edición general
5 meneos
48 clics

Qué es el "materialismo verde" y por qué el consumo reducido puede ser mejor que el consumo ecológico

El consumo excesivo de productos como ropa, artículos de lujo y pasajes de avión ha sido asociado a un impacto negativo en el medio ambiente. Pero aun quienes optan por compras ecológicas pueden caer en la trampa de un materialismo vertiginoso y dañino para el planeta, según un nuevo estudio.

| etiquetas: sostenibilidad , ecología , medioambiente
  1. Las tres R del ecologismo y la sostenibilidad, reducir, reciclar y reutilizar.
    Esto me lo enseñaban en el cole en los 90s.
  2. #1 Sasto. Y es la primera la más importante y la que menos se aplica.
  3. #1 Recuerdo que hace muchos años todos los barrios estaban repletos de talleres de reparación de todo tipo, a día de hoy cualquier cosa que te compres está pensada concienzudamente para que sea más barato reemplazarla que arreglarla.
    Pero luego si se destroza el medio ambiente es por nuestra culpa porque no reciclamos lo suficiente...
  4. #3 La responsabilidad en el comercio está repartida. La obsolescencia programada es una perversión ideada por los fabricantes; pero también hay muchísima gente que, pudiendo elegir libremente, prefiere comprar ropa o muebles ultrabaratos que duran poco tiempo, antes que comprar productos más duraderos a precios más razonables. Esa es la filosofía de las multinacionales "low-cost" que han inundado el mundo entero: por el mismo precio, cantidad antes que calidad. Y gente de toda condición compra esa filosofía, a veces por necesidad pero la mayoría de las veces por puro consumismo irresponsable.

    En la tecnología también hay de todo. Hay móviles que duran más que otros, y gente que cambia de móvil cuando se estropea, y gente que cambia de móvil cuando llega un modelo más nuevo. Hay gente que cuida su coche para que dure y le aguanta bastantes años, y otros que no lo cuidan y dejan que se estropee rápido.

    Y si nos vamos al derroche innecesario de alimentos, vemos que también hay una parte nada despreciable que es responsabilidad del consumidor final.

    No se trata de echar las culpas "a los de abajo", sino de entender los distintos niveles de responsabilidad y asumir que los consumidores en un mundo consumista también somos parte activa del sistema, queramos o no.
  5. #1 ahí le has dado, de hecho el orden es reducir, reutilizar y reciclar por orden de importancia.
    Salud!
  6. #4 La obsolescencia es una chorrada, no es muy buena publicidad para una marca que sus productos se mueran al poco, al menos yo desconfiaria.
    Pero la gente va a comprar barato antes que caro a menudo y por algun sitio habra que recortar gastos.
comentarios cerrados

menéame