edición general
75 meneos
2656 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Lukasa, el ‘pendrive’ decimonónico que nació en el Congo

Lukasa, que puede traducirse como "la mano larga", es una tarjeta de memoria: en ella se guarda la historia de este pueblo, para que sus integrantes puedan recordarla. Genealogías, mapas protocolarios, migraciones, estructuras sociales, prácticas medicinales, y personajes míticos de los luba se codifican en estas placas que pueden sostenerse sobre la palma de una mano —25 centímetros de ancho por 13 de largo— y están cuajadas de cuentas, grabados y piezas de metal. En el reverso de todas ellas aparece una tortuga, símbolo de realeza luba.

| etiquetas: lukasa , historia , congo , mnemotecnia , tecnología , tradiciones
  1. El titular es algo imaginativo, pero el contenido es muy interesante. En un sitio sin un sistema de escritura reglado, desarrollaron este tipo de sistema mnemotécnico para consignar los hechos relevantes. No puedo evitar acordarme de cosas como los quipus.
  2. ¡Qué interesante!
    Dice que ha sido "usado desde hace siglos", pero en el titular habla de tan sólo algo decimonónico, ¿se han encontrado lukasas (o como se diga en plural) de antes? Se menciona el tema de las cuentas de colores, pero antes de la llegada de éstas (la llevaron los europeos, intuyo que hasta allá serían los portugueses los primeros) debían usar alguna otra cosa.
  3. #2 Usaban cuentas, conchas de moluscos pequeños y otras cosas. Los ejemplos más antiguos conservados, por lo que he podido ver, son de comienzos del XIX, pero se sospecha que por el concepto mismo de las lukasas como apoyo a la tradición oral, sean algo sustancialmente más antiguo.
  4. #1 Es que es una pena, el tema es muy interesante y como dices recuerda a los quipus y sus nudos, pero el artículo es una mierda que no da casi información y como dice #2 resulta confuso.
  5. Hoy, en comparaciones para mongos que creen que Discovery Max es un canal de cultura...
  6. Qué titular por favor...
  7. #3 Ah me respondo a la pregunta en #2, también los hay de sólo madera, las cuentas no son imprescindibles.
    www.metmuseum.org/toah/works-of-art/1977.467.3/
  8. Joder, sensacionalista es poquísimo.

    ¿Que es algo curioso y digno de ser noticia por sí mismo? Sí.

    ¿Que el titular es digno de un juntaletras ansioso de clicks? También.
  9. Por su propia estructura son apilables, y puedes montarte un server medio decente con ellos, aunque mejor limitarse a linux porque dan bastante problemas con drivers que de otra manera es grano en el culo solventar. En cualquier caso, la principal utilidad de Windows habría sido el tema de los videojuegos, y por su naturaleza las Lukasa generan una latencia que no las hace apropiadas para este fin, puedes correr algunos juegos nativos, como el el Super Mbidi bros, o el Fall of Kongolo, que la verdad, no son gran cosa.
  10. #1 Iba a decir algo más malo que lo que ha dicho usted, sí, el titulo desmerece bastante el artículo, muy interesante.
  11. #11 Decidí moderar un poco el lenguaje. Meneé este artículo por el contenido y a pesar del titular, pues me pareció interesante ya que nunca habían salido los lukasa por aquí.
  12. "La piedra Rosetta, el gugel transleitor de los egipcios"
    "Los jeroglíficos, los gif animados de la antiguedad"
    "La biblioteca de Alejandría, el primer disco duro"
    "Las tablas de la Ley, el primer ipad de la historia"

    El artículo convierte en una mera curiosidad un objeto cultural interesantísimo y no da una mierda de información.
  13. #13 Últimamente se ve mucho titular colorista en artículos divulgativos. He visto llamar "motor de búsqueda" a los índices de la biblioteca de Hernando Colón.
    Si he enviado este artículo es por mostrar, aunque sea un poco, estos interesantes objetos.

    www.meneame.net/story/como-hijo-cristobal-colon-construyo-primer-motor
  14. Y si está hecho en Vibranium, provendrá de Wakanda.
  15. #13 Junto con el clásico de "el incendio del Amazonas lleva destruida la superficie de 40 campos de fútbol".
comentarios cerrados

menéame