edición general
17 meneos
 

La polémica sobre el velo

La pregunta me la hacía una diputada belga, "¿Es cierto que mientras en Europa se debate seriamente sobre la relación entre la burka y la opresión de la mujer, en España aún estáis en la fase del multiculturalismo?". Y con algo más de alarma, repreguntaba: "¿Es cierto que se ha permitido a un padre de Girona que imponga el velo hasta los pies a su hija pequeña, contra el criterio de la escuela?". Ante mis confirmaciones, remató: "Vais en la dirección contraria del sentido común, de los derechos de la mujer y de la defensa de la democracia".

| etiquetas: democracia , velo , derechos , fanatismo
  1. ¿Es cierto que se ha permitido a un padre de Girona que imponga el velo hasta los pies a su hija pequeña, contra el criterio de la escuela?

    En realidad, todos los niños y niñas van a la escuela vestidos tal como les imponen sus padres. O si llevan uniforme escolar, entonces el que impone la vestimenta es el colegio.

    Entiendo los argumentos de este post, y comparto casi todo lo que dice, pero prohibir el velo no es la solución. La solución es educar, educar en libertad y en igualdad, y después que cada cual vista como quiera.
  2. Por otro lado, no entiendo esta pregunta:

    ¿Es cierto que mientras en Europa se debate seriamente sobre la relación entre la burka y la opresión de la mujer, en España aún estáis en la fase del multiculturalismo?

    ¿Ahora el multiculturalismo es malo?

    Y por último, ha confundido velo con burka.
  3. #1 En un mundo ideal, seguramente sería así. En el mundo en el que nos he tocado vivir, y como se comenta en el artículo enlazado: Lo dice la iraní Chahdortt Djavann, diez años bajo el velo: "Cuando se pone el velo a una niña se le inculca su inferioridad, la culpabilidad de su sexualidad femenina; se la pone en el mercado del sexo y del matrimonio".
  4. #4 Ademas del ataque "ad hominem", estoy segura de que puedes dar argumentos por los que estás en desacuerdo con el texto. Escucho atenta, o leo, más bien.
  5. se la pone en el mercado del sexo y del matrimonio

    #3, me temo que esto se hace también en el mundo occidental, sólo que en lugar de ponerles ropa, se la quitan, cuanta menos ropa lleven mejor. Por no hablar del maquillaje, de la depilación y de los zapatos de tacón de aguja. ¿Realmente todo esto otorga más libertad a la mujer occidental? No lo creo, al contrario, vivimos bajo la esclavitud de una imagen que debe mostrarse siempre deseable para el hombre.

    Lo que vengo a decir es que aunque prohibamos el burka, si no cambiamos la mentalidad, no habremos avanzado nada, sólo habremos cambiado una imagen (con mucha ropa) por otra (con menos ropa). El problema no es el burka ni el velo, el problema es la sociedad, la mentalidad de sus mujeres y hombres. Y eso se cambia con educación, no con prohibiciones.
  6. #6 Sí, también quedan muchas cosas por hacer aquí en occidente, en eso te doy la razón. Aunque no hay ni punto de comparación entre una mentalidad y la otra, estamos afortunadamente a años luz de distancia.
  7. #7, pues yo últimamente tengo mis dudas. Creo que en Occidente nos estamos quedando en lo superficial respecto a la igualdad, y no se entra al fondo de la cuestión. De hecho hay un retroceso en la mentalidad de las generaciones más jóvenes, y se están reproduciendo tópicos y roles machistas que creía ya superados. No, no lo tengo tan claro, sobre todo desde que leo algunos (muchos) comentarios de menéame.
  8. #4 Pilar Rahola, igual que a ti, me parece una repelente sabihonda que no suele saber de qué habla. En especial cuando publica sus columnas proisraelíes, defendiendo la masacre contra Gaza obviándola o al grito de "sí, sí, pero es que son terroristas".
    Por eso mismo este artículo me sorprende: es de lo mejorcito que ha publicado jamás. Y tiene toda la razón del mundo: aceptar el menosprecio del velo o burka (qué más da) es de todo menos progresista o democrático.
  9. #6 La diferencia estriba en que la ropa provocativa y los tacones de aguja SON VOLUNTARIOS.
  10. #10, no es lo mismo un velo que un burka. Hasta hace poco, muchas abuelas españolas llevaban velo y no considero que eso fuese un menosprecio.

