edición general
7 meneos
145 clics

Matemáticas: la clave que puede explicar por qué más chicos que chicas estudian carreras de ciencias

Una de las principales brechas de género en la educación es que un número mayor de chicos que de chicas se decanta por carreras científicas y tecnológicas. ¿A qué se debe esta diferencia? Un estudio reciente apunta a otra desigualdad como parte de la explicación: los mejores resultados de las chicas en comprensión lectora.

| etiquetas: matemnáticas , porque , estudian , más chicos
  1. Ya lo explico yo sin recurrir a las matemáticas: cada uno estudia lo que le sale de los huevos/ovarios.
  2. Pues tiene cierto sentido, así a voz de pronto.

    Además es cierto, los ingeniros y físicos leen poca literatrura, no es objetiva{confused} :-S
  3. Porque somos masocas o algo... Si no no lo entiendo
  4. Pues anda que no hace falta poca comprensión lectora para entender las matemáticas, o la física.... Mucha más que para entender una novela de Tolstoi.
  5. Hay diferencias en media en las predilecciones que hacemos de nuestros estudios entre hombres y mujeres.

    En media a las mujeres les gusta mas interactuar con seres vivos, por eso son mayoría en carreras medicas y biológicas, y a los hombres les gusta cacharrear, destrozar y ver como funcionan las cosas, por eso son mayoría en ingenierías.

    Y se puede ver que pasa en otras especies de simios sin condicionantes de genero en el aprendizaje. Las niñas chimpances prefieren muñecas porque lo relacionan con seres vivos mientras que los niños chimpances prefieren echar a rodar camiones a ver que pasa.

    www.rtve.es/noticias/20101222/ninas-chimpances-tambien-prefieren-munec

    No es malo, que haya mas o menos hombres o mujeres en determinados estudios, mientras sea por elección libre.
  6. #4 Si bien es verdad lo que dices el estudio apunta que si las niñas son mejores en lectura tirarán por carreras que tengan una relaciónas evidente con la literatura o escritura. Pero es innegable que cuanta más capacidad lectora/escritora tengas en carreras de STEM mejor (y al contrario también).
  7. #1 Eso no es una explicación, eso es lo que ocurre. Aquí intentan aportar el por qué sucede.
  8. #2, la locución correcta es "a bote pronto" no "a voz de pronto".

    www.fundeu.es/consulta/a-bote-pronto-1894/
  9. Pues no se, pero busco estadísticas y casi todas contradicen esa tesis, en la del INE, la de ingeniería y arquitectura si se da el caso, con un 75% de chicos, pero en ciencias 51% de chicas, en ciencias sociales y jurídicas, el 60%, en artes y humanidades el 61% y ya en ciencias de la salud un 70% de mujeres, y seguramente, si se separese ingeniería de arquitectura, en arquitectura hay muchas chicas, en ingeniería pues no y en deportes, pues tampoco.

    Seguiré buscando, pero me está resultando raro tanta insistencia en que a las mujeres no les gustan las ciencias.
  10. Pues mi experiencia es que las niñas, simplemente, llega un momento que tienen otros intereses menos abstractos (social, oral,...).
    Igualmente hay niños que son más manipulativos.
    Nota: muestra reducida inferior al centenar de individuos.
  11. #9 Seguiré buscando, pero me está resultando raro tanta insistencia en que a las mujeres no les gustan las ciencias.

    Porque el feminismo no quiere reconocer que somos diferentes. En el propio artículo lo dicen claro:

    "La cuestión de si existen diferencias innatas entre los cerebros de hombres y mujeres que predisponen a los niños y niñas a adquirir diferentes habilidades es controvertida."

    Harán la gimnasia mental que haga falta para achacar la situación a "lo cultural" en vez de reconocer lo obvio, que las mujeres prefieren el trato con personas y los hombres lo abstracto y el manejo de objetos como comenta #5.
  12. #10 MI muestra es un poco mayor, pero es igual y si por no entrar en sesgos de género le compras a la niña un mecano en vez de una muñeca, ya se buscará la vida para que un atía no histérica le compre una muñeca o la herede, se han dejado lanzas y armas elementales ante tribus no conectadas con el hombre occidental, adivina quien cogía la lanza y el hacha...SÍ, ELLOS.

    Algo hay sin duda, la socialización hace algo también es cierto pero en este caso no es todo cuestión de adoctrinamiento.
  13. #7 No, lo que ocurre es que más chicos que chicas estudian carreras de ciencias y la explicación que da es que cada uno estudia lo que le sale de los huevos/ovarios.
  14. #5 Ya, pero resulta que hasta hace unos cincuenta años, una de las carreras habituales de las mujeres era... matemáticas. De hecho, por eso había al principio tantísimas programadoras: porque programar se consideraba una tarea menor, lo difícil, lo importante, era fabricar los ordenadores. Sólo cuando empezó a haber dinero en el mundo del software fue cuando las mujeres empezaron a desaparecer de él y a ser sustituidas por hombres.

