edición general
20 meneos
53 clics

León, esa amenaza a la unidad nacional

Hoy, de lo que se trata es de enmendar tamaño error. Déjense de repetir las patrañas de entonces y ayuden a los leoneses (también a los castellanos) a que tengan un empleo dignamente remunerado, unas pensiones que no sean de mera supervivencia o acceder a una jubilación cuando todavía se goza de salud para disfrutarla; pero, sobre todo, a que los jóvenes no tengan que abandonar su tierra para sobrevivir.

| etiquetas: león , amenaza , unidad , nacional
  1. Lo que no es tolerable es que ante un asunto de la seriedad y gravedad de la conculcación de los derechos de un pueblo se utilice la mofa, la ironía estúpida y una soberbia infantiloide que ni desde la ignorancia irresponsable se pueden justificar.

    En alguna ocasión he dicho -y mantengo- que todo el esfuerzo que exhiben quienes se empeñan en desacreditar este movimiento de los leoneses en su justa lucha por tener lo que a otros se les concedió por el mero hecho de ser vascos, catalanes, andaluces, extremeños..., ha de ser bienvenido, porque no es necesario recurrir al aikido para que se vuelva contra ellos: se desacreditan solos.


    Conceder el autogobierno al conglomerado castellano-leonés que resultó de aquella nefasta combinación de intereses personalistas y partitocráticos fue un atropello histórico de colosal magnitud, pues supuso la flagrante violación de los derechos de leoneses y de castellanos, dos de los grandes pueblos constructores de la nación española. Hoy, de lo que se trata es de enmendar tamaño error. Déjense de repetir las patrañas de entonces y ayuden a los leoneses (también a los castellanos) a que tengan un empleo dignamente remunerado, unas pensiones que no sean de mera supervivencia o acceder a una jubilación cuando todavía se goza de salud para disfrutarla; pero, sobre todo, a que los jóvenes no tengan que abandonar su tierra para sobrevivir.


    Hay que estar en las mesas... para defender la verdadera razón de nuestra presencia, cual reside en que, ricos o pobres, con acierto mayor o menor, hemos decidido hacernos cargo de nuestros servicios sociales, de la promoción de nuestros productos, de la defensa de nuestro patrimonio cultural y material, así como de nuestro capital territorial, ordenación del territorio, protección medioambiental...; es decir, del futuro que nos secuestraron hace cuarenta años y que hoy, como ayer, pasa por el Autogobierno leonés. Nada más y nada menos que lo que hace el resto de pueblos de España, a los que no se les acusa ni de separatistas ni de localistas ni de oportunistas ni de victimistas ni de paletos anclados en el medievo ni de otras bobadas por el estilo.

    Gracias, José Luis Prieto Arroyo.
  2. Mira que me importa poco este tema, pero cuando leo estas cosas:

    "Déjense de repetir las patrañas de entonces y ayuden a los leoneses (también a los castellanos) a que tengan un empleo dignamente remunerado, unas pensiones que no sean de mera supervivencia o acceder a una jubilación cuando todavía se goza de salud para disfrutarla; pero, sobre todo, a que los jóvenes no tengan que abandonar su tierra para sobrevivir"

    La sensación que me llevo es que están intentando engañar, porque parecen decir que en la supuesta nueva comunidad no habría paro, las pensiones serían todas altísimas y nadie se querría ir de allí, como si estuvieran describiendo una especie de paraíso en el que nada malo pasará.

    Si eso lo completas con cosas como aquellos gritos de "pp y ciudadanos, son castellanos!", (que supone un doble insulto: "castellano" lo convierte en algo despectivo, y el hecho de votar a pp o Cs, parece que te quita la identidad de leonés).

    En fin, ellos sabrán.
  3. #2 No, no te están engañando. León no tiene los mismos problemas que Castilla y la solución al paro y a la despoblación de León no va a llegar de manos de Castilla que solo ve nuestro agua cuando tiene sed en verano.

    El movimiento proautonomía de León sin Castilla es un movimiento transversal, con personas de todos los partidos y que tú quieras reducirlo a eso solo es el enésimo intento de reducir el problema a una cuestión de un partido u otro. No. No le quita ninguna identidad a un leonés votar a uno u otro partido, lo que se la quita es intentar acallar las voces de los leoneses con consignas como "que ser castellano es algo despectivo". No lo es. SImplemente León no quiere ser Castilla igual que tampoco quiere Sevilla, por poner un ejemplo.

    Así que se repite lo que pasó al crear las autonomías para intentar silenciar a los leoneses: argumentos tanto de la categoría separatista (incluso antes de la forzosa unión de León con lo que quedaba de Castilla, llegaron a acusar a los representantes leoneses, que no la querían, de fomentar la desunión), como de la gama internacionalista (como ciertos izquierdistas socialistas y comunistas sostenían, apelando a la confraternización de los pobres unidos, cuando en realidad habían hecho un cálculo puramente electoralista que les aconsejaba la formación del conglomerado). Y no importó contravenir la voluntad del pueblo leonés que claramente rechazaba esa forzosa unión. Como tampoco importó romper la unión que sí debió permanecer, como era el caso de Castilla la Vieja, que la desguazaron en tres comunidades autónomas.
    Triste :-(
  4. #3 Castilla la Vieja y la Nueva fue un invento del s. XIX. Esa partición de por sí se hizo mucho más tarde, pues en la época no se habló de nada de eso. Eso es el problema ya de por sí, que si nos ponemos a verificar fronteras casi que acabamos en ciudades autónomas como poco...
  5. #5 ¿Nazis en León? un argumento de peso, sin duda. Y por cierto, no sabía que había fronteras entre las comunidades autónomas...aunque, tal vez, tú quieres que la gente crea que pedimos la independencia cuando solo pedimos constituir una nueva comunidad autónoma. Y fíjate que nazis somos que eso está recogido en la constitución vigente. Incluso quienes escribieron la constitución pensaron que eso podría necesitarse en un futuro y que era un derecho de los españoles. Pero tal vez es que no sabes utilizar bien las palabras...¿sabes qué significa nazi?

    En cuanto a que León es un "estorcolero" ...No sé si te refieres a un estor con coletas, con cola o algo similar que no existe... pero vuelvo a imaginar que no sabes utilizar las palabras y, ¿tal vez, te refieras a estercolero?. Pues tristemente tampoco lo es, ya que hasta están disminuyendo esas vacas que producían muchos de los restos con los que se hacía el abono en León, indispensable para fertilizar los campos y que gente como tú pueda seguir comiendo.
    Y hablando de comer, si supieras dónde está León sabrías que Madrid tiene que "comer mucho" para llegar a fagocitar a León... pero imagino que tampoco sabes lo que significa "fagocitar" y te ha parecido que sonaba bien.

    A disfrutar, campeón :-)
  6. #4 Si. ¿Y cuántos años tiene la comunidad de Castilla Y León? se creó en 1983..."porque les salió de donde salen cosas absurdas".
    Y ya entonces se manifestaron los leoneses, sin éxito, para pedir que no se consolidara esa comundidad:
    www.ileon.com/politica/039592/4-de-mayo-de-1984-memoria-de-un-exito-si

    Nunca León ha querido estar con Castilla y nunca nos han dejado elegir.
comentarios cerrados

menéame