edición general
73 meneos
97 clics
"Más de un 30 por ciento del exceso de mortalidad en España es consecuencia de retrasos en los diagnósticos"

"Más de un 30 por ciento del exceso de mortalidad en España es consecuencia de retrasos en los diagnósticos"

Si en la primera ola los hospitales se vieron desbordados, con UCIS a reventar y sanitarios exhaustos; la segunda ha traído consigo la saturación de la atención primaria, fundamental para la detección rápida de positivos. "La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha reducido la atención a los pacientes crónicos, especialmente a patologías subagudas u otras patologías más graves, además de demoras en pruebas diagnósticas. Se me ocurren los cribados de cáncer de mama o de colon. La pandemia ha hecho que estas actividades queden frenadas

| etiquetas: diagnosticos , retrasos , mortalidad
  1. Y esto es otra de las consecuencias terribles de esta pandemia :-(
  2. Je, a mi me dio hace poco lo que segun la medica pudo ser un amago de infarto o un infarto pequeño y aun estoy esperando que me miren algo... :-|
  3. Puso el ministerio 50.000 médicos a disposición de las comunidades en Marzo. Sólo quisieron contratar 25.000. La consecuencia fueron éstas muertes que estamos viendo. Los políticos responsables son mala gente.
  4. #1 No, de una sanidad pública muy deficitaria.
  5. Retrasos y listas de espera la verdad es que ya las había antes (kilométricas), pero ahora es el acabóse; ahora sí que, en casos graves, nos vamos al tacho antes de lo necesario.
  6. #4 Tienes razón: de una sanidad pública muy deficitaria.
    Por cierto, en la mayoría de los países afectados por la pandemia está existiendo un exceso de mortalidad. ¿Cuál es el porcentaje que consideras aceptable para una sanidad pública aceptable y cuál secundario a una sanidad pública muy deficitaria? Difícil pregunta a la que se deberá responder al finalizar la pandemia... Y espero que la ciudadanía reflexione vote en consecuencia tras las explicaciones.
  7. #3 no olvidemos que tenían potestad para hacer uso de la sanidad privada.
    Y creo que no se le dio mucho uso a esto
  8. «La pérdida de pacientes en hospitales por errores médicos es la tercera causa de muerte en España» decían los expertos hace un año.
    Supongo que ahora la cosa habrá mejorado y pasará como cuando hacemos huelga ( al menos, en eso creo que se basa el plan del ministerio. Porque si no...)
  9. #6 Ese déficit depende de la circunstancias y se debería haber duplicado el presupuesto si así lo requería la situación pero en cambio no se ha hecho nada.
  10. #9 Pues sí. ¿a qué se le quita ese dinero para dedicarlo a la sanidad? ¿Quién aprueba esas partidas extra sin usarlas para aprobar también cosas que no van en el mismo paquete?
  11. La consecuencia más trágica de todo esto es que, ¿quién puede sentirse a día de hoy tranquilo de estar en buenas manos, cuando tiene un problema de salud serio?
  12. Y hoy, "gran noticia", 10.000 plazas más para el MIR. Que ni siquiera llega para cubrir todas las jubilaciones, bajas y decesos tras años de austericidio. Y no será porque no lleven una década avisando de que hacen falta...
  13. #12 10.000 más?
    A ver si te la han colado?
  14. #13 En toda España (www.europapress.es/asturias/noticia-sanchez-anuncia-10001-nuevas-plaza). La noticia que vi, para mi CCAA (Asturiex) significa incrementar 247 plazas totales (los cálculos eran que se jubilarían unos 350, y se incorporarían máximo 126 a este ritmo...). Que si vas por especialidades apenas son 5-10 en cada una, totalmente insuficiente para lo que se viene demandando desde el colectivo médico, si consideramos la media de edad de los especialistas (más bien en los 55 tacos), las renuncias que está habiendo en Atención Primaria y la tasa de mierda de reposición del 5% del último lustro. Eso sí, para maderos, 100% de reposición.
  15. #14 y el año pasado?
  16. #2 suerte
  17. #15 ¿el año pasado qué? No entiendo la pregunta, 10.000 plazas más de las habituales. Hace más de cinco años que todas las asociaciones de AP y médicas advierten de que o incorporan más efectivos para paliar la edad de los facultativos (que no hacen guardias llegada cierta edad) o mejoran las condiciones salariales para los destinos menos "deseados" o al menos aportan cierta estabilidad si no quieren que médicos ya formados se habiliten para pirarse bien lejos en vez de encadenar contratos y contratos sin estabilidad hasta bien llegada la cuarentena.
  18. #17 que no son 10.000 más que aprueba el gobierno.
    Que ya estaba previsto de antes
  19. #18 Coño, era petición histórica que se pasaban por el forro. Ahora parece que puede ser que se cumpla por el acojone y por la Merkel permitiendo desviarse de la senda del déficit. Siguen haciendo falta muuuchas más enfermeras, PIR, psicólogos clínicos... pero la estabilidad presupuestaria lo impedía, y la falta de voluntad política, también. No sé cómo afectará a las "vocaciones" este año de ver cómo se desmorona la Atención Primaria, si ya es de las especialidades menos deseadas por la sobrecarga asistencial habitual...
  20. #19 Vamos a ver si me hago entender
    Hoy el gobierno no ha anunciado 10.000 plazas más de MIR ha anunciado 300 más hasta las 10.000

