edición general
710 meneos
12723 clics
El mercado hunde a España

El mercado hunde a España

Hoy el mercado de España, representado por el IBEX 35, las 35 empresas más importantes de España se ha descalabrado. La bolsa ha llegado otra vez a los mínimos del crash de la crisis. NO SE HA RECUPERADO NADA. España se hunde sin remedio. Pero vamos a mirar qué es lo que se hunde. Vamos a ver qué es España...

| etiquetas: mercado , españa , el hundimiento
289 421 10 K 609 mnm
289 421 10 K 609 mnm
Comentarios destacados:                  
#5 Queda claro, España es un conjunto de bancos + empresas de construcción gestionadas por una élite garrula de palillo en boca, puteros consumados de gomina en calva mojada y camisa de rayas.

Todos dirigidos por un gobierno inepto cortoplacista y tolerados por una sociead resignada, adocentad y ocasa.


Tan poco veo que la noticia aporte nada ni diga nada que no sepamos ya a estas alturas.

Lo que tiene guasa es la publicidad:
  1. Bueno, pero ha ganado el Real Madrid.
  2. #1 jajajajajaja....:)
  3. #1 hay circo para varios dias, antes se comentaba por todos lados lo de la prima de riesgo, ahora sera la liga del madrid
  4. Y como ganemos la Eurocopa nos pueden meter un 30% más de recortes que nadie se enterará :-)
  5. Queda claro, España es un conjunto de bancos + empresas de construcción gestionadas por una élite garrula de palillo en boca, puteros consumados de gomina en calva mojada y camisa de rayas.

    Todos dirigidos por un gobierno inepto cortoplacista y tolerados por una sociead resignada, adocentad y ocasa.


    Tan poco veo que la noticia aporte nada ni diga nada que no sepamos ya a estas alturas.

    Lo que tiene guasa es la publicidad:  media
  6. #1 Enhorabuena, eres la personas 999.999 que suelta la frase en lo que va de día :->
  7. #6, ¿sí? Pues no me había dado cuenta :-P
  8. Pues yo meneo solo por el subtítulo del blog, toda una declaración de intenciones:
    - Queremos un país al que poder volver.

    Edito: el subtítulo lo cambian en cada entrada. A divertirse con F5 ;)
  9. #1 Y el Betis!
  10. ¿No será más bien...

    El mercado deja que España se hunda por su propio peso.

    ?
  11. #12 No es por su propio peso, es por el peso muerto que otros nos han cargado a todos...

    La deuda ilegítima del Estado español
    www.meneame.net/story/deuda-ilegitima-estado-espanol
  12. #13 Esos otros a los que te refieres son los gobernantes que nosotros, los españoles, hemos elegido.

    Ahora mucha gente le echa la culpa de los recortes a la Merkel, a la crisis internacional, la presión de los mercados, etc... como si en España tuviesemos unos políticos magníficos y competentísimos, no hubiese habido nunca una burbuja de tres pares de narices, y fuesemos unos exportadores cojonudos de tecnología, u otros recursos naturales aparte de las playas, la siesta y las paellas.
  13. #5 A Google se le da bien lo del análisis "semántico"... xD xD Aunque a mi a veces me da la impresión de que es sólo morfológico, a juzgar por la oportunidad de sus anuncios.
  14. #1 En menéame sólo tiene derecho a ganar el Barça.
  15. #6 #7 Bueno, pero ha ganado el Real Madrid.

    ¡soy la persona 1.000.000! Donde está mi viaje al Caribe? :troll:
  16. #18 NO. El que presta se arriesga a perder si lo presta sin hacer un estudio correcto de viabilidad.

    Que luego exija que le ayudemos por su mala inversión cuando el no comparte los beneficios de las buenas inversiones no es capitalismo sino estafa.
  17. #5 La publicidad es de traca. Y bueno, lo interesante es la lista del Ibex-35. Vale, es fácil de encontrar, pero a veces hay que hacer que la informació llegue ;) Además, me gustó la acidez del artículo xD

    #14 Rectificación: los políticos que elige un 28%-33% de la población con derecho a voto y que tiene mayoría absoluta (PP) o simple (PSOE), superando o rozando el 50% de los escaños. Visto así, ¿a que algo huele mal?