    Y no lo digo yo, sino Jean Jennings Bartik, una de las mujeres que programó el ENIAC, en su autobiografía en.wikipedia.org/wiki/Jean_Bartik
  15. #12 Nota. Hijos de unos amigos íntimos: 12, 11 y 11.
    Niño y niño/niña (mellizos). La crack en programación es ella, pero al que más le gusta (en genérico) es a su mellizo.
    En tres años tengo claro quien va a seguir programando (aunque el padre empuja a los dos).
    Por cierto: Hidden Figures (malamente traducida por Figuras ocultas). Gran película con BUEN mensaje feminista y STEM (a mis hijas les encantó).
    www.youtube.com/watch?v=pcreTUaO3LM
  16. #13 Esa no es la explicación que da el artículo. Es lo que ocurre actualmente, el artículo intenta aportar el por qué eligen "eso que les sale de los ovarios".
  17. #14 Si, pero yo creo que antes a las mujeres no las dejaban estudiar/trabajar de lo que querían, si no que las "dirigían" a los trabajos que la sociedad quería para ellas. En los sitios donde ellas si pueden elegir lo que quieren libremente, entonces es donde las preferencias al final salen a la luz.

    Esta claro que cada persona individualmente es un mundo, pero en media, creo que al final hombres y mujeres pueden tener gustos distintos.

    www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-paises-mas-igualdad-gener
  18. #11 Las "feministas" son de letras y posmodernas, lo que explica muchas cosas; siempre están con Lacan, Focault, Derrida o Leví Strauss (el filósofo, no el de los pantalones) en sus discursos, y si partes de mierda obtienes mierda.

    Sigue habiéndo mucha discriminación, son datos objetivos, en los salarios modales (los más habituales) la brecha es del 27% y no sólo en España, sino en casi toda Europa y estas se entretienen con la fluidez de género, con que la ciencia es machista y otras soplapolleces parecidas.
  19. #18 Sigue habiéndo mucha discriminación

    No, lo que sigue ocurriendo es que los hombres son los que hacen los trabajos más duros, exigentes, difíciles, peligrosos, relevantes y productivos. Por eso existe brecha salarial.
  20. #8 pues yo siempre escuché a voz de pronto, y creo que se usa mucho.Pero mira,tienes razón.
  21. #17 Se lo que quieres decir, pero tampoco lo tengo claro. Piensa lo siguiente: ¿cuantas personas hacen una ingeniería porque de verdad es lo que les gusta, porque les gusta cacharrear, pasarse el día dándole vueltas a las cosas, etc., y cuantas "porque se gana dinero", "por prestigio", etc? En mi experiencia, el porcentaje de "frikis" en ingenierías no es tan elevado como nos hacen creer (incluyendo teleco), y muchos se meten "porque no tienen claro qué quieren hacer". Y entonces llega la gran pregunta: ¿si realmente están por otros motivos que una vocación realmente profunda, por qué se meten más hombres que mujeres?

    En mi opinión aquí es donde entra el peso de la costumbre: las mujeres que no tienen mucha idea de qué quieren hacer tenderán a meterse en carreras tradicionalmente consideradas "de mujeres", de la misma manera que los hombres que no tienen mucha idea de qué quieren hacer tenderán a meterse en carreras tradicionalmente consideradas "de hombres".
  22. #21 y muchos se meten "porque no tienen claro qué quieren hacer". Y entonces llega la gran pregunta: ¿si realmente están por otros motivos que una vocación realmente profunda, por qué se meten más hombres que mujeres?

    Eso es trampa. Te has montado una premisa falsa basándote en que muchos se meten en ingeniería porque no tienen claro qué hacer y en las ingenierías es justo donde no te metes cuando no tienes claro que hacer. Precisamente porque es mucho más jodido que una carrera normal, la gente cuando no sabe qué hacer se va a magisterio, derecho, idiomas, etc. no a una ingeniería.

    Y si te metes sin que realmente te interese no pasas ni del primer año.
  23. #22 Muchos de los que se metían lo hacían porque se les daban bien las matemáticas y la física y porque se suponía que se ganaba dinero, pero no porque en general "disfrutasen de la ingeniería". Y eso de que si no te interesa no pasas del primer año... en Industriales los tres primeros años, cuando yo entré, eran matemáticas, física, química y dibujo en cien sabores diferentes, pero "chicha" no había nada hasta que empezabas a dar cosas relativamente "molonas" en cuarto... por lo tanto tiene que haber algo más que simple interés (no se si me explico bien).

    En magisterio, derecho (¡¡¿¿Derecho más fácil que una ingeniería??!!) o idiomas te metes en todo caso si eres de letras.