    Y no son plazas MIR de médicos, son de EIR y FIR, enfermeros y farmacia
    Me parece increíble que os hayan colado eso
    No contrastáis las noticias leñe

    twitter.com/carliitoseh/status/1327307175916613637
  21. #20 ya sé que también son enfermeras y hasta 10.000, que era la reivindicación que llevan años pidiendo. mi teclado está sin pilas y se comió el "hasta". No me cuelan nada, ya veo de sobra con las compas médicos y enfermeras cómo no han consolidado ni de cojones plaza por muchos años de interinato y cómo siguen estando pendiendo de un hilo y pendientes de OPEs que llevan año y medio sin resolver y sin visos de que se resuelvan. Y los PGE están por ver, por mucho que digan que van a dedicar un +150% a AP, 10 años de desinversión requieren muchísimo más. Y tal y como están tratando a los de AP que ya están, insisto, van a tener jodido lo vocacional. Ni aunque metiesen 5.000 enfermeras más estaríamos en las ratios europeas y encadenar 40 contratos en dos meses no hace que se vuelvan de Irlanda.
  22. #21 claro que cuando puse "gran noticia" bien entrecomillado creí que se sobreentendería que ni es gran, ni es noticia, sino mera propaganda.
  23. #6 Y esperemos que se investigue lo que ha pasado en la sanidad, las tasas de absentismo han sido muy altas
  24. #24 sí, habrá muchas cosas que investigar, como que el porcentaje de sanitarios infectados en España sea mucho mayor que en otros países:
    www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/covid-19-espana-suma-mas-sa
    O la precariedad de los contratos a sanitarios:
    elpais.com/espana/madrid/2020-10-29/especialistas-del-12-de-octubre-de
    Un montón de cosas habrá que aclarar cuando se termine todo.
  25. #25 O el absentismo en la sanidad pública, el absentismo laboral en los hospitales públicos triplica a los de gestión privada
  26. #26 o sus contratos precarios:
    www.redaccionmedica.com/virico/noticias/covid-19-medicos-precariedad-c
    Si quieres repetimos una y otra vez cada uno nuestra respuesta en bucle, pero cuanto peor es tu contrato más fácil es que exista un problema de absentismo laboral, en cualquier gremio. Así que, o arreglamos el problema de base o seguimos poniendo parches ;)

    Y en esta pandemia, en la mayoría de los sectores ha aumentado el absentismo laboral:
    umivale.es/blog/competitividad/noticia-absentismo/dynacontent/el-impac

    ¡Qué raro que la gente tenga miedo a un virus que no conocíamos y que está produciendo tantos muertos!
  27. #27 El absentismo era previo a la pandemia, ahora es mayor. Si no estas conforme con la condiciones de un trabajo lo digno es marcharse, no cobrar sin trabajar, eso es robarnos a todos.
  28. #27 Si tienes mucho miedo no te hagas sanitario.
  29. #28 Y las condiciones precarias de contratación, y la temporalidad en las contrataciones, también. Se ha llevado el tema a Bruselas en muchas ocasiones:
    amyts.es/los-medicos-espanoles-piden-amparo-bruselas-para-obtener-mas-
    www.elespanol.com/mundo/europa/20191129/bruselas-alerta-problemas-sani

