Kobadoo es un juego de memoria creado por una neuropsicóloga que ayuda a ejercitar funciones cerebrales que tienden a debilitarse con la edad, tales como la memoria a corto plazo (MCP), la atención a los detalles, la concentración, el tiempo de reacción o la toma de decisiones.
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etiquetas: juego , memoria , adhd , neuropsicología
Dependiendo del nivel pueden ser más o menos cifras.
Kobadoo has been created in cooperation with a specialist in clinical neuropsychology.
Se ha creado con la ayuda de un profesional de neuropsicología, no por este profesional, por lo que el proyecto no ha sido llevado ni originado principalmente por este, con todo lo que ello implica, tal y como se da a entender en la entradilla.
Tema aparte, el texto acaba vendiendo la misma rejuvenización del cerebro que los juegos del Dr. Kawashima, que solo ayudan a ser más hábiles con el juego en cuestión pero no ayudan al día a día.
www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-12-11/sudoku-brain-trai
Y este juego de cartas infantiles te vende el mismo placebo que el Dr. Kawashima.
Playing memory games help sharpen certain brain functions that tend to wane with age, such as attention to detail, concentration, reaction time, decision making, and working memory.
Es un juego divertido Arturo Calvo (www.arturocalvo.com/#about), pero cómo dice #19, en los créditos de tu web indicas que Sonja Gajic (especialista en neuropsicología clínica en Oslo, Noruega) sólo ideó el juego y además en tu web no expones los supuesto estudios científicos en los que se basa.
En la actualidad la evidencia científica entorno a la eficacia del entrenamiento cognitivo computerizado o por sus siglas en inglés CCT (Computerized Cognitive Training) adolece de controvertidos problemas metodológicos, siendo esta evidencia limitada y contradictoria cómo se expresa en diversos papers y en trabajos como este: openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/84945/6/jacostarTFG0117m
Parece que por ahora jugar a uno de estos videojuegos sólo te hace ser mejor jugando a ese videojuego en particular.
Artículo al respecto en The Conversation [ENG] theconversation.com/brain-training-apps-just-make-you-better-at-playin del que se hicieron eco en Nature: [ENG] www.nature.com/scitable/blog/mind-read/braintraining_apps_neuroscience
Papers
Controversias en el entrenamiento cognitivo computarizado: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2451902218301599
Metanálisis de 23 estudios realizado por la Universidad de Oslo: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22612437
Luego te venden como neurocientífica a la artista cuya tienda de cuadros es directamente accesible a través del usuario que envía la noticia. Combo breaker.
El "juego" omite que la idea y contenido (salvo los emojis) han sido cogidos directamente de la serie Brain Training, ya que el Dr. kawashima es el único que sostiene que estos juegos rejuvenecen el cerebro y ayuda a combatir el paso de la edad, que es lo que también te vende este juego de chichinabo.
Si para ti "es solo un juego tonto" pues vale, pero además de incumplir varias normas de Menéame te está vendiendo productos de manera más directa que indirecta.
Pero es que lo que la app muestra, y dice que esta neuropsicóloga asegura "reparar", está directamente sacado de los juegos del Dr. Kawashima, que es el único que sostiene todo lo que acabamos de refutar con fuentes porque EL ESTUDIO ES SUYO.
La cosa no parece quedar aquí. El perfil del usuario te lleva a una tienda, también de Oslo, que vende cuadros. Si buscas el nombre de la neuropsicóloga en Twitter te sale que es una artista que hace este tipo de cosas. Vamos, que TODO está encaminado a publicitar los cuadros hechos supuestamente por IA. Estoy seguro que esperaban que desde Menéame saltara a medios más tradicionales y a partir de ahí colar lo de los cuadros "hechos con inteligencia artificial".
O los imprescindibles hilos de Héctor Ruíz: twitter.com/hruizmartin/status/1162484293475753991
Un ensayo elaborado (es.wikipedia.org/wiki/Almacenamiento_de_memoria#Ensayo) o la repetición espaciada (es.wikipedia.org/wiki/Repaso_espaciado) parecen estar demostrando ser estrategias más eficaces.
Eso sí, una vez pasado el shock analógico inicial lo disfrutamos un montón, da gusto no estar pendiente de ninguna notificación