edición general
10 meneos
18 clics

El mal crónico de la infancia: casi la mitad de los niños sufre exceso de peso

El 40,6% de los niños españoles de 6 a 9 años tiene exceso de peso: un 23,3% sufre sobrepeso y el 17,3% obesidad. Además, entre estos últimos, el 4,2% son casos de obesidad severa. Estos son los datos que se desprenden del estudio Aladino 2019, realizado entre 16.665 escolares entre estas edades, y que ayer presentó el ministro de Consumo, Alberto Garzón

| etiquetas: obesidad , infantil , mitad , epidemia
  1. Cada día voy a buscar a mis hijos al cole. Intento que merienden sobretodo fruta, o sino frutos secos, bocadillo de queso, crema de cacahuete sin azúcar, guacamole, etc.

    Sus amigos, cruasanes de chocolate, galletas, zumos de tetrabrick, bocadillos de chocolate, y demás porquerías azucaradas y procesadas. Que los niños todo lo queman.

    Y les hablas de comer fruta o verdura a los amigos y no veas las caras. Los hay que no comen fruta nunca. Yo no entiendo a los padres.

    Si les das de comer basura, no esperes que no engorden.
  2. La solución pasa (aunque no solo) por la publicidad de "alimentos" dirigidos a niños.
  3. #2 esa es otra. Ir a comprar con ellos es un continuo “esto es porquería a la que le ponen estos dibujos para que lo pidáis”. Todo lo dirigido a los niños en un supermercado es basura que no deberían comer...ni ellos, ni un adulto.
  4. #1 Lo mismo ni siquiera necesitan merendar. Con tres comidas al día también funcionamos.
  5. #4 y con menos. De hecho el cuerpo humano no está hecho para comer cada pocas horas.
  6. #2 o un impuesto al azúcar (en todas sus formas). Que se duplique el precio de cereales de desayuno, bollería, nocillas, zumos, batidos, masas de pizza, croquetas congeladas...
  7. Yo cuando voy a la tarde con los sobrinos, ellos llevan un bocata y sus amigos llevan dinero para comprarse la merienda. A mi se me revuelven las tripas viéndolos.
  8. La gente que hoy tiene 60-70 años, con un poquito de suerte si la cosa no estaba muy mal en casa, merendaban pan con chocolate o pan con mantequilla y azúcar, bocata de chorizón o de cualquier otro embutido, etc. Y no estaban como cebolos. La diferencia es que antes los niños se movían más. Para empezar, los papaítos no los llevaban en coche hasta la entrada del aula, a partir de no demasiada edad los críos iban andado solitos hasta el colegio. Se subían y bajaban muchas más escaleras e, incluso en ciudades no muy grandes, se jugaba más en la calle.
    Pero vaya, si los adultos están como chetos tampoco es de sorprender que sus hijos rueden. Y no es cuestión de ser un talibán del azúcar o del pan, que antes había azúcar y pan y chocolate y churros. Es cuestión de un poquito de mesura y de comer de todo, además de moverse todo lo que se pueda.
  9. #1 Pero si hay padres que llevan en el carrito a sus hijos de 5 años porque se cansan. Còmo no van a engordar, si comen basura y no dan ni un paso. Vives a 500m del cole y lo llevas en coche???
  10. #9 sí y no. Es cierto que antes todos se movían más, tanto niños como adultos, ya que hoy día tanto el trabajo como el ocio tienden a ser más sedentarios. Pero tampoco se puede negar que la alimentación ha cambiado para peor, principalmente introduciendo una gran cantidad de ultraprocesados que antes directamente no existían.
  11. #11 claro que la alimentación ha empeorado. Antes básicamente eran legumbres, verduras e hidratos con algo de proteina. Lentejas, fabadas, guisos, etc. La carne o el pescado se "alargaba" mezcándolos con patatas, arroces, pasta en algunas casas (porque la pasta no era tan común de aquellas), etc. No se comía ni de coña la cantidad de carne que se come hoy en día y prácticamente no existían comidas procesadas o preparados (no sé de qué años son los cubos de caldo o cosas como la salsa bovril). La comida se hacía en casa y se aprovechaba todo. Pero era comida bastante calórica (croquetas, empanados, rebozados, guisotes, etc.) y con mucho aporte de hidrato. Lo digo porque ahora la peña se flipa con que los hidratos son satán y, no sé, viendo lo que comían nuestros abuelos y cómo han llegado a batir records de longevidad, me parece un mucho absurdo echarle la culpa al pan o al azúcar.
    El moverse más y, una cosa que jamás se comenta, pasar frío, ayudaban a mantener un peso más bajo. Porque sí, pasar frío es una forma maravillosa de adelgazar (también de enfermar, claro). Pero ahora, que en invierno rara vez estamos a menos de 21 grados en sitios cerrados, que tenemos ropa térmica, que le damos a la calefacción como si no dejara huella, pues hemos eliminado otro factor que quemaba mucha chicha.
  12. #12 el problema con la alimentación es que los mensajes y las verdades se simplifican hasta convertirse en mentiras. Es verdad que ahora parece que los hidratos son el demonio, pero es que antes lo eran las grasas y la realidad es que estamos buscando algo simple a lo que demonizar, porque eso a la industria alimentaria le viene bien, porque te pueden vender comidas igual de mierda diciéndote "eh, no tiene ese ingrediente tan malo" y que te lo comas tan contento.
    Lo que no había antes era tantísimos ultraprocesados, diseñados específicamente para saltarse todos los mecanismos de saciedad de nuestro cuerpo. Eso de "empiezo a comer y no puedo parar", que pasa con montones de alimentos, desde patatas fritas o refrescos a todo tipo de galletas y dulces, pasando por salchichas o hamburguesas. Si un día te pones a comer mierda, entre picoteos, hamburguesas, refrescos azucarados, salsas y postres te metes 2000 kcal en una sola comida y no te das ni cuenta. Eso con un guiso de los de antes no te pasa porque antes te notas lleno y paras de comer.

    Luego claro está aquello de que antes un amplio porcentaje de los trabajos eran fisicos, el mismo porcentaje que ahora consiste en estar sentado. El ocio ídem, y las costumbres sociales no ayudan, porque si le dices a alguien que para paliar esto, por cada hora sentado en el trabajo pare un par de minutos para hacer 20 sentadillas o subir y bajar una escalera, te va a decir que se siente estúpido y que lo miran mal, esto lo digo por experiencia profesional propia (soy entrenador)
  13. #7 El tamaño importa.
  14. #6 Eso: hasta que la gente no coma lo que te dé a ti la gana, a duplicar precios. {0x1f44d}
  15. #15 cada uno que coma lo que le salga del nabo o del parrús, respectivamente.

    Pero el que quiera destrozarse la salud a base de azúcar y luego que le cuidemos con la sanidad pública, que lo pague.

    Exactamente igual que con el tabaco, mira tú.
  16. #15 ah, joder, perdón, que eres un troll septiembre-2020 a sueldo. Cientos de comentarios vacíos para ganar karma y hacer tu labor. QUÉ PUTO ASCO DAIS.
  17. #16 Todo el mundo enferma de algo tarde o temprano y le mata, lleve una vida sana o no. Es absurdo castigar al que enferma y muere antes que otros por su vida insana ya que en realidad ahorra dinero al estado en años cobrando pensión.
  18. #17 A la nevera. Hasta nunca.
  19. #_19 ¿necesitas decirlo en tu bio y en cada comentario? Estás muy falto de casito, ¿verdad, campeón?
comentarios cerrados

menéame