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La lengua del Tercer Reich: la semilla del odio

La lengua del Tercer Reich: la semilla del odio

1935, Víktor Klemperer, catedrático de Filología en la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), perdió su puesto de trabajo a causa de las políticas raciales del Régimen de Hitler. Él era judío, hijo de un rabino, y como tal pasaba a ser considerado no alemán. Poco importaban su germanofilia o el hecho de estar casado con una mujer aria. Fue perseguido, acosado y amenazado de muerte, al igual que su esposa. Desde 1933 hasta 1945, su único consuelo fue recopilar y escribir sus impresiones lingüísticas como filólogo...

| etiquetas: tercer reich , lenguaje , nazismo , comunicacion política
  1. Excelente lectura, sin duda.

    Yo no lo tengo, pero sí "Quiero dar testimonio hasta el final", su diario de 1933-45, y os lo recomiendo.

    Pillaré lo de "III Reich Lengua del Imperio" en cuanto pueda
  2. #1 me sorprendió que no estuviese ya en Meneame.
  3. Igual sería bueno compararlo con personajes actuales tipo Trump.
  4. #5 La semilla del odio es la polarización. Es el distinguir el "ellos contra nosotros" y entender que todo el mal que les pase a "ellos" será porque se lo han ganado. En eso hay ejemplos tanto a la izquierda como a la derecha. Si piensas que todo es patrimonio (o debido a) la izquierda, probablemente seas parte del problema.
  5. ¿Hablan de exterminar a los judíos, o de que haya razas superiores en España? Sí, tú, el #_3
  6. #5 y también los trols con cero argumentos xD xD xD
  7. #3 O tipo Lluís Llach, que ayer en TV3, decía: Haurem de fer net quan siguem independents "habrá que hacer limpieza cuando seamos independientes". Y el presentador y los tertulios asintieron y pasaron a otra pregunta. El tipo habla de purgas y limpieza étnica y parece normalizado,
  8. Genialísimo libro. Recuerdo que hice el trabajo para Historiografía en una tarde (después de haberlo leído dos veces, todo hay que decirlo). Lo entregué a las 00:00 {0x1f605} 20 segundos más y no me hubiera cogido la entrega.
    Es muy bueno como analiza las formas que se han fijado en el alemán fruto de los tejemanejes de Goebbels. Y no sé si era en este libro o en el de Albert Speer donde se describe lo de que Hitler cuando se enfadaba se tiraba por el suelo y mordía las alfombras. (Edit: Creo que es en el de Albert Speer, tiene más sentido).

    Este señor tuvo una suerte increíble al estar casado con una alemana no identificada como judía y luego se tuvo que ocultar también en un piso.

    Muy recomendable.
  9. Os sorprendeis de Alemania 1933

    Pero aquí en España, en Euskadi, se vivió ( y en ciertas zonas todavía se vive ) esa semilla del odio.
    Señalar a vecinos, cambiarte de acera para que no te viesen con este , el miedo a ser objetivo ....
    Eso pasó aquí .
    Y Meneame no permite recordarlo . Te llaman facha o franquista.

    No seais hipocritas
  10. Respecto a la foto de la cámara de gas de Auschwitz I: cuando los rusos liberaron el campo no había ninguna cámara de gas en pie. Tan sólo ruinas. La que existe actualmente es una "reconstrucción-restauración", gracias a planos de 1941 y testigos visuales.
  11. Excelente libro. Muy recomendable para darse cuenta de que la realidad no es algo objetivo sino que se construye con palabras y que esas palabras bien escogidas pueden dar forma a todo lo que vemos y ven nuestros vecinos haciendo que creamos cualquier cosa. Tambien ayuda que en el III Reich los medios estaban censurados y se publicaba lo que Goebbels decia

    Solo añadire que lo compre dos veces, la primera lo preste y no me lo devolvieron.
  12. #12 siento que no te dejarán hablar euskera y que te señalaran, encarcelan o torturaran por tus ideas políticas.

