edición general
179 meneos
1675 clics
Mayor variabilidad masculina que femenina en la estructura regional del cerebro a lo largo de la vida [ENG]

Mayor variabilidad masculina que femenina en la estructura regional del cerebro a lo largo de la vida [ENG]

El mayor megaanálisis jamás hecho sugiere que, ya desde el primer año, los hombres muestran una mayor variabilidad de las estructuras cerebrales que las mujeres, y tienen más probabilidades de caer en los extremos. “Encontramos una mayor variación masculina en todas las medidas cerebrales, incluidos los volúmenes subcorticales y el grosor y área de la superficie cortical regional, tanto en el extremo superior como en el inferior de las distribuciones”.

| etiquetas: variabilidad masculina , cerebro
#12 entonces los puestos de poder solo para hombres, no? Porque son los más listos.
#31 Así no funciona la estadística. Una mayor variabilidad implica que en los extremos la probabilidad de encontrar un hombre es mayor que la de encontrar una mujer. Pero no significa que una mujer no pueda estar en el extremo, sólo significa que proporcionalmente habrá menos. Por lo que hacer afirmaciones categóricas de "solo hombres" o "solo mujeres" es estúpido.
#31 Los puestos de poder son para quien se los gane. O también tenemos que poner cuotas para razas? Por qué darle un puesto de poder a una mujer blanca y no a un hombre negro? Donde ponemos el limite de las cuotas?
Entonces la violencia podría tener genero? Jejejeje Jejejej jejejeje Jejejejeje
#36 En realidad lo que significaría es que las diferencias en agresividad son explicados por la variabilidad y no por el patriarcado, además de que reduciría esa variabilidad a un extremo, pues de la misma manera que "la violencia podría tener genero" puedes sostener que "la bondad podría tener género", pues los hombres más bondadosos lo son proporcionalmente más que las mujeres. Así que dificilmente puedes sostener que la violencia tiene género cuando el mismo género…   » ver todo el comentario
A algunas les va a dar algo viendo cómo la ciencia desmonta sus bonitos relatos (que no se asentaban en hechos probados, claro).
#52 Y cual es el relato? Que no tenemos los mismos derechos y que no tenemos que tener las mismas oportunidades?
#112 El de ciertas feministas: que las diferencias biológicas entre ambos sexos no influyen en sus comportamientos [sic] y que el principal motor de estos comportamientos es la sociedad, que son un constructo social. Supeditan la biología y la ciencia a la sociología (porque desconocen o ignoran deliberadamente las primeras).
#122 bueno yo es que antes de feminista soy profesional de la conducta. Esta claro que las condiciones genéticas influyen pero es sabido desde hace decadas que el ambiente puede modular bastante más las respuestas y la conducta de un individuo. Los estudios donde más variables se controlan muestran menos diferencias entre sexo en la ejecución de pruebas para medir CI.
#47 Interpretas mal los datos. Mayor variabilidad en la inteligencia de los hombres significa que hay más hombres "Muy listos" que mujeres y más hombres "Muy tontos".
#56 Exactamente, si hay menos mujeres en ambos extremos significa que hay más mujeres en el centro. Estamos de acuerdo.
#45 ya lo sé. Era una pequeña broma.
#51 no como dices que porque ponemos a una cientificucha mujer pudiendo poner a un hombre que sea un genio... Y si la mayoría de "genios" Son hombre y tenemos que tener siempre a los que mejor CI tengan sin contar con otras cosas... Pues no se solo sigo tu lógica.
#61 Exacto. En eso consiste la meritocracia. Que gane el que más méritos haya hecho, sea hombre o mujer, independientemente de la raza o del tamaño de los pies.
Y cual es el relato? Que no tenemos los mismos derechos y que no tenemos que tener las mismas oportunidades?
#59 ¿Eso es primaria y secundaria? Me parece bien que se den ejemplos en los que puedan verse reflejados todos. La mayoría de gente no sabe quien es Planck o Bohr y eso no es por culpa de que se visibilice a las mujeres científicas.

