edición general
147 meneos
4396 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Mari Trini, el icono lésbico de la Transición que cantó a los hombres "yo no soy esa que tú te imaginas"

Enigmática, oscura, culta: la artista se calzó los tejanos y sobrevivió al público misógino que la llamaba "marimacho" y "borracha" cantando que no pensaba ser "tranquila" ni "sencilla".

| etiquetas: icono lésbico , mari trini , transición
Comentarios destacados:                
#2 Pedazo de artista con pedazo de temas. Una mujer muy a reivindicar. Pero no principalmente como icono lésbico, que me parece muy bien también, sino como cantante y compositora como la copa de un pino. Una de las grandes cantautoras de este país.

Dos muestras:

a) Yo confieso: www.youtube.com/watch?v=MlEICxjbUCs
b) Amores: www.youtube.com/watch?v=3XRCFOJIXq0
  1. Se me ha caído una estrella en el jardín...
  2. Pedazo de artista con pedazo de temas. Una mujer muy a reivindicar. Pero no principalmente como icono lésbico, que me parece muy bien también, sino como cantante y compositora como la copa de un pino. Una de las grandes cantautoras de este país.

    Dos muestras:

    a) Yo confieso: www.youtube.com/watch?v=MlEICxjbUCs
    b) Amores: www.youtube.com/watch?v=3XRCFOJIXq0
  3. #1 Adivina en esa canción a qué se refiere con estrella y a qué con jardín...
  4. #4 Mari Trini era lesbiana...
  5. #8 En el artículo que enlazas dice claramente que:

    "Claudette Loetitia Lanza fue oficialmente la secretaria personal de Mari Trini durante más de 40 años; de puertas adentro fue su compañera sentimental durante toda una vida. Claudette era francesa, tenía 13 años más que la cantante y se conocieron en Madrid. Poco se sabe de ella, solo que dejó a su marido y a su hijo por Mari Trini, que trabajó como su asesora de imagen hacia el final de su carrera y que fue ella quien se negó a que la artista hiciera pública su relación."
  6. Yo no soy esa que tú te imaginas
    una señorita tranquila y sencilla
    que un día abandonas y siempre perdona
    esa niña sí, no
    esa no soy yo.

    Yo no soy esa que tú te creías
    la paloma blanca que te baila el agua
    que ríe por nada, diciendo sí a todo
    esa niña sí, no
    esa no soy yo

    No podrás presumir jamás
    de haber jugado
    con la verdad, con el amor
    de los demás
    Si en verdad me quieres, yo ya no soy esa
    que se acobarda frente a una borrasca
    luchando entre olas encuentra la playa
    esa niña sí, no
    esa no soy yo.
  7. #10 A ti te falta alguna patatina pal kilo, ¿no?
  8. "En esos años de dolores y ensoñaciones, la joven fue adquiriendo una suficiente cultura y hasta decidió recibir clases de música. Se las impartía un animoso compositor que pronto se haría popular: Fernando Arbex, líder de Los Brincos. Y en ese periodo es cuando se fragua el futuro artístico de quien sería conocida simplemente como Mari Trini. A la que por conductos familiares conoció el célebre director cinematográfico Nicholas Ray, el de Rebelde sin causa con James Dean, quien regentaba en Madrid, en los primeros años 60 un club llamado Nika´s. Allí comenzó a cantar nuestra neófita intérprete: piezas de Brenda Lee, de Los Everly Brothers… En esa faceta de ocasional mánager, Ray la llevó a Londres, donde ella actuó en un programa de la BBC, conoció a Paul McCartney… De esos ambientes donde se cocía el pop y la beatlemanía saltó a París, frecuentó los ambientes de la bohemia, las cuevas del existencialismo, trabó cierta amistad con Jacques Brel…

