edición general
8 meneos
 

Kim Jong-il promete una Corea del N. sin armas nucleares

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, reafirmó su compromiso de tener una península "libre de armas nucleares", informaron medios de comunicación estatales chinos.

| etiquetas: corea , nuclear
  1. Ya podían tomar ejemplo los EEUU, Rusia, Francia, China, etc...
  2. Las vamos a lanzar todas, aseguró el mandatario.
  3. Para que entendáis la geopolítica que se esconde detrás de hechos que normalmente se muestran manipulados:

    Corea del Norte y EEUU mantienen un pulso diplomático desde que cayó la URSS.

    Corea del Norte quiere:
    - Fin del bloqueo económico y las restricciones comerciales
    - Acceso internacional al mercado de petróleo (que actualmente consigue de Irán a cambio de armas)
    - Salida de las tropas de su ejército de Corea del Sur como paso previo a reestablecer relaciones de intercambio

    EEUU quiere:
    - El fin del gobierno de la DPRK y la absorción de esta por Corea del Sur

    Corea del Norte no tiene absolutamente nada a su favor a la hora de negociar con EEUU. Es decir, EEUU en principio ni siquiera tendría por qué sentarse en una mesa con la diplomacia de la DPRK ya que lo tiene todo: apoyo internacional, logistico y posición predominante para imponer sanciones en la ONU.

    ¿Qué utiliza Corea del Norte para negociar? Su ejército. Es lo único que EEUU no puede permitirse: un ejército fuerte y armas nucleares en las narices de un socio comercial imprescindible a las puertas de un rival enorme (China) que para más inri es su amigo. De modo que Corea del Norte utiliza la bomba atómica como elemento de presión para obligar a EEUU a sentarse en una mesa y discutir.

    A Corea del Norte no le interesa ni de coña atacar a nadie, a pesar de lo maligna que se lo pinta en los medios. No necesitarían ni la bomba atómica ni su industria armamentistica si no tuvieran el bloqueo económico y la presión política. Por eso lo utilizan como moneda de cambio.
  4. khosu dime una cosa, si digamos hay una reunificacion de COrea del Norte con Corea del Sur, tu crees que la gente de Corea del sur realmente quiere la reunificaciòn, saldrian millones de corea del norte hacia el SUR y para Corea del Sur el costo seria muy muy alto
  5. En Corea del Sur no quieren la reunificación ni locos. Sería su ruina.

    Tienen muy presente el caso, muchísimo menos radical, de las dos Alemanias, y el coste económico que supuso la reunificación.
  6. #5 Al menos por lo que sé hay mucha gente en el Sur que quiere visitar familiares del Norte y viceversa. Con el anterior presidente del Sur las relaciones mejoraron mucho y se permitió un breve intercambio y una pequeña apertura turística a ciertas zonas naturales, pero fue venir el actual presidente (mucho más reacio al acercamiento entre las dos coreas) y se ha vuelto a cerrar el grifo. Ahora mismo, ningún coreano del Sur puede cruzar la frontera hacia el norte.

    Y... no tengo tan claro eso de que haya un éxodo masivo al sur. Ahora mismo la brecha cultural es enorme y muchos no entenderían cosas que para nosotros son cotidianas, sobre todo proveniente del potente sector privado del sur (por ejemplo, el mismo concepto de paro es desconocido en el Norte). Creo que los coreanos del norte están mucho más relacionados con China que con el Sur.

    #6 Para empezar, diré que a Alemania federal le salió muy beneficiosa la reunificación, ya que absorbió a precio de coste toda la potencia industrial del Este. Igual que allí, una reunificación "a la alemana" sería todo un ejercicio de rapiña empresarial a todo el sector público del Norte (que es mucho más de lo que parece).

    En el tema de la reunificación hay dos puntos de vista:

    Corea del Norte piensa que la reunificación es necesaria para construir una Corea más fuerte. Da la casualidad de que el Norte tiene todas las minas y recursos aprovechables por la industria mientras que el Sur tiene todos los recursos agrícolas. Tanto el Norte como el Sur tienen que adquirir de fuera la mitad de sus recursos (y el Norte, en este caso, lo tiene muy difícil para conseguir cualquier cosa en el mercado internacional).

    El planteamiento del Norte es construir un estado federal y abrir las fronteras al intercambio de productos. Al menos empezar por ahí y luego ya veríamos. ¿Cual es el problema? Que EEUU tiene al ejército del pacífico allí asentado y la colaboración del aparato de inteligencia en el gabinete de ministros. Corea del Norte quiere que la reunificación sea llevada a cabo sólo por los coreanos y no aceptará una injerencia de ningún tipo de los EEUU en ese proceso.

    Corea del Sur, al igual que EEUU, no reconoce oficialmente a la DPRK y la única posibilidad de reunificación que ellos plantean es la desaparición del Estado norcoreano y la absorción completa de su territorio. Es decir, "a la alemana".

    No es el único problema. Hasta hace muy poco (estoy hablando de menos de 20 años) el que se hiciera llamar comunista en el Sur se arriesgaba a la muerte (no es coña) y existe una paranoia y una xenofobia tremenda. Hasta tal punto de que ahora mismo la tenencia de libros de Chomsky están prohibidos en el ejército. Hay mas de uno y más dos generales en Corea del Sur (y también en Japón) que están a favor de hacer un ataque preventivo al Norte (incluso, oh la ironía, con armas nucleares). En realidad, estaban esperando que el corte de suministros de los 90 los matara a todos de hambre, pero no fue así y ahora están impacientes.

    Una reunificación en ese contexto ahora mismo es un auténtico peligro para la gente del Norte, que pueden sufrir la misma exclusión social que los de la Alemania del Este, pero multiplicado por varios factores.
comentarios cerrados

menéame