    Edito para poner porcentajes que se ajusten más a los datos, aunque me he equivocado de un 5%.
  18. Si lo primero que ha hecho el gobieno en 4 meses es demostrar que han mentido, que no piensan hacer nada de lo que han prometido. Qué inversor confiaría en este gobierno para invertir en España. Ahora mismo tienen el mismo crédito que cualquier república bananera.

    #18 No te equivoques. Están defendiendo el desastre que han hecho en todas las cajas de ahorros donde tienen todos sus amigos en las juntas directivas y que como se vayan de la lengua con todos los chanchullos que se hicieron durante la burbuja inmobiliaria, no quedaría ni un político con cabeza.
  19. me ha encantado!
  20. FUCK YEAH!!! Banco
    FUCK YEAH!!! Constructora
    FUCK YEAH!!! Petrolera
  21. De todos modos, la bolsa ya se sabe. La caída de ayer fue morrocotuda, pero ahora mismo (15:25) sube casi un 1%.
  22. #25 Si claro, lleva haciendo eso desde 2007, oh wait!
  23. La verdad es que pretender hacer un análisis serio de la economía del país en base al comportamiento de la bolsa de un día parece de chiste.
  24. Y encima nos quieren recortar los sueldos???  media
  25. #28 Claro, lleva desde 2007 recuperándose. Circulen circulen...
  26. Vendo Guillete gorda para rebanar pescuezos.
  27. Lo malo es que hasta que no se hunda no habrá revolución.
  28. Otra víctima del efecto Menéame.
  29. #34 Mucho mérito. A ver te lo explico sin ironías:

    La Bolsa ha perdido el 60% de su valor desde 2007.

    Bancos constructoras y demás escoria acaparan las pérdidas.

    Tu pagas los millonarios sueldos de sus administradores.

    España pierde credibilidad en el extranjero. Tu pagas.

    Te apuesto un millón de dólares a que en 2 horas el Ibex ha entrado en pérdidas respecto a ayer. Ya sólo gana 0,5% en este momento.

    Tú pagas

    FUCK YEAH!
  30. #19 No exigen que le ayudemos por su mala inversión, exigen que le devolvamos el dinero prestado (lo normal) y lo que hacen es dejar de prestarnos mientras tanto, razón por la que sube la prima de riesgo (y también es normal).
  31. No he podido leer la noticia por el efecto meneame, y el enlace que pone #31 se queda pensando y no carga.
    Pero por lo que pone en la entradilla, no estoy de acuerdo, España no se la ha cargado el mercado, se la ha cargado este gobierno que tenemos, que son una panda de ladrones y mentirosos.
  32. ¿Véis como el capitalismo SÍ funciona? Al final pone a cada uno en su sitio :-)
  33. Recordemos que España se ha endeudado sobre todo PARA TAPAR AGUJEROS DE LOS BANCOS.

    Y no me vengáis con que no era darle dinero publico si no "prestarlo" en modo credito; nuestra deuda está ya al 6%, no creo que le vayamos a cobrar ese porcentaje a ningún banco por el "prestamo".
  34. #41 No, te las cuento a ti porque has interpretado mal el artículo. AKA te lo has leido asi chaschas. Hace referencia a ayer pero evidentemente habla de una tendencia.
  35. #24 FUCK YEAH RAJOY RESCATANDO BANCOS
  36. Creo que esto viene todo esto viene en el siguiente capitulo de Simiocracia:
    www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js
    de Aleix Saló
  37. #43 ¿Fuente? He estado mirando el informe enlazado en #13, pero no veo fuente alguna. Solo habla de rescate bancario en las conclusiones, y me resulta muy llamativo que pase por alto mencionar al plan E cuando, según su metodología, el plan E también sería deuda ilegítima.
  38. ¿Se hunde España o sólo la bolsa?
  39. hundamos el mercado pues
  40. #5 ¿Te digo una cosa? en general, toda la sociedad peca de cortoplacista.
    Si se toman medidas que son más "parches" que una solución real, es precísamente porque esto es lo que hace ganar elecciones, y porque el rédito no se lo llevan los que vengan después. Se tiende a mirar lo que dé resultados inmediatos, aunque sea pan para hoy y hambre para mañana.