    www.libertaddigital.com/chic/corazon/2015-04-05/mari-trini-oculto-su-h
  9. #3 Eso tú, que tienes la mente sucia :troll:
    Ahora en serio, pues no lo relacionaría con su condición sexual, pero poder se puede.
  10. #8 Tengo un familiar directo que trabaja en el hospital Morales Meseguer en Murcia, donde murió. Si te interesa, allí en sus últimas horas estaba su mujer. ¿Te vale? :shit:
  11. Yo lo que recuerdo de ella es su voz, muy especial. Nunca la hubiera relacionado con el lesbianismo, más que nada porque a no ser que una persona me lo indique directamente, no me dedico a pensar si es o no gay, me da igual.
  12. #12 ¿De dónde es esa expresión? xD
  13. Parece ser que ahora también se hace revisionismo de iconos. Incluso de los que guardan celosamente su intimidad y nunca icieron por convertirse en iconos de nada.
  14. #18 De Asturias.
  15. Mari Trini, María Trinidad Pérez de Miravete Mille, era de una familia de esas que se dicen alta alcurnia. Su madre, María Mille casó en segundas nupcias con Leopoldo Martínez de Campos y Muñoz, Duque de la Torre.
  16. era lesbiana? nunca lo hubiera pensado. Mi madre cuando la veía siempre decía "ya está ahí la de la cara (o la boca no recuerdo bien) girada". Debia tener algún defecto en la cara, no se, nunca me he fijado mucho en Mari Trini.
  17. #12 positivo por la expresión. Me parto xD
  18. #2 Pero no principalmente como icono lésbico

    Hombre, es que como no fuera icono de ser la campeona mundial de no salir del armario... Ya me dirás tú. Yo creo que en casa nunca se comento nada de eso (al contrario que sí se especulaba con otros artistas) y yo sinceramente nunca lo había oído. Su principal faceta era por cantar no por ser X en el apartado sexual.


    Creo que algunos necesitan apropiarse de símbolos de alguna manera.
  19. #18 Yo la he escuchado en Asturias. No sé si en algún sitio más se dice.
  20. Me acabo de enterar de que era lesbiana. Muy bien. Sigue sin gustarme.
  21. #4 Eso de Alaska y Mónica Naranjo no parece que sea algo extendido.
  22. Pues no sabía yo que era un icono lésbico, aunque le veo sentido ahora que lo pienso.
    Pero y estoooo??
    No era que cualquier cosa LGBT era invención de la izquierda y que no existía hasta la generación milenial que somos los que vamos a destruir la sociedad???
  23. #19 Desgraciadamente todavía todo lo LGBT sigue vendiendo (o generando suficiente polémica, buena y mala) como para que merezca la pena sacar este tipo de titulares, aunque haya que rascar para ello.
    Con suerte algún día llegaremos a esa normalidad total en la que las personas LGBT podamos vivir nuestra vida con normalidad. Con aceptación eso sí, pero sin que nos usen para vender o reclamar algo.
    Cada vez que llega el "mes del orgullo" y veo todas esas marcas con la banderita que luego en 30 días ni se acuerdan de nosotros, me hierve la sangre. Menos banderitas y más normalización.
  24. #4 No hace falta ser homosexual para ser icono gay, basta que tus canciones calen. El 'A quien le importa' de Alaska es un buen ejemplo. Lo de Monica Naranjo sin embargo nunca lo he acabado de entender (tampoco conozco muchas canciones suyas).
  25. #22 Hablo de memoria, pero creo recordar que la hablar giraba un poco la boca, como si hablase hacia un lado, entiendo que totalmente involuntario. Sería por eso...
  26. Bueno, yo creo que según aumentemos de letras el acrónimo LGBTIQ más probabilidad habrá de ser icono del mismo...
  27. #31 aaah, supongo que sería por eso entonces, nunca me fijé, yo era muy pequeño.
  28. #14 Pues me temo que así es, que no estoy inventando...
  29. #16 Yo soy de Murcia y conocí a su mujer...Te vale?
  30. #32 Que chiste taaaaan bueeeeenooooooooo...Mi cuñado los hace mejor.
  31. #30 de hecho el "a quién le importa" es una revisión del "que sabe nadie" Olvido es muy fan de Rafael
  32. #12 ¿qué parte de fue ella quién se negó a hacer pública la relación corrobora nada?

    Puede ser tanto cierto como inventado.

    Mira: Or3 tiene una relación con un saltamontes. El saltamontes se niega a que Or3 lo haga público, por eso mismo Or3 nunca dirá que sale con un saltamontes. Queda corroborado que Or3 es saltamonífilico. A ver si con este mensaje se atreve a salir del armario...
  33. #24 acceso venía, pero además me parece incluso insultante para ella comobartista limitarla a si era lesbiana o lo que fuera.
  34. #36 Eso espero, porque no pretendía hacer ningún chiste...
  35. #29 Hombre, yo creo que no esta mal 'sacar del armario' a gente de épocas anteriores que contribuyo al arte, la cultura o la ciencia. No esta de mas recalcar que los homosexuales han existido siempre en todos los ámbitos y profesiones aunque no todos fueran ademas activistas.
  36. #30 Sara Montiel, fue icono de feministas, de gayers, de traveros, de rojazos y de todo dios al mismo tiempo, hasta los más machotes y cañis se mataban a pajas pensando en ese muslamen y ese canalillo mientras escuchaban por la radio "Fumando Espero".

    Mujerón, añado.
  37. No creo que fuera un icono lésbico en la transición, se supo que era lesbiana mucho después.
  38. #44 Voy a ver si arreglo este entuerto...

    youtu.be/dFR2kDm9vxM
  39. #46 xD xD xD

    Bueno, hay que reconocer que esta señora era un bellezón, y que hasta con ochenta años que tenía en ese vídeo todavía se le notaba que quien tuvo, retuvo (y que tenía una voz preciosa).
  40. Me gustaba. Mucha personalidad en sus canciones. Siempre me pareció muy atormentada. Me dan exactamente igual sus preferencias...
  41. #35 A ver, evidentemente #16 se refiere a alguna prueba, no a una opinión, pero bueno. Vamos a dar por hecho que realmente lo que dices es cierto. No tengo porque dudarlo.

    Ahora bien, espero que estés conmigo, en que para ser un icono lésbico, debe ser más o menos claro que o bien tus canciones se refieren al tema en concreto o bien tú eres lesbiana.
    Si estamos de acuerdo en esto, entenderás que ella puede ser un icono lésbico, no lo niego, pero lo es desde nuestra perspectiva de ahora.
    En la transición, no creo que mucha gente pensase que era lesbiana y dudo mucho que la gente entendiera sus letras como reivindicaciones del lesbianismo, así que el titular de la noticia es un poco tendencioso, no crees?

    Por lo demás, me ha gustado que hayas traído la noticia, esta bien recordar sus canciones.
  42. Si no hay iconos homosexuales pues se inventan eso si siempre cuando el aludido ya este muerto
  43. #38 Saltamonfóbico!
  44. #42 de acuerdo. Mi hermana es lesbiana y tanto ella como su mujer siempre que ha salido el tema, han lamentado no tener iconos lésbicos . La he escuchado más de una vez medio en broma medio en serio reivindicar a una Cher, o una Lady Gaga homónimas.
  45. #30 Porq Monica en su epoca de Mexico, cuando saltó a la fama y estaba tan tan delgada, tenía aires de transexual. Y sus letras se podían interpretar como reivindicativas (algunas lo eran, pero no todas)
  46. Yo siempre he creído que el icono lésbico español era Gloria Fuertes .  media
  47. #18 #39 aquí también la usan ;) youtu.be/1rWEsiBthQ0
  48. #30 De hecho, no hace falta ser icono gay para que otros en el futuro se apropien de tu imagen y digan que eras un icono gay.

    El revisionismo histórico que tanto mola a algunos.
  49. #44 Joder que duro. Hay que saber envejecer y aceptar que tu momento ya pasó.
  50. La insultaron desde el primer momento que salió en televisión llamándola marimacho y ahora nadie pensaba que fuera lesbiana, es que me mondo :shit:
comentarios cerrados

menéame