edición general
184 meneos
12498 clics
La magia de la tensión superficial

La magia de la tensión superficial  

¿Qué ocurre cuando interrumpimos la tensión superficial del agua?

| etiquetas: tensión , superficial
  1. No estoy seguro de que sea por la tensión superficial.
  2. Magia, magia... tampoco
  3. #4 Tu visión del pasado es ridícula...
  4. Lo que ocurre es que el agua por fin se relaja :-D
  5. #3 Brujería entonces.
  6. #4 2019 en Meneame, ¡magia!
  7. #9 Todas las religiones excepto la auténtica. >:-(
  8. #7 bien explicado.
  9. #12 Eso es pan comido para el Monstruo del Espagueti Volador.
  10. Más bien las fuentes de reddit.
  11. #7 ...Yo diria mas bien que es un flujo laminar que está ahi todo el rato, y que solo cuando se introduce turbulencias y rompe el equilibrio del flujo laminar, se convierte en un flujo normal que podemos ver. Ahora, ¿como hace para que pasando el dedo vuelva a comportarse como un flujo laminar? Ni puñetera idea, ahí me ha pillado...
  12. #7 la tensión superficial no se rompe nunca, pues el agua sigue siendo agua
    #16 está siempre en flujo laminar

    La tensión superficial es una consecuencia de las fuerzas que mantienen siempre unidas a las moléculas de un liquido, aunque obviamente tiene un límite. Y como consecuencia la tendencia de un líquido con alta tensión superficial es a formar superficies de mayor volumen contenido en menor área superficial. Es por eso que el agua en ingravidez forma una esfera o las gotas de lluvia son suficientemente compactas para llegar desde la nube al suelo sin deshacerse por el camino.

    Esa es la tendencia. En el caso primero el agua "encuentra" que el camino marcado por la fuente de mármol tiene menor volumen por menor área y no se mueve de ahí, entra en equilibro estable. Cuando pone el pie desplaza ese equilibrio, y entra en otro modo de equilibrio inestable, esa cascada de nuevo maximiza el volumen y es otra situación de equilibrio "de menor calidad", pero una pequeña variación cuando pone el dedo devuelve al agua al equilibrio estable.

    Ten en cuenta que la cascada tiene una forma fija, la cascada siempre se forma con la misma forma y el mismo tamaño, no es aleatoria, depende de la forma de la fuente y de las propiedades del agua. Si pones el pie de nuevo formas una cascada del mismo tamaño y radio.

    Es un ejemplo de lo que se conoce como calculo de variaciones y puntos estacionarios. En la imagen a modo de ejemplo se ve otro ejemplo de equilibrio inestable y estable, el caso de la cascada sería la pelotita de la izquierda, puede quedarse ahi pero lo mas lógico es que es que vuelva a caer a donde está la pelotita de la derecha y se quede ahí para siempre.  media
  13. El dedo chino funciona como una cremallera, restableciendo la cohesión en superficie... y aprovechando que hemos evacuado una cantidad de liquido la tensión sup puede volver a contener el fluido.
  14. #18 primero fueron las bolas chinas y después el dedo chino o_o o_o
  15. #14 Volando si, pero ha dicho caminar! xD
  16. #9 Entiendo. Entonces el problema no es sólo tu visión del pasado, sino de la religión. Aun así te crees el más listo de la clase, ¡qué bochorno!
  17. #7 #18 La tensión superficial no contiene nada, el agua está siempre cayendo, primero pegada a la pared de la fuente, luego en cascada. Nosotros vemos mejor la cascada pero si os fijáis se nota que el agua resbala pegada a la pared.
  18. #22 No vale ! Yo lo he visto en el mòvil...
  19. Brujería. Y el tío es chino o de por ahí. Eso un occidental lo hace y se desborda el Ebro.
  20. #4 "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es totalmente indistinguible de la magia."
    -- Arthur C. Clarke
    es.m.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Clarke
    #Citas #Frases
  21. Que se lava la ropa, por ejemplo
  22. #24 Soy ateo. Eso no significa que deba tener un acercamiento tan banal a la religión. Tu concepción de la historia es pura fantasía, no estás muy capacitado para hablar de imaginación en este sentido.
comentarios cerrados

menéame