"Una de las cosas que más llamó la atención a los romanos cuando llegaron al territorio vasco fue que las mujeres se quedaran con la casa, y que a su vez estas dieran dote a sus hermanos para casarse. Eso, para una cultura como la romana, era un escándalo. No podían entender que una propiedad quedara en manos de una mujer y que ella lo repartiera". En esos caseríos había una silla con reposabrazos, la única de todas las sillas de la casa que contaba con reposabrazos y pertenecía siempre a la "etxekoandre" (mujer de la casa), la propietaria.
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Patriarcado = mal
Matriarcado: ¡YUPIIII... Vamos todos a conseguir entradas para la Fiesta de la Igualdad !
Sociedades gastronomicas donde no se admiten mujeres, Alardes en los que tampoco y un largo etcétera en Euskadi, antes el que heredaba esra siempre el hijo primogénito (el resto de hermanos o a hacer las américas o a los tercios o a hacer carrera religiosa)... y luego lo del autor diciend o chorradas sobre la "caza de brujas" (En todo el territorio español, según Martínez de Lezea, la única caza de brujas que existe fue en Euskal Herria.), que ya el estado oprimia a las mujeres desde entonces.
Podian haber citado mejor a Sabino Arana:
„La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana: por eso fue ella la que primeramente cayó. Pero por eso precisamente de ser inferior en cabeza y en corazón…“ — Sabino Arana
Fuente: citas.in/autores/sabino-arana/
Es como mirar el twitter de un grupo feminista y decir que todas las mujeres de España son así.
¿Y a la Casa de juntas de Avellaneda?
cc #7
Cosa, claro está, que el PNV nunca comenta, ni los 4 locos a los que ya le había comido la olla y cuya enajenación nos llevó a todos los problemas posteriores que hemos vivido.
En Euskadi, por lo general, puedes repartir la herencia como te plazca
Los caseríos datan de la alta Edad Media. Funciona el mayorazgo: el caserío lo hereda uno de los hijos, varón o mujer, casi siempre el primogénito varón. El resto pueden quedarse allí trabajando, hasta que se casen.
Es cierto que la etxekoandre tiene autoridad en la administración de la casa, y que suele ocuparse de muchas ceremonias religiosas y funerarias. También parece cierto que las mujeres de la costa han tenido un carácter fuerte e independiente, pues los hombres trabajaban en la mar. Pero llamarlo matriarcado es otra película.
Inventar mola, hace que uno crea que tiene la razón siempre.
Yo unos cuantos mas, y aun recuerdo a mi abuela, era quien negociaba, llevaba, organizaba y reorganizaba el caserio.
Toda la vida he oído hablar de matriarcado en mi familia (y no somos nacionalistas) y de lo que ello trataba.
cronicaglobal.elespanol.com/vida/cuando-mujer-ciudadano-de-segunda-esp
si bien es cierto que esas leyes más o menos pasaron de largo en Euskadi en las zonas menos pobladas
El artículo pone el foco en que la situación durante el imperio romano (y se entiende que durante la Baja y Alta edad media) era muy distinta respecto al resto de territorios que un dia formaron parte de su imperio y que heredaron en mayor o menor medida el derecho de este (junto al deerecho consuetudinario germánico), donde se consideraba a la mujer como una propiedad más:
es.wikipedia.org/wiki/Familia_(Antigua_Roma)
"El pater familias era el hombre romano que no dependía de nadie (sui iuris) y de quien dependían los demás (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. Una mujer nunca podía ser cabeza de familia."
A partir del renacimiento y de la creacion de Villas la cosa comenzó poco a poco a cambiar, por lo menos en las zonas más pobladas.
Pero no queríamos igualdad? No tendría entonces el diario.es que criticar tanto el patriarcado como el matriarcado? Al final la escritora del artículo, que es mujer, se ve claro lo que quiere, y es mandar y decirle al marido lo que tiene que hacer.
Bilbao 1956, arenal. Un niño de cuatro años pasea un domingo por la tarde con sus padres, en un momento determinado pregunta algo a su madre. Un municipal que le escucho se acerco y de la bofetada que le metió lo tiro al suelo.... "Habla como las personas, no ladres como los perros". Lo mejor de todo es que mi madre es irlandesa y la hablaba en gaélico.
Eso era la euskalerria del franquismo. Mujeres de segunda? No.
Costumbres, y lugares de segunda...
Hablamos antes del golpe de estado.
Al otorgar el Fuero de Logroño, Bilbao entró en el Derecho común de Castilla, al igual que el resto de las villas vizcainas, y conoció el dualismo de legislación, que fue peculiar en ellas. Las villas, dependientes por su creación de los Señores, se separaron de la foralidad vizcaina, tomando, no obstante, de las leyes privativas de la Tierra Llana, muchas de sus costumbres e instituciones y aún textos completos.
Esto claro, con muchos matices y no en todas las villas se aplicaron por igual.
También hay que tener en cuenta que mucho del derecho consuetudinario se mantuvo y gran parte de la poblacion a la que afectaron los fueros simplemente o no se enteró o no se dio por aludida y siguió, al menos durante años con sus costumbres
Es decir, tienes razon en cuanto a zonas de Euskadi se pudo mantener el matriarcado, de una forma más o menos legal (basándonos en los estándares de la época), pero en lo que eran villas había parte de derecho castellano.
Resumidamente, si contamos por extension el artículo tiene razón, si contamos por población es más difícil, pero es necesario entender la dualidad de sistemas.
josemarigorordo.wordpress.com/2011/06/14/carta-puebla-de-la-fundacion-