edición general
41 meneos
194 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

"La meritocracia es un sistema de legitimación de los privilegios heredados"

El profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid rompe con los mitos de la supuesta igualdad de oportunidades ya que la meritocracia "no sirve para incrementar la movilidad social, al contrario, bloquea esa posibilidad para la mayoría"

| etiquetas: meritocracia , igualdad , mito
  1. Recuerden a los políticos del PP pregonando la cultura del esfuerzo. En plena vorágine de la corrupción de la gurtel.
  2. La meritocracia podría funcionar si la educación sólo fuera pública, el distrito escolar tocase a sorteo y el impuesto de sucesiones rozara el 100%. Aún así habría desigualdad y hecha la ley, hecha la trampa. Aún con todo, ese escenario la haría más plausible.
    Paradójicamente, mucha gente de izquierdas está en contra de aumentar el impuesto de sucesiones.
  3. #3 Da igual, si eres de una familia acomodada tendrás acceso a profesores particulares, padres posiblemente formados, medios para estudiar, academias de idiomas, viajes al extranjero y básicamente todo lo que necesites.
  4. El artículo me parece una soberana estupidez a varios niveles.
    El titular dice:
    "La meritocracia es un sistema de legitimación de los privilegios heredados"
    Pero la RAE define meritocracia como:
    f. Sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales.
    Aquí los privilegios heredados no pintan nada. Ya que la herencia de uno no hay forma que sea el resultado del mérito propio. Simplemente es físicamente imposible.

    En la entradilla pone:
    El profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid rompe con los mitos de la supuesta igualdad de oportunidades ya que la meritocracia "no sirve para incrementar la movilidad social, al contrario, bloquea esa posibilidad para la mayoría"

    Esto es erróneo a varios niveles.
    Primero. La cantidad de puestos de responsabilidad en un gobierno es irrisoria si la comparamos con la cantidad de ciudadanos. Así que incluso rotando cada semana los cargos es matemáticamente imposible que ningún sistema de gobierno incremente en de forma mínimamente significativa la movilidad social en puestos de responsabilidad de gobierno.
    No es un problema de los distintos tipos de gobierno o de la meritocracia, es un problema matemático. Puestos de responsabilidad en un gobierno hay muy pocos, ciudadanos varias decenas de millones.

    Segundo. Asume que el objetivo de la meritocracia es la movilidad social.
    El objetivo de la meritocracia es que gobierne el que tenga más merito en el puesto para que (en teoría) haga un mejor trabajo.

    Tercero porque el supuesto "bloqueo para la mayoría" es de nuevo un problema matemático que nada tiene que ver con el sistema de gobierno si exceptuamos la anarquía total y un modelo en el que todos los ciudadanos tengan puestos de gobierno.

    El problema que creo que tiene este señor es poner el carro a tirar de los bueyes empezando por la conclusión y luego buscando las evidencias que confirmen su conclusión.
    Parece que le han dicho, entiende o cree que la derecha defiende la meritocracia y por ende la meritocracia es mala.
    Conste que para empezar ni la descripción y referencias que hacen para referirse a la meritocracia me cuadran en ninguna descripción o uso del término que jamás haya visto, leído o escuchado.
  5. He llegaû hasta aquí =>La manera más sencilla de promover que la hija de un fontanero llegue a ser ingeniera es que los fontaneros y las ingenieras ganen lo mismo. De esa manera sí que se fomenta la movilidad social.
  6. #5 Los méritos propios se apoyan en las condiciones de nacimiento y educación. Así, los nacidos en familias pudientes conseguirán más fácilmente méritos y reconocimiento gracias a los medios de que dispone. En suma, que no hay mérito propio en su totalidad sino que viene mediado por lo recibido y lo disponible. ¿Es mérito propio que, en España, un hijo de juez a su vez hijo de juez consiga ser juez?
  7. #5 También explica la RAE que no solo se gobiernan Estados, sino también una casa, un barco, un baile...
    dle.rae.es/gobernar?m=form

