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Mensaje que muestra una aplicación cuando se le proporciona un número de serie pirata. [ENG]

Mensaje que muestra una aplicación cuando se le proporciona un número de serie pirata. [ENG]  

Algunos desarrolladores prefieren mostrar mensajes que te hagan sentir culpable a negarte el acceso a la aplicación. (Traducción en el primer comentario)

| etiquetas: pirateria , serie , programa , culpabilidad
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Comentarios destacados:                          
#1 Tu número de serie es "pirata".

No podemos evitar que los "hackers" generen números de serie válidos, así que aceptaremos el tuyo.

De todas formas, hay algo que deberías saber: Esta vez no le estas robando el dinero a unos "tíos grandes". Se lo estas robando a unas personas que cuentan con tu honestidad para ganarse la vida.

A los hackers: podemos seguir jugando a este juego por siempre, pero no es divertido. Más "cracks", más comprobaciones. ¿Por qué no paramos aquí? Ya aceptamos vuestros códigos, ¿Qué más podemos hacer?
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  1. Tu número de serie es "pirata".

    No podemos evitar que los "hackers" generen números de serie válidos, así que aceptaremos el tuyo.

    De todas formas, hay algo que deberías saber: Esta vez no le estas robando el dinero a unos "tíos grandes". Se lo estas robando a unas personas que cuentan con tu honestidad para ganarse la vida.

    A los hackers: podemos seguir jugando a este juego por siempre, pero no es divertido. Más "cracks", más comprobaciones. ¿Por qué no paramos aquí? Ya aceptamos vuestros códigos, ¿Qué más podemos hacer?
  2. Muy bueno la verdad
  3. La piratería es, al parecer, imparable. Aunque en estos últimos días la legislación de EEUU y Google han realizado muchos cambios en sus políticas para detenerla, como eliminar los sitios de piratería del indice del buscador. Esperemos que funcione!
  4. Es triste que se tenga que llegar a esto... y lo que más me fastidia es que luego la gente que piratea va de sobrada diciendo que no está dispuesta a pagar X euros/dolares por X software... joder, pues no uses ese programa!

    De este modo los desarrolladores independientes harán los pueda para sobrevivir (incluso hasta rebajarse a estos extremos) y las grandes compañías cada vez implantaran DRM más restrictivos y menos user-friendly...

    Y como no... los piratas se seguirán "quejando" y pagaremos justos por pecadores... (a mi tampoco me gusta el DRM)
  5. #1 Publicar el código fuente bajo licencias libres. Menos gastos de mantenimiento, menos bugs... y sacar dinero con otro trabajo (ya que esto dejará mucho más tiempo libre), relacionado con esto (software a medida, soporte técnico) o no.

    #4 Hemos reducido a prácticamente cero los costes de distribución. La "piratería" está aquí para quedarse. Las empresas pueden aprovecharla o ir en contra. Pero el fuego no puede ser des-inventado. Y no, no tengo ningún programa pirata. No por eso, sino porque es privativo. Lo único privativo que tengo lo tengo en un emulador.
  6. #3 No, esperemos que no funcione, es antinatural, es antiprogreso, copiar una idea no es robar, hay que cambiar la mentalidad y el modelo de negocio. En vez de ese estúpido cartel llorón podría haber publicado su programa con una licencia libre y pedir ayuda, donaciones, reportes de fallos, traducciones, parches, ideas, etc. Seguramente ganaría más dinero y el software sería cada vez mejor.
  7. #5 "y sacar dinero con otro trabajo (ya que esto dejará mucho más tiempo libre), relacionado con esto (software a medida, soporte técnico) o no."

    Resumiendo trabajar el doble y cobrar lo mismo que si trabajaras la mitad o menos... ¿o es que crees que, por ejemplo, mantener un servicio de soporte técnico no le cuesta dinero al desarrollador?

    "La "piratería" está aquí para quedarse. Las empresas pueden aprovecharla o ir en contra. Pero el fuego no puede ser des-inventado."

    Sigue en tu ilusión, los pequeños grupos de desarrolladores puede que no les quede más remedio que aprovechar la piratería pero ten por seguro que empresas como EA, Activision, Blizzard, Valve o Sony en lo único que van a invertir (como ya están haciendo) es en mejorar los sistemas de DRM y por tanto acabaran pagando tanto usuarios legales como no.

    La piratería no es ningún invento, a menos que llames invento al mero hecho de robar. Si, robar... yo creo un programa o un videojuego y tu lo adquieres sin pagar.

    Y por dios no me vengáis con el mismo cuento de que la "cultura es libre" por que entonces dime de que coño pensais que se pueden vivir los que generan dicha cultura.
  8. #7 Resumiendo trabajar el doble y cobrar lo mismo que si trabajaras la mitad o menos... ¿o es que crees que, por ejemplo, mantener un servicio de soporte técnico no le cuesta dinero al desarrollador?

    Entre las cosas que he dicho es que, al hacer el software libre, el esfuerzo necesario es menor. No he dicho que sea nulo. De todas formas, cuanto más grande sea una empresa más rentable será produciendo software libre.

    Sigue en tu ilusión, los pequeños grupos de desarrolladores puede que no les quede más remedio que aprovechar la piratería pero ten por seguro que empresas como EA, Activision, Blizzard, Valve o Sony en lo único que van a invertir (como ya están haciendo) es en mejorar los sistemas de DRM y por tanto acabaran pagando tanto usuarios legales como no.

    Ya hay empresas de desarrolladores que venden juegos sin DRM, incluso con licencias libres (código fuente incluido), y les va muy bien. Esperemos que se extienda lo que han hecho en Brasil, proteger por ley al consumidor contra el DRM. Aunque con la aprobación del ACTA... vamos en sentido contrario.

    La piratería no es ningún invento, a menos que llames invento al mero hecho de robar. Si, robar... yo creo un programa o un videojuego y tu lo adquieres sin pagar

    Imagina que tuviéramos una máquina de copiar materia con un consumo despreciable. En principio eso arreglaría muchos problemas. Se generaría muchísima más riqueza que antes. Por ejemplo, bastaría producir un kilo de cereales para acabar con el hambre en el mundo. Decir que eso sería robar a los agricultores es absurdo.

    El problema no sería esa tecnología, sino el sistema incapaz de gestionar la abundancia. Esa es la situación actual de la producción cultural y de software. Se ha instaurado la abundancia, y el sistema no es capaz de digerirla.

    Matizo para una analogía más exacta: habría que producir un kilo de trigo cada cierto tiempo porque el kilo antiguo se descompondría, porque se habrían hecho mejoras con transgénicos, etc.

    Robar implica que la otra persona lo deje de tener.

    por que entonces dime de que coño pensais que se pueden vivir los que generan dicha cultura.

    Si no fuera suficiente con los conciertos (aunque todo indica que sí), vería bien algo como el canon digital. Pero que dejaran de perseguir a los usuarios que descargan y el dinero llegara de verdad a los artistas que lo necesitan.
  9. Usen software libre, aunque sea de pago, así como música libre, etc.

    Lo libre no implica gratis, simplemente lo compras y luego lo usas como quieras. El que crea algo recibe lo que quiera al venderlo, una vez vendido pierde la propiedad (eso es VENDER).

    Las patentes de software deben eliminarse, van contra la innovación y los pequeños no pueden defenderse con abogados.

    El dinero se gana trabajando, creen aplicaciones que necesiten MANTENIMIENTO:
    Software de gestión, aplicaciones a medida, ...