    Y sí, por eso se han ido y se siguen yendo tantos profesionales sanitarios a otros países donde son mejor valorados.
    www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-medicos-espan
    www.abc.es/sociedad/abci-fuga-medicos-espanoles-extranjero-20181226211
    www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2019/08/08/5d4af7b521efa0
  30. #30 Todo lo que tu me digas la sanidad publica española , es un escaqueo y una vagancia a nuestra costa , y no hay nada que justifique semejante absentismo, no me gusta que me roben el dinero que aporto via impuestos
  31. #29 y si no tratas bien a tus trabajadores, no te quejes si se van.
  32. #30 Es como si pillaras a un politico robando y se justificara diciendo que le pagamos una mierda . Que no se meta en política .
  33. #32 Irse es digno , escaquearse es de sinverguenzas y no hay nada que lo justifique
  34. #31 No es verdad eso que dices:
    www.smsevilla.org/2019/05/21/los-medicos-espanoles-son-los-que-mas-tra
    www.abc.es/sociedad/abci-espana-necesita-entre-5000-y-9000-medicos-fam

    Pero bueno, también hay quienes ven lo que pasa y se van:
    cadenaser.com/ser/2020/09/24/sociedad/1600939893_761335.html

    Yo espero que esta pandemia sirva para mejorar las condiciones de los que aún se quedan si es que España sigue aspirando a seguir contando con uno de los mejores servicios sanitarios públicos del mundo.
  35. #35


    www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-sanidad-es-el-sector-. Y esto antes del COVID , las cifras ahora son de escandalo.
  36. #35 los casos de falsa enfermedad son reales y mucho más elevados de lo que traslucen las frías estadísticas. El efecto “puente” y el efecto “viernes” explican, por ejemplo, que las bajas se disparen en el entorno de los días festivos. Los últimos datos recabados por AMAT, la asociación de mutuas de accidentes de trabajo, son elocuentes al destapar que la picaresca está generalizada y se produce con mucha más intensidad en la Administración pública que en la privada.
  37. #34 y es de sinvergüenzas no pagar el exceso de demanda de la pandemia, no adecuar los tiempos de descanso a lo que exije la ley, trasladar personal de un centro ya con falta de personal a otro por la publicidad que da abrir un hospital de pandemias, no dotar del equipo de protección adecuado a perssonas en contacto con esos enfermos...
    Y así mil cosas mas.
  38. #38 Vamos que te parece fenomenal que los caraduras se escaqueen , tengo muchos amigos médicos y están hasta los cojones de tener que hacer lo suyo y lo de la recua de sinvergüenzas que se escaquean , son insolidarios con los enfermos , los contribuyentes ,
    y sus compañeros . Es incomprensible que lo justifiques , con gente como tu es normal que seamos un país bananero , estas justificando la corrupción
  39. #36
    Hay un tipo de medidas, más generales, que pasan por mejorar las condiciones retributivas, de movilidad y de acceso a una plaza fija que motiva a los trabajadores y reducen el absentismo. Lo último que hemos hecho nosotros ha sido un concurso de traslados para mejorar y optimizar las condiciones”.

    www.redaccionmedica.com/la-revista/reportajes/absentismo-laboral-la-sa


    Soluciona el problema de base, que es la precariedad laboral.
  40. #39 No justifico nada. Yo también tengo muuuchos amigos médicos. De España y de otros países.
    Solo te digo que hay que solucionar el problema real, que es el descontento del personal sanitario. Así solucionarías otros problemas, en vez de poner parches que no solucionan nada.
  41. #41 La mejor manera de mejorar el sistema es expulsar a los escaquadores
  42. #41 No son los eventuales los absentistas, son los fijos
  43. #43 lo que tu digas. Pero si el personal se siente explotado, poco valorado y nada respetado, les importará poco faltar a su puesto.
    Arregla eso y dejarán de faltar sin una causa justificada.

    Y el personal sanitario está siendo explotado, es poco valorado y nada respetado...así que las administraciones tendrán que pensar cómo hacen las cosas para que la sanidad no siga empeorando.
  44. #42 Expulsa, expulsa. Ya te faltan unos cuantos, espera a que se jubilen todos los que se van a jubilaren los próximos años y verás que bien viven los tres que se quedan.
    O arreglan el problema de fondo, o lo siento por la sanidad española.
  45. #45 Los medicos siempre han estado mejor pagados que el resto de los trabajadores y siempre ha habido mucha corrupcion, consultas privadas, sobornos farmaceuticas etc, el rollo que me cuentas ta me lo sé y es un mal endemico del estado español cuyos miembros estan mucho mejor pagados y trabajan mucho menos y peor que el resto de los trabajadores, ese rollo se lo cuentas a un novato yo conozco muy bien el percal, una banda de vividores
  46. #46
    Los médicos se comparan con otros médicos.
    Y los médicos no comparan solo los sueldos, comparan el número de pacientes/día, los minutos/paciente, el tamaño del cupo, el respeto de los descansos, los medios técnicos, la conciliación familiar/laboral, dormir con sábanas no usadas en una guardia... comparan muchas cosas que poco tienen que ver con el dinero y mucho con la calidad del trabajo.
  47. #11 el que tiene un seguro privado
  48. #3 50000 médicos? Y por qué no medio millón? Las mierdas que os inventais, por dios. No hay prácticamente médicos en España en el paro.