    Y por otra parte, la forma de que "la herencia de uno sea el resultado del mérito propio" es sencillamente que la herencia sea igual a cero, o al menos la diferencia entre la herencia de uno y de otros sea nula.
  8. #3 A mi me mata esa gente que desconoce los mínimos exentos del impuesto de sucesiones o de patrimonio, y que aplauden con las orejas cuando les dicen que les "quitan" impuestos, cuando en realidad el noventa y mucho por ciento de la población ya estaba exenta de su tributación, y que al ser impuestos estatales transferidos a las CCAA, realmente no se quitan sino que se bonifican. Traducido al castellano, es dinero que deja de ingresar la CCAA pero que aún así se supone que ha cobrado, así que ese noventa y mucho por ciento de la población acaba pagando los impuestos de ese 1 a 5% de la población que tendría que haberlo pagado.

    El ejemplo más sangrante es la Comunidad de Madrid bonificando el 100% del impuesto de patrimonio (estaba exento hasta 2 millones de euros) a unos 17.000 multimillonarios que tienen más de 9 millones de euros de media; 155.000.000.000€ que no se escapan del fisco gracias a que ~6 millones de personas cubren el gasto a estos 17.000 multimillonarios para que no les toquen "el fruto de su trabajo", y la mayoría de los que aplauden la medida con las orejas lo hacen convencidos por el cuento del obrero que ahorró durante toda su vida para tener unos ahorros.
  9. #8 Sigo sin ver donde está el mérito en privilegios heredados.
  10. #7 No creo que la meritocracia se base en poner a gobernar el que tenga más educación, si no al que tenga más experiencia demostrada y resultados. Si no, no sería meritocracia.
  11. No. Eso es la herencia.
    Un sistema meritocrático sería uno que además de ser tratado por méritos, todo el mundo empezase igual, sin mas ni menos dinero, con la misma educación, sin que los padres puedieran darte nada (excepto apoyo emocional ya si me apuras mucho).
  12. #10 Heredar privilegios es un demérito, un agravio comparativo.
  13. Utopías todas
  14. Dice esto:

    En España se puede predecir con bastante exactitud los resultados académicos de un niño sencillamente conociendo su código postal.

    Es mentira.
  15. #1 El PP pregona la cultura del esfuerzo para los demás.

    Si de verdad creyesen en la cultura del esfuerzo como valor social, Casado no sería su presidente.

    Son unos ventajistas. Los de la doble vara de medir. Cualquier persona de bien debe escapar de ellos.
  16. #3 ¿ Cómo va a haber alguien de izquierdas en contra del impuesto de sucesiones ? Es contradictorio.
    Habrá quien se crea de izquierdas pero que sea de derechas porque a la hora de la verdad defiende las políticas de derechas.
  17. #6 deja sin resolver todo el problema del esfuerzo. Uno estudia 9 años de bachillerato e ingeniería y obtiene la misma recompensa social que quien no se ha esforzado y dejó los estudios en tercero de eso.
    Quita todo aliciente a la autosuperación. No habrá ningún ingeniero.
  18. #13 Luego heredar privilegios no es meritocracia.
  19. #19 La meritocracia es un farol que se tira el que tiene privilegios.
  20. #18 Lo que tu hablas, es solo por la mierda de país en el que vivimos. Todavía me acuerdo que antes de la crisis, podías ver a muchos obreros con apartamentos en la playa y conduciendo mercedes, y a Ingenieros malvilviendo.