    #8 de canon digital NANAI, que yo uso software libre y no tengo por qué pagar a ningún artista por copiarme debian.
  10. #9 Otra opción sería meterlo en el presupuesto total del MCU. Era sólo una idea :-P
  11. Si existiera una máquina para duplicar objetos, como mi coche o mi casa o el alimento de mi mesa, lo duplicaría y se lo daría al que no lo tuviera.

    Si un recurso se hace ilimitado, pues ya sabes que baja su precio, no te pongas a vender aire, dedicate a otra cosa.

    Pero vamos, que no veo a ningún creador de algo que se piratee mucho morirse de hambre, los veo en mansiones, ejemplos: Billy Gates, Alejandro Sanz, etc.
  12. "Robar implica que la otra persona lo deje de tener."

    La verdad no sé si eres programador o eres otro usario pro-software libre del montón que repite sin entender todo lo que le han contado.

    Cuando yo creo algo (en mi caso programas informaticos) gasto tiempo, dinero y esfuerzo que, en el caso de que dicho software tenga fines comerciales, espero que sea recompensado con creces.

    Si tu copias mi software y lo usas sin pagar me estas robando todo, o una parte, de lo que invertí en crear dicho material (tiempo, esfuerzo, dinero...)

    "Si no fuera suficiente con los conciertos (aunque todo indica que sí), vería bien algo como el canon digital. Pero que dejaran de perseguir a los usuarios que descargan y el dinero llegara de verdad a los artistas que lo necesitan."

    o_o? ¿acaso los programadores hacen conciertos? Aunque al paso que vamos...

    Y de todas formas ni comparto la idea del DRM ni del canon digital:

    * El DRM es una mierda que tanto jode al usuario legal como al no legal (en algunos caso incluso al pirata ni le molesta)
    * El canon digital es una utopía ya que para que funcionara se debería tener un control estricto sobre lo que se descarga en la red (lo cual toca temas muy sensibles como la privacidad) y una trasparencia inexistente en el mundo actual en cuanto a sociedades de gestión de derechos de autor.

    Yo no hablo respecto a las grandes corporaciones de software, cine, música y demás... (que parece que es en lo que se apoyan la gente que piratea para defender sus acciones).

    Yo hablo desde el punto de vista de desarrolladores independientes, pymes y gente común y corriente que quiere ganarse la vida haciendo lo que más le gusta que, en mi caso, es programar.
  13. #11 "Pero vamos, que no veo a ningún creador de algo que se piratee mucho morirse de hambre, los veo en mansiones, ejemplos: Billy Gates, Alejandro Sanz, etc."

    De verdad que estoy esforzándome por no contestarte mal...

    Hoy en día, Billy Gates no vive sólo de Microsoft (que hace tiempo que dejó de ser su CEO) ni Alejandro Sanz de su música... por si no lo sabías los "famosos" que ves en la tele tienen acciones en cientos de empresas y negocios de múltiples fines.
  14. #8 Imagina que tuviéramos una máquina de copiar materia con un consumo despreciable. En principio eso arreglaría muchos problemas. Se generaría muchísima más riqueza que antes. Por ejemplo, bastaría producir un kilo de cereales para acabar con el hambre en el mundo. Decir que eso sería robar a los agricultores es absurdo.

    Ese mismo "primer kilo" sería el que se replicaría eternamente, ¿no? y supongo que nadie más volvería a cultivar cereales si pudieras obtenerlos gratis.

    Aplicándolo al software, nadie volverá a desarrollar nada, se copiarán los mismos programas una y otra vez.
  15. #9 El dinero se gana trabajando, creen aplicaciones que necesiten MANTENIMIENTO:
    Software de gestión, aplicaciones a medida, ...


    ¿Y en el caso de un videojuego? La verdad es que no me apetece estar llamando por teléfono para que un teleoperador me vaya diciendo paso a paso cómo pasarme el Fallout 3 :-P
  16. #14 De ahí la matización: que ese kilo se pudriría, que se podrían hacer transgénicos...
  17. #16 Perdona, no había leído bien esa parte. Pero siendo así, si a esos agricultores no les paga nadie, ¿crees que van a trabajar by the face?

    No voy tan lejos como para decir que piratear es robar. Hay matices, situaciones, casos en los que está más o menos justificado. Pero al menos me parece éticamente cuestionable, sobretodo en este caso. Todo el mundo tiene derecho a vivir de su trabajo, no podemos exigirle a nadie que nos regale su tiempo, su esfuerzo, su preparación, su inversión personal...
  18. #17 ¿crees que van a trabajar by the face?

    Tendrían que trabajar muchísimo menos, podrían contribuir a los experimentos con otros fertilizantes o transgénicos, o dedicarse también a otra cosa.

    Todo el mundo tiene derecho a vivir de su trabajo

    Y todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Sí, queda muy bonito, y sí, estoy de acuerdo*, pero el sistema actual lo hace imposible. Claro que si ponemos otro sistema sin esos problemas... que el software sea privativo no tiene sentido.

    *Bueno, en realidad lo separaría: todo el mundo tiene derecho a vivir dignamente y a trabajar en lo que le guste.

    #12 Ups, como no has puesto referencia a mi comentario no te había visto. Respondo sólo a una cosa, que creo que el resto de este comentario responde bastante del tuyo:

    ¿acaso los programadores hacen conciertos?

    Preguntaste por los productores de cultura, y creo que el software no cuenta como cultura :-P
  19. El "Shame on me" es lo mejor de todo.
  20. #18 "Tendrían que trabajar muchísimo menos, podrían contribuir a los experimentos con otros fertilizantes o transgénicos, o dedicarse también a otra cosa."

    Ajam... visto lo visto creo que de mayor voy a ser panadero...

    El tiempo que lo dedicas en programar no lo puedes dedicar en hacer otra cosa y si aun por encima no recibes beneficios por programar si no por "esa otra cosa" (soporte técnico?) entonces terminas trabajando el doble y cobrando la mitad.

    #12 "Preguntaste por los productores de cultura, y creo que el software no cuenta como cultura :-P "

    Pues díselo a los que defienden el pirateo de videojuegos...

    De verdad... alguno de vosotros que defienda tanto el modelo del software libre... ¿lo ha aplicado en su vida? ¿habeis conseguido llegar a fin de mes? O es que sólo habláis de oidas...

    Y de nuevo... no me pongais los ejemplos de RedHat, Novell, Canonical y demás porque son sólo 3 empresas y yo estoy hablando desde el punto de vista de desarrolladores independientes (como mucho pymes)
  21. ¿Que les piratean el software? ¡Pues que se pongan a dar conciertos! ¡No se de que se quejan!
  22. #20 El tiempo que lo dedicas en programar no lo puedes dedicar en hacer otra cosa y si aun por encima no recibes beneficios por programar si no por "esa otra cosa" (soporte técnico?) entonces terminas trabajando el doble y cobrando la mitad.

    Insisto: hacer un programa libre → el trabajo que hay que gastar en ese programa disminuye → ese trabajo que te quitas de encima se puede dedicar a otra cosa.

    y yo estoy hablando desde el punto de vista de desarrolladores independientes

    El Humble Indie Bundle, un pack de juegos multiplataforma y sin DRM (la mayoría son software libre). Te dejaban pagar el precio que quisieras desde (creo recordar) un centavo. También dejaban dividirlo en tres partes: desarrolladores, y dos ONG (EFF y Child's Play Charity).

    Recibieron más de un millón de dólares en total (unos 400.000 fueron a las ONG). Los que más contribuyeron de media fueron los usuarios de Linux, seguidos por los de Mac y con Windows en último lugar.

    Fuente: www.wolfire.com/humble

    #21 Pst, oye, si vas a hacer flame hazlo en el hilo ya establecido :-D
  23. Bah! Los programadores que den conciertos hombre!!!