    Tampoco me interpretes mal: obviamente no me expliqué muy bien con lo de "porque no tienen claro qué quieren hacer". Obviamente me refería a que no tienen una pasión concreta, y deciden en base a criterios como el dinero que se gana o el prestigio. Aquí, en donde vivo, los que "no saben que hacer" de ciencias, y que no se regían por esos criterios, se metían (no se si siguen) en empresariales y económicas. Eso es lo que hacían cuando se trataba de "sacarse algo rápido y a trabajar".
  24. #19 No, por igual trabajo persona/hora esto es, lo que cobra un barrendero y una barrendera por hora, lo que cobra un operario y una operaria de una fábrica por igual trabajo por hora, lo que cobra un tendero y una tendera por hora, etc... y digo por hora ya que las mujeres son, por temas culturales, las que más ocupan trabajos de media jornada, según los datos del INE y de la Inspección de Trabajo en los puestos con salarios modales, esto es, los más habituales, nos encontramos con una brecha que llega al 22-27% con demasiada facilidad, y no sólo aquí, sino en casi toda Europa (datos de Eurostat) salvo en Italia, donde apenas llega al 10%, no por que sean más avanzados, sino por que a la mujer se le contrata casi siempre en negro y no hay datos.

    Luego, en profesiones liberales la brecha es menor y en la administración no existe en ese sentido, aunque si, pero cada vez menos, en los puestos ocupados, antes las mujeres eran preferentemente auxiliares administrativos y los hombres técnicos, pero era una rémora arrastrada de tiempos anteriores, ahora, por ejemplo en cuanto a juezas y médicas, ahora son mayoría y a veces aplastante.

    En los puestos más altos, por mucho que se quejen, la brecha es pequeña, una Koplowitz o una Botín cobran lo mismo que un CEO del mismo nivel.

    @Egeon antes yo también pensaba más o menos igual, lo que pasa es que los datos son los datos y la realidad es la que es, así que hay que bajarse un poco del burro y adaptar nuestra opinión a la realidad.

    Es como reconocer que el activismo medioambiental es magufo y más falso que un duro de madera pero eso no niega que estemos dejando el planeta hecho una mierda.

    Hace muy poco hubo unas jornadas sobre el tema, en cuanto tengan el enlace con las conferencias y datos, lo pego por aquí, resultaron muy interesantes.
  25. #23 Y eso de que si no te interesa no pasas del primer año... en Industriales los tres primeros años, cuando yo entré, eran matemáticas, física, química y dibujo en cien sabores diferentes, pero "chicha" no había nada hasta que empezabas a dar cosas relativamente "molonas" en cuarto...

    En primer año sólo con matemáticas y física destruyen a una buena cantidad de gente. Me refiero a eso.

    En magisterio, derecho (¡¡¿¿Derecho más fácil que una ingeniería??!!)

    Por supuesto que es más fácil.

    o idiomas te metes en todo caso si eres de letras.

    Que es donde ya se meten de entrada la mayoría de mujeres antes de terminar el instituto.
  26. #24 No, por igual trabajo persona/hora esto es, lo que cobra un barrendero y una barrendera por hora, lo que cobra un operario y una operaria de una fábrica por igual trabajo por hora, lo que cobra un tendero y una tendera por hora, etc...

    Falso, la brecha salarial es la diferencia de sueldo promedio total entre todos los hombres y todas las mujeres, no el sueldo comparado por el mismo trabajo. Ese mito de que cobran menos por el mismo trabajo está más que desmontado desde hace años.

    y digo por hora ya que las mujeres son, por temas culturales, las que más ocupan trabajos de media jornada

    Falso, no es por cultura, son sus propias decisiones que empiezan desde que deciden qué estudiarán o en qué trabajarán cuando terminen el instituto. Ellas deciden ir a los estudios y trabajos más fáciles, por lo tanto más prescindibles, por lo tanto con mayor posibilidad de terminar en trabajos de media jornada o con jornadas reducidas.

    antes las mujeres eran preferentemente auxiliares administrativos y los hombres técnicos

    Antes y ahora. La diferencia sigue siendo abismal.

    pero era una rémora arrastrada de tiempos anteriores, ahora, por ejemplo en cuanto a juezas y médicas, ahora son mayoría y a veces aplastante.

    Un juez no es un puesto técnico, no mezcles. Y en cuanto a medicina, cuando ves la especialización la cosa queda bien clara. A ver qué proporción de mujeres tienes en atención primaria y a cuántas operando a corazón abierto. La medicina no es un trabajo, es la especialización.

    antes yo también pensaba más o menos igual, lo que pasa es que los datos son los datos y la realidad es la que es, así que hay que bajarse un poco del burro y adaptar nuestra opinión a la realidad.

