edición general
34 meneos
61 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Localizan una fosa común con 46 soldados republicanos en Rubielos de Mora [HEMEROTECA]

Los trabajos realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y por la empresa Condor Georadar han permitido localizar una fosa común en el término municipal de Rubielos de Mora (Teruel), en la que se encuentran los restos de 46 soldados republicanos que fueron fusilados el 20 de enero de 1938. Los fusilados no eran vecinos de Rubielos de Mora, sino de Castellón, Valencia y de otras localidades de Teruel, y fueron fusilados por decisión de sus mandos al negarse a obedecer sus órdenes, según ha señalado Conchi Estebán.

| etiquetas: guerra civil , fusilamiento , fosa comun , rubielos de mora
  1. En la fosa yacen 46 soldados “republicanos” de la 84 Brigada Mixta que fueron fusilados por sus superiores por negarse a volver al frente después de 30 días combatiendo cuerpo a cuerpo en las calles de Teruel. “La mayoría de ellos eran valencianos», apunta el historiador Pedro Corral, son “los perdedores de los perdedores de la Guerra Civil».

    Estaban exhaustos después de 30 días en primera línea, «soportando temperaturas de 20 grados bajo cero con alpargatas, combatiendo casa por casa en las calles de Teruel», añade Corral.

    “El 8 de enero de 1938, el mando republicano promete un merecido permiso a los «héroes de Teruel». Un descanso que llega el 16 de enero, con la orden de desplazarse a un convento de Rubielos de Mora. Tras una marcha de 56 kilómetros a pie, la Brigada llega el día 17 a Rubielos, donde apenas 48 horas después recibe la contraorden de volver al frente.

    Unos 600 hombres del primer y segundo batallón, el «Azaña» y el «Largo Caballero», se sublevan contra la injusta anulación del permiso. Corral, que narra estos hechos olvidados en el libro «Si me quieres escribir. Gloria y castigo de la 84º Brigada Mixta», relata que tras engañar a los amotinados con la promesa de que quienes entregasen las armas serían enviados a casa, son detenidos 130 soldados.

    El teniente coronel Andrés Nieto, un miliciano que había sido alcalde socialista de Mérida, idea un castigo ejemplar al ordenar que «60 detenidos, uno por cada 10 de los amotinados, fueran fusilados, pero 14 lograron escapar», añade Corral. Finalmente, el 20 de enero de 1938, fueron ejecutados 46 militares -tres sargentos, 12 cabos y 31 soldados-sin ningún juicio previo.


    -- Enrique de la Fuente

    Vamos, lo que viene siendo la Decimatio de la antigua Roma, pero con balas en vez de con palos.
  2. Pues ahora habría que saber de que bando estaban para ver que tipo de reacción hay. Espero impaciente ya que a alguno le puede estallar la cabeza.
  3. #1 Es decir, soldados republicanos fusilados por republicanos.
  4. Si hubieran sido fusilados por el otro bando aquí habría 350 comentarios diciendo Franco era un genocida.
  5. #3 Como? Eso no es posible. Seguro que habría infiltrados fascistas entre los mandos republicanos.
  6. #4 justificando las victimas del franquismo,así me gusta.
  7. En el artículo 102 del código penal militar vigente hoy para el delito de desobediencia en tiempo de guerra son 10 a 25 años. Mas de 500 soldados franceses fueron ejecutados por insubordinación durante la WWI. El único ejército que hoy no condena la desobediencia (por razones históricas evidentes) es la Bundeswehr.
  8. #2 #5 estallar la cabeza? de que en una guerra se mata a tus propios soldados? hombre,si lo único que entiendes por guerra es un vídeo juego de call of duty te puede sorprender,si no ya sabes que en las guerras pasan cosas como estas,y mucho peores.
  9. #8 No, quería ver las repercusiones depndiendo si era bando republicano o franquista.
  10. Una noticia de 2009 en actualidad.
  11. #11 #13 Por eso he puesto [HEMEROTECA], es que entre cultura, ocio, tecnología y actualidad, qué elegirías tú?
  12. Una noticia de 2009 en actualidad.
  13. #12 El sub de hemeroteca.
  14. #14 Vale, soy novato, no sabía que existía eso, ya lo sé pa otra vez, gracias.
  15. #3 Es decir soldados anarquistas fusilados por comunistas.
  16. #5 De hecho sí, los había.
  17. #9 O sea, que el que mandó matarlos aplicándoles la "decimatio" ha sido homenajeado en nuestra democracia... curioso.
  18. #16 Pasó con el intento del ejército popular del último año intentando poner por un lado imponer disciplina y control en los recursos de guerra y por otro lado coherencia ideológica, pero este caso no tiene absolutamente que ver. Es un delito de insubordinación en tiempos de guerra, no un tema ideológico.
  19. #19 Sí, hace 10 años la mandaron. Creo que ya que se está hablando de estos temas hoy en día pues no está de más traerla de nuevo. Si no estás de acuerdo, vota negativo. La que mandaron hace 10 años fue descartada.
  20. #19 Te importó muy poco que esta noticia estuviera también duplicada.
    www.meneame.net/story/fusiladas-no-ceder-turno-coger-agua-fuente-senor
    Que cosas eh?
  21. #7 No sé, aplicar la decimatio romana me parece un poco anacrónico, injusto y brutal, incluso en 1938, sobre todo teniendo en cuenta los condicionantes de la insubordinación... pero es verdad que fue una guerra especialmente cruel.
  22. #23 A mi todas las guerras me parecen anacrónicas, injustas y brutales, pero el peor enémigo todo ejército despues de los problemas logísticos es la falta de disciplina hoy, ayer o en tiempos de Anibal.
  23. Donde ves tu la justificacion? Yo lo unico que veo es que hay "memoria historica de la mala"

