te parece poco :-)
  23. #22 Supongo que por eso no se discute mucho este caso.
  24. #9 Y Hendrix, Paco y Hendrix. Deben andar por el cielo cogidos de la mano para intercambiar encimas esenciales para ser el puto Mesías de la guitarra modenna xD
  25. #6 Lo que el amor ha unido,
    que no lo separe el formaldehído
  26. #3 ¿la novia cadáver?
  27. #17 Pues se hacen otros arreglos, que sean propiedad de la administración española, y se interpreta la obra con esos arreglos cuyos derechos ya pertenecen al estado, a todos.
  28. Básicamente José Torregrosa transcribió a partitura las canciones de Paco de Lucía y con ello se autoadjudicó la co-autoría de los temas, durante 50 años ha chupado del bote y ahora toca soltar panojita.
    Pido disculpas por mi explicación tan simplona, eso es porque no soy famencólogo con un máster en la universidad de Viena
  29. #22 En cuanto a la melodía le añadas acordes (armonicar), graves, etc. Ya tienes cuatro voces mínimo, sin problema. No es complicado.
    Y luego caben infinidad de arreglos.
  30. #27 Ya... si no te lo discuto. Pero teniendo en cuenta que los derechos desaparecen en 2036, pues como que no compensa contratar a alguien para que haga dichos arreglos y pagarle una pasta para que ceda los derechos que recibiría durante lo que le queda de vida más 65 años tras su muerte. Mejor nos esperamos 13 años y ya.
  31. #10 "pero hasta bien avanzazada su carrera no aprendió teoría musical" Que no supiera solfeo no quiere decir que no supiera teoría musical. En el flamenco, en el jazz y otros muchos estilos musicales se sabe mucha teoría musical pero de forma práctica, es muy frecuente que no hayan pasado por el conservatorio a pesar de ser unas máquinas tocando.
  32. 50 años... el tal Torregrosa le estuvo timando en vida durante casi 40 años, apuesto a que ni fue el único que lo hizo ni Paco de Lucía el único timado con este procedimiento, a ver si salen más nombres.
  33. #8 ¿De qué música negra "se apropió" Elvis Presley?

    Porque una cosa es ser influenciado, utilizar elementos, etc., y otra apropiarse.

    El Blues ha sido seminal y el rock and roll es una evolución que utiliza sus elementos. Y de ahí al rock duro es el siguiente paso. Un grupo tan melódico, diatónico, como es, por ejemplo, Kiss; utiliza en sus partes de guitarra elementos de blues (especialmente en su primera época). Escala pentatónica (propia del blues, más la nota "blues") en casi todos sus partes de lead guitar, los solos. También en los riffs.
    De AC/DC ya no hablo. Blues puro, pasado por la turmix de distorsión y rock duro.
  34. Que el estado garantice el derecho de la propiedad privada, incluída la intelectual, es básico si queremos avanzar como sociedad y que España no sea un país bananero.
  35. #24 Reconociendo la enorme figura de Paco de Lucía, en la guitarra moderna tiene mucho más que decir Hendrix.
    Paco de Lucía, en mi opinión, no tiene influencia en el rock, ni en el pop. Sus campos son otros.
    Hendrix llevó la guitarra eléctrica al siguiente nivel. Y puso al guitarrista en primer plano en el grupo. Un puesto en el que, junto al vocalista, continúa hoy en día (en rock, no en el pop).
  36. Ahora que le devuelvan también derechos de autor a la familia de Camarón, que bien lo engañó para quedarse con todo el pastel.
  37. #28 no fue eso lo mismo que hizo Kiko Veneno con las canciones de los hermanos Amador ?
  38. #16 Hombre, a mi me alegra que el arreglista no se lleve el 100% del mérito económico y reconocimiento de la composiciòn.
    Es muy injusto para Paco de Lucía.
    Pienso que esto va más allá del dinero.
    Paco de Lucía (reconocimiento de lo que hizo, como compositor e intérprete) y su familia merecen tener los derechos sobre "Entre dos aguas" y lo contrario no es justo.
  39. Recomiendo muchísimo el documental que realizó el hijo de Paco, sobre su padre: "La Búsqueda"

    Una maravilla como documental en sí mismo, incluso aunque no te guste o no conozcas en profundidad la obra de Paco de Lucia.
    Después de verlo, se entiendo mucho mejor su obra, su música.

