edición general
21 meneos
 

Mar Monsoriu sobre Internet: espiar a los hijos es casi un deber

Entrevista a Mar Monsoriu sobre Internet:"Espiar al marido, al vecino o al compañero de trabajo es un delito -advierte Monsoriu-. Espiar a los hijos es casi un deber". "Hay padres que quitan la clavija del teléfono, otros se han llevado el módem a su dormitorio. Y sé de una señora que cuando sus hijos no le hacen caso, coge las tijeras de la cocina y directamente corta todos los cables que salen del ordenador. Conozco también a más de una madre que le ha quitado el teclado del ordenador a su hijo y lo ha escondido en un armario con llave (...)

| etiquetas: mar , monsoriu , internet , educación , espiar
  1. Claro hombre...para esta señora la base de la educación es la abolición de la intimidad, el espionaje, etc, en pos de un bien mayor, para mi es exactamente igual que bush, solo que bush es un problema global, y esta señora un problema local.

    El fin no justifica los medios, y el respeto a los demás y a su privacidad, es algo que también tienen que aprender las nuevas generaciones.
  2. Estoy totalmente de acuerdo, como padre y en este tema soy bastante exigente con mis hijos, de echo durante la semana les tengo cortado el acceso a internet salvo durante 1:30 al dia, li necesario para que se conecten al messenger o vean su chrreo electronico; por lo demas, en este tema se debe ser inflexible con los hijos.
  3. De ahí a coger sus cartas a pesar de la inviolabilidad del correo, no hay más que un paso. Mi madre lo hacía conmigo y así nos va... padres hiperprotectores, hijos inseguros. Todavía arrastramos las consecuencias.
  4. Mas publicidad para vender libros ante padres incautos por demonizar la red otra vez mas
  5. A mi me parece bien espiar a los hijos hasta la adolescencia, que quereis que os diga (negativos a mi!)

    De igual forma que no dejaria a un niño pequeño sólo jugando en el parque.
  6. No veo el problema...Quiero decir, los hijos dependen legalmente de los padres hasta una determinada edad. Es decir, el padre que no controla lo que hace un hijo suyo hasta una determinada edad, es un irresponsable.

    Hay una ligera diferencia (que me extraña que no veais) entre la madre que recorta el acceso a Internet de su hijo (porque cree que este debería estar haciendo otras cosas como: hacer deporte, leer libros o fregar la cocina) y...que un país decrete un estado policial al estilo de Gran Hermano...

    En otro aspecto...¿que es lo que veis malo de #2 ?¿Que considere conveniente que sus hijos no se tiren más de 1:30 minutos al día delante del ordenador? No se...hay una ligera diferencia.

    EDIT (me gusta mas el simil de #6): Hay una diferencia brutal entre que un padre acompañe a su hijo (y lo vigile) a jugar a un parque, y un estado policial en que a los ciudadanos no se le deja andar libremente....Por muchas frases de Einstein que pongais....
  7. Siento no involucrarme en el interesante debate que produce el envío, sólo comento porque me ha llamado la atención esto del envío:

    Y sé de una señora que cuando sus hijos no le hacen caso, coge las tijeras de la cocina y directamente corta todos los cables que salen del ordenador.

    Esa señora tiene varios problemas muy gordos; de autoridad si cree que necesita tomar esa medida, de educación si cree que destruír objetos del niño (¿por qué el ordenador es del niño?) tiene algún valor educativo, y finalmente de sentido común si no sabe que uno de esos cables lleva una tensión de 220V y los electricistas usan guantes por algo.
  8. "Son mis hijos, soy su dueño, hago con ellos lo que quiero" (Homer Simpson)
  9. #9, cuando quieras te presento a mi madre, que lo de cortar el cable de teléfono que llega a mi habitación, o el que va desde la clavija al modem era algo muy tentador para ella, aunque solo lo hizo una vez.

    Era más de cortar la luz, aunque despues se arrepentía por el dinero de los arreglos del pc y de que nunca arreglaba nada, solo que yo protestase más xD

    Qué tiempos aquellos en que todo lo conseguía a base de berrinches .
  10. Totalmente de acuerdo con #2 y con #7
    Una cosa es lo expuesto por ellos, es decir, controlar el tiempo que pasan delante de un ordenador y en qué tipo de páginas se meten - que también habría que ver la edad del hijo, pues no es lo mismo uno de 4 años, con el que tienes que estar si o si, que uno de 14- y otra muy distinta es acabar siendo un empleado de la Stasi con tus propios hijos.
    Esta señora, como bien indica #5 es una asustaviejas que con la excusa de ayudar a los papás, intenta colar que se gasten una pasta en libros y cacharros para el control de los hijos.
    Es que se contradice de una manera impresionante:
    (cyp) "los métodos que propone Monsoriu sonmenos_ rústicos y más _cómodos »:_ utilizar temporizadores y otros sistemas de control para organizar el tiempo que los hijos emplean con el ordenador en internet (claves de acceso, 'centinelas', programas de control de horarios ); emplear 'congeladores' para evitar que los niños puedan utilizar aplicaciones no deseadas; instalar filtros, restricciones y controles para hacer la navegación por internet lo más segura posible; 'logeadores' y extractores de claves para revisar el correo electrónico de los menores; capturadores de teclados, programas de vigilancia oculta y 'key-katchers' para controlar las conversaciones en los chats; sistemas de captura oculta de imágenes para controlar el uso de la webcam; acceso remoto para supervisar el ordenador del hijo desde el de los padres; control parental del Windows Vista"