    Otros países dan más valor a tener estudios y eso se nota en los sueldos.
  21. #12 No necesariamente. Imagínate que en una empresa se abre un puesto de dirección, y se va llenar a través de un ascenso. Lo que suele ocurrir en este país, es que los ineptos, los lameculos o el tradicional enchufado se lleva el puesto.
    En una meritocracia, el puesto se daría no solo al más preparado, sino también aquel que ha trabajo más duro, y ha hecho más por la empresa.
  22. #22 Correcto eso sería meritocracia.
    Pero una meritocracia necesita muchas cosas para que sea meritocracia, y como no quites la herencia, es muy complicado.
    No es lo mismo tener mas oportunidades, que las mínimas oportunidades.
    No es lo mismo heredar una fortuna como Trump que hacerla.
  23. #9 primero la bonificación en Madrid es del 99%. segundo eso que estaba exento antes hasta 2 millones¿ de donde sacas eso? Madrid desde el 2005 lleva bonificando el 99% para herederos directos (cónyuge e hijos). Y en el 2003 cuando se transfirieron las competencias a las comunidades no había nada de exento.
  24. #24 #9 perdona que estabas hablando de patrimonio, aun así ese estaba exento en madrid antes de que se bonificara el 100% los patrimonios inferiores a 700.000€
    Y por otro lado es una burrada el tener que pagar por ahorrar. Y por algo que ya has pagado impuestos antes
  25. #3 tal como llegue el impuesto de sucesiones al 100% se cierran las empresas, y ahí os quedais... :-) porque estando al 20% es algo
  26. #3 el dia que el Impuesto de sucesiones esté al 100%, se cierran las empresas y listo. Aún no gustandome un pelo, entiendo que tiene que haber una manera de joder a nuestros hijos quitandoles lo que sus padres han ganado con su trabajo redistribuir la riqueza. Si, por otro lado, de lo que se trata es de espoliar familias porque "son ricos"... ahí os quedaís :-D
  27. #3 Yo soy de izquierdas y eliminaria el impuesto de sucesiones. Así quién reciba una herencia pagaría por incremento de patrimonio. Ah! Y de paso añadiría al IRPF tramos al final que llegaran al 85%.
  28. #3 Eso es.

    Ciertos payasos, cuando hablan de meritocracia, no se refieren a otra cosa que no sea a que no haya servicios públicos pagados con sus impuestos.

    Como tú dices, ¿Quieres meritocracia? 100% de impuestos de sucesiones, educación pública, garantiza todas las condiciones materiales y culturales posibles, y garantiza la igualdad de oportunidades en todos los aspectos posibles. Asegúrate que todos empiezan desde la misma casilla y con las mismas herramientas, que cada uno llegue en base a sus propios méritos. Y aún así, todavía habría más factores a controlar, como la influencia que reciben de sus padres, de su entorno social y el lugar donde viven, por lo que ni con esas se conseguiría el mérito absoluto.

    Pero entonces ya no gustaría tanto la meritocracia, porque ese concepto no es más que un eufemismo para que unos cuantos hijos de puta justifiquen acabar con el estado de bienestar.
  29. Un tipo que ha estudiado sociología obviamente no va a defender el esfuerzo...
  30. #27 no se trata de robar a nadie, se trata de que todos queremos mejorar los servicios públicos como sanidad, educación, pensiones, transporte... , que es el único camino que nos acerca a la igualdad de oportunidades real, pero no queremos colaborar con impuestos. Cuando vayamos entendiendo que casi todos podemos pagar un poquito más para mejorar la sociedad las cosas empezarán a cambiar. En concreto el
    impuesto de sucesiones tiene un espíritu completamente redistributivo y por ello tiene mi aprobación.
  31. #3 Sin meritocracia no hay incentivos y la eficiencia, productividad y por ende, prosperidad desaparecen.

    No es un sistema perfecto, pero desde luego la alternativa planteada es infinitamente peor.

    Si te marcan unos objetivos y no se te recompensa por alcanzarlos, sino que se te castiga por no hacerlo, eso se llama exclavitud. Aderezar esto por una economía planificada por el Estado lo único que produce es miseria y ausencia de libertad de todo tipo.
  32. #31 Lo único que nos acerca a la igualdad de oportunidades real es la meritocracia y la capacidad de esfuerzo
  33. #28 Mejor al 95%
  34. A ver quién es el listo que se mete a hacer una ingeniería mientras su amiguetes fontaneros cobran lo mismo que va a cobrar él, pero directamente al salir del grado medio, cuando a él le quedan 6 años (con suerte) de estudiar a saco sin cobrar un duro.