    No os lo perdáis. Se encuentra en YouTube fácil, está entero.
  40. #33 Eh, no. El rock and roll es de Chuck Berry y de rock duro tenemos a Hendrix.
    Elvís fué uno que vendía música de negros para blancos.
    Y de hecho mucha gente le miraba mal por eso.

    Si lo piensas, los negros han inventado prácticamente toda la música moderna de EEUU:

    - Jazz
    - Blues
    - Rock/Rock and Roll
    - Electrónica con techno de Detroit
    - Hip Hop/Rap
    - Pop moderno con rythm and blues. Janet Jackson y toda su familia, Destiny Child...

    A partir de ahí, cientos de derivados, pero poca originalidad. La música blanca en EEUU era
    el country, un derivado de la música popular anglosajona; y quizá solo con fenómenos como ZZTOP vemos ese sonido sureño mezclando
    country, blues y rock.

    Luego está el flamenco de #0, donde desde sus inicios era música de fusión gitana, arabesca, judáica, europea y parcialmente mediterránea.
  41. #24 #35 Hubiera sido una pasada escuchar a Paco de Lucía a la guitarra eléctrica y a Hendrix con una española.
    Hará como 15 años o alguno más encontré un vídeo de José Satriani tocando clásico con guitarra española y flipé bastante, he buscado varias veces ese vídeo sin suerte.
    También había un video de Fito Cabrales tocando el banjo y no lo hacia nada mal.
    Me molan esos crossovers.
  42. #41 Si eres buen músico, como si te dan una tabla de surf, algo le sacas, eso lo tengo claro porque me dedico a ello por vocación. La cabra tira al puto monte. No eliges dedicarte a un oficio que te convierte en paria si no tienes éxito...

    Y lo peor es que hoy día es imposible un Paco o un Hendrix porque antes de nada va el producto. No hay espacios para gente auténtica y cada vez es más obvio.

    Estamos en decadencia, suena viejuno pero es un hecho que hemos perdido el contacto con la base. Hasta los músicos de estudio envían un puto midi para sonar en un disco profesional...

    Igual que no sale a cuenta reparar un televisor... No sale a cuenta tocar un disco.
  43. #31 Se sabe mucha teoría musical, pero de forma práctica.
    :shit:
    Por lo demás, dices exactamente lo mismo que yo, que de música sabía y mucho.
  44. #40 #33
    Si puedo aportar algo sobre lo que decís, existen algunas versiones que hablan de que tanto Elvis Presley como los Beach boys fueron lanzados al estrellato, al margen de su calidad como músicos, aprovechando la encarcelación por abusos de Chuck Berry. Las mismas malas lenguas comentan que el rock & roll de Chuck Berry fue la primera música que rompía esas barreras que en los conciertos separaba a negros y blancos mezclandolos en bailes movidos, alegres. Eso no se podía consentir , pues rompía el statu quo de segregación, y a través de ese robo cultural blanquizaron el rock & roll evitando así los potenciales peligros del mestizaje del rock and roll. yo no afirmo que esto sea lo correcto o no, pero si que se movia esta historia
  45. #37 Ni idea
  46. #44 Desde Star Trek ya no había imbecilismo fascista defendible de tarados racistas. La ciencia ficción, el rock y el pulp underground en EEUU fueron clave para romper con esa segregación del sur.
    El mensaje era o progreso espacial, o miles de negros haciendo cola para fichar como agentes comunistas bajo la URSS. Y claro, eso a EEUU y el poder blanco poderoso le acojonaba mucho más.
  47. #42 Si el midi refleja la entrada del instrumento, cual es el problema?
  48. #47 Que la entrada del instrumento... No es el instrumento ni refleja la, comúnmente inestable, interpretación de un músico que toca en X proyecto bajo ciertas peticiones sin sentido en ese preciso instante.

    El simple hecho de que puedas reflexionar ya destruye el concepto de autenticidad.

    Y luego está el punto de que todo productor que se precie, por más basura que haga que lo bañe en oro... Al final necesita tocar y mantener los pies en el suelo para no quedarse en la cuneta cuando mercado y cultura vayan por distintos caminos.