En primaria y secundaria lo que se pretende es motivar las carreras educativas de los alumnos y la mejor forma de hacerlo es demostrándoles precedentes con los que de puedan sentir identificados. Que le explicasen física cuántica a un preadoslecente me pareceria bastante fuera de lugar.
#66 Me parece bien que se den ejemplos en los que puedan verse reflejados todos.

Y hasta aquí nos ha llevado la cultura de las medallas a todos los niños "por participar".

No hay que dar ejemplos en los que se vean reflejados todos, hay que dar ejemplos que sean relevantes. ¿Alguien se plantea una NBA en la que el 60% de los jugadores sea blanco y mida menos de un metro ochenta? Pues si los científicos más importantes de la historia son en un 90% hombres, blancos y occidentales, es lo que hay que enseñar.
#66 No me parece mucho incentivo el decir: "Veis, también hubo mujeres científicas, haceos de ciencias y así dentro de 100 años estaréis en un mural de un colegio".

Los avances científicos son importantes porque por un lado cambian la percepción que tenemos del mundo (de la tierra plana y el modelo geocéntrico hasta el modelo actual) y por otro lado, sus aplicaciones prácticas cambian la sociedad (radio, televisión, internet). No por el sexo que tenga la persona que los descubre, que merece todo el reconocimiento.
#70 Pues eso, que la paridad no es adecuada, el porcentaje debería ser favorable hacia las mujeres porque hay más mujeres que hombres en la mediana de inteligencia.
#82 Yo no he dicho que la paridad sea adecuada. No estoy de acuerdo con eso. Yo he dicho que aquellos puestos de trabajo que exigen estar por encima de la mediana tienen mayor número de miembros de mayor variabilidad , y por lo tanto una ley de paridad aumentaría el número de miembros del grupo menos variable a pesar de no tener el mérito para ello. En este caso las mujeres se verían beneficiadas en puestos con reservados por paridad en aquellos segmentos de mayor exigencia como son ciencia.…   » ver todo el comentario
Lo que se ha dicho siempre: los hombres son mas inteligentes y a la vez mas estupidos
#83 los hombres son mas inteligentes y a la vez mas estupidos
Son más inteligentes y más estúpidos, pero no a la vez, no jodas xD. En unos individuos se da una cosa y en otros la otra.
#76 en el otro estudio apuntaban al aprendizaje y la cultura como variables explicativas
#95 Los ideologizados siempre dicen eso, pero no se sostiene. Algo que depende de la cultura variará de una cultura a otra.

Si tuviera algún sentido discutir con ideologizados, les preguntaría qué tipo de cultura provoca la mayor variabilidad masculina en las lagartijas de cola larga.

Pero no, no tiene ningún sentido. Lo he probado. Solo se enrocan en sus propias contradicciones.

Alguna vez, muy de vez en cuando, menciono que la realidad carece de contradicciones. Creo que no entienden la frase.
#68 y de la inteligencia ;)
#93 La velocidad es innata. No se puede entrenar. Cualquier atleta sabe eso.
#99 es que yo no me refería a este estudio si no a otro donde la muestra era diferente y hablaba de la variabilidad de CI. Creo que en ese no se había medido en estudio longitudinal por lo que ellos explicaban que esa variabilidad no tenía evidencia que fuera por cuestión biologica
#104 Hay evidencias bastante incontestables de la influencia de la educación en el CI.

Recuerdo un experimento realizado en Inglaterra (creo) donde se informó a padres y profesores del CI de los niños. Años después se midió el CI y había una clara correlación entre lo informado y lo medido. Lo que habían informado eran números sacados al azar.

Nunca, nunca, nunca se podrá ensalzar suficientemente al tio que inventó el experimento a doble ciego.

