En 1741 Johann Sebastian Bach completó la composición de sus Variaciones Goldberg, la cuarta y última parte de sus Clavier-Übung, un conjunto de obras para teclado (clavecín) de carácter técnico y demostrativo. Nueve años más tarde murió a causa de una embolia cerebral, abriendo así la cuenta atrás para la caducidad de lo que después se conocerían como derechos de propiedad intelectual.
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etiquetas: bach , variaciones goldberg , partituras , copyright
Este keko es genial
cantorion.org/
imslp.org/wiki/Main_Page
Y al hilo de las Variaciones y como tributo final antes de que desparezca
video.google.com/videoplay?docid=-6984208089899995423#
La utilización del brazo en aquella época era inexistente e inútil, ya que en los clavecines y órganos que existían por entonces las teclas no tenían ningún peso y no existía el concepto de dinámica tal y como lo conocemos hoy. Es decir, podían variar algunos registros en órganos para hacer que algo sonara más fuerte o más débil (igual en los claves de varios teclados), pero en ello nada tenía que ver la técnica pianística de utilización de brazo, antebrazo, etc,... que requiere sentarse en una posición más elevada y menos "encogida" o "encorvada".
En cuanto a Gould, un gran pianista, y también un gran publicista de su imagen de excéntrico. No se sabe dónde termina el artista y empieza el personaje, en ese sentido me recuerda un poco a Dalí. Quitando esto, su primera grabación de las Goldberg es posiblemente la mejor que existe y sin duda la grabación de referencia para todos los pianistas.
#10 Claro que sí. Es que así era él. Volvía locos a los técnicos de sonido porque tenían que microfonar sin que se le escuchase a él tarareando
No puedo dejar de mirar sus manos
Qué triste es todo.
Veo la nota de meneame.net: nuevo apunte en el blog de accorn. Automáticamente me digo voy a ver qué espumarajos suelta por la tecla, en plan Reverte.
Y me encuentro con un artículo donde ni siquiera se habla de culos.
#soltando_al_troll_que_llevo_dentro
Algo está fallando gravemente en nuestras sociedades cuando noticias como esta aparecen en escena.
Horowitz también hacía llorar a auditorios enteros con su Steinway de triple repetición, tocando en el escape del mecanismo, cosa imposible al menos para mi en mi piano, y el resto de los Steiways que he tocado.
Pero bueno me gusta decir, como le oí a Andras Schiff en una masterclass, que la música de Bach es de esas pocas que trasciende al instrumento que la interpreta, (quizá por eso el propio Bach transcribió tanta de su música y quizá por eso funciona en todos los teclados e instrumentos posibles).
¡Qué bonita es la utopía!
La versión interpretada por Trevor Pinnock al clavecín, instrumento para el que fueron compuestas las Variaciones, es también fantástica.
Demostraciones de su control y fuerza por ejemplo aquí youtu.be/z1CDzn_7aLs
Edito: Estoy bobo, creía que era youtube.
Me encantan los pianistas que lo viven y lo hacen todo tan divertido
Me encanta descubrir este tipo de cosas.
Le sale de dentro y eso fue lo que le hizo genial.
Es lo que tiene cuando se ha creado una industria que equipara propiedad intelectual a propiedad privada.
Con lo cual, ya no es que sea ligero, es que la recuperación ha de ser rapidísima, amén de la postura rara que tiene el tío.
Edit: Fíjate en la sonoridad del piano cuando apenas lo acaricia.
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