    Lo estamos viendo en Catalunya también.
  13. #15 Bueno, seguro que tu no te situaste nunca del lado de las victimas de ETA.
    Ahora no me vengas a comentar sobre el 3º reich
  14. #9 Deja las drogas.
  15. #7 se lo puedes decir también a #5
  16. #5 Pues yo estaba convencido que eran mis cojones toreros
  17. #6 #5 Me basta escuchar a alguien hablar sinceramente de ideal, porvenir, de filosofía, escucharle decir «nosotros» con una inflexión de seguridad, invocar a los «otros» y sentirse su intérprete, para que le considere mi enemigo. Veo en él un tirano fallido, casi un verdugo, tan odioso como los tiranos y los verdugos de gran clase. Es que toda fe ejerce una forma de terror, tanto más temible cuanto que los «puros» son sus agentes.
    Cioran
  18. Los nazis creían ser víctimas de los judíos y de otros grupos. Eso género un gran odio contra estos grupos, incluidos los discapacitados. Odio y también desprecio.. por eso creo que hubiera sido mejor titular el artículo " el tercer reich: el lenguaje del odio y del desprecio."
    Yo creo que tenemos que aprender mucho de aquel episodio de la historia. En cualquier momento puede aparecer de nuevo un lenguaje del odio y del desprecio, y como los nazis, quiénes adopten este lenguaje no serán conscientes de las injusticias a las que conduce la utilización de este lenguaje. Todo lo contrario, como los nazis, creerán que son completamente justos,, que lo que pretenden hacer es lograr un mundo más justo. Los nazis fueron engañados y también se engañaban con esas ideas erróneas de justicia. Paradójicamente todo lo que hicieron fue buscando justicia
    ¡Hay mucho que aprender de la Historia para no repetir los mismos errores!
  19. #12 comprende tú también que eso fue una reacción ante las agresiones e injusticias que se cometieron en Euskadi. Yo creo que los problemas no se deberían resolver por medio de la violencia, pero si no hay diálogo se tiende a utilizar la violencia como único medio para luchar contra la injusticia.
  20. #22 Hombre, justificando el exterminio de personas por cuestiones politicas ... Vaya lo que estamos descubriendo hoy ...
  21. #3 Disculpa, mi mensaje en #7 no era para tí, era para el malapersona de #_5

    CC/ #18

    Y tb para @Supercinexin, que me ha votado negativo. Así con el comentario descontextualizado, pues cualquiera sabe lo que pensaría
  22. #24 xD ok no problemo
  23. #25 Gracias, es que a veces se lía gorda si se empiezan a indexar mal las respuestas y acabamos degollándonos por tonterías
  24. #12 perdona, pero su recuerdo es constante. El problema, creo, reside en que a veces este recuerdo se utiliza como escusa para cualquier cosa.

    El todo es ETA, para mi que lo veo desde cierta distancia, es de una gran maldad. Por varios motivos: Las víctimas de ETA se convierten en armas contra el rival. A los rivales políticos se les pone a la altura de terroristas y asesinos. A los terroristas se les pone a la altura de movimientos legítimos. Ninguno de estos grupos lo merece.

    La, desde mi lejano punto de vista, realidad es que ETA se ha acabado y los más "cercanos" parecen estar mucho más cerca de hippies comeflores que de peligrosos asesinos despiadados. Esto debería ser bueno para todos, no?
  25. #9 No, no hablaba de purgas ni de limpieza étnica. Bonita tu invención.

    El "haurem de fer net" es en el contexto de juzgar a una universidad por un manifiesto. Has deformado tanto la realidad que el hecho de estar en contra de "juzgar a una universidad por un manifiesto" lo has convertido en limpieza étnica.

    Tremendo.
  26. #23 no estoy para nada justificando la violencia, lo que estoy diciendo es que esa reacción se produjo porque algunos vascos fueron víctima de la violencia. Si esto no se reconoce no hay forma de solucionar el conflicto y puedes generar más conflictos.
    Sé que murieron personas inocentes y eso no lo voy a justificar.
  27. #23 como he dicho antes el único camino para mí es el diálogo, nunca la violencia.
  28. #30 dialogar no es ceder a las pretensiones de una parte.
    No es:

    - Dame la independencia
    - No, la soberania es del pueblo español
    - Entonces no quieres dialogar, te mato
  29. #31 Imagínate cómo le convenía al gobierno español una respuesta así de fuerte como para dejar que llegase a tal punto la cosa. El PP intentó lo mismo con Cataluña y aún se están lamentando de que no hubiese terrorismo de verdad en vez de los montajes cutres de la guardia civil.
  30. #17 perdona por el negativo, dedazo
  31. #33 La integridad territorial es innegociable ¿ tanto cuesta entender ?
  32. #1 Tengo la suerte que mi librería lo tenían. Me comentó que parte de los diarios los intercala en este libro.
  33. #3 No hay que irse tan lejos. Salvando las obvias distancias, es igual que cuando tú jefe te pide 'un esfuerzo'. El 'esfuerzo' lo pide sin ponerse ni colorado pero nunca se atrevería a pedir a las claras que hagas 'horas extras gratis' que es lo que realmente te está pidiendo xD
  34. #35 Innegociable quiere decir que no se quiere negociar, nada contradictorio con lo que he dicho antes.
  35. #12 Curioso que tampoco metas en el saco, a los que llamaban terrorista a cualquier vasco que fuera de izquierdas. Pero claro, con esos no ves problemas.

    Te llaman facha o franquista porque lo serás, seguramente. Un puto cancer, igual que los etarras.

    Basura radical que vais de santos.
  36. Y de ahí el empeño de los políticos por crear nuevos términos que describan realidades ya existentes, para mayor gloria de su ideario.
  37. #20 todos esos tiranos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia.
    Tú.
  38. #5 cierra al salir.
  39. #9 si. Cuando seamos independientes crearemos campos de concentración para exterminar al 49% que haya votado NO a la independencia... anda y vete a cagar con tus bulos.
  40. #9 Deja de mirar interlobotomía, no es bueno para tu salud mental.
  41. #31 si se dialoga es para llegar a un acuerdo. Si las pretensiones de una de las partes son excesivas se rompe el diálogo.
    Yo no estoy justificando a las organizaciones terroristas nacionalistas.
    la violencia solo me parece justificable si es en defensa propia. La violencia para conseguir metas nacionalistas o algo similar la rechazo totalmente.
  42. Y esto niño es lo que es Vox :troll:
  43. El ejemplo de Victor Klemperer me parece paradigmático porque, a diferencia de lo que dice el texto, no es que fuera germanófilo, es que el tío era más alemán que el bretzel. Incluso desde una óptica antifascista se cae en el error de diferenciar a los judíos de los alemanes, como si fueran algo diferente. Victor Klemperer era de origen judío, pero alemán de pura cepa. No debemos caer en el error de hacerle el juego a la ideología nazi sin darnos cuenta.

    En un documental sobre el movimiento identitario alemán mandaron a un periodista de origen sirio a cubrir un sarao identitario. Un viejo se encaró con él y le dijo que se volviera a su país. Él le dijo muy educadamente que había nacido en Berlín y estudiado periodismo en Leipzig, y que su país era Alemania. En el caso de Victor Klemperer , a saber desde cuantos años o siglos estaría su familia viviendo en Alemania.
  44. #53 está en el libro del meneo. Simplemente dudaba en cual de los dos estaba y me pareció más lógico (incorrectamente) que eso lo escribiera el arquitecto de Hitler y no alguien que no había estado presente.
  45. #1 Si, la verdad es que el artículo ha merecido la pena. De todos modos cuando lo compara con las redes sociales pienso que hay un tema muy curioso y es que mientras que es muy difícil de escapar del lenguaje social porque eres parte de la sociedad si que es sencillo escapar del empleado en las redes sociales siempre y cuando no participes de las mismas y a mi (que aparte de menéame no participo en ninguna otra) siempre me resulta curioso a la par que ajeno cuando algún conocido viene a contarme un problema que sufre en las redes sociales y me cuentan las problemáticas que ahí ocurren, los dilemas, las acusaciones, los insultos... y me parece un mundo verdaderamente paralelo y casi antítesis al mío y entonces me planteo, cuan diferente debió ser la visión de un alemán medio frente a lo que podía observar un ciudadano medio de un país aliado o no digamos de un país ocupado. Sorprendente sin duda el efecto del lenguaje.
  46. #38 Si. Eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre. Esfuerzo en lugar de trabajar por la cara. Se usa mucho también la palabra "Impacto". Tal medida tiene un impacto negativo sobre la economía o sobre la salud en vez de detallar cuanta gente pierde su empleo o su casa o cuanta gente muere de cancer por ejemplo. Nuestra sociedad está plagada de modos de describir la realidad que adulteran la verdadera importancia que pueda tener en nuestra vida el mensaje de fondo en cuestión.
  47. La exaltación del amor por la patria y el engrandecimiento de las emociones primigenias raramente se relacionan con el odio al diferente y la exclusión de un colectivo específico

    Por desgracia esto no es asi
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