    Exacto, y los datos los estás interpretando mal, incluyendo el más importante que es el de la brecha salarial. Normal que el resto de tu conclusión haga aguas por todas partes.
  27. #26 Jopé, entonces el INE y la Inspección de Trabajo están equivocados, les pasaré tu usuario y que se pongan en contacto contigo :roll:

    Ahora en serio, en cuanto tenga la url (que aun están subiendo las conferencias con los datos y como se ha elaborado) la posteo por aquí.

    Que muchas feministas sean unas gilopollas no quita que no exista discriminación, no confundamos una cosa con otra.
  28. #27 Jopé, entonces el INE y la Inspección de Trabajo están equivocados, les pasaré tu usuario y que se pongan en contacto contigo

    ¿Dónde dice el INE o la inspección de trabajo que la brecha salarial sea por el mismo puesto de trabajo? Insisto, la brecha salarial es la diferencia total de sueldo promedio entre todos los integrantes de cada sexo. Eso no es una opinión, es un hecho.
  29. #28 Pos vale, para ti la perra gorda, pero que hay una diferencia clara entre puesto persona y hora es un hecho.

    Y aun así, si tomamos los datos del INE con sueldos promedios, que coño, búscalo tu mismo:

    duckduckgo.com/?q=brecha+salarial+site:ine.es
  30. #29 Pos vale, para ti la perra gorda, pero que hay una diferencia clara entre puesto persona y hora es un hecho.

    Eh... no. Eso ya está demostrado que NO es así. Seguís con ese mito pero no es cierto.

    www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10888

    Brecha salarial de género (no ajustada a las características individuales) en salario por hora por edad y periodo.

    PRO-ME-DIO por hora, edad y período. Es decir, no es "por el mismo trabajo". Es el total absoluto.

    ¿Lo entiendes de una vez?
  31. #30 Entiendo, y como te he dicho, existe otra cosa que es una diferencia entre el sueldo de hombre y de mujer por mismo trabajo y hora, tampoco es tan difícil, si miramos también estos datos www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10882 vemos que hay diferencia en los salarios por hora en tiempo completo la diferencia ¡QUE EXISTE! no es tan grande, "sólo" del 11,5%, en el salario medio bruto ya es casi el 22%, lo mismo que en el mediano, y en más frecuente el 22,76%, casi ná, eso si, en los mierda trabajos a jornada parcial la diferencia es la menor, del 7,71%, adjunto el pantallazo.  media
  32. #31 Tío, ¿no lees lo que enlazas o es que estás de coña? Lo que están diciendo esos números es simplemente la diferencia POR HORA.

    No dice ni por puto asomo que sea por el mismo trabajo.
  33. #14 Ese dato, por lo demás interesante, no contradice la llamada "paradoja de igualdad de género". Según datos comparativos, en Argelia hay de promedio más ingenieras que en Estados Unidos. A mayor igualdad de género y desarrollo socioeconómico, mayores diferencias entre hombres y mujeres a la hora de elegir profesión y carrera.
  34. #32 En fin, también los hay por puestos, por industrias, por CNAE, etc... lo que tu digas, corazón :wall: :wall: :wall:
  35. #34 Por puestos? Dónde lo pone?

    Por industrias no es por el mismo trabajo.

    Por CNAE es tan genérico que es como decir "trabajar en un escritorio". www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10892

    Indústria manufacturera. Vale, haciendo qué? Jarrones? Zapatillas? Carpintería?
    Construcción. Vale, haciendo qué? Encofrando? Diseñando una casa? Poniendo andamios? Copiando planos?
    Hostelería? Vale, haciendo qué? Limpiando habitaciones. Dirigiendo un hotel?
    Actividades profesionales, científicas y técnicas. Más genérico imposible.
    Información y comunicaciones. Aún más genérico.

    Y suma y sigue. Te equivocas, corazón. Ya está, no pasa nada, has aprendido algo. La próxima vez que hables de brecha salarial la cagarás menos y sabrás que NO se compara puesto por puesto.

    theconversation.com/la-brecha-salarial-existe-aunque-hombres-y-mujeres
  36. #35 Bueno, el estudio de las conferencias era mucho más profundo, dando casos de la Inspección de Trabajo y con datos por puesto, pero todavía no están subidas, en cuanto lo estén las hago llegar.

    Y que conste que me gustaría que tuvieras razón.
  37. #36 Casos de la inspección de trabajo? Claro que puede haber "casos". Y de tíos que están cobrando menos que sus compañeras también y en ambos eso es ilegal pero sigues mezclando cosas que no tienen nada que ver.

    La brecha salarial son los sueldos totales promedio comparados, nada más. Joder, si hasta en la sexta, que es el canal de televisión feminista oficial de este país, reconocieron que la diferencia de sueldos por el mismo trabajo es casi nula.

    De verdad, déjalo.
comentarios cerrados

menéame