edición general
239 meneos
2679 clics
El lingüista y arqueólogo que está a punto de descifrar la escritura Lineal A de la civilización minoica

El lingüista y arqueólogo que está a punto de descifrar la escritura Lineal A de la civilización minoica

Davis, profesor de Arqueología y Antiguo Egipto en la Universidad de Melbourne, es una de las pocas personas del mundo que ha hecho progresos significativos en la resolución del Lineal A en los últimos 50 años. Entre sus logros están el establecimiento, por vez primera, del orden de las palabras de la lengua representada en el Lineal A como Verbo-Sujeto-Objeto, exactamente igual que la antigua lengua egipcia.

| etiquetas: arqueología , lingüista , escritura , lineal a
  1. Ojalá sea verdad. El Lineal A es uno de los grandes misterios de la lingüística
  2. Yo también estoy "a punto" de lograr eso, y muchaa otras cosas, por mucho que esté mucho más lejos que él.

    Eso sí, el día que llegue a hacerlo, que avise y le aplaudiremos.
  3. Yo el sábado también estuve a punto de follar.
    Pero al final no, cosas de ser tan feo.
  4. Ojalá también pronto una noticia así sobre la escritura íbera.
  5. #3 pues ya estuviste más cerca que muchos otros de aquí :-D
  6. Parece que no te interesa los pasos que está dando en la investigación. A otros sí nos interesan estos detalles y no se trata de aplaudir o no, menuda banalidad has soltado.

    Edit: esto iba para el comentario #_2, puto sistema ignore.
  7. #4 Yo pensé que ya estaba descifrada
  8. #7 Ni de lejos.
  9. #7 Se conoce el valor de los caracteres de la escritura, pero no podemos conocer lo que pone en textos íberos salvo algunas inscripciones numismáticas donde lo que pone es el nombre de la ciudad donde se acuñaron
  10. Bueno. El avance se resume en una frase y la conclusión es hacen falta más signos para descifrarlo (osea que no depende del investigador). Pero está muy bien explicado el tema del lineal A y B para quien no lo haya oído nunca.
  11. #6 , #2 te ha ignorado?
  12. #7 #4 El íbero nororiental sí, el sur oriental en buena medida, y el tartésico menos. El problema muchas veces, aparte de que la mayoría de textos son simples registros de personas, lugares o datos y no hay una literatura, es que aunque se puede transcribir no se conoce lo que significan algunas palabras. Con el celtíbero pasa igual.
  13. #1 Y esto es un notición. :-)

    #FreeAssange
  14. #3 te has adelantado xD
  15. #14 #5 #3 #4
    - Paco, a ti lo que te pasa es que follas poco
    - ¡Ojalá!
  16. #7 Por ejemplo, podemos saber que en esta moneda pone Sekobirikes  media
  17. #10 Salió tambien en un episodio de Coffe Break, es muy interesante, pero no recuerdo el episodio.
  18. Pues no soy un experto, pero el primer grafico recuerda bastante al Chino,
    de hecho el segundo caracter es igual al Chino "mu"..
  19. #6 Lo de "apunto de descubrir" es bastante tramposo, mejor un titular del tipo "se realizan avances en". Normal que #2 lo ridiculice.
  20. El orden de las palabras en inglés, español, francés y otros idiomas modernos es Sujeto (S)-Verbo (V)-Objeto (O), como en la frase «A Juan le gustan los gatos».

    No han meditado mucho ese ejemplo :palm:
  21. #20 Exacto. Juan es el complemento directo, no el sujeto. El sujeto es los gatos: "los gatos le gustan a Juan" sería un orden S-V-O.
  22. #20 Es lo que tiene hacer traducciones literales del inglés. Artículo que trata supuestamente sobre temas de lingüística, y cuando pone una frase de ejemplo es un fallo garrafal.
  23. #20 Eso venía yo a decir, y casi seguro que es por una traducción del inglés, como dice #23. Y además habla de orden VSO todo el rato y dice que lo confirma dando como ejemplo la frase da aceitunas Yasumatu, que es orden VOS. Se ha lucido el colega.

    #21 Indirecto. Es el objeto indirecto. El verbo gustar en esa acepción es intransitivo.
  24. #21 El verbo "gustar" en español es bastante raro, pero en los otros idiomas que se mencionan sí es SVO: "I like cats", "J'aime les chats", etc. Y ahí está el problema, que han traducido directamente del artículo original en inglés sin pararse a pensar que en este caso la gramática del español es diferente:

    “The definite word order in English is Subject (S)-Verb (V)-Object (O), as in the phrase John likes cats. And we know that about 97 per cent of human languages are either in this form or S-O-V (John cats likes) or V-S-O (Likes John cats).”
  25. #18 ¿Cual de ellos? Una búsqueda rápida me da 58 hanzi con la lectura "mu":

    en.wiktionary.org/wiki/mū
    en.wiktionary.org/wiki/mú
    en.wiktionary.org/wiki/mǔ
    en.wiktionary.org/wiki/mù
  26. #21, podríamos ponernos muuuy rebuscados y decir que Juan es la rémora de un ergativo, pero no creo que hayan pensado en eso.
  27. #25 Este es el mas claro, pero hay otros que también se parecen bastante.. ojala supiera algo de Chino!
    www.hantrainerpro.com/hanzi/mu_wood-chinese-character.jpg
    en.wiktionary.org/wiki/木#Chinese ..
  28. #25 Aquí el texto sin curvar..  media
  29. #27 #28 Viendo las tablas de caracteres publicadas hasta la fecha, yo no veo ese parecido tan evidente, y los que se parecen son formas muy sencillas, así que lo veo como una simple casualidad:

    en.wikipedia.org/wiki/Linear_A#Signary
    www.unicode.org/charts/PDF/U10600.pdf
  30. #29 Vaya pues idéntico..
    Buen aporte.
  31. #19 Te estás dirigiendo a una persona capaz de considerar un solo punto de vista a la vez. No tiene capacidad para ver la ironía. Normal que sea un feminista fanático.

    Salió hace poco una relación entre inteligencia y fanatismo.

    www.tendencias21.net/Nuevas-evidencias-de-la-relacion-negativa-entre-r
  32. #11 Desde hace mucho tiempo. Este personaje es todo lo contrario de inteligente y tolerante. Es de los que te insultan abiertamente y luego va a sus amigos admins a quejarse, con lo que te cae un strike por llevarle la contraria (cuando no tiene la razón ni de lejos). Es peligroso, es <strike prevention>, está fanatizado y siempre estará en el ignore. Siempre.

    y que no se crea que tener amiguitos fanáticos que son admins es una gran ventaja: Que se modere y pare de joder o puede acabar por recibir el mismo tratamiento que ese meneante contable que tan poco ha durado en Homeserve.
  33. #23 Gracias
  34. #32 Yo la verdad es que paso bastante de marujeos, del karma o si me ponen un strike. Ya llevo aquí bastante tiempo para darme cuenta que MNM se ha convertido en una sombra de lo que era y casi siempre vengo a reirme. De todas formas igual no sabes lo peor, @ailian es vegano. {0x1f616}
  35. #12 El íbero nororiental sí, el sur oriental en buena medida, y el tartésico menos.

    ¿Alguna fuente?
comentarios cerrados

menéame