    Qué locura es esta?
  35. #4 por eso digo que hecha la ley hecha la trampa. Pero sería algo más limitado que ahora. Además, si al niño pijo de la moraleja le tocase el colegio en la poza, cómo mejorarían estos últimos.

    #9 efectivamente. Y aunque le quitarán también el piso al currito, a todos. Imagínate la de pasta que tendría el estado. La vivienda podría ser gratuita, toda la educación,.mejoraría la sanidad, sumaríamos servicios nuevos. Pues quizá eso valga más que un pisito. Pero es que ni siquiera sería el caso, como señalas.

    #17 saca el tema. En seguida te saltan con cosas como las que señala #9

    #26 perfecto. Que tampoco vendan en Europa y a ver si quieren irse o prefieren vender a ese gran mercado que son los paraísos fiscales. Y si se piran nos quedamos sus bienes, con una manita delante y otra detrás pueden irse donde más les plazca. Seguro que les va fenomenal.

    #32 asegurando que todo el mundo empiece en la misma casilla y que haga pasta hasta que le salga por las orejas si puede no es planificar la economía. Simplemente, lo que es del padre no es del hijo. El hijo que se espabile. Si vale para algo, le irá bien, sino que recoja fresas. Más liberal imposible. Pero liberal de verdad, no liberal con el dinero de papi que me compra títulos en la privada y me monta mi empresa después.

    #29 muchos lo llaman meritocracia cuando quieren decir poder comprar al inútil de mi hijo un título y montarle un chiringuito porque da para poquico el chaval, como se lo tenga que buscar él, termina mendigando. Yo defiendo que si debe terminar mendigando, así sea. Bueno, no. Como el estado tendría mucho dinero le daría una bolsa de alimentos.
  36. #36 Lo que aún no entiendes, porque obviamente no lo entiendes, es que todos los obreros pueden montar sus empresas. No hay nada que se lo impida, literalmente... nada. No obstante, prefieren no arriesgar su tiempo, su vida, sus bienes, trabajando por cuenta ajena... y después, eso sí, intentar que ese otro no deje nada a sus hijos.... porque "todos tenemos que colaborar, y como a tí te ha ido bien [quizá] tienes que darnos todos tus bienes al morir para que mis hijos puedan disfrutar de la misma calidad de vida que han tenido los tuyos, con un padre que ha tirado por el camino mas facil de entre lo jodidos que son todos ellos".

    Si las empresas se largan, lo único que va a pasar es que los mas valientes de entre esos obreros van a montar sus empresas... si es que tienen algun incentivo para hacerlo, y si el futuro de sus familias no se ve comprometido.

    Pero no me preocupo, porque nada de esto va a pasar :-) Nadie en sus cabales (ni los idiotas que tenemos por políticos) pondría sucesiones al 100% porque saben que es un suicidio económico.
  37. #11 «Buscamos presidente de Gobierno. Experiencia previa imprescindible. Novatos abstenerse.» :troll:
  38. #37 xD xD

    Claro que sí, los créditos para montar una empresa se los dan igual a la hija de Amancio que a la hija de Pepe Pérez que es electricista en Teruel. Por ejemplo. Se ve que sabes muchísimo del tema. Has debido de leer teoría social para aburrir. Es más, hasta seguro que sabes definir teoría social sin mirar en Google.

    Venga, el paseíto con mascarilla.
  39. #32 Ex-clavo=tornillo.
  40. #26 es mentira, hombre. El impuesto de sucesiones no tiene que ver con las empresas.
  41. #25 nadie paga por ahorrar. Solo se pagan las comisiones del banco.