    Cuanto quejica!
  24. Esta bien tambien el botón para cerrar el mensaje, traducido, pone. La culpa es mía
  25. Que Cultura subvencione a los programadores igual que al cine :-P
  26. "yo creo que la piratería es algo muy malo, eso de robar barcos no es nada bueno" -- RMS
  27. #4 Perdón por el negativo, te compensaré.
  28. Está bastante bien, aunque hubiese quedado mejor sustituyendo hackers por crackers.
    </taliban>
  29. Partamos de la base que quien usa una aplicación para obtener un beneficio, o sea una empresa o un autónomo, debe utilizar una copia legal de la misma. Si es libre no hay que pagar si es de pago habrá que pagar para obtener el registro.
    Otra cuestión es si la aplicación vale lo que se pide por ella. Un afamado arquitecto que emplee Autocad dirá que 3.000 euros por licencia no es caro, pues en cada proyecto que hace gana el doble o el triple de dicha cantidad. Lo que sí cabría preguntarse es si desde la v.10 para MSDos, la R14 para windows, la 2000, la 2001, la 2003, la 2004, la 2005..la 2008, la 2009, la 2010...todas con pequeñísimos cambios, pero todas carísimas. ¿Era necesario sacar una versión por año en quince años?¿Es necesario que quien tiene una tenga que pagar el precio de la licencia completa para tener otra?...Y con Windows también pasó algo parecido 3.0, 3.1, 3.11 95, 98, 98SE, Me, Millenium, XP, Vista, 7...versiones distintas y no podía actualizarse, sólo comprar una nueva licencia.
    Con los juegos también ocurre, distintos juegos con el mismo motor, juegos que no tienen originalidad, precios abusivos a 69.90 Euros...incompatibilidades...
    Si la industria del software no hubiera hecho estos abusos seguramente hoy estaría ganando mucho más dinero y no habría piratería de software. Si el derecho de copia de seguridad se protegiera jurídicamente (reposición por otro de un CD desgastado por uso, o perdido) pero no, todo favorece a los creadores, a los desarrolladores y a los distribuidores. Que en plena crisis un juego de consola cueste 70 euros y una máquina trescientos cincuenta te da una idea de por dónde van ellos, por el máximo beneficio y no por la satisfacción del cliente con un producto justo.
    Resumiendo, la pirateria en empresas deleznable y perseguible, la pirateria en particulares para uso sin ánimo de lucro comprensible. Y aún así ganan dinero pues mucha gente seguimos pensando que un buen juego de FX por diez o veinte euros máximo es una buena inversión y una excelente compra...pero GT5, Assesins Creed o Halo que me esperen.
  30. Con la gran cantidad de programas gratis que valen para casi todo... Y que la mayoría de gente que usa el Word o Libreoffice, les valdría con lo de Google Docs de sobra...
  31. ¿Que me decís de? www.meneame.net/story/licencia-avast-antivirus-compartida-774.651-vece

    Si es que hay que tenerlos cuadrados, la compañía te ofrece una versión gratuita y otra de pago algo más completa, y se la piratean, ¡me cago en la gente!
  32. #22 Conozco de sobra Humble Indie Bundle pero quizás tu no conozcas esto:

    www.meneame.net/story/desarrolladores-independientes-desilusionados-an

    "y sin DRM (la mayoría son software libre)."

    Te equivocas, Indie Bundle hace juegos de código cerrado que luego libera una vez obtenido beneficios que considere oportunos.

    www.meneame.net/story/pack-juegos-independientes-podias-comprar-desde-
  33. Me bajé el juego "Amnesia" para PC a golpe de torrentazo, me lo pasé, me encantó, me metí a Steam y lo compré, porque lo merecen. Y Portal 2 directamente me ahorraré el primer paso, solo por los buenos ratos que me hicieron pasar con el 1.
  34. #29 Si compras los juegos en inglaterra como mucho pagas 20 euros :-D transporte incluido, eso hago yo :-D pero no recien salidos, entonces te cuestan unos 40€ o así, pero esperas un mes y los tienes por 20, algunos por 10, si es alguno viejo por 3 o 4 euros los puedes encontrar. Aki lo más viejo vale 10€ no tiene sentido.

    Respecto a la pirateria, que deciros, lo de siempre, con precios abusivos no podemos pretender que la gente pague por las aplicaciones, con precios razonables mucha gente los compraria por no tener que andar buscando el crack, con los problemas que te comporta con el antivirus (almenos yo), hay programas que no tienen sustitutos y que valen una fortuna. Y de las versiones ni hablemos, que sentido tiene pagar un software nuevo cada año?
  35. Para #7. Como se nota que no vienes de la época de los ordenadores de 8 y 16 bits donde todo el software se pirateaba en todas partes para que los jovenes y adolescentes de la época pudieramos acceder y experimentar con él. De donde crees sino que viene todo este espiritu general en cuanto a compartir software??? De donde crees que viene el espiritu del Software Libre teniendo en cuenta que en aquella época teniamos completo acceso al hardware de nuestros ordenadores???

    Ya era bastante para nuestros padres invertir en uno de esos ordenadores de la época.
  36. Estoy a favor del software libre, pero también un poco cansado de los que se piensan que es la panacea que resolverá todos los problemas y la única alternativa posible. Supongo que es gente que nunca ha programado en su vida y que no tendrá, como yo, la fea costumbre de comer tres veces al día.
  37. #28 no lo puse por ser fiel al original. (lo digo con cocimiento de causa, que en mis tiempos mozos crackee muchos, muchos programas con el debug y el turbo debugger)
    Podéis machacarme si queréis, pero no reniego de mi pasado.
  38. #32 Conozco de sobra Humble Indie Bundle pero quizás tu no conozcas esto

    Sí, lo conocía perfectamente. Pero ¿qué importa más? ¿Que un puñado de gente haya copiado el juego sin pagar, o que aún así hayan ganado cientos de miles de dólares?

    Además, me remito a este comentario de la misma noticia: www.meneame.net/c/6251137

    Te equivocas, Indie Bundle hace juegos de código cerrado que luego libera una vez obtenido beneficios que considere oportunos.

    Sí, #MeEquivoqué. Gracias por rectificarme. De todas formas, eso no afecta a la parte central. Han ganado dinero sin usar DRM, haciendo juegos multiplataforma, y dejando que cada cual pague lo que quiera.

    Que sean privativos o libres no afectan en este aspecto.

    PD: te voto en reconocimiento de la corrección que me has hecho y la argumentación sólida :-)
  39. #4 y lo que más me fastidia es que luego la gente que piratea va de sobrada diciendo que no está dispuesta a pagar X euros/dolares por X software...

    me ha recordado a un amiguete que suele decirlo , es aficionado al tema de la fotografia, Tiene absolutamente todo el software de edicion y plugins pirata y luego es un paranoico con sus imagenes poniendo toda clase de trabas para que nadie se las copies y se aprovechen de su trabajo sin permiso xD

    Yo personalmente cada vez tengo menos necesidad de instalar o descargar material pirata, cada vez hay mas alternativas
  40. #35 Eo! Pues en mi era de los 32 y 64 bits (aunque aún hice algo con 16 bits) existe dos cosas llamadas: freeware y open-source.

    Hoy ya no hay excusa para piratear programas ni videojuegos cuando hay otros gratuitos e incluso que proporcionan su código fuente. ¿Que no te gustan los gratuitos? Pues ahorra para los de pago, pero no pongas excusas de "aprender" y "experimentar"...