Por otra parte hay evidencias incontestables de la influencia de la herencia en el CI.
#106 además de que lo que has soltado es una pedrada como una casa. Cuando pasas una batería para medir estilo cognitivo tienes que usar un baremos apropiado del país o cultura. Hay cientos de investigadores cuyo trabajo es baremar pruebas en sus poblaciones porque hay influencia ambiental y cultural.
Pero no sólo eso. Es que vienés tu con tu sabiduría de palillo a cagarte en el trabajo de grandes científicos conductistas que llevan decadas demostrando que la conducta es en gran parte aprendizaje y que la conducta es contingente al contexto, incluido las más innatas pueden modificarse en cierto grado
#109 No recuerdo haber dicho nada de la conducta. Pero nada de nada.
#106 perdona pero hay evidencias científicas incontestables sobre la influencia de la estimulación y variables ambientales en los resultados de CI. que por otro lado la medición del CI tiene su debate diferente. Soy especialista en psicología infantil juvenil y tengo experiencia en neuropsicología.
#108 Me parece que es exactamente lo que he dicho.

Soy especialista en leer los comentarios a los que contesto y tengo experiencia en el uso del sarcasmo.
#110 pues entonces no entendí bien el comentario. Disculpa no se en que momento he liado comentarios ya que voy escribiendo mientras habló. Algo bastante poco inteligente por cierto
#54 He leido otros estudios asociando tamaño del cerebro a la inteligencia. Pero el efecto en el CI es muy poca cosa.
Más concretamente estudios ligando la inteligencia al tamaño de las neuronas. Tiene sentido decir que una mayor rapidez contribuye a una mayor inteligencia, pero está claro que hay otros factores más importantes que ese.
#99 por cierto he buscado otras noticias parecidas que han aparecido en meneame. Hace poco salió una sobre un estudio matemático de Hill, aquí apareció en portada cuando el estudio era totalmente irrelevante por su metodología según otros grandes cientificos, algunos premio Nobel que dijo literalmente que era una basura de metodología.

Hace muchos años ya discutimos por aquí lo mismo. Con el mismo titular. Cuando leias el paper, los mismos investigadores explicaban que a medida que se…   » ver todo el comentario
#107 "a medida que se controlan variables externas la variabilidad en el CI era cada vez más parecida entre sexos"

No tiene sentido decirlo así. La variabilidad será la que sea, la que se mida. Un estudio multifactorial lo que hará (si puede) será encontrar las causas, no eliminar la consecuencia.

"Húnga húnga."

Hasta donde yo llevo visto, esto de la mayor variabilidad masculina es observable en cualquier parámetro que te dé la gana de medir, en cualquier especie animal.

" Ya que yo hablo de lo que DICEN LOS PROPIOS ARTICULOS que suben."

Reconozco la posibilidad de malinterpretación de lo que he escrito. Yo también me refería esos artículos.
#114 a medida que se controlan variables independientes las diferencias entre sexos suele desaparecer. Perdón si no lo expresé bien. Pego lo que puse hace tiempo:

Hay otros estudios recientes que han concluido que el CI de hombres y de mujeres difiere muy poco. El análisis de los datos de 2404 personas en la "Prueba de Aprendizaje Verbal de California" llegó a la conclusión de que "Cuando se controlaron las variables de la media, las diferencias de sexo tienden a desaparecer en…   » ver todo el comentario
#116 La verdad es que esto de "controlar las desviaciones" o como quieran llamarlo, suena fatal. Me suena a cocinar los resultados.

Hay cosas adaptables en un test de inteligencia. Se hacen de forma que dependan lo menos posible de la cultura y por eso contienen esas formas geométricas que se mueven.

Pero yo no soy capaz de imaginar qué diferencia puede haber entre varón y mujer, que pongamos por caso podrían ser hermanos, que sea necesario adaptar. Culturalmente seguro que nada.…   » ver todo el comentario
#72 ya pero ahí habla de estructuras cerebrales no de medición de inteligencia que parece que es el debate aquí.
#120 Tenemos un concepto muy distinto de "extremo"
#124 Lo puedes aplicar al 99.99% y tendrías también 700.000 mujeres con mucho más derecho que tú, que estás lejos de ese extremo.
#125 Acabo de leer por encima el plan skolae y no hay nada que me llame especialmente la atención.