    Si no sabemos como funciona la economía al vamos.
  42. #37 quien no tiene bienes, no puede arriesgar sus bienes en montar una empresa.
    Parece algo obvio.
  43. #28 una persona de izquierdas no está en contra del impuesto de sucesiones.

    Tú estarás a favor, pero prefieres incluir ese pago en el IRPF. Eso ya son tecnicismos y deberá estar donde sea más conveniente para que el impuesto sea sencillo y eficaz, que yo no se donde es, si en impuesto aparte o en IRPF como propones. Alguien que sepa de impuestos sabrá.
  44. #31 El amigo al que estaba respondiendo estaba abogando por un impuesto de sucesiones del 100%. Si eso no es robar, al margen del espiritu que se le quiera buscar, entonces tengo que volver a la escuela. Yo quiero colaborar con impuestos: vivo y trabajo en Holanda, y mi IRPF marginal es del 52%... y lo pago gustoso. Lo mismo con el IVA: casi todo aquí está al 21%, y con el de circulación: por un seat leon diesel estoy pagando 110 €/mes... pero como veo que eso se convierte en buenas infrastructuras, me duele menos.
    La argumentación de "el impuesto X tiene un espiritu completamente redistributivo" puede aplicarse a cualquier impuesto, solo hace falta decirlo bastantes veces :-). Al final, el espíritu del impuesto me da lo mismo... porque lo que a mi me afecta no es dicho espíritu, sinó sus consecuencias... y podemos discutir sobre si un 20 o un 25% es mas justo o menos, pero del 100% (incluso de mas del 40%) es, literalmente, un robo.
  45. ¿Entonces es mejor la "dedocracia" o la "discriminacionpositivacracia"? ¿Debemos adjudicar puestos de responsabilidad a personas menos preparadas sólo porque provengan de entornos más desfavorecidos?
  46. #24 #25 "Y por otro lado es una burrada el tener que pagar por ahorrar. Y por algo que ya has pagado impuestos antes"

    Claro, porque cualquier obrero normal se puede permitir ahorrar 50.000€ limpios* de media al año durante su vida laboral de 40 años y no tocarlos, sin fallar ni uno, para sobrepasar el límite exento. De hecho es muy fácil para la población conseguir un trabajo que permita ahorrar tanto dinero al año y no necesitar disponer de ello, pero ahora no caigo porque el 99,9% de trabajos que me vienen a la cabeza no me permiten ese ahorro. ¿Podrías decirme de qué tengo que trabajar para poder ahorrar 50.000€ limpios* al año?

    #36 #3 ¿Ves o que te decía en #9? SIEMPRE sale uno :ffu:

    * Limpios Y DESPUÉS de impuestos.
  47. #41 cierto, pero la mayor parte de las empresas de este país son autónomos... y esos sí que van a pagar el impuesto de sucesiones.
  48. #43 depende de qué sea la empresa, y depende de las ganas que tenga uno de montarla.
  49. #44 Si lo explicas no tiene gracia!!!!
  50. #20 Entonces estáis hablando de gente que usa mal el término y no de meritocracia de verdad.
    Así que la crítica debería ser para el mal uso del término, no para la meritocracia de verdad.
  51. #38 Se puede tener experiencia en dirección, gerencia, etc...
    Además has puesto el caso más difícil, porque para sanidad, educación, industria y demás se puede tener experiencia bien específica.
  52. #52 Claro que sí. Lo que tú albóndigas. :-P
  53. #53 Otro que va sobrado de "argumentos" :wall:
    Sueltan sus perlas y si rebates lo más mínimo corren a esconderse. Soltando eso sí una nube de distracción, pero en vez de tinta como los calamares, solo gilipolleces.
  54. #54 Dada vuesa respuesta anterior no merecéis más.
  55. #7 Estás hablando de educación no de méritos.
  56. #55 Claro hombre, es mi respuesta y no tu falta de argumentos.
  57. #57 Lo primero que deberías hacer es ampliar tu concepto de meritocracia y no limitarte a la definición de la RAE.
    Puedes empezar por aquí: es.wikipedia.org/wiki/Meritocracia

    «Un modelo meritocrático es un principio o ideal de organización social que tiende a promover a los individuos en los diferentes cuerpos sociales: escuela, universidad, instituciones civiles o militares, mundo del trabajo, administraciones, estado, etc. según su mérito (aptitud, trabajo, esfuerzo, habilidades, inteligencia, virtud) y no según su origen social (sistema de clases), riqueza (reiteración por reproducción social) o relaciones individuales (sistema de "amiguismo").»