    "Ya era bastante para nuestros padres invertir en uno de esos ordenadores de la época. "

    Estoy con #36.

    Los programadores también necesitamos comer y alimentar a nuestras familias...
  41. Si veo un mensaje así, compraría el software inmediatamente. Por mera honestidad.
  42. #19 Venía a decir lo mismo xD Incomprensiblemente #1 se lo ha dejado fuera de la traducción :-P
  43. #12 inviertes tiempo... y?? Yo invierto mi tiempo en muchas cosas, me encantaría vivir de ellas pero soy realista, me aguanto y gano dinero con otras cosas. que inviertas tiempo, dinero, etc. no te asegura, NUNCA (en cualquier campo) que ganes dinero. Las inversiones sin riesgo no existen.

    a ti nadie te roba nada, eso tenlo claro. Tu inviertes X horas en hacer un programa. Después si ese programa lo usan 0, 10 o 10000 usuarios, el tiempo invertido NO varía (ya que lo invertiste ANTES, ahora ya tienes hecho el programa). Si yo no uso tu programa o lo uso sin pagar, para ti ES LO MISMO (ni ganas ni pierdes dinero o tiempo). Así que decir que por usarlo sin pagar te estoy robando, es sinónimo de decir que toda persona que no usa en absoluto tu programa, te está robando... lo que es, cuanto menos, bastante descabellado.

    La verdad que se esconde detrás de la frase "piratas ladrones" no es pérdidas de dinero o tiempo, sino pérdida DE CONTROL.
  44. Voy a ser honesto:
    -Vivo a tomar por culo de cualquier parte. Me descargo películas, aunque también suelo verlas online.
    -Uso programas pirateados para aprender a usarlos o pequeños trabajos sin ánimo de lucro, solo me he ganado la vida con ellos trabajando en empresas que los usan.
    -Por otro lado, mi SO y el antivirus que utilizo son legales, el SO venía instalado con su número de serie en la pegatina y el antivirus, BitDefender para más señas, es original.
    -Tengo un iPod Touch con JailBreak, unos juegos los descargo de la red, solo por curiosearlos, otros me los descargo desde la iTunes Store,que los ponen gratuitos por tiempo limitado. Y otros los compro si sé que me los voy a disfrutar como un enano, como el Worms, Monkey Island Special Edition y similares y me rasco el bolsillo agusto.
    -Tengo una Wii, con más de 20 juegos originales, casi todos comprados en si día de lanzamiento, pero tambien la tengo "rota", he descargado otros juegos para probarlos e incluso pasármelos...y me alegro de no haberlos comprado, no porque sean malos o muy malos, algunos decentes, pero NO valen lo que cuestan.

    -Hay varios motivos por los que hago esto, la primera, me gusta pagar solamente por lo que considero realmente bueno y me gusta. El segundo, porque los precios son muy a menudo abusivos y el tercero, que el hecho de sentir que me censuran o me ponen límites con algo que yo he comprado...me pone de una mala leche que no veas.

    Conclusión y perdonad el ladrillo: Ni tanto, ni tan calvo.
  45. #5 El día que por hacer tu trabajo no te paguen, ya me dirás si piensas lo mismo.
  46. #5 Todo eso esta muy bien y yo mismo soy el primer partidario de una economia basada en la mano de obra y no en las licencias. Mejor nos iría a todos.

    Aun así hay que tener en cuenta que hay un importante porcentaje de la población que tiene el síndrome del "gratis total" y por norma no pagan absolutamente por nada.

    La idea no es que todo sea gratis y se pague solamente por la mano de obra, por que también hay aplicaciones libres con una licencia razonable y lo lógico es pagar dicha licencia. Esto me recuerda a la viñeta que salió aquí hace no mucho del tio que se gasta miles de $ en moviles, tablets y demas, y luego piratea una aplicación de 1$.

    En parte también es culpa de la SGAE y los cánones totalmente abusivos que hemos tenido que sufrir, pero también por la cara dura de muchos.
  47. #42 si, se me ha olvidado ;)
  48. #14 No exactamente. Ese primer kilo terminaría por caducar. Además, a la gente le gusta la variedad, no tener que comer trigo todos los días. Quizás a la semana siguiente comerían caviar, o lengua de serpiente. O platos preparados por el mejor cocinero del mundo. O cualquier otra cosa, porque la gente va a seguir queriendo variedad. Lo que si que es cierto es que en esa utopia fantástica todo el mundo comería mucho mejor.

    Con la cultura pasa, o debería pasar, exactamente lo mismo.
  49. #38 Veo que no lo entiendes... Humble Indie Bundle sólo fue un sólo experimento donde se probó lo de que el usuario pagara lo que quisiera. No es ni mucho menos una forma demostrada de ganarse la vida.

    "Sí, #MeEquivoqué. Gracias por rectificarme. De todas formas, eso no afecta a la parte central. Han ganado dinero sin usar DRM, haciendo juegos multiplataforma, y dejando que cada cual pague lo que quiera."

    Te remito a tu comentario original: #5

    Ahí no hablas de DRM si no de licencias libres.
  50. #35 Totalmente de acuerdo con tu comentario. Gracias a poder piratear de todo, la gente aprendió a usar el autocad, y cuando lo necesitaron para su trabajo lo compraron. Lo mismo aplica a cientos de aplicaciones, Office, photoshop, informix, mathematica, orcad, etc, etc.

    Microsoft es hoy lo que es gracias a que todo el mundo pireteo el Windows y otras aplicaciones y se extendió por todo el mundo.
  51. #20 En España la mayor parte de los desarrolladores hacen soft a medida, consultoría o trabajan dentro de una empresa haciendo soft para la casa sin que se venda al exterior salvo en casos puntuales. Y se ganan así la vida, cobrando lo que cuestan sus horas de trabajo. Pretender vivir de trabajar X horas, poner un precio bajo a cada copia y venderlas para amortizar esas horas y sobre todo para ganar una plusvalía cuando el programa ya está más que amortizado es demasiado arriesgado en un mundo en el hay una máquina, Internet, que genera copias más rápido y fácilmente que tú.

    #21 Los conciertos en informática se llaman software a medida, consultoría y soporte técnico. Pocas empresas se pueden dedicar a crear soft genérico y vender copias y las que lo hacen normalmente empezaron en los años en los que era posible vender copias porque esas empresas tenían el monopolio de la distribución de sus productos. Y aún así había mucha piratería.

    A la larga parece que la tendencia es que el soft genérico se convertirá en soft libre creado por fundaciones o empresas que den servicios asociados y el resto se dedicará a dar servicios basados en Internet. Los tiempos de vender copias van a llegar a su fin a menos que la gente sea tan idiota de aceptar el DRM.
  52. #18 Es decir, hacen el trabajo "que les gusta" gratis y para ganarse la vida tienen que hacer un tedioso trabajo que les disgusta. ¿Realmente crees que alguien acabaría haciéndolo?

    Yo he empezado un montón de proyectos personales de software, pero a la larga te das cuenta de que es una inversión en tiempo y dinero que no vas a recuperar y que también necesitas el poco tiempo que te deja el trabajo-para-vivir para tu ocio. Siendo estudiante no sabes lo que es salir a las 20h todos los días de currar y te puedes permitir el lujo de ser idealista, de hacer proyectos GNU, de pasar miles de horas programando incluso por el simple hecho de pasar el rato. Me encantaría poder dedicarme a proyectos personales viviendo de ello, de hecho se que alguno podría tener cierto éxito si tuviera un precio justo y no excesivo, pero falla el hecho de que la gente se lo piratearía y no saldrían las cuentas (y no les culpo, yo también lo hago). Pero la vida es así, no se le pueden poner puertas al campo, resignación y a vivir del trabajo-para-vivir tratando de disfrutarlo lo máximo posible.
  53. Para #40. ...Ya era bastante para nuestros padres invertir en uno de esos ordenadores de la época...