¿Cual es el problema en destacar ejemplos femeninos?

¿No estás de acuerdo en que históricamente la mujer ha estado vetada en muchos campos de la sociedad?
#126 Históricamente la mujer estuvo vetada en muchos campos, sí. Eso dio como resultado que la mayoría de autores relevantes en la historia son hombres. Ahora, qué tenemos que hacer en la actualidad? Dejar de estudiar autores relevantes porque sean hombres para meter autores menos relevantes (por infrarepresentacion) porque son mujeres? Sobrerepresentar a las mujeres para compensar una época en la que no tenían tanto poder? Los hechos son los que son y la historia no se puede cambiar. Podemos y debemos aprender de ella para que en el futuro quizá se estudien los gravitones de la mano de la mujer que los descubrió. Pero no podemos dejar de estudiar a los autores de siglos pasados porque no nos guste como era la sociedad entonces.
#127 El hecho es que si que existen ejemplos de mujeres científicas.

La ciencia la estudias como un conjunto de conocimientos, no como un conjunto de autores. Para entender la teoría de la relatividad no hace falta saberse la vida de Einstein. Cuando estudias o expones a personajes científicos no estás estudiando ningún tipo de ciencia.

Ahora, aclarado el asunto de que no es lo mismo estudiar ciencias que biografías de científicos, ¿que hay de malo en sacar a la luz la vida de científicas mediocres?
#128 La cuestión es que las propuestas feministas se marcan ad hominems de libro y proponen dejar de estudiar la obra de autores como Machado porque según ellas era un machista. En su lugar proponen estudiar a autoras feministas (que no conoce ni Dios) pero claro, eran mujeres empoderadas e invisibilizadas por el patriarcado. Lo mismo podrán hacer con cualquier científico o personaje historico relevante como Einstein bajo esa premisa. Recuerda que las grandes atrocidades en la historia…   » ver todo el comentario
#129 ¿Y donde dices que proponen dejar de estudiar a Machado?
#130 Te lo he añadido al comentario, pero te lo repito aquí. Me equivoqué, no era Machado si no Neruda, Perez Reverte...

www.te-feccoo.es/2018/02/15/breve-decalogo-de-ideas-para-una-escuela-f

7. Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Ejemplos de libros y/o autores machistas a eliminar de los temarios: Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), Arturo Pérez Reverte y Javier

…   » ver todo el comentario
#132 Considero que los insultos personales te califican a tí y no a mi.
Por mi parte no deseo hablar con alguien que no sabe comportarse.
#131 Y exactamente... ¿donde van a implantar eso? :roll:
#134 Donde les dejen, como todo decálogo y mierda feminista que intentan imponernos a todos. O es que te crees que la desigual LIVG no empezó con una declaración de intenciones?

Por cierto, empiezas argumentando que no hay problema porque no es verdad que quieran prohibir autores masculinos. Te demuestro que es verdad y ahora resulta que no hay problema porque no lo han implantado (todavia) en ningún sitio. Si encuentro un sitio donde lo hayan puesto a prueba lo justificarás de alguna otra manera?
#136 ¿Donde les dejan?

Propuestas particulares las vas a encontrar de cualquier tipo y color, eso no significa que ninguna de ellas tenga por que transcender. Intentemonos enfocar en el campo educativo, que es de lo que estamos hablando, para ver si esas propuestas tienen o no recorrido.
#136 PD: ahora he visto la segunda parte. Pero creo que no tengo que añadir mucho a lo ya dicho.

Que haya una u otra persona o colectivo que diga x o y es algo inevitable. Te podría poner ejemplos de gente defendiendo que los niños y las niñas tienen que estudiar separados. Eso no significa que esa gente y propuestas sean relevantes en el debate educativo actual.
12»
comentarios cerrados

menéame