    Joerr, menos mal que son cómodos.
    Como tenga que comprar, instalar y revisar todo eso, aparte de resentirse muy mucho mi cartera, me tengo que dedicar por entero, las 24h del día a espiar a mis hijos.
    Pero luego dice:
    "Claro que no todo va a ser espionaje. De hecho Monsoriu no se olvida de algo primordial: la educación, el diálogo y *la* _confianza._ Ella lo llama «ingeniería social». «Siempre recomendaré esas estratagemas dialécticas necesarias que emplean los padres para lograr que sus hijos les cuenten lo que hacen. La comunicación en una familia es esencial». "
    ¿En qué quedamos señora mía.?
    Si educo, dialogo y tengo confianza con mis hijos, ¿me hace falta tanta historia?.
    Vamos, que la señora esta, se calza un brindis al sol de órdago para buscar apoyo fácil entre los que no ven más que peligros por todos lados, para luego solucionar tamaña parrafada con las manidas palabras de diálogo, confianza y bla bla...
    Señora, una cosa es vigilar cómo estan tus hijos, con quién se juntan, lo que hacen, -no sólo en el mundo virtual, sino en el real también- y otra es jugar a espías con el "kit de la señorita pepis" completo.
  11. Esas son las soluciones de alguien que por un lado "dice" abogar por el uso de las tecnologías y por otro hace uso de prácticas ILEGALES: Los derechos de las personas no comienzan al cumplir la mayoría de edad. Además, probablemente alguien así, tan "metódico", seguro que habrá agotado todas las vías de comunicación y acercamiento a sus retoños durante su crecimiento para que éstos no sean lo suficientemente responsables y prudentes en su conducta, seguro.

    Reconocida su incompetencia como educadora, y suponiendo que todos los padres seremos iguales, propone algo que a lo único que contribuye es a estigmatizar una herramienta -la red- de manera permanente: Sus hijos no estarán a salvo aún cumpliendo la mayoría de edad, ni cuando se independicen, y siempre los creerán en peligro cuando se conecten.

    Otra posibilidad sería que el conocimiento de los progenitores de la red, no fuese con la excusa de espiarles sino de conocer PREGUNTANDO aquellas páginas que más le interesan a sus hijos, una posible vía de entendimiento. A favor de restringir el horario para evitar abusos, a favor de prevenir e instalar bloqueadores para encriptar las conversaciones del msn y que nadie pueda desvelarlas ni usar tus claves para coaccionarlos, como ya ha ocurrido muchas veces, sólo la palabra que usa al principio para definir las opciones de los padres ya demuestra su filosofía: Armas.

    Si yo hubiese encontrado alguna vez semejante parafernalia enlenteciendo mi pc y exponiendo mi vida privada, dada que inevitablemente esto trascendería al resto de la familia, no tardaría en denunciarlos.

    ¿Una manera de evitarlo? Instalaros Ubuntu! Si ya con Windows tienen problemas, en ubuntu no tendrán ni idea!
  12. Lo hemos conseguido, la politica "bush" del miedo como excusa para la perdida de libertades a llegado a Internet y ademas con "pregonera" propia, de la mano de Mar Monsoriu. Esta buena mujer podia buscarse otra forma de salir del anonimato de los periodistas mediocres y dejar tranquilo el mundo de internet, del que por otro lado no tiene ni idea. Utilzia este medio con el manido discurso de la controveria, el miedo y el escandalo para darse a conocer cunado lo unico que consigue es crear confusion y dañar un sector que no necesita de estas asyudas para que los usuarios lo conozcan. Pintar el lado negro de internet es lo mimso que hace la prensa rosa o "amarilla" con los famosos, si esa es su opcion de periodismo esta bien pero que deje trabajar a los profesionales de lo que se hace publicidad sobre sus conocimientos y sigue vendiendo pocimas magias para el marketing en Internet utilizando palabras rimbonbantes pero instruyendo en tecnicas anticuadas y en desuso que en la mayoria de los casos estan perjudicando a aquellos que las usan. Un poco mas de seriedad, control profesional y humanismo no nos iria mal en la sociedad actual y pro ende en Internet.
comentarios cerrados

menéame