    Que puede pasar, ojo cuidao. Ahora más que nunca...
  49. #48 Nada es auténtico, todo el mundo va con una idea prefijada en la cabeza.
  50. #12 también está El estudio de Paniagua sobre El origen del himno de España en una nuba andalusí
  51. si señor, esa justicia rauda y veloz.

    una injusticia que clamaba al cielo y ahora los herederos a ver cómo se las apañan
  52. #43 Ok, puede que sea eso y leí tu comentario rápido, perdón.
  53. #6 lo que no arregle un buen escupitajo. Ya cierro ...
  54. #3 ¿cuando trabajabas como enterrador?
  55. Un día le preguntaron a Mark Knopfler (Dire Straits) qué pensaba de Paco de Lucía y respondió que Paco de Lucía podía tocar como él pero él nunca podría tocar como Paco de Lucía. No se si es una leyenda urbana pero la recuerdo desde hace mucho tiempo.
  56. #16 Si no se pueden heredar los derechos de autoría de una obra artística, pues que tampoco se herede, por ejemplo, una casa.
    Fíjate, a la herencia artística se le pone una fecha de caducidad de unos 50 años (más o menos dependiendo del país), pero no se le pone caducidad a la herencia inmobiliaria o a la nobiliaria. ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué propones? ¿Abolimos todas las herencias?
  57. Mucha tontería con eso de los derechos. Mucha gente viviendo del cuento. Modifican en 1 compás algo d mozart y cobran. HORCA a los no músicos
  58. #57 Distinguimos entre bien físico y bien virtual. Canciones puedes hacer infinitas. Mientas que materiales, y espacio físico, son cuantificables, y finitos.

    Ojo, que no digo que alguien que trabaja en bienes virtuales no pueda ser retribuido (me quedaría sin curro), pero en estos casos no le veo ningún sentido a permitir la explotación postuma.

    Y si me apuras, ni de una casa tampoco. Una cosa es vivir en una casa que has heredado, y otra explotarla económicamente por usura.

    La gente que tiene mas de una casa, me alegro mucho por ellos, pero esto es algo que crea problemas sociales enormes, cuando se da de forma sistémica.
  59. #13 Nuñez estudió de joven violinchelo en Viena y, según cuenta, se pagó la carrera como músico callejero al comprobar el éxito que allí tenía la guitarra española. Ahí comenzó su acercamiento al flamenco que más tarde le llevaría a colaborar con la compañía de Antonio Gades, con el propio Paco de Lucía y con Camarón en la época de la Leyenda del Tiempo. Como dato también notorio, fue profesor de Rosalía.
  60. #56 Núñez recuerda que toda guitarra viene de la guitarra española (inventada como piano portatil, el piano del pueblo) y que la guitarra flamenca es la vanguardia técnica de su toque. Lo que hace un guitarrista flamenco con la mano derecha es lo máximo que puede hacerse con esas 6 cuerdas. Por eso puede decirse con todo derecho que Paco de Lucía es el mejor guitarrista sin adjetivo ninguno.
  61. Recomiendo vivamente las charlas y entrevistas de Faustino Núñez. En alguna de ellas habla del asunto de los listos que se han aprovechado de las autorías ajenas. También recuerda que, paradójicamente, Paco estaba bastante harto de tener que finalizar sus actuaciones con alguna versión de Entre dos aguas.

    youtu.be/EbW_VAZLpUc
  62. #6 Mientras haya buena química entre vosotros...
  63. #41 Satriani es un genio de la guitarra.
    Como Steve Vai, por ejemplo.
  64. Ya el niño pijo y su familia se hacen con los derechos de "Entre dos rios" del Niño Miguel

    www.youtube.com/watch?v=vY9Ix2w9mOs

    Por cierto, como dato, entre dos rios - aguas, es Huelva, los dos rios que la bordean, el Río Tinto y el Río Odiel, pero para los "españolitos" será esa melodía del que empieza a tocar la guitarra flamenca que tanto veían en la única TV que había en España...

    La historia...
  65. #8 Elvis Presley no robo nada, lo robaron los productores blancos dueños de discograficas y estudios de grabacion que se añadian como compositores a los temas o directamente inscribian los temas como suyos.
  66. #44 Decir que Elvis y lo Beach Boy, sobre todo Brian Wilson, no tenian calidad como musico es como poco cuestionable.
  67. #69 No se donde ves que diga que no tenían calidad. Personalmente soy muy fan de los beachboys y sobre todo de Brian Wilson, que por cierto te recomiendo la peli sobre él, pero una cosa no quita a la otra, tanto los beachboys como Elvis fueron usados como blanqueamiento, literalmente, del rock and roll. Eso es así.

    www.filmaffinity.com/es/film897787.html
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