    Ejemplo: privatización de empresas públicas -> dinero inmediato, pero a la larga ¿qué? ¿nos quedamos sin los beneficios de esas empresas?
    Recortes en educación, I+D y sanidad -> cojonudo para capear el temporal y cuadrar cuentas. Pero a la larga se traduce en empobrecimiento (para ver qué tiene que ver la sanidad, en concreto la salud pública, con la economía, ver ciclo de Horwitz).

    ¿Qué pasaría si se invirtiera en un proyecto que comenzara a dar sus frutos dentro de 10, 15 o 20 años? Pues que la gente tendería a pensar que no están haciendo nada, que las medidas no son buenas, porque no se ven resultados en 3 meses.
    Y además, cuando diera sus frutos, probablemente serían atribuídos a los que estuvieran en el poder en ese momento y no a los que dieron luz verde al proyecto.
    Tenemos memoria de pez para lo bueno y para lo malo.

    Y eso es muy inconveniente. Necesitan colgarse medallitas.
    Porque al final, lo que les interesa a todos es poder atribuírse méritos para perpetuarse en el poder.
    Hasta cierto punto, normal ¿Quién no mira primero por su propio beneficio? El problema es que son premiados con votos incluso cuando "su propio beneficio" pasa por encima de los beneficios del resto de ciudadanos. Si "premiáramos" otro tipo de cosas, entonces tendríamos otro tipo de cosas.

    Tenemos (como sociedad) los gobernantes que nos merecemos, porque son los que la mayoría ha elegido, dejándose llevar por populismos.
    Y sólo por tontos.
    Porque en otras cuestiones, la sociedad española tiene un montón de cosas buenas, su gente es admirable en otros muchos aspectos (aunque no lo veamos), y merecerían algo mucho mejor.
  41. D: Web caída. ¿Efecto menéame?

    Edito: Gracias #31
  42. #51 Es una pena porque quería leer la noticia :-(
  43. #45 FUCK YEAH EL CRACK DE LA BOLSA YA ESTA AQUI
  44. #43 El FROB ha prestado al 7,75% a 5 años, la subasta de hoy a 5 años se ha puesto en el 4,752% El estado sigue financiandose mas barato de lo que le paga bancos y cajas por los prestamos del FROB.
  45. #54 Entonces, donde esta la pasta? No hay para pagar nada, pero segun comentas el estado gana con los prestamos a la banca.
  46. #47 Pues creo que se refiere a este artículo que salió a portada ayer en Menéame:
    www.meneame.net/story/deuda-ilegitima-estado-espanol
    Es un resumen del artículo que enlaza donde se explica de donde viene verdaderamente la deuda que está contrayendo España, y que por cierto ha escrito un Inspector de Hacienda e Interventor del Estado. Te lo re-resumo yo:

    Muchos de los bancos y cajas de España están medio quebras, y nuestro país tapa sus parches con dinero público. Esa enorme cantidad de dinero España no la tiene, luego lo pide prestado a los "mercados", España cada vez debe más, luego los mercados cada vez se fían menos y le cobran ya unos intereses por ese dinero del 6% y que ya está representando (el pago de esos intereses) una cantidad del 0,5% del PIB anual.
    Recordemos que ese dinero que el estado español presta a los bancos/cajas (empresas privadas o que van a ser privatizadas) para tapar sus agujeros creados por sus malas gestiones/especulación en la burbuja inmobiliaria/corrupción/otras mierdas es el mismo que hace que luego nuestra sociedad sufra/esté sufriendo unos RECORTES TREMENDOS. Vamos, es todo una estafa de libro.
    Y, lo que es peor, los bancos recapitalizados con dinero público siguen estando mal en una espiral que parece no tener fin, por mucho dinero que les inyecten, y, no sé, me da a mi que al final acabarán quebrando (a veces pasa, Lehman Bros, AIC, bancos islandeses, etc.) y con ellos desaparecerá la enorma cantidad de dinero que nuestro país les está prestando y que nosotros seguiremos debiendo, sin olvidar los recortes que se habrán realizado en su nombre y amén.

    Capitalismo de pacotillas, de cobardes: privatizan los beneficios y socializan las deudas. Así son nuestros pseudo-liberales (PP y PSOE) en España, al menos los americanos y los británicos son más consecuentes con sus actos, y si una empresa debe quebrar, pues quiebra. Creo que los liberales de verdad son mejores que estos.
  47. #55 Pues la pasta se fue por la caída de los ingresos debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria y el aumento de los gastos derivados de la recisión (desempleo, aumento de la deuda y mayores costes de financiación...)
  48. #57 Solución, crear empleo, no? Pues nada, a base de recortar seguro que para 2020 andamos genial.
  49. El enlace si que está hundido
  50. #56 Si lees mi comentario, verás que ya he leído dicho informe. Pero en dicho informe no se explica claramente como llega a la conclusión de que hay una deuda ilegítima de 45.000 millones de € para con los bancos.

    Igualmente me extraña sobremanera que pase por alto el plan E (al menos no he visto referencia alguna al mismo)
  51. #50 ¿Qué pasaría si se invirtiera en un proyecto que comenzara a dar sus frutos dentro de 10, 15 o 20 años?

    Una de las cosas q siempre admiré de los sovieticos, eran sus famosos planes quinquenales

    Todo tiene sus matices, y mejoras, y logicamente ellos se lo podían permitir porq siempre mandaban xD

    Pero bueno, entiendase lo q digo, con matices pero me parecía una buena idea.
  52. #60 Perdona, no te debí leer bien. Entendí que no encuentras fuente alguna en el informe que enlaza el link que cita #13, y como yo sí que encuentro fuentes en el apartado "metodología" del informe (pag. 4), concretamente 7:
    "1 Disponibles en la página web del Ministerio www.minhap.gov.es
    2 Disponible en la página web del Instituto de Estudios Fiscales www.ief.es 3 Ambas informaciones disponibles en la página www.tesoro.es
    4 www.frob.es
    5 www.fondoaaf.es
    6 www.bde.es
    7 www.ecb.int"

    A qué te referías exactamente?
  53. #60 Estoy de acuerdo contigo, el Plan E (en el cual según acabo de buscar se "invirtieron" 55.000 millones de €) también afectaría a la deuda del estado, pero creo que en ese informe no se nombra porque el Plan E no es del tipo "deuda ilegítima o deuda odiosa":

    "en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayas contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos."
    Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

    Y por qué digo que el Plan E no es deuda odiosa y la desde el 2008 sí?
    Pues porque el Plan E, pese a ser una medida de estímulo tipo keynesiana para relanzar la economía, pues estaba intentando resucitar a un muerto (la industria de la construcción cuya burbuja ya estaba comenzando a explotar). Lo único que consiguió contruyendo aceras y demás es retrasar el colapso de la burbuja inmobiliaria, pero este se dio igualmente, esto es, no hizo de estímulo en la economía igual que si ese dinero se hubiera invertido en tecnología, I+D, energías renovables o lo que fuera. Vamos, el Plan E fue una payasada de un inepto (ZP), pero aún así, no era deuda odiosa como la que se está creando ahora, que se pide para salvar a los bancos de su propia mierda, de su propia estafa... vamos, que pidan ellos el dinero prestado! que se endeuden ellos! que sufran ellos recortes! Esto es el concepto de deuda ilegítima o deuda odiosa, una deuda que un gobierno sostiene, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos, pero que no deberíamos pagar nosotros pues se está actuando de mala fe en beneficio de otros.
    #62
  54. #54 mmm, ¿tú estás seguro de q las cajas y bancos rescatados o recapitalizados por el FROB, van a devolver el dinero algún día? yo he analizado la recapitalizacion de novacaixagalicia y actualmente no consta q el banco tenga que devolver el dinero entregado por el FROB, sin embargo si consta que el FROB tiene el 90% de la propiedad del banco (si fuera un préstamo a devolver esto sería imposible).
    Por lo tanto parece una nacionalización a fondo perdido, y no me parece un préstamo, pero quizás tú hables de otros casos en los que el dinero efectivamente se ha prestado
  55. #62 Pues me refiero a lo que he dicho:
    no se explica claramente como llega a la conclusión de que hay una deuda ilegítima de 45.000 millones
    de € para con los bancos.


    Por ejemplo, si yo te digo que el gobierno contrajo una deuda de 50.000 millones de euros para el plan E, te puedo poner la siguiente fuente:
    www.publico.es/223751/el-gobierno-ha-inyectado-50-000-millones-con-el-

    En el que podrás ver a la ex-vicepresidenta dando claramente la cifra de 50.000 millones de euros.

    Sin embargo en el documento se habla de una deuda ilegítima de 45.000 millones entre 2008 y 2010 procedente de una ayuda al sector bancario. Y no se de donde obtiene dicha cifra.
  56. #18 desde luego que lo de la deuda odiosa, espuria o ilegítima no es ninguna estupidez en absoluto y además te lo planteas mal, no se trata de que los acreedores se queden sin cobrar, se trata de que cobren de quien corresponda.

    no hay razón alguna para que el conjunto de la ciudadanía tenga que asumir esos costes, ni una sola. si los bancos necesitaban liquidez me parece muy bien, que asuman el coste del crédito al que han accedido y si no pueden hacer frente que se les encause como es debido del mismo modo que ellos deshaucian a los ciudadanos que no pueden pagar su hipoteca.

    y fuera de eso nada tiene sentido.
  57. La ley de la gravedad nos llevará a yacer junto al Titanic...o más hondo aún. Quizá sea mejor que todo esto reviente de una puta vez; al menos nos ahorraremos la agonía...pero, eso sí, que reviente para todos, incluidos políticos y financieros. Aunque a éstos últimos preferiría decapitarlos con mis propias manos para al menos irme el infierno con la satisfacción del deber cumplido.
  58. Joé, estaba confundiendo deuda con déficit one more time :-S
  59. #65 Es que creo que estamos mal acostumbrados al considerar a la prensa como fuentes "de valor". Los periódicos y sus artículos son fuentes de información secundarias, pues interpretan y analizan fuentes primarias. El informe enlaza directamente (según dice) a datos de "primera mano" del ministerio, del FROB, del Banco de España, etc., cuando un periódico (como ese artículo de Público) normalmente bebe de ellos y nos da ya la información machacada, de "segunda mano", lista para consumir. Realmente que salga en Público diciendo que "la ex-presidenta diga tal" no vale para nada, esta puede tener un traspiés, equivocarse en un dato, lo que vale son los informes oficiales por escrito.

    Lo que igual sí que debería hacer es especificar dentro de que página del Ministerio, del FROB y del BdE saca cada dato, pero no estoy acostumbrado a la metodología en estudios económicos.
  60. #67 gracias, me ha quedado claro q al principio se trató de préstamos a devolver (curiosamente por medio de participaciones preferentes), y más adelante ha sido una inyección de dinero a cambio de la propiedad de un porcentaje del banco, en este caso no habrá devolución alguna.

    "Tras esta oleada en concesión de préstamos, el FROB optó en 2011 por un nuevo instrumento para recapitalizar las entidades necesidades de fondos, mediante la entrada en su capital. Así, el FROB adquirió el 100 por cien de Unnim con una inyección de capital de 568 millones de euros, el 90 por ciento de Catalunya Banc con 1.718 millones, y el 93 por ciento de NCG Banco con 2.465 millones."
  61. #29 #36 #51 Pues parece que no es el primer efecto menéame que tienen: berlunes.com/lo-que-dejo-este-blog-portada-meneame Igual hacen otro artículo ;) Se supone que han recibido más de 8.000 visitas (por los clicks).

    Añado: ese post también fue portada xD www.meneame.net/story/dejo-blog-portada-meneame-comparado-portada-pais
  62. Tengo mis dudas, parece como si disfrutaramos con esto, los de siempre ganan màs y más y quienes sufriremos los recortes somos nosotros.
    Que se hundan bancos, electricas ó telecos nos afectará a los de siempre, porque tendremos que sufragar sus perdidas.
    Lo dicho disfrutamos con el mal ajeno en este pais de envidiosos.
    Me dá pena, sinceramente que se hunda la economía de mi pais.
  63. #5 Has definido nuestro país en dos frases. Lo tuyo es arte chaval...qué pena que algunos se peguen cuatro años para llegar a la misma definición.
  64. ¡ No lo entiendo, antes de que llegara Rajoy al gobierno, todos los del PP y los que simpatizan con este partido aseguraban que en un mes como maximo la economia española empezaria a mejorar !.
    ¡ Sorprendido estoy !.
  65. #1 Eso también formaba parte del programa oculto del PP :troll:
  66. #4 Eso será si se celebra
comentarios cerrados

menéame