edición general
709 meneos
1886 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Madrid pierde la pista de los rebrotes tras el agotamiento del sistema de rastreo

Madrid pierde la pista de los rebrotes tras el agotamiento del sistema de rastreo

Médicos y especialistas de la región confiesan que en muchos casos se encomienda al paciente avisar a sus contactos cercanos y se chequea muy poco el confinamiento

| etiquetas: madrid , coronavirus
12»
  1. Joder, de qué os quejáis, si ha dado financiación para que haya un montón de curas en los hospitales para que vayan dando la extremaunción a los que ingresen por COVID
  2. #43 Me parecen bastante falaces esas afirmaciones. El rastreador puede contactar a la gente del restaurante a través del restaurante (de hecho, se han hecho varias medidas exhaustivas cuando ha habido contagios en bares, viendo quién ha estado allí en los últimos tiempos; en Asturias, por ejemplo, se rastreó a 1000 personas para hallar 7 positivos). A partir de los datos que les des tú (obviamente; el rastreador no es un mago), puede contactar con los amigos del botellón y con cualquier que haya tenido en contacto contigo, y a partir de ahí seguir la cadena. Incluso puede tratar de localizar quién ha ido en tu línea de metro con una llamada pública (aunque esto probablemente sea más ineficaz). Sin duda habrá gente que se escape, pero los contactos más intensos (recordemos que no basta simplemente con mirarse a la cara diez segundos para contagiarse), es decir, los más probables, los pillará, y de esa manera disminuirá la cadena de contagios.

    No creo que sea casualidad que sean las comunidades que menos rastreadores (y menos contactos detectan por rastreador, porque los rastreadores también se entrenan) tienen por habitante sean a las que peor les está yendo y viceversa.
  3. #65 Los recortes y las privatizaciones encubiertas se llevan haciendo desde la época de Esperanza Aguirre, no son nuevos.
  4. #102 Cuela, que el infectado diga que estuvo en el Bar Pepe, y que se envíe a alguien para contactar a los clientes habituales.
    Pero difícilmente podrán contactar con todas las personas que coincidieron con el infectado. Y mucho menos en Mc Donald's, Starbucks, ... y otro tipo de establecimientos más impersonales que hay en ciudades como Madrid y Barcelona.

    Esta frase no la entiendo:
    Incluso puede tratar de localizar quién ha ido en tu línea de metro con una llamada pública (aunque esto probablemente sea más ineficaz)
    Yo diría que solo se puede acceder con una autorización judicial.

    Las grandes áreas metropolitanas son muy complicadas con el coronavirus, solo se puede rastrear con una app.

    Tienes trayectos de 15-30 minutos en un vagón de metro/tren con mucha densidad y poca ventilación. En los bares y restaurantes es mucho peor.
  5. #88 Lo que veas con tus propios ojos tiene un valor relativamente útil.
    Lo que cuenta para la ciudadanía son los datos de las comunidades y los datos de los Boletines Oficiales, donde aparezca la inversión en contratación de personal sanitario, rastreadores, residencias, el aumento de camas, preparación de UCIs, etc.... Además, la inversión para mejorar las condiciones de regreso al cole donde algunas comunidades ya habían sacado los concursos de contratación en JULIO, y Madrid aún está decidiendo a quien y cuantos contratar,... con las clases ya empezadas... Como ves, todo un ejemplo de dejadez de funciones.
    Por cierto, tu ideología se ve claramente unida a esta forma de gobernanza de Ayuso. Defiendes lo indefendible.
  6. #105 Pues vamos allá, danos los datos y los analizamos.
  7. #104 A lo que me refiero con la frase que no has entendido es que, desde las autoridades regionales, se puede realizar un aviso en los medios de comunicación diciendo: "Todo aquel que estuviera en esta línea de metro de las horas X a Y, por favor, que se ponga en contacto con las autoridades para que le hagan prueba PCR".

    De hecho, esto mismo se ha hecho en algunas comunidades con respecto a bares y restaurantes. Por supuesto, no cazas a todos; pero con analizar a un buen número ya has hecho mucho para disminuir la propagación del virus.

    Por otra parte, en bares y restaurantes, en determinadas regiones, te están obligando a anotar nombres y número de contacto por si es necesario llamarte en caso de que se detecte algún positivo en tu franja horaria.