    #11, sólo relativamente voluntarios, porque al final la imagen que se "impone" desde los medios de comunicación, desde la publicidad, desde todos los ámbitos sociales, es la imagen de la mujer deseable, sexy. Es otra manera de imponer socialmente un tipo de vestimenta, pero imposición al fin y al cabo.
  11. #8 Bueno, aunque como digo tienes tu parte de razón, y estando de acuerdo contigo en que es posible que se esté produciendo un retroceso respecto al tema de la igualdad, al menos aparentemente; entre ser una mujer aquí, o serlo en la mayor parte de los países islámicos, hay un abismo. E incluso, los derechos de las mujeres que están inmersas en círculos más fundamentalistas islámicos aquí en España están mucho más limitados que los de las que no lo estamos.
  12. Claro que el multiculturalismo puede ser malo.
    Deja en el mismo lugar a unos cuantos nazis y unos cuantos anarquistas , ya vereis que bien funciona la mezcla
  13. #15 Yo no uso tacones porque me duelen los pies. No hago dieta, ni me suelo maquillar porque no me gusta. Y nadie me mira como un bicho raro. Así que sí, es VOLUNTARIO.

    Las monjas, cuando dejan de serlo, cuelgan los hábitos. Así que ser monja también es VOLUNTARIO.

    Cómo puedes decir que no te hablemos de voluntariedad si la clave del asunto es la imposición, que significa todo lo contrario.
  14. En especial cuando publica sus columnas proisraelíes, defendiendo la masacre contra Gaza obviándola o al grito de "sí, sí, pero es que son terroristas".

    #10, yo creo que este artículo de Pilar Rahola va en esa misma línea, sólo que lo ha disimulado bastante bien, disfrazándolo de defensa de los derechos de la mujer musulmana.

    De todas formas, y obviando a la autora del artículo para no caer en ad-hominem, este hilo de comentarios viene bien para que reflexionemos un poco sobre la "voluntariedad" o menos de ciertas costumbres femeninas occidentales. Nos creemos más libres, pero no es cierto, la libertad no te da la ropa que llevas puesta.
  15. "Costumbres", tú lo has dicho. Depilarse es un rollazo, pero lo hacemos todas, queramos o no. Pero no hay ninguna ley que nos obligue, ni ninguna sanción si no lo haces. Las leyes islámicas te obligan a cubrirte, porque eres mujer y, por tanto, inferior.
    Me parece de una frivolidad suprema que compares ambas cosas. Cómo se nota que en occidente tenemos pocos problemas y nos preocupamos de gilipolleces.

    La última parte de tu comentario ("la libertad no te da la ropa que llevas puesta") no la entiendo. Mi ropa me la paga el sueldo que percibo por mi trabajo, y me la suele dar Zara. ¿Es relevante?
  16. #18, si no entiendes lo que quiero decir con eso, después de todos los comentarios que he hecho al respecto, creo que no sirve de nada seguir con esta discusión.

    Cómo se nota que en occidente tenemos pocos problemas y nos preocupamos de gilipolleces.
    Por ejemplo, la gilipollez de preocuparnos de cómo visten los demás.
  17. #19 Ah, vale, ya lo entiendo. Lo enfocas como si simplemente fuera un problema de vestimenta. Si así lo ves, efectivamente toda la discusión ha sido completamente estéril.
  18. #20, no soy yo la que ha centrado el debate sobre los derechos de la mujer musulmana en su vestimenta. Ha sido, en este caso, Pilar Rahola.
  19. #17 Decidir no ser esclavo de la presión social puede causarte serias incomodidades en según qué casos, por desgracia es así, pero decidir no ser esclavo de imposiciones fundamentalistas, como no llevar burka, puede costarte una tortura, o la vida.

    Ser esclavo de la presión social no es bueno, pero es un gran paso con respecto a ser esclavo de fundamentalismos religiosos, no me parece ni remotamente comparable.

    A mí la prohibición del burka me causa sentimientos encontrados, y no sé si es el camino adecuado, reconozco que no tengo muy clara mi postura, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que el burka es un símbolo de opresión y sometimiento, no es simplemente un hábito cultural de vestimenta.
  20. #22, no llevar burka, les puede costar la tortura o la vida, como bien dices. Si se prohíbe llevarlo por ley, ¿van a dejar de torturarlas? ¿se van a sentir mejor, más libres, sin burka? Ahí está el quid de la cuestión.
  21. Sin duda cada cual puede vestir como le de la gana, pero si que es cierto que el velo o el burka, son simbolos de poder y control humillantes del hombre sobre la mujer. Y NADIE PODRÁ REFUTARME...

    Un saludo.
comentarios cerrados

menéame