    Pues absolutamente sí. Para muchos padres supuso en su momento un gran sacrificio. Del software ya nos encargabamos entre amigos.
  54. #51 Eso para el software de empresa. ¿Y el software de usuario? ¿y los videojuegos?
  55. #48 ¿Y quién se dedicaría a cultivar esos nuevos y variados alimentos... gratis?
  56. #45 no soy #5 pero te contesto igual ;)

    el día que por hacer mi trabajo no me paguen, es el día en que tengo que cambiar de trabajo.

    Soy maquetador web, tengo una empresa y empleo gente que se dedica pasar archivos psd a html. Actualmente hay herramientas que lo hacen de forma automática, pero la calidad del código generado es bastante deficiente. Va a llegar un día en que el código que generen mejore y mi servicio de la forma en que lo brindo hoy por hoy, va a dejar de ser interesante. Cuando eso pase (espero que antes, porque no me gusta quedarme rezagado) no voy a salir a hablar mal del photoshop y decir que los de adobe son unos ladrones, sino que simplemente voy a adaptarme a la nueva realidad y buscar algo más para hacer.
  57. #56 ¿Y eso que tiene que ver con lo que se comenta aquí? Quizás no te entendí bien...

    De todas formas... según tu eres maquetador web, no?

    Pues bien... ¿que te parecería si un cliente te encarga un trabajo lo realizas y el no te pague? O es más, que te pague y se lo distribuya a tus otros clientes de forma que tu sólo cobras un trabajo y hay 10 que disfrutan de él...
  58. Continuación de #57

    ... o mejor aún ¿que te parecería si un cliente te encarga un trabajo lo realizas y el te pague lo que considere oportuno?
  59. #57 creo que no me entendistes, porque mi mensaje es totalmente relevante al tema... mmm, a ver como lo explico de nuevo resumido: si las reglas de juego cambian, no llores, adáptate o desaparece.

    Sobre tus ejemplos...

    ¿que te parecería si un cliente te encarga un trabajo lo realizas y el no te pague?
    aquí soy yo el que pregunta que tiene que ver eso con la piratería? Si me encargas un trabajo y no me pagas, ahí si me "estás robando" porque la inversión de tiempo la hice a expreso pedido tuyo. Si no me hubieras encargado el trabajo, no hubiera gastado tiempo. Es el equivalente a que no te paguen un software a medida, que no tiene nada que ver con lanzar un software sin que nadie te lo haya pedido y esperar dinero por el.

    que te pague y se lo distribuya a tus otros clientes de forma que tu sólo cobras un trabajo y hay 10 que disfrutan de él.
    hice el trabajo? Si. Me pagó? Si... eso me alcanza. Lo que haga mi cliente después de eso, no es asunto mio. Por mi como si se lo revende a google.
  60. Resignación. Que remedio.
  61. A ver, en primer lugar no creo que los "piratas" roben a nadie (y yo también pirateo lo mío), pero dudo mucho que hayan programadores entre los que les llaman "llorones" y dicen que liberen el código... eso es muy bonito si lo que quieres es hacer un proyecto por "afición", no si quieres ganarte la vida y, sorpresa, los informáticos también tenemos que pagar alquileres y comida.

    A parte de lo que ya han dicho muchos, vivir del servicio de atención al cliente no es viable para, por ejemplo, los videojuegos. De hecho:
    #9 El dinero se gana trabajando, creen aplicaciones que necesiten MANTENIMIENTO

    Dos puntos. Primero, programar es trabajar, ergo, si gano dinero programando, ya estoy ganando dinero trabajando.
    Segundo, si hago aplicaciones que necesitan mantenimiento, considero que estoy haciendo mal mi trabajo.
  62. #49 Veo que no lo entiendes... Humble Indie Bundle sólo fue un sólo experimento donde se probó lo de que el usuario pagara lo que quisiera. No es ni mucho menos una forma demostrada de ganarse la vida.

    No era sólo que pagara lo que quisiera, era que pagara lo que quisiera, multiplataforma y sin DRM.

    Ahí no hablas de DRM si no de licencias libres.

    Las licencias libres implican que no hay DRM, ya que sería un poco absurdo (cualquiera podría hacer un fork sin DRM).

    Lo que defiendo es:
    1) El software libre (por definición sin DRM, casi siempre multiplataforma, no necesariamente gratuito) exige menos esfuerzo por parte de cada desarrollador, porque se reparten esfuerzos.
    2) El software sin DRM y multiplataforma puede dar beneficios (sea libre o no).

    Resultado de vender software libre: el desarrollador tiene que esforzarse menos, y aún así es probable que consiga ingresos suficientes (el "es probable" no lo ubica por debajo de un desarrollador de sw privativo, para este también es "probable" conseguir ingresos suficientes).

    #45 a) Soy estudiante, no tengo ingresos propios.
    b) Nunca he dicho que no se pueda cobrar por el software.
    c) Léete el resto del hilo, anda :-P

    #52 No, decía trabajar sólo en lo que le gusta. Y, de forma totalmente independiente, recibir sustento. Lo que se resume en de cada cual según su capacidad, a cada cual según su capacidad, vamos. Lamento el malentendido :-)

    PD: Posteo sin revisar más, puede que haya algún error :-P
  63. #54 Los videojuegos actuales son una aberración que no funciona sin DRM. Es lo mismo que el cine americano de efectos especiales. Inversiones brutales hechas por megacorporaciones transnacionales que requieren un control centralizado y estricto de la distribución para que todo el mundo pase por caja y se recupere la inversión.

    Para juegos indy si el precio el justo la gente los suele pagar, pero pretender dar pena como estos desarrolladores no creo que sea buena idea ya que normalmente el que usa una copia pirata no va a comprar, ya sea por precio o comodidad.
    Los portales que crean comunidad tipo Steam pueden hacer que se vendan copias. Si conoces el sitio, es cómodo, te da añadidos y buenos precios quiźas pases por caja en vez de esperar a que te pasen una copia pirata
    También parece que el juego online puede ser una forma de hacer juegos y ganar dinero sin necesidad de vender copias.
    El mundo de las consolas sólo funciona creando plataformas cerradas en las que los fabricantes tengan control total con DRM.

    El soft genérico del futuro será el soft libre, creado de forma comunal gracias a Internet.
  64. #63 Estoy casi de acuerdo. Pero como ejemplo diré que yo, con unos amigos, tenemos intención de hacer un videojuego. Lo cierto es que nuestra idea es, si nos queda decente, muy posiblemente ponerlo gratis y poner en todo caso un sistema de donaciones, entre otras cosas porque no podríamos distribuirlo y porque la calidad del juego (siendo el primero que haríamos y entre 2 o 3 personas) probablemente no sea nada del otro mundo.

    Pero supongamos que nos queda algo decente y que si que lo conseguimos distribuir, seriamos desarrolladores independientes ¿sería justo que alguien me pirateara y me dijera "que el dinero se gana trabajando"? ¿es que lo que he hecho no ha sido trabajar?

    Y ojo, que no digo que me vaya a poner en plan "putos piratas soys todos unos ladrones", para empezar, porque sería muy hipócrita. El problema es que por algun extraño motivo existe la creencia generalizada que los informáticos no merecemos cobrar, que lo nuestro no es un oficio, si no un hobbie, y que si queremos ganar dinero deberíamos buscarnos un "trabajo de verdad".
  65. #59 Es el equivalente a que no te paguen un software a medida, que no tiene nada que ver con lanzar un software sin que nadie te lo haya pedido y esperar dinero por el.