    La app ayuda pero (al igual que los rastreadores, al igual que todo), nada es una solución mágica. La app depende de que la gente conecte datos, ubicación y bluetooth de modo continuo (yo mismo me olvido de conectarlos en ocasiones cuando salgo de casa, con lo cual es inútil que yo tenga la app -que de hecho la tengo-), o de que comunique su estado de positivo. O, ya puestos, de que te lleves el móvil para cada desplazamiento (si es que tienes móvil, claro), o de que no se te agote la batería con el gasto que te hace de la misma. Si se hiciera obligatoria, mejoraría su rendimiento pero, debido a los factores que he mencionado antes, tampoco sería la solución absoluta. Por otra parte, no sé hasta qué punto tenemos capacidad de hacer que todo el mundo se descargue la app (incluso obviando los problemas legales en una democracia), si ni siquiera tenemos capacidad suficiente para administrar todas las multas por la gente que se ha saltado las normas en el estado de alarma.

    En definitiva: nada es la panacea, y todo se tiene que acompañar de otras muchas más medidas (empezando por concienciar más a la población, facilitar que la gente se ponga las mascarillas más útiles, y reglas que faciliten la distancia de seguridad). Pero los rastreadores son lo primero y lo más útil. Que no sea la solución a todos los males no significa que se pueda desdeñar tan fácilmente (sobre todo teniendo en cuenta lo que ha tardado la app en desarrollarse, y lo que han tardado las comunidades en incorporarlas a sus registros; al menos tenemos la suerte de que la app parece bastante transparente y poco intrusiva, que era el gran miedo que tenían muchos que temían que nos convirtiéramos en el Gran Hermano que está fabricando China).
  8. #107 Para esto no se necesitan rastreadores
    A lo que me refiero con la frase que no has entendido es que, desde las autoridades regionales, se puede realizar un aviso en los medios de comunicación diciendo: "Todo aquel que estuviera en esta línea de metro de las horas X a Y, por favor, que se ponga en contacto con las autoridades para que le hagan prueba PCR".

    Estoy muy de acuerdo con esto
    En definitiva: nada es la panacea, y todo se tiene que acompañar de otras muchas más medidas (empezando por concienciar más a la población, facilitar que la gente se ponga las mascarillas más útiles, y reglas que faciliten la distancia de seguridad).
  9. Madrid vs Nueva York
    Habitantes 6 millones vs 8 millones
    Rastreadores 700 vs 6000

    Que alguien se lo explique a la tal Ayuso.
  10. No hay problema por que vamos a fichar a un millon de millones de rastreadores mañana mismo ...
  11. #108 Los rastreadores se necesitan porque esas llamadas a la ciudadanía tienen muy poca eficacia. Pero el rastreador sí se pone en contacto con el bar y empieza por ahí. De hecho, si me apuras, estoy casi seguro de que, al final, el que trabaja con los datos de la app para contactar con quien se tiene que hacer PCR es un rastreador.
  12. #111 Bueno, es que hacen falta muchos. De hecho, la UE tiene unas cifras recomendadas. Ninguna de las CCAA llega al mínimo, pero algunas se acercan bastante. Otras no llegan ni de lejos. Al principio, Cataluña y Madrid contactaban entre 0 y 1 contactos por cada caso. Cataluña lo arregló, Madrid ya se ve de sobra que no.
  13. #112 (De hecho, si la llamada pública a la ciudadanía funciona, quien se pondrá en contacto caso por caso, y le dirá lo que tiene que hacer, y verá con quién ha estado en contacto, será también el rastreador).
  14. #112 El rastreador se pone en contacto con:
    -autobús?
    -metro?
    -cercanías?
    -Mc Donalds
    -KFC
    -Starbucks
    -...

    Te explico lo que pasa en Barcelona si tú pretendes contactar con el propietario de un establecimiento y te pase los datos de quién ha estado allí, como mucho conseguirás el contacto de 1 de cada 300 personas.
    Las grandes ciudades son muy impersonales.

    En muchos países europeos hay que rellenar un formulario cuando se entra en un bar. Con eso sí que puede trabajar un rastreador
  15. #115 No creo que sea una cuestión de gran ciudad/pueblo. Yo he estado yendo a localidades pequeñas este verano y no he visto muchas diferencias en cómo se gestionaban los bares. Sí que he visto, en determinados lugares, que tenían registros muy pormenorizados de quién había estado allí y a qué hora. Y, en efecto, ése es el camino.

    Por otra parte, en Asturias, por ejemplo, a partir de un contagio en un bar, contactaron con 1000 personas, e hicieron un gran esfuerzo: consiguieron cortar de raíz la propagación al detectar 7 infectados. Ése es el camino. Allí han demostrado que se pueden hacer las cosas bien.
12»
comentarios cerrados

menéame