    Además los puso el gobierno? Y las malvadas ccaa no los contrataron?

    Pero en serio, ¿Cuánto os pagan por distribuir esos bulos?
  49. #28 ¿Y de dónde sacas esos datos de absentismo?
  50. #52 Yo preguntaba por esto:

    "O el absentismo en la sanidad pública, el absentismo laboral en los hospitales públicos triplica a los de gestión privada"

    ¿De dónde salen tus datos?
  51. #54 Un articulo de 2013, que habla de un informe que no cita, sobre Madrid, precisamente donde mas batalla hay entre sanidad pública y privada, coincidiendo con una huelga de personal sanitario y que da una cita mas fiable del INE que dice: "El 1,75 por ciento de los empleados públicos en España no acudió a su trabajo por estar de baja por enfermedad, accidente o incapacidad, frente al 1,76 por ciento del sector privado."

    Curioso el articulo, y desde luego para coger con pinzas, no veo que tenga absolutamente ninguna validez.

    CC #32
  52. #55 www.eleconomista.es/economia/amp/10074238/Los-funcionarios-pasan-un-50. No te voy a hacer un informe, pero lo sabe todo el mundo menos tu
  53. #56 En el enlace anterior se contradice esto que dice el mismo medio de antes.

    ""El 1,75 por ciento de los empleados públicos en España no acudió a su trabajo por estar de baja por enfermedad, accidente o incapacidad, frente al 1,76 por ciento del sector privado."

    Y ambas cosas siguen contradiciendo el titular: "El absentismo laboral en los hospitales públicos triplica a los de gestión privada" que obviamente alguien se ha sacado de la manga.

    Y me vuelves a citar la misma fuente de estas contradicciones, no tiene ninguna credibilidad.
    También es bastante curioso que según uno de los gráficos, el absentismo en 2012 era el mismo en el sector público y en el privado, y después se dispare, ni que exista ninguna causa aparente mas allá de un mal manejo de los datos. Fuente AMAT, ni idea que es eso.

    En ningún momento he puesto en duda que el absentismo en el sector público sea superior al privado, al igual que el absentismo en contratación fija es superior a en la contratación temporal, y es que el absentismo (justificado o no) está muy relacionado con la precariedad laboral, incluso puede ser que el sector sanitario tenga un absentismo mas alto (lo cual parece lógico por la propia protección de los pacientes), pero el dato de que el absentismo se triplica en los hospitales públicos, obviamente es una manipulación de alguien, porque es absurdo.

    Por desgracia no encuentro fuentes fiables en el INE donde den estos datos, pero las intentaré buscar mas despacio.
  54. #56 ¿y eso está bien? ¿está bien que un autónomo o un obrero de la construcción tenga que ir a trabajar con dolor en x porque no puede permitirse quedarse en casa para curarse de su dolencia?

    De tu artículo:

    Industria lidera el absentismo

    En 2018, el sector industrial mostró una tasa de absentismo del 5,6%, 1,5 puntos menos en comparación con el máximo del 7,1%. En el sector servicios, la tasa de absentismo de 2018 es de 5,4%. Aunque inferior a la de la Industria, para el sector Servicios constituye el dato más alto en 19 años, superando con claridad el máximo anterior, registrado en 2007, de 5,1%. La Construcción ofrece la menor tasa de absentismo, que se colocó en 3,6% en 2018, reduciendo el máximo de 4,3% que se alcanzó en 2012.


    Que el sector privado utilice menos días de baja no habla necesariamente de mejores condiciones laborales y sí, en muchos casos, de más precariedad, porque muchos de ellos no se pueden si quiera permitir la diferencia de ingresos entre trabajar y no trabajar ni aunque estén enfermos.

    Mientras las condiciones laborales de los médicos españoles sigan siendo tan malas comparados con las de sus vecinos de Europa, los médicos seguirán intentando irse a algún sitio donde estén mejor valorados porque no son masoquistas ni están dispuestos a ser explotados después de un mínimo de 11 años de formación. Ni por vocación, ni por nada.
    Y no, el dinero no es la única medida de la calidad laboral.

    Y ellos lo saben y, a parte de ofrecer incentivos para que los que se han ido vuelvan, tal vez deban plantearse mejorar también las condiciones de los que se quedan para que no quieran irse:
    www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-retorno-masi
comentarios cerrados

menéame