    Hay muchas cosas que no se hablan, como si los hijos de puta solo hubieran estado en un bando
  24. #22 Cada uno se acuerda de lo que le interesa.
  25. #22 #26 La he votado antigua. De todas formas, no veo nada en la noticia contrario a mi forma de pensar. Sucesos similares a este eran normales en ambos bandos durante la guerra civil y otras guerras.

    Pero si buscáis equidistancia, la vais a tener que buscar en otro.

    Salud
  26. Sí, te llevas mas de medio siglo sin saber nada de ellos y ahora sabes hasta cómo murieron... y resulta que me dices que en una guerra, el bando que tiene muchos menos soldados mata a los suyos propios, claro claro, el bando republicano estaba deseando castigar así a sus soldados ,y sabrás también hasta qué comidas les gustaban mas y todo.
    #3 Eso es directamente mentira.
  27. #28 Pues si es mentira, habrá que convencer a los familiares:

    www.casadellibro.com/libro-si-me-quieres-escribir-gloria-y-castigo-de-

    Soy Encarna Martorell de sueca (valencia), sobrina de salvador Martínez Tarazona, soldado perteneciente a la 84⺠brigada mixta y fusilado en Rubielos de mora. El 3 de diciembre de 2.009, buscando en Internet encontré este libro de Pedro Corral, leyendo lo que paso que por desgracia coincide con lo que mi abuela contó siempre. Me emocione mucho y le doy gracias a pedro corral por hacerles honor o recordarles al cabo de tantos años. Enhorabuena por este trabajo de investigación. Me gustaría ponerme en contacto con Pedro Corral o saber su email por aclarar unas duda. Gracias

    hola soy nieto de Daniel Penella Palacios sargento de la 84ª Brigada Mixta ,el esta en la lista de ejecutados, pero el fue uno de los tres que se tiraron del camion y se salvo,murio en el 86 con 75 años. Gracias a Pedro Corral se algo mas de esta historia que mi abuelo siempre me conto. GRACIAS

    Soy aragonés, sé lo que padeció Teruel aquellos meses de 1937 y 1938 y tengo que decir que la obra de Perro Corral refleja de manera feaciente lo allí sucedido, muy buena obra, recomendable para todos los públicos
  28. #30 Que no me lo creo, las mentiras se elaboran, y si es para vender libros, mas.
  29. #31 ¿Y los soldados de las fosas entonces quien los mató? ¿Se suicidaron?
  30. #32 Claro porque en una guerra o te matan tus superiores o te suicidas.
  31. #6 yo ni justifico victimas de ningún tipo, aunque todavía estoy esperando que algún rojo acepte la sentencia de los asesinos de las checas, pero para vosotros son víctimas.
comentarios cerrados

menéame