«Este año tocaremos una versión distinta de la 'Marcha Radetzky'«, explicó Froschauer, que recordó que la versión que se tocaba hasta ahora contaba con unos arreglos introducidos en 1914 por el compositor Leopold Weninger, quien fue luego un destacado miembro del partido nazi.
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Pues bien, ahora el objetivo es ofrecer limpio de cualquier pasado nazi esa marcha compuesta en el siglo XIX en honor de un mariscal del imperio austríaco que luchó contra Napoleón
«Sabemos lo que pasó en el pasado y que no debe repetirse«, resumió Froschauer (presidente de la filarmónica)
La nota de prensa que enlazas no es incompatible con la información que aparece en el envío. Y no hay nada en esa nota que contradiga o desmienta la información que proporciona la noticia de Las Provincias.
Supongo que no es el diario más fiable para confiar en las fuentes, pero tampoco es un argumento sólido para desacreditar a nadie. Si tienes otra fuente mejor te lo agradeceré, que no me manejo en alemán
La música clásica es, por definición, antigua. Si quieres 'música clásica moderna' ahí tienes a Luis Cobos.
No siempre lo moderno mejora a lo antiguo. Habrá que ver cómo suenan esos arreglos, si mejoran la obra y si son percibidos por oídos inexpertos, pero me parece una estupidez el motivo de suprimirlos.
#17 No es incompatible, pero tampoco se menciona. Si en la nota de prensa del organizador principal del evento no aparece, eso no significa que sea incierto que la pertenencia nazi sea un elemento de todos conocido, pero sí de que no tiene una importancia capital, puesto que allí se exponen motivos artísticos y musicales.
Aquí también hay una diferencia cultural a la hora de entender ese detalle de la noticia. En España se lee como un escándalo y una denuncia, porque la manera de tratar esas cosas es ocultarlas. En Austria es todo lo contrario, no es un escándalo porque allí es mucho más común que las celebridades de esa época tuvieran vínculos nazis. Para ellos es una aclaración, no una denuncia. Una aclaración que parte del concepto de que si alguien tuvo relación con los nazis, lo suyo es tratar el tema con transparencia y decirlo alto y claro. Pero no es el fin del mundo, el fin del mundo es en otros sitios donde la costumbre es callarse y esconder estas cosas.
Esa modificación sólo tiene sentido teniendo en cuenta el contexto social y político. Esa es la relevancia de la noticia y el peligro a señalar, como cuando ocurre con cualquier otra obra artística.
Nazi, machista, terrorista... suelen ser atributos que justifican de manera muy sencilla intervenciones de ideologías en las obras artísticas. Cuidado de dar por buenos así a la ligera la sustitución de unos arreglos nazis, una pancarta terrorista o un intérprete machista.
Sí, el de la canción de Kortatu.
es.wikipedia.org/wiki/Joseba_Sarrionandia
Me parecería ridículo censurarle. Por cierto, si al lerdo de Hitler le hubieran admitido los cuadros, el partido nazi ni se hubiera creado quizá.
Seguramente más de uno no distinguiremos la versión nueva de la antigua y como dice el link que pusiste a esta obra más de un director la ha versioneado.
A mi me parece que como humanos somos polifacéticos y quizá el tal Leopold Weninger fuera un nazi de tomo y lomo, pero por lo que vemos antes de serlo hacía buenos arreglos musicales o el mismísimo Adolf Hitler que seguramente haya sido uno de los mayores hijos de puta de la historia, pero según parece no pintaba tan mal. ¿En qué medida la vida del autor contamina a toda su obra?
Afortunadamente para los señores de Las Provincias y desafortunadamente para nosotros, a veces no es tan sencillo distinguir entre lo que es un dato, una información, una valoración, una interpretación y una opinión. Los periodistas, al igual que los demás seres humanos, necesitan dinero para vivir, las cuentas no se pagan solas. Y el invensor necesita recuperar su dinero, y el dueño invertir en hacer crecer el periódico. La solución más fácil a este probema la conocen los periodistas desde que el mundo es mundo: cambiar la noticia (dato, información) por su interpretación de la noticia (valoración opinión) y venderlo como si fuera la noticia misma. Mucha gente no lo va a notar, e incluso habrá muchos que habiéndolo notado, no les importará, porque ahora la noticia pone lo que a ellos les gustaría que pusiera, y eso les da un gustito que compensa el saber que les están dando gato por liebre. Entonces escriben un titular como "La Marcha Radetzky cambiará en el Concierto de Año Nuevo de Viena para eliminar el «pasado nazi»", y ahora sí, a pillar clicks por un tubo.
No importa que lo del pasado nazi sea un elemento menor, para eso existen los titulares, para poder darle jerarquía en la noticia a algo que no lo tiene en lo absoluto. Si está en el titular, la gente pensará que eso es lo importante, aunque eso no sea lo que se refleja en el cuerpo de la noticia. Una vez en el cuerpo de la noticia, mezclamos declaraciones textuales de una persona y otra sin ninguna referencia, con nuestra propia interpretación de la noticia.
Por ejemplo, escribimos "Pues bien, ahora el objetivo es… » ver todo el comentario
De libro:
www.google.es/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/vert-fut-49240265