edición general
21 meneos
68 clics

La locura de la austeridad europea

Las protestas en Grecia y España demuestran que no puede haber acuerdo. Estos recortes del gasto solo sirven para infligir dolor porque sí. España no se metió en problemas porque sus Gobiernos fuesen derrochadores. Al contrario: justo antes de la crisis, España tenía de hecho superávit presupuestario y una deuda baja. Los grandes déficits aparecieron cuando la economía se vino abajo

| etiquetas: economia , krugman , austeridad , deuda , crisis , europa , union europea
19 2 0 K 201 mnm
19 2 0 K 201 mnm
  1. No son ideas nuevas, pero un premio Nóbel de economía diciendo las cosas claramente tiene una gran importancia para los que queremos ser conscientes de la realidad. A algunos no les gusta Krugman porque representa el punto de vista Keynesiano, a otros simplemente por prejuicios ante todo lo que parezca izquierda. Lo cierto es que pasará a la historia como el cronista económico de esta crisis porque otras muchas interpretaciones tienen contradicciones de mucho mayor calibre y por eso no hablamos ni de ellas ni de sus autores (por ejemplo las famosas Cartas de la Bolsa del economista "amish" Niño Ricoi que no hay por donde cogerlas ni por casualidad y que pretenden ser como el oráculo de Delfos).
  2. En realidad la explicación es mucho más sencilla:
    Aquí se infló una enorme burbuja de deuda privada a base de especular en el sector inmobiliario a base de préstamos; préstamos bancarios que los propios bancos financiaron pidiendo prestado a bancos extranjeros.
    Cuando esa burbuja reventó (todas acaban haciéndolo) y los grandes grupos inmobiliarios dejaron de pagar las cuotas de esos préstamos (porque tenían terreno que no iban a poder rentabilizar y promociones invendibles) le pasaron el marrón a los bancos que se quedaron bien con las propiedades devaluadas o bien con las propias inmobiliarias. Esa maniobra en los años 90 les había funcionado muy bien a los bancos, pero ahora el problema era mucho más grande y no se puede acumular e irlo sacando poco a poco como en aquella época.
    Entonces el problema pasó a los bancos, que debían mucho dinero que habían pedido prestado, a bancos extranjeros, a corto para financiar a largo (algo poco recomendable), en un primer momento la deuda con bancos extranjeros se derivó hacia deuda pública (el BCE les prestaba al 1% y los estados les daban un 6%, con lo que ganas sin hacer nada) librando del problema a los bancos extranjeros; pero más tarde esa maniobra tampoco fue suficiente y esos bancos maniobraron para convertir esa deuda privada en pública.
    Y ahí está la clave del problema, al hacer eso el estado asume una deuda inmensa y creciente y la financia con el dinero que se debía destinar a otras cosas (sanidad, educación, pensiones, investigación, fomento del empleo, medioambiente, etc.) llevando el país entero a la ruina, pero a cambio salvando a los bancos de la quiebra (especialmente a los bancos que habían prestado a los de aquí).

    Si has leído hasta aquí supongo que sabrás cual era la solución al problema (dejar caer a las inmobiliarias y a los bancos al principio), las consecuencias que habría tenido (que hubiesen quebrado varios bancos españoles y de rebote varios en Francia y Alemania, y que los precios del pisos y terrenos habrían bajado mucho y rápidamente); y quienes han sido los grandes perjudicados por no hacerlo (el pueblo).
    Yo por lo menos ya avisé hace años.
  3. #2 Me parece que has resumido muy bien la situación, lo que no quita que la economía española tuviese otros problemas que la han llevado precisamente a depender de la burbuja de la construcción para crear empleo.

    Lo que falta en tu panorama es el motivo porque los políticos están salvando a los bancos a toda costa. ¿Es que son tontos y malos? Pues un poco si, pero además está el famoso asunto de demasiado grandes para caer. Una gran empresa industrial puede causar mucho daño a la economía si quiebra, pero ni la sombra de lo que puede provocar un gran banco.
    Sería lo mismo si un banco fuese una simple empresa de servicios relacionados con el dinero: digamos guardia y custodia,intermediación de préstamos e inversiones y calificación de riesgos, pero no, los bancos son la pieza clave de la creación y distribución de nuestro dinero. Lo son por una decisión política, es imaginable organizar las cosas de otra manera, pero una vez establecido el sistema es muy dificil de cambiar.
  4. #3 Ante el "Demasiado grandes para caer" hay varias soluciones como trocearlos en cachos "suficientemente pequeños como para poder caer" o repartir la deuda (vía quitas, nacionalización, ventas a la baja, etc.); pero aquí se ha optado por la peor opción: no dejarlos caer, valorarlos como si no hubiese problemas engordando la deuda y forzar al pueblo a asumir las pérdidas según aparecen.
    Además, para rematar la faena, si se hubiese dejado que cayesen al principio se habría repartido el problema con sus acreedores (los que habían prestado a corto, bancos de otros países) y no se hubiese trasladado el problema a la deuda pública en una espiral diabólica en la que el estado se endeuda para salvar a bancos que son los que le compran la deuda.
comentarios cerrados

menéame