    Pero en ese caso y según tu es de dominio público, no? Cualquiera lo podría copiar y distribuir sin que sea delito.

    Ok... pero entonces tu idea es que las empresas de programación sólo generen aplicaciones, videojuegos, herramientas... previo pedido expreso del cliente?

    Se que toda inversión tiene su riesgo pero una cosa es que no recuperes lo invertido porque tu producto sea "malo" y no lo use nadie y otra muy distinta porque lo estén disfrutando sin pagarte lo cual si es sinónimo de robar.

    #43 "a ti nadie te roba nada, eso tenlo claro. Tu inviertes X horas en hacer un programa. Después si ese programa lo usan 0, 10 o 10000 usuarios, el tiempo invertido NO varía (ya que lo invertiste ANTES, ahora ya tienes hecho el programa). Si yo no uso tu programa o lo uso sin pagar, para ti ES LO MISMO (ni ganas ni pierdes dinero o tiempo). Así que decir que por usarlo sin pagar te estoy robando, es sinónimo de decir que toda persona que no usa en absoluto tu programa, te está robando... lo que es, cuanto menos, bastante descabellado."

    Si, se empieza con pérdidas pero no es lo mismo si dichas perdidas se deben a la inexistencia de clientes que a hecho de usar y no pagar.

    La consecuencia es la misma, sigo manteniendo las perdidas pero el origen del problema no.
  66. #62 a) Soy estudiante, no tengo ingresos propios.

    Por qué será que no me extraña.... que bonita es la vida de estudiante... ¬_¬

    Y por casualidad no serás estudiante de alguna rama de informática, no? o aún eres de la ESO/Bachiller?
  67. #55 ¿Agrupaciones de usuarios, ONG y fundaciones para la mejora de la humanidad? Parece que si salimos del modo de pensar Empresa -> consumidor no existieran diferentes formas de organizar la sociedad.

    También la mayor parte de la investigación lleva fondos públicos en su totalidad o en parte, así que aunque no hubiera ni empresas, ni patentes, ni copyright siempre habría un incentivo para mejorar el sistema.

    En un mundo en el que se pueda copiar todo la materia sólo se necesita una persona interesada en crear el primer prototipo para que todo el mundo pueda utilizar las copias.
  68. #62 No, decía trabajar sólo en lo que le gusta. Y, de forma totalmente independiente, recibir sustento. Lo que se resume en de cada cual según su capacidad, a cada cual según su capacidad, vamos.


    Sigo sin ver cómo podría funcionar un mundo así, ¿de dónde vendría ese sustento? ¿en plan funcionarios? No me imagino un videojuego hecho por funcionarios (me vienen a la cabeza miles de chistes xD )
    En cualquier caso, aunque tengo otra opinión, me gusta que haya gente que piense como tú, el mundo necesita un poco de idealismo :-)

    #63 "esperar a que te pasen una copia pirata"

    Ya hacen unos añitos de esos días en los que nos pasábamos esos cds con varios juegos grabados :-P Ahora con el p2p tardas medio milisegundo en escribir el nombre del juego en el buscador y descargártelo. Ya puede costar un juego 2€, la gente se lo seguirá pirateando. Puede haber iniciativas que triunfen, pero no es lo mismo decir "voy a pagar hoy y ahora por este programa porque me parece lo más justo" que "voy a pagar hoy y siempre por todo mi software porque me parece lo más justo".

    Si a tí no te gustan los juegos con grandes efectos especiales, perfecto. Pero a mí sí me gustan y a la mayoría de usuarios también*. Y eso lleva mucho trabajo y mucha inversión.

    El juego online es buena solución, pero hay muchos usuarios a los que no nos llenan del todo ni tampoco apetece tener que estar dependiendo de tu ISP para jugar...

    No coincido en que el futuro sea software libre, de hecho creo que en el futuro los informáticos nos daremos cuenta de que tiramos piedras contra nuestro propio tejado. Claro que son solo predicciones, quién sabe... :-)

    * aunque también soy fanática incluso de las aventuras conversacionales, el mundo de los videojuegos es muy amplio :-P
  69. Como ya han dicho más arriba, copiar no es robar. Robar es apropiarse de algo físico. Lo inmaterial no se puede robar.

    Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.

    G. B. Shaw

    Si quieres una explicación más jurídica: copiaestelibro.bandaancha.st/falsos_dogmas.html

    Y hay otras formas de ganar dinero con la programación sin las licencias:

    - Cobrar antes de programar (crowdfunding o bien programas a medida para una empresa).
    - Ganar dinero con la ayuda técnica.
    - Donaciones.

    Y los gastos son mucho menores que para los programas privativos, ya que tienes a tu disposición un montón de bibliotecas de forma gratuita o bien donando una cantidad que te parezca razonable. Así funciona por ejemplo postgresql, que recibe donaciones de empresas que hacen programas que usan postgresql (por ejemplo, interfaces gráficas). Otro ejemplo es IBM, que contribuye con programadores y dinero al compilador gcc y al núcleo linux para adaptarlos a sus máquinas.
  70. #66 Pues sí a todas xD

    (soy de bachiller, pero tengo pensado hacer ingeniería informática)

    De todas formas, no recurras al #AdHominem. Me he currado todo el comentario, y me parece una lástima que te quedes en eso ;)

    #68 Como buen friki recurro a esta cita:
    La adquisicion de riquezas ya no es la fuerza que conduce nuestras vidas. Trabajamos para mejorarnos a nosotros mismos y al resto de la humanidad.
  71. #61 lo de "los informáticos también tenemos que pagar alquileres y comida" es un Argumentum ad misericordiam.
    Los afiladores y aguateros también tenían que pagar sus alquileres y comida... y sorpresa, hoy en día no hay ningún aguatero y casi ningún afilador.

    Con esto no quiero decir que deseo que los informáticos desaparezcan... al contrario. Lo que quiero decir es HAY QUE ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS bajo riesgo de desaparecer,

    #65 estoy en contra de la llamada "propiedad intelectual" si esa es tu pregunta.

    PD: si la consecuencia es la misma, todo lo demás es irrelevante a la hora de usar la palabra "robar"
  72. #71 No. No es lo mismo desaparecer por ausencia de necesidad de un servicio que desaparecer siendo necesario este servicio, pero sin que nadie valore este trabajo y nadie te pague por él.

    No estoy diciendo "eh, que la informática se ha quedado anticuada y nadie necesita programas, ¿y ahora que hago?. Digo, eh, todo el mundo utiliza programas que han costado un esfuerzo y un trabajo, pero todo el mundo escupe sobre nuestra profesión y considera que no merecemos que se nos pague por ello.

    Edit: Y, ojo, repito una vez más, no estoy criminalizando la piratería. Lo único que digo es que no podemos irnos tan a los extremos. No creo que sea una situaciónd e blanco o negro.
  73. #67 A día de hoy el mundo cada vez necesita más software, solo unos pocos estudiantes con tiempo libre no son capaces de desarrollar todo el sofware que se demanda.


    En un mundo en el que se pueda copiar todo la materia sólo se necesita una persona interesada en crear el primer prototipo para que todo el mundo pueda utilizar las copias.


    1º ¿Quién paga a esa persona?
    2º ¿Nunca más va a poder nadie dedicarse a la agricultura (y vivir de ello) si es lo que le gusta? Sí, ahora me dirás que el mundo evoluciona y hay que adaptarse, pero precisamente los informáticos no tendríamos que ser los que provocásemos nuestra propia caída.
  74. #72 El positivo que te he dado, y otro positivo más.
  75. #19 me lo has quitao de los labios.
  76. #69 "Como ya han dicho más arriba, copiar no es robar. Robar es apropiarse de algo físico. Lo inmaterial no se puede robar.

    Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.
    G. B. Shaw"


    Partes del error que un software es una idea... de eso debo suponer que no tienes ni idea de programación. Con una idea no puedes empezar a programar si no sabes y aun sabiendo dos personas harían dos programas diferentes con la misma idea.

    Un programa, te guste o no, es algo físico desde el momento que ocupa espacio en tu disco duro.

    "Y hay otras formas de ganar dinero con la programación sin las licencias:
    - Cobrar antes de programar (crowdfunding o bien programas a medida para una empresa).
    - Ganar dinero con la ayuda técnica.
    - Donaciones."


    De verdad ya estoy empezando a cansarme... es la 2º vez que entro en una discusión similar y ya he perdido la cuenta de las respuestas similares a la tuya...

    Eso que comentas... ¿lo has probado o sólo hablas de oídas? y si lo has probado ¿has conseguido llegar a fin de mes y vivir dignamente a base de donaciones y ayuda técnica?
  77. #71 Creo que no es lo mismo. Esos oficios que mencionas ya no existen porque no hay demanda... En el caso de los programas privativos SI hay demanda ,por diversas razones, lo único que reclaman es que intentes no piratearles, es totalmente licito.

    Yo uso tanto productos de software libre como propietario (con su correspondiente licencia o bien version express gratuita, ademas de ser programador y entender sus inquietudes perfectamente. Quien quiera dedicarse a hacer software libre muy bien por él,pero eso no implica que los que hacemos software propietario no podamos reclamar nuestro trabajo, porque como te he dicho una cosa seria que te quejaras porque nadie usa tu sofware (analogia con los oficios que ya no eixsten) entonces no tienes ningun derecho a quejarte,pero si si lo usan pero sin pagar eso no está bien , y más teniendo un catalogo MUY extenso de software libre ( y gratutito) que suele cubrir todas las areas.

    #75 Totalmente de acuerdo xD no me veo pagando una hipoteca con donaciones.. y proyectillos de adaptacion..
  78. La historia de siempre. Birlar algo en el Corte Inglés: bien, vale, bueno...Es una cuestión de conciencia. Pero birlarle algo al tendero del colmado de la esquina:MAAAAALLLLLLLL MUY MAL!! Pues esto igual.
  79. #72 si nadie valora tu trabajo y nadie paga por el, a lo mejor es un síntoma de que tu trabajo en realidad no es tan necesario... un servicio necesario no desaparece, quedate tranquilo.
  80. #70 Que quieres que te diga... no es lo mismo pensar que estabas hablando con una persona de tu edad y de repente darte cuenta de que es un chaval de bachiller que aún vive de sus padres (sin ofender, que yo también estuve en tu lugar).

    Creeme, a tu edad yo también era bastante idealista pero cuando sales un poco de la cuna te das cuenta que hasta entonces vivías en el paraíso.

    Espero que te tengas suerte en tus estudios y si quieres un consejo no te recomiendo estudiar ingeniería informática... lo digo por propia experiencia... pero eso ya es otro tema xD
  81. #79 No creo que hayas leído el mensaje... o no lo has querido entender. Primero, vamos por puntos:
    1.- Soy un asalariado y, de hecho, no trabajo de programador, de modo que hasta ahora mi trabajo está valorado.
    2.- Como he dicho, por cuenta propia y con unos amigos si tenemos la intención de hacer un videojuego que es muy probable que no tenga demanda y que, si lo acabamos, dudo mucho que intentemos cobrar por él.
    3.- En el momento en el que alguien hace un programa (sea un videojuego o cualquier otro tipo de software) que SI se utiliza, pero la gente NO paga por él, la frase "si nadie valora tu trabajo y nadie paga por el, a lo mejor es un síntoma de que tu trabajo en realidad no es tan necesario" no es en absoluto aplicable, que es lo que defiendo. Si ese trabajo no fuese necesario NO se utilizaría, si la gente decide no pagar porque tiene esa opción es otro tema. Si la gente pudiese descargar la comida gratuitamente de internet, tampoco la pagaría, ¿eso significaría que la comida no es necesaria?
  82. #70 Mañana me lo apunto en una cartulina y se lo enseño al panadero, a ver que me dice :-P
  83. #77 no hay demanda de esos oficios debido a que QUEDARON OBSOLETOS. Y eso no pasó por arte de magia, pasó porque aparecieron otras tecnologías "piratas" que provocaron eso.

    En nuestro caso, lo que quedó obsoleto no es la informática o hacer programas, sino que lo que quedó obsoleto es EL MODELO DE NEGOCIOS BASADO EN LICENCIAS DE USO.

    #76 puedo compartir o no tu punto de vista sobre la piratería y lo demás, pero decir que un programa es algo físico es una de las mayores burradas que escuché en mucho tiempo. Algo físico no lo puedes duplicar a costo 0, un programa si.
  84. #80 #70 Di que no, la ingeniería informática es una carrera preciosa si te apasiona este mundo. Lo único que tienes que hacer es pirarte de España cuando la acabes :-P
  85. #80 Si, vale... ¿Pero seguimos el debate o no? :-D

    #82 xD xD xD

    Mejor hazlo dentro de unas cuantas décadas como poco, dado que es de Star Trek :-P

    #84 Me lo apunto, aunque creo que ya me han hecho esa misma recomendación un par de veces ;)
  86. #64 Partiendo de la base de que nadie realmente te pidió que hicieras el juego, ganar dinero con él debería ser para vosotros algo accesorio. El que disfrute el juego no tiene porqué ver necesario pagaros por vuestro trabajo salvo que quiera que hagas más como ese y te dé el incentivo monetario para que te animes a hacer el siguiente.

    En productos físicos el incentivo para pagar es tener el propio objeto físico, pero en juegos el incentivo es el disfrute, y te da igual el pirata del original. Incluso en juegos de Amiga el pirata era mejor, con esas músicas y esos cracktros que tenían, muchas veces empaquetados varios juegos en un disco, etc...
    Incluso con productos físicos de poca presencia física como las cartas Magic llegamos a jugar con fotocopias o incluso cartas dibujadas. Sería el equivalente a la piratería informática pero entre el vicio y el modelo de negocio abusivo que tenían se llegaban a esos extremos.

    Obviamente si haces el juego para ganar dinero a partir de las copias jode que no te paguen las copias y se organicen entre ellos para repartirselas a menor precio, pero es sólo una consecuencia de que el modelo de negocio no es bueno.

    En juegos indy puede ser buena idea hacer "teasers" y demos y cobrar donaciones o preventas hasta cubrir ciertos gastos básicos para luego no tener que depender tanto de vender copias. Es decir, los compradores del juego pagarían por adelantado para entre todos producir el juego. Luego se llevarían algo único que los que compren copias o los piratas nunca tendrán. Esas "copias numeradas" siempre valdrán más que una copia simple aunque sólo sea un valor emocional.
  87. #85 Lo mismo mi panadero es un trekkie, quién sabe xD
  88. #81 que algo se use no significa que sea necesario.
  89. #70 Si eso está muy bien, hay que sentirse bien con tu trabajo y que te enriquezca.. en mi caso se cumple pero el fin prinipal de mi trabajo es comer, y ahorrar para que cundo llegue el momento formar una familia xD Si es tu única ocupacion esto es lo primordial..

    #83 Pues yo creo que no está obsoleto, aunque requiere evolucionar y sobretodo bajar precios.. Pero a quien no le guste este sistema tiene otras alternativas (hoy en dia muchas) de coste 0.

    #86 "que el modelo de negocio no es bueno." No creo que sea eso,sino que a la gente si le ofreces algo pagando pero puede conseguirlo gratis.. ¡Picaresca lo llaman! Realmente despues la pirateria, hablando de juegos, perjudica y mucho a los que lo compramos original en forma de precio excesivo y de absurdos sistemas anti copia que te impiden algo tan básico como hacer una copia para jugar y dejar el original en su caja protegido..
  90. #86 No, no, pero si ya te digo que nuestra intención no es cobrar, somos unos matados haciendo un juego por simple y pura afición y, si, ganar dinero es para nosotros algo accesorio. Pero tengo la extraña sensación que eso es porque no es nuestro trabajo. Nosotros tenemos un trabajo que nos paga las habichuelas y, al margen, hacemos eso porque queremos.

    Ahora, no me parece justo decir a una desarrolladora de videojuegos: "eh, juego a tu juego. Me mola tu juego. Me he pasado horas jugando a tu juego. Pero no te voy a pagar, porque no te he pedido que lo hicieras". Coño, ni ellos te han pedido que juegues. No veo tan descabellado un modelo de negocio que se basa en, si te gusta lo que ofrecemos, lo compras; si no te gusta, no. Lo que tú me dices es, da igual si lo que haces es bueno, da igual si la gente lo usa, no te lo han pedido.

    No quiero romper la barrera entre el software y productos físicos pero yo no le he pedido a nadie que fabrique los muebles que uso o los cacharos de cocina, pero de eso se trata. Una empresa lo produce y comercializa, sin que nadie lo pida, para que cuando alguien lo necesite, lo pueda comprar. Yo esto lo veo de igual modo. Claro que puedes no estar interesado y no tienes ninguna obligación de pagarme. Pero si resulta que si te interesa y decides no hacerlo, si que creo que existe un cierto conflicto.

    Edit:
    #88 Pues si no es necesario, no lo uses.
  91. #86 Sinceramente, no ve por qué vas a tener que estar mendigando por tu trabajo. Si no te gusta el modelo de negocio, boikotea los productos que pertenecen a él, es decir, consume unicamente software libre (ya que según él es mejor, más auténtico y deja la ropa más limpia).
  92. #83 puedo compartir o no tu punto de vista sobre la piratería y lo demás, pero decir que un programa es algo físico es una de las mayores burradas que escuché en mucho tiempo.

    A ver... vamos a ejercitar la paciencia...

    ¿Qué es un programa?
    ¿Qué es un disco duro?
    ¿Como funciona un disco duro o un sistema de almacenamiento informático? ya sea magnético, óptico...

    Y si no sabes responderme a esto entonces apaga y vámonos... paso de perder más el tiempo contigo.

    Algo físico no lo puedes duplicar a costo 0, un programa si.

    Primero: duplicar un programa tiene un coste que es ni más ni menos la electricidad necesaria para hacer funciona una computadora y un soporte físico donde grabarlo.

    Segundo: cuando duplicas un programa te apoyas en un medio físico, por ejemplo en el caso de grabarlo en un DVD, un programa sería la sucesión o no de pequeñas hendiduras en el soporte óptico.

    El lector óptico del DVD de la computadora lee dichas hendiduras y traduce el programa a un lenguaje binario que entienda el sistema.
  93. #92 Pensándolo bien creo que "hendiduras" no es el término correcto... ahora no me sale la palabra exacta pero si no me equivoco era "muescas", no?
  94. #76 Un programa, te guste o no, es algo físico desde el momento que ocupa espacio en tu disco duro.

    Y luego dices que yo no tengo ni idea de programación :palm:

    Y sobre lo de oídas, a ver, límpiate los ojos. Justo en el mensaje al que contestas te he puesto dos ejemplos de empresas que hacen eso.

    Más bien pareces estar troleando que otra cosa, así que paso de contestarme en más detalle, sobre todo porque ni lees ni entiendes los conceptos básicos.
  95. Ahora mismo hay muchísimo software libre disponible. Puedes tener juegos, aplicaciones, musica, etc... de codigo abierto y disfrutarlo libremente.

    También puedes querer acceder a mas productos y descargar software ilegalmente. Ey, al fin y al cabo son ellos los que te estan machacando todo el día con sus anuncios, creandote una necesidad artificial de poseer su producto. Pues nada, te lo descargas discreta y anonimamente y tu con tu conciencia.

    Eso sí, lo que ya es la rehostia es venir encima presumiendo de que, hoygan, es que la cultura es libre y además se puede vivir del aire muy bién. Y mira que cabrones, que este juego triple A que me acabo de descargar viene plagado de bugs. Voy a ponerles a parir en el foro, oyessss.
  96. #92, ok, entonces según tu, los pensamientos son algo físico?? Necesitan un soporte físico (neuronas) y gastan energía al producirse (sinapsis)

    Si no sabes diferenciar entre un programa y su suporte físico, apagá y vámonos. Es que mira, los programas HASTA LEGALMENTE están considerados propiedad intelectual, y por lo tanto, no son productos físicos.
  97. #94 Y luego dices que yo no tengo ni idea de programación :palm:

    Pues ilumíname ya que según tu cita das a entender que un programa es una idea...

    Y sobre lo de oídas, a ver, límpiate los ojos. Justo en el mensaje al que contestas te he puesto dos ejemplos de empresas que hacen eso. Más bien pareces estar troleando que otra cosa, así que paso de contestarme en más detalle, sobre todo porque ni lees ni entiendes los conceptos básicos.

    Y si te leyeras el hilo desde el principio sabrías que en ningún momento hablo de grandes empresas o corporaciones si no de desarrolladores independientes y pymes... así que no sé quien lee a quien.

    #96 ¿Entonces según tu qué es un programa? Porque ya me dirás como, según vosotros, algo "inmaterial" puede funcionar en un sistema material.
  98. A mi lo que me gustaría es que los motores de los juegos fuesen todos GPL, y ya el arte ("los niveles y los datos ,música, personajes") fueran privativos si quisieran ( Como Doom{1,2} , Quake{1,2,3} , Heretic, Hexen , Scummvm , ( gemrb con la saga Baldur Gate y derivados ) y muchos más . Así se podría crear un juego adaptado A TODAS LAS PLATAFORMAS fácilmente y las empresas podrían seguir ganando dinero .Además, que narices, los motorés y los graficos aumentarían exponencialmente . Se acabaría lo de buscar cracks , y para instalarlo en Linux solo tendrías que copiar las carpetas del CD a un sitio y listo .
  99. #72 No es que no se necesiten programas, lo que ha dejado de necesitarse son los programas privativos. Los derechos de autor no son más que un monopolio temporal concedido por el estado para fomentar la creación de obras (en un principio libros, allá por el s. XVII, luego se ha adaptado la ley a los programas). Es una medida de fomento que tenía sentido cuando se creó, para los libros, ya que entonces sólo las editoriales podían copiar libros de forma barata y rápida. Los derechos de autor no afectaban a los usuarios, sólo a las empresas (editoriales). Hoy en día cualquier persona puede copiar un libro o un programa sin apenas gasto y en un instante, así que ese monopolio artificial deja de ser posible. Los programadores, si quieren vivir de la programación, deben buscar un modelo de negocio diferente. Es el modelo de negocio el que ha quedado anticuado, no la programación en sí.
  100. #97 si no sabes la diferencia entre programa y soporte físico, lee la wikipedia... paso de perder más el tiempo contigo.
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