    Si la educación no tiene que ver en el logro de las cualidades y habilidades necesarias para obtener mérito, ya me contarás qué tiene que ver —¿quizás una mágica disposición surgida de circunstancias tan socorridas estar en el lugar correcto en el momento adecuado? Eso sería decir que el mérito llega por azar. Y no negaré que a veces pueda suceder pero no es lo habitual.

    Está claro que no estamos un sistema meritocrático sino en el de las castas, la riqueza y el amiguismo —amiguismo que pervierte los conceptos de excelencia y meritocracia y los utiliza como cortina de humo para despistarnos haciéndonos creer que saben algo que no está al alcance del resto de los mortales.
  58. #58 Estoy de acuerdo con todo menos el último párrafo que contradice toda la explicación anterior de qué es la meritocracia.
    La riqueza y el amiguismo no tiene encaje alguno en los tres primero párrafos.

    Básicamente haces una exposición de una serie de premisas y la conclusión a la que llegas en el último párrafo no está soportada en modo alguno ni coincide con las premisas que tu mismo has desarrollado previamente.
  59. #59 Exactamente ¿qué es lo que no te cuadra? Copia y pega, porfa.

    No te molestes. Si es el último párrafo con lo que no estás de acuerdo te equivocas al decir que es una conclusión de lo anterior. Es algo que cualquiera puede ver por sí mismo.

    Es decir, que no estamos en un sistema meritocrático sino en el de las castas, la riqueza y el amiguismo.
  60. #60 Este párrafo:
    Está claro que no estamos un sistema meritocrático sino en el de las castas, la riqueza y el amiguismo —amiguismo que pervierte los conceptos de excelencia y meritocracia y los utiliza como cortina de humo para despistarnos haciéndonos creer que saben algo que no está al alcance del resto de los mortales.
    No sé a donde quieres llegar ni que tiene que ver con lo anterior porque yo no he dicho jamás que estemos en un sistema meritocrático, ni lo más mínimo.
    Mi crítica no ha sido ni a la meritocracia ni a que el modo de gobierno actual no sea meritocrático, si no a que toda la critica del artículo a la meritocracia en la práctica si lees el texto, nada de lo que critica es meritocracia.
    Y si alguien pervierte los términos y utiliza una palabra para designar algo que en realidad no cuadra con el uso habitual de la palabra, el problema no es de la palabra en sí (o del sistema, como en este caso con la meritocracia) si no de quien básicamente lo que hace es usar una falacia de hombre de paja contra un término.
  61. #61 Exacto, porque no habla de meritocracia en el sentido que al que parece que te ciñes, la definición de la RAE que has apuntado anteriormente.
    Entiéndelo como «excelencia», «emprendedurismo» y esas majaderías con que los neoliberales del PP y afines nos bombardearon de un tiempo acá.
  62. #62 No habla de meritocracia en ningún sentido que yo pueda identificar como meritocracia.
    Tampoco se ciñe en forma alguna a la definición que tu has puesto ni a ningún uso del término que jamás haya oído.
    Básicamente identifica meritocracia con amiguismo, prebendas, privilegios, etc... Es decir, nada que se pueda llamar meritocracia.
  63. #63 Pues yo creo que se refiere a cosas como los másteres de Aravaca de Fray Casado —y digo másteres porque a estas alturas ya tendrá varios—, a las Universidades Rey Juan Carlos y otras trampas —jueces preparadores de aspirantes de «raza» aceptados y admitidos al juego del ameritar por ser quien son, por ejemplo— para tratar de presentarse como «merecedores» de patrimonizar el poder y el rumbo de la nación.
  64. #64 Es que los másteres de Aravaca de Fray Casado no son meritocracia.
  65. #65 Por supuesto. Ni yo he dicho que lo sea. Lo que critica el entrevistado es de que se presuma de «meritocracia» cuando lo que se hace es prostituir las instituciones, traicionar la confianza y robar.
  66. #65 Los másteres de Casado no son meritocracia porque nos hemos enterado del bluff —si no lo supiéramos consideraríamos que este señor ha cumplido y satisfecho con los requisitos exigidos para obtener esos títulos. Pero se los han regalado para facilitarle el camino y que algún día «amerite» puestos políticos o empresariales sin que le saquen los colores.
  67. Desde hace un tiempo el tema de la meritocracia ha sido incluido en el discurso del Partido Demócrata de EEUU como causa o justificación de las grandes diferencias sociales entre la población estadounidense y para usarlo como acicate contra el Partido Republicano. Estoy hasta los guebos que ideólogos hagan copy & paste del discurso político de EEUU y lo apliquen directamente a la realidad de España asumiendo que el discurso importado va a funcionar auto-mágicamente (cosa que nunca pasa, como se puede observar con esta noticia).

