edición general
3 meneos
 

Kosovo estrena "fuerzas de seguridad". Preocupación en Belgrado. [EN]

Kosovo cuenta con una nuevas "fuerzas de seguridad" [FSK] (paso previo para constituir su propio ejército). La nueva fuerza se compone de 2.500 civiles y "paramilitares", a los que se suman 800 reservistas. El primer ministro Hashim Thaci afirmó que el FSK está siendo adiestrado por la OTAN e incluye reclutas de todos los grupos étnicos de Kosovo. Para el ministro de exteriores serbio el FSK es "un grupoo paramilitar ilegal", su creación "inaceptable" y "representa una amenaza para la seguridad nacional, la paz y la estabilidad regional"

| etiquetas: kosovo , belgrado , yugoslavia , serbia , fsk
  1. Traduciendo:

    Kosovo, que declaró su independencia de Serbia hace menos de un año, ha lanzado su propia fuerza de seguridad - un paso clave hacia la construcción de su propio ejército.

    La nueva fuerza de seguridad se compone de 2.500 civiles y paramilitares, junto con unos 800 reservistas.

    El comandante de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (FSK), es el general Sylejman Selimi y para él la creación de la fuerza representa el comienzo de una nueva fase en Kosovo.

    El Primer Ministro de Kosovo, Hashim Thaci insiste en que la FSK está siendo entrenada por la OTAN y que incluirá a miembros de todos los grupos étnicos de Kosovo - principalmente de origen albanés y serbio.

    "Va a ser una fuerza multiétnica al servicio del país y de todos sus ciudadanos", dijo Thaci. "Tendrá todo el apoyo de la comunidad internacional y funcionará de conformidad con la Constitución de Kosovo y los estándares de la OTAN".

    El FSK sustituye al Cuerpo de Protección de Kosovo. Incipiente fuerza de seguridad que también era una fuerza multiétnica. Sin embargo, integrada en su mayor parte antiguos miembros del Ejército de Liberación de Kosovo, la guerrilla separatista que había luchado contra Serbia por la independencia durante el decenio de 1990.

    Preocupaciones serbias

    Los parecidos entre la FSK y el Cuerpo de Protección de Kosovo han causado preocupación entre los serbios de Kosovo y en el gobierno en Belgrado.

    Hashim Thaci dijo que la fuerza sería multiétnica.

    Para Thaci, ex dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo, los serbios no tienen nada que temer. "Creo firmemente - porque ya hemos tenido éxito con la fuerza de policía de Kosovo - que será una fuerza multiétnica - al igual que la Fuerza de Seguridad de Kosovo", dijo.

    Pero no ha conseguido aliviar las preocupaciones de Belgrado, donde el gobierno todavía no reconoce la declaración de independencia de Kosovo de febrero de 2008 y la sigue considerando una provincia de su territorio nacional.

    Ministro de Relaciones Exteriores serbio Vuk Jeremic considera a la FSK "un grupo paramilitar ilegal", y dice que su creación es "totalmente inaceptable". Jeremic también considera que la fuerza es "una amenaza directa para la seguridad nacional, la paz y la estabilidad en toda la región".

    Presidente serbio Boris Tadic,

    …   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame