La mayoría de las empresas se anunciaron en la película de Ridley Scott se fueron a pique poco después. No les pasa a todas las películas que nos hablan del futuro, pero si algo puede afirmarse de un clásico como Blade Runner es que ha sabido aguantar como pocas el paso del tiempo. Cuando han pasado más de tres décadas de su estreno, la obra maestra de Ridley Scott sigue tan fresca como el primer día; pero hay algo en ella que no parece haber resistido tan bien: Hablamos de las marcas anunciadas en los neones del Los Ángeles de 2019, donde...
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Las empresas y personas pasan por periodos de altibajos durante cualquier época, depende de como se adapten a los mismos, se mantienen, crecen o desaparecen, intentar atribuir esto a aparecer en una película, no es mas que una escusa para hablar de la misma.
Que si que Blade Runer es una buena película, pero poderes maléficos no tiene...
R. Scott dfesde Gladiator (incluida) no ha dado pie con bolo.
En serio...que alguien por favor me explique donde ve la obra de arte.
Es más que interesante ver como empresas punteras que dan la sensación que van a estar ahí durante décadas se van al garete en apenas años o meses.
Coged cualquier película de hace 3 decadas y ponte a ver que tal les ha ido a las marcas que aparecían. Lo normal es que en las pelis aparezcan marcas de moda o reconocidas del momento y cualquiera de esas lo son (eran).
Lo de "sobre gustos no hay nada escrito" no es casual, ¡por algo forma parte del saber popular!
Desde aquella época también han desaparecido muchas otras empresas que no aparecieron en la película, y no por ello hay que echarle la culpa a la cinta.
Entiendo que no te guste Psicosis...pero entiendo que haya gente para la que sea una obra maestra. Lo que no entiendo es que haya gente para la que Bladerunner sea una obra maestra.
Yo creo que Ridley no quiso hacer una película cualquiera de acción con toques de ciencia ficción o de cómic, Ridley quiso hacer exactamente lo que le salió (por lo que vi no hace mucho en un documental del Discovery Channel), una película de ciencia ficción basada en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de P.K.Dick y le salió, eso sí, una obra maestra de culto para varias generaciones.
(No comparto tu opinión, por cierto)
Ademas según tengo entendido muchos de los neones eran reciclado de otras películas.
Que lío... Lo que yo no entiendo es por que puedes entender que aunque a algunos no les guste "Psicosis", otros la consideren una obra maestra y luego no entiendas que aunque a algunos no les guste "Blade Runner", otros la consideren una obra maestra...
Esta película, como muchas otras antiguas que marcaron sobre todo a su generación y fueron inspiración para nuevas culturas, no se pueden ver solo como un film para entretenerse un rato, se ha de ver más allá de la pantalla y lo que muestran sus actores, sus efectos o su director, como en muchas otras, algunos no le ven sentido, otros les parece una buena película para entretenerse un rato y otros ven mucho más en ella, toda una cultura nació a raíz de esta película.
Muy guay tu explicacion...a ver si la siguiente puede ser todavia mas subjetiva.
Al final me direis que no se puede explicar...que hay que sentirlo...como el amor a la Virgen del Rocio.
Calidad y entretenimiento son dos cosas que no tienen porque ser compatibles, por poner un ejemplo del mismo estilo y epoca, "Desafio Total" (la original del Chuache) me parece una pelicula más entretenida que "Blade Runner", pero creo que tiene menos calidad y no llega al nivel de obra maestra.
Te doy la razon en originalidad, personajes complejos y escena mitica...en singular.
Creo que no basta para catalogarla como "obra maestra de culto".
Para ser totalmente objetivos, habría que verla en los 80. La mejora de efectos especiales, y las películas que se han dejado influir por Blade Runner hacen que ya no se vea con la misma perspectiva.
El señor Scott disponia de los mejores efectos especiales e hizo un truño...Prometheus.
fantcast.blogspot.com.es/2011/03/ciclo-de-darryl-hannah-en-la-32-mostr
Y qué llegue a portada sólo significa que meneame se nutre de geeks, y ya está.
A mi me gusta porque retrata (o más bien crea) muy bien el imaginario cyberpunk. Repito, me gusta (y punto). Además tiene la curiosidad de ser la única película de Harrison Ford que no me da ganas de asesinarle con una cuchara.
Estoy muy de acuerdo con #1 en que le salió de 'puta potra' una película buena (Película buena, que no obra de arte). De hecho la celebérrima escena del replicante bajo la lluvia fué absolutamente acidental. El monólogo fue improvisado por un resacoso Rutger Hauer.
La música de Vangelis es de poner los penes de punta... digo los pelos. Los actores 'secundarios' son excelsos. Está basada en una historia de P.K.Dick, autor muy de provocar fanatismos... supongo que ahí está la explicación de por qué ven muchos una obra de arte en esta película.
Como tú tampoco entiendo el fenómeno fan. Pero yo es que no entiendo el fenómeno fan EN GENERAL... menos con 'amanece que no es poco', claro.
Con lo que sí estoy con los 'fans' de Blade Runner es con la inquietud que ha causado la amenaza de Scott de PERPETRAR un remake de la película... Yo le diría: Déjalo estar, hombre. Déjanos con la duda de si eres estúpido.
¡Ah! Y el artículo es más blandito que una mierda de pavo.
#21 A mi no me lo parece, tiene taaantos fallos q no me la creo (comen judias!, los panfletos impresos, los estribos...En fin). Para gustos, colores.
Eso sí, el principio con la campaña en Germania está muy bien
En Gladiator eso de que el emperador se quiero beneficiar a su hermana y no se deje... menuda chorrada. Si Caligula se tiraba a sus hermanas en medio de banquetes a la vista de sus invitados.
Lo siento, tenía que ponerlo
La musica de Vangelis es perfecta...perfecta para dormir en muchas secuencias de la pelicula.
#49 A mi Ciudadano Kane tambien me parece un bodrio.
Y ya puestos a denostar a los clasicos...Casablanca me parece otro petardo de pelicula.
Si te consuela yo me dormí como un bendito viendo por primera vez "la naranja mecánica"
Y en portada.
Tela.
La realidad es que es una película aburridisima.
www.blogdecine.com/criticas/blade-runner-aburrida-y-confusa-ficcion-ci
Eso sí, reir me he reido un rato con tu comentario
Ahora, las razones por las cuales la película ha llegado a ese estatus, ya si es un excelente debate. Yo la vi cuando era adolescente y solo puedo relatar mi propia experiencia. La cual consistió en, precisamente, "experimentar" la película, que en definitiva es lo que se busca con una obra de arte. No solo me entretuvo, que de hecho, creo recordar que no lo hizo muy bien, sino que la ambientación fue tan distinta, tan remota y a la vez tan verosímil, que se transformó en parte de mi pasado y de mi historia. El monólogo final resume lo increíble de ese mundo y los sentimientos del androide completan la conexión que empezó con la panorámica inicial y los pasillos con carteles chinos y fabricantes de ojos y escamas.
Es probable que razones similares lleven a una película a convertirse en "una obra maestra de culto"
Desde el punto de vista del filosofo...tanta obra maestra es Bladerunner como Condemor...a mi personalmente me gusta mas la segunda.
Bladerunner es una obra maestra de culto porque mucha gente lo considera asi...tocate los genitales...por esa regla de tres Franco...Hitler...Mourinho...etc etc...eran grandisimos hombres porque mucha gente lo consideraba asi.
Me hablas de ambientacion...si Ridley Scott se hubiese dado un paseo por el Bilbao de los 80 habria conseguido esa misma ambientacion...seguramente mucho mas barata.
Y el monologo final...como ha dicho #47 fue improvisado. No le quedo mal del todo...aunque yo he visto colegas drogados decir sartas de bobadas todavia mas grandes.
Creo que mi comentario fue un poco confuso. Yo no considero a blade runner una Obra Maestra, solo una película que me resultó íntima en su momento y eso es mucho más de lo que puedo decir del 99.9999% de las obras artísticas que me he encontrado en mi vida.
Hay quién considera que "Rayuela" es una obra maestra, para mi no lo es. Yo creo que "El perseguidor" es una obra maestra(también es de Cortazar y es un cuento largo, no una novela). Pero el hecho de que Rayuela haya logrado realizar la conexión que llevó a cabo con las personas que la idolatran, la convierten en una obra maestra, solo por haber contribuido a ensanchar el mundo.
Esa es mi opinión, aunque acepto que es un tanto... "metatrancosa" ^_^
Habra gente que sentira lo mismo que tu sientes con Bladerunner o con El perseguidor...cuando ve Salvame...que como tu dices "ha logrado realizar la conexion con la gente que lo idalatra"...y son muchos. Es salvame una obra de arte?? Yo creo que no.
En mi experiencia, releemos libros y volvemos a poner películas para recuperar ese instante en el que nuestro mundo fue más amplio gracias a la obra artística. La obra puede ser un cuadro, un graffiti o un poema, muchas veces es una canción.
Que una obra logre que muchas personas regresen a ella constantemente suele ser indicio de genialidad. Aún cuando muchos de nosotros no sepamos apreciarla.
Creo que lo que intento decir, es que algo puede ser una "Obra maestra" y un "clásico" para un grupo de personas, pero incomprensible para otras; independientemente de defectos obvios en la parte "artesanal".
Un ejemplo clásico son las películas de Ed Wood, son horribles; pero son clásicos y, a pesar de los pesares, obras maestras en su ámbito.
"Que una obra logre que muchas personas regresen a ella constantemente suele ser indicio de genialidad"
"Son aquellas obras que son inagotables, que regresamos a ellas constantemente a re-descubrirlas y re-descubrirnos"
Entiendo que un poema, una cancion, una pelicula, una fotografia, un dibujo pueda ser una obra de arte...pero no cualquier cancion, pelicula, fotografia, dibujo...
Para ser obra de arte debe tener algo mas...aparte de existir.
Fue un debate interesante, pudo haber sido mejor; pero para ello habría sido necesario un poco de alcohol y menos seriedad
-Ridley Scott ya había convertido un guión de slasher en el espacio en algo más (Alien), gracias al tratamiento innovador que le dio al diseño de la nave, al sonido, etc. En Blade Runner toma los elementos clásicos del cine negro (la trama, el héroe, la mujer fatal, el enemigo superior) y aprovecha la ambientación futurista para subvertirlos y enriquecerlos: por ejemplo, los espacios cerrados, que en el cine negro suponen una metáfora de las situaciones opresivas, en Blade Runner se lleva al límite gracias a la cantidad de gente, la lluvia constante, el urbanismo descontrolado y caótico y la omnipresente intrusión en la vida privada de la publicidad.
-El diseño de producción supone un antes y un después en el cine de ciencia ficción. Lejos de decorados extravagantes y fantásticos, la película presenta un futuro realista, puesto que lo basa en el presente (de la época). Los Ángeles de 2019 se parece mucho al de 1982, no es un dibujo ajeno abstracto. Todas las películas futuristas posteriores se han fijado en Blade Runner para diseñar su entorno. Se convirtió en el estándar.
-La fotografía supuso de nuevo un avance respecto a lo que se venía haciendo. La riqueza de matices de colores, texturas y planos focales que existen en cada plano de Blade Runner denota una voluntad de crear un aspecto único, propio de la película, que sin embargo no se usa para ensalzar todos y cada uno de los detalles del decorado, sino como parte de la recreación de ese futuro: luz artificial por todas partes, cosas que parpadean...
-Los personajes se construyen a partir de arquetipos y se recubren de una capa extra gracias al toque futurista. JF Sebastian, por ejemplo, es un joven con cuerpo de hombre de mediana edad, que construye autómatas para tener compañía, y se enamora de una androide. No es parte central de la trama, simplemente es un detalle que refleja en un humano lo que les ocurre a los Nexus: que parecen mayores de lo que realmente son y que no entienden sus sentimientos. En el caso de Dekkard, la ambigüedad arquetípica del héroe de cine negro se enriquece con la pregunta de si es humano o no, cuya respuesta parece saber todo el mundo menos él, otro juego con un tópico de las historias de misterio.
-Los detalles que denotan gente estrujándose el cerebro para explicar las cosas sin darlas mascadas, para no romper la magia de que en el fondo ésto es una historia de misterio: todo lo que rodea el personaje de Gaff (el idioma que habla, sus apariciones, su frase final, sus origamis); la música, con dos temas radicalmente opuestos: el saxofón romántico de peli de interior noche, complementado con un tema electrónico de aire mítico.
Hay más, mucho más. Ridley Scott vi que su rodaje se retrasaba meses por culpa de una huelga de actores, y en vez de rodar otro proyecto en Inglaterra, se dedicó a crear todo un mundo nuevo para enriquecer una historia con capas y capas de subtexto. Se puede decir que Blade Runner es lenta, que si esperas acción te llevas un chasco porque apenas hay un par de tiros, que la metáfora final de la paloma es un poco obvia, y que vista ahora parece muy ochentera (aunque lo que ocurre realmente es que lo ochentero viene de Blade Runner), pero no se puede negar que es un hito en la historia del cine.
La única compañia que sí llevo años sin escuchar es la de Pan Am. Bell se convirtió en BellSouth y por muchos años fue así hasta que la compró AT&T hace unos años. RCA, mi madre tiene un televisor LCD de esa marca que compró hace poco.
Me esperaba maldiciones del estilo de Poltergeist o El Exorcista
Y realmente muy bien explicada. Son los mejores argumentos que me han dado para intentar explicar la maestria de Bladerunner.
Pero siguen sin convercerme. No se...me da la sensacion de que los fans alucinais demasiado con esta pelicula.
Puedo entender lo que me explicas...pero creo que esta demasiado exprimido...no me parece que tenga tanto zumo.
Creo que por ejemplo...Alien representa un hito mayor en la historia del cine...de ciencia ficcion...y 3 años antes.
Supera a Bladerunner en todos los aspectos que me has comentado...excepto en la profundidad de los personajes.
Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.
Blade Runner es más ambiciosa. Por éso es más vulnerable. Alien en el fondo es una peli de mideo, y da miedo; punto. Blade Runner intenta acercarse al existencialismo de las Grandes Obras, y por eso es más cuestionable. También es más valiente por ello. Blade Runner no hubiera sido posible sin Alien, es como una expansión de la fórmula: coger elementos de un género y exprimirlos para darle al conjunto algo más.