    Meritocracia es subir escalones en la pirámide social debido a méritos institucionalizados (es decir, objetivos) como títulos académicos (FP, universidad) o experiencia laboral o institucional con logros demostrables. Es decir, lo que siempre le han dicho los padres (sobretodo los pobres) a sus hijos para que escalen en la pirámide social: "estudia duro" y "trabaja duro".

    En cambio, con este falso argumento se intenta demonizar los méritos para que los pobres ni estudien ni trabajen y anular cualquier intento de ascenso en la escala social, asegurando los puestos de relevancia a los pijos que tienen "cuna de oro" y que heredan los puestos directivos de sus padres sin tener ni el puto graduado escolar.
  68. #66 Ya pero el titular dice "La meritocracia es un sistema de legitimación de los privilegios heredados".
    Entonces que se aclare. Porque la impresión que da no es que critique el mal uso de la palabra meritocracia si no la meritocracia en sí.
  69. #18 Por supuesto que los habría. ¿Prefieres hacer un trabajo que te guste o algo que te disguste? Ahí está la recompensa —pero entiendo que lo veas así; nos educan para el dinero.
  70. #67 No considero que los estudios sean parte de la meritocracia.
    En este país una cantidad enorme de títulos se sacan a base de chuleta y tirarse 8 años en la universidad para una carrera de 3.
    Se acaba sacando más por repetición (lo que apruebas no tienes que repetir) que por méritos.
  71. #69 Qué culpa tendrá de que el redactor haya tomado esa frase y la haya convertido en titular. Hay que leer el artículo.

    ¿Algo que decir sobre mi comentario?
  72. #72 He leído el artículo y carga sobre la meritocracia atribuyéndola problemas que no son de la meritocracia.
    Tu comentario ya está contestado.
  73. #71 Yo considero que la educación es la base de todo carrera vital. Y lo que permite tener la posibilidad de acumular méritos. No los garantiza pero sin ella, sin la educación… ya sabes en qué puedes quedar dentro del sistema social actual.
  74. #70 no lo haría, te lo aseguro.
    No es cuestión de dinero, es cuestión de esfuerzo. Estudiar cuesta mucho. Luego trabajar ya es mucho más fácil.
  75. #75 Quizá lo tuyo no sea la ingeniería, después de todo. :-)
  76. #76 corrígeme si me equivoco, pero eso parece un ad-hominem como una casa.
  77. #77 Te corrijo. En absoluto pretendía atacarte o ser desagradable contigo.
  78. #78 eso ya lo sé, hombre xD xