edición general
27 meneos
236 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Matriarcado vasco: historia de un territorio en el que ellas han mandado siempre

"Una de las cosas que más llamó la atención a los romanos cuando llegaron al territorio vasco fue que las mujeres se quedaran con la casa, y que a su vez estas dieran dote a sus hermanos para casarse. Eso, para una cultura como la romana, era un escándalo. No podían entender que una propiedad quedara en manos de una mujer y que ella lo repartiera". En esos caseríos había una silla con reposabrazos, la única de todas las sillas de la casa que contaba con reposabrazos y pertenecía siempre a la "etxekoandre" (mujer de la casa), la propietaria.

| etiquetas: matriarcado , vasco
  1. Muy similar al matriarcado existente en Galicia.
  2. Igualdad para Eldiario.es:

    Patriarcado = mal

    Matriarcado: ¡YUPIIII... Vamos todos a conseguir entradas para la Fiesta de la Igualdad !
  3. Curioso que se publique esta noticia en El Diario justo casi a la misma hora que Espinosa de Los Monteros acusase al PNV en el Debate a 7 de TVE de tener un fundador que defendía el machismo, la misoginia y el racismo... curioso.
  4. #1 Yo creo que tiene que ver con el minifundio
  5. #3 Tal vez algún redactor vio el lamentable espectáculo de Espinosa, con panfletos preparados para ello, y ha querido contar la verdad.
  6. ja ja ja menudo artículo.
    Sociedades gastronomicas donde no se admiten mujeres, Alardes en los que tampoco y un largo etcétera en Euskadi, antes el que heredaba esra siempre el hijo primogénito (el resto de hermanos o a hacer las américas o a los tercios o a hacer carrera religiosa)... y luego lo del autor diciend o chorradas sobre la "caza de brujas" (En todo el territorio español, según Martínez de Lezea, la única caza de brujas que existe fue en Euskal Herria.), que ya el estado oprimia a las mujeres desde entonces.
    Podian haber citado mejor a Sabino Arana:

    „La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana: por eso fue ella la que primeramente cayó. Pero por eso precisamente de ser inferior en cabeza y en corazón…“ — Sabino Arana

    Fuente: citas.in/autores/sabino-arana/
  7. #6 Está claro que no no conoces en absoluto el país vasco.
  8. #5 Pues el resultado es el que ha dicho #2, una muestra de hipocresía y cinismo.
  9. #2 Si la censura no me hubiera quitado el karma ahora te votaría positivo.
  10. #6 Todo eso es real pero no es representativo de la sociedad vasca.

    Es como mirar el twitter de un grupo feminista y decir que todas las mujeres de España son así.
  11. #7 Solo llevo 40 años viviendo allí. Lo que pasa es que solo nos enseñan lo que quieren que sepamos y el resto de mierda la metemos debajo de la alfombra.
  12. #11 Si llevas 40 años en el país vasco, estarás completamente de acuerdo con el titular, a no ser que vivas en un ghetto aparte.
  13. #10 ya pero de ahi a decir que en Euskadi las mujeres "han mandado siempre". ¿Cuantas mujeres acudian a la casa de juntas de Guernika?¿ Cuántas fueron "Señoras de Vizcaya"?
    ¿Y a la Casa de juntas de Avellaneda?
    cc #7
  14. #13 La palabra matriarcado se refiere a quien manda en la familia, no a una forma de gobierno.
  15. #13 El artículo se centra en la organización familiar, no en la organización política
  16. #6 Ese hombre no estaba bien de la cabeza, pero parece que al final de su vida renegó del nacionalismo y dio un giro españolista y dijo que el Pueblo Vasco sólo tendría cabida dentro de España. Parafraseándole: "el nacionalismo tiene que dejar de serlo, si ha de ser patriota: por esto el más nacionalista, el más patriota, es el primero que acude a los pies de la patria a ofrecer en holocausto su nacionalismo, su mismo patriotismo, en interés de la patria misma"

    Cosa, claro está, que el PNV nunca comenta, ni los 4 locos a los que ya le había comido la olla y cuya enajenación nos llevó a todos los problemas posteriores que hemos vivido.
  17. #15 Sí, eso si que es cierto. Y también la forma de heredar, muy distinta al derecho castellano (que se dividen los bienes en 3 partes, 2 para los hijos y la tercera "de libre disposicion" que solia ir a la Iglesia. Aquí era raro que se fragmentaran las propiedades de la familia para lo bueno y para lo malo.
    En Euskadi, por lo general, puedes repartir la herencia como te plazca
  18. #5 Sí, sí... La verdad de la República Independiente de Su Casa, porque lo que es Don Sabino Arana, no creo que se pueda cuestionar cuales eran sus pensamientos. Por escrito los dejó, y de sobra son conocidos.
  19. Ningún cronista romano escribió nada sobre el reparto de la herencia entre los vascones. Es lo que tiene preguntarle a una novelista, que lo que ignora se lo inventa.

    Los caseríos datan de la alta Edad Media. Funciona el mayorazgo: el caserío lo hereda uno de los hijos, varón o mujer, casi siempre el primogénito varón. El resto pueden quedarse allí trabajando, hasta que se casen.

    Es cierto que la etxekoandre tiene autoridad en la administración de la casa, y que suele ocuparse de muchas ceremonias religiosas y funerarias. También parece cierto que las mujeres de la costa han tenido un carácter fuerte e independiente, pues los hombres trabajaban en la mar. Pero llamarlo matriarcado es otra película.
  20. #13 Lo que viene a decir el artículo es que las mujeres mandaban "en el caserío", y lo defendían ante la ausencia de los varones, y no ha cambiado mucho eso.
  21. #14 dej.rae.es/lema/matriarcado
    Inventar mola, hace que uno crea que tiene la razón siempre.
  22. El matriarcado vasco?..Pues parece que vascos somos todos. Yo soy gallegos y me tienen partido la de escobas en la espalda por pisar lo mojao..
  23. #13 para llevar 40 años en Euskadi, poco aprendido lleva.
    Yo unos cuantos mas, y aun recuerdo a mi abuela, era quien negociaba, llevaba, organizaba y reorganizaba el caserio.
    Toda la vida he oído hablar de matriarcado en mi familia (y no somos nacionalistas) y de lo que ello trataba.
  24. #21 Leete el artículo y deja de hacer el ridículo.
  25. #1 en Galicia se chinga más que en Euskadi
  26. #23 En las zonas de caserios quizá si, en las ciudades te recuerdo que durante el franquismo a efectos legales eran mujeres de segunda:
    cronicaglobal.elespanol.com/vida/cuando-mujer-ciudadano-de-segunda-esp
    si bien es cierto que esas leyes más o menos pasaron de largo en Euskadi en las zonas menos pobladas
    El artículo pone el foco en que la situación durante el imperio romano (y se entiende que durante la Baja y Alta edad media) era muy distinta respecto al resto de territorios que un dia formaron parte de su imperio y que heredaron en mayor o menor medida el derecho de este (junto al deerecho consuetudinario germánico), donde se consideraba a la mujer como una propiedad más:
    es.wikipedia.org/wiki/Familia_(Antigua_Roma)
    "El pater familias era el hombre romano que no dependía de nadie (sui iuris) y de quien dependían los demás (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. Una mujer nunca podía ser cabeza de familia."
    A partir del renacimiento y de la creacion de Villas la cosa comenzó poco a poco a cambiar, por lo menos en las zonas más pobladas.
  27. historia de un territorio en el que ellas han mandado siempre
    Pero no queríamos igualdad? No tendría entonces el diario.es que criticar tanto el patriarcado como el matriarcado? Al final la escritora del artículo, que es mujer, se ve claro lo que quiere, y es mandar y decirle al marido lo que tiene que hacer.
  28. #22 Creo que en ese aspecto, Galicia y el Pais Vasco tienen muchas cosas en común.
  29. #9 Lo mismo digo. Y este es el último comentario que pongo en este sitio después de tenerme casi un mes baneado. Menéame apesta a totalitarismo. Y precisamente por parte de los que van de progresistas. Cuando me cagaba en los hijos de puta del PP nunca me censuraron ¡A la mierda ya!
  30. #29 Lo mismo digo. Me ha pasado exactamente lo mismo.
  31. #26 durante el franquismo, existió euskalerria?
    Bilbao 1956, arenal. Un niño de cuatro años pasea un domingo por la tarde con sus padres, en un momento determinado pregunta algo a su madre. Un municipal que le escucho se acerco y de la bofetada que le metió lo tiro al suelo.... "Habla como las personas, no ladres como los perros". Lo mejor de todo es que mi madre es irlandesa y la hablaba en gaélico.
    Eso era la euskalerria del franquismo. Mujeres de segunda? No.
    Costumbres, y lugares de segunda...
    Hablamos antes del golpe de estado.
  32. #31 Bien, antes del golpe de estado, desde la otorgacion de las cartas de creacion de villa teniamos dos realidades a efectos de derecho civil, (villas y resto de territorio)
    Al otorgar el Fuero de Logroño, Bilbao entró en el Derecho común de Castilla, al igual que el resto de las villas vizcainas, y conoció el dualismo de legislación, que fue peculiar en ellas. Las villas, dependientes por su creación de los Señores, se separaron de la foralidad vizcaina, tomando, no obstante, de las leyes privativas de la Tierra Llana, muchas de sus costumbres e instituciones y aún textos completos.
    Esto claro, con muchos matices y no en todas las villas se aplicaron por igual.
    También hay que tener en cuenta que mucho del derecho consuetudinario se mantuvo y gran parte de la poblacion a la que afectaron los fueros simplemente o no se enteró o no se dio por aludida y siguió, al menos durante años con sus costumbres

    Es decir, tienes razon en cuanto a zonas de Euskadi se pudo mantener el matriarcado, de una forma más o menos legal (basándonos en los estándares de la época), pero en lo que eran villas había parte de derecho castellano.
    Resumidamente, si contamos por extension el artículo tiene razón, si contamos por población es más difícil, pero es necesario entender la dualidad de sistemas.

    josemarigorordo.wordpress.com/2011/06/14/carta-puebla-de-la-fundacion-
  33. #2 Hombre, a lo largo de la historia los diferentes matriarcados han demostrado reiteradamente ser fuentes de paz, estabilidad y prosperidad. No se puede decir lo mismo de los patriarcados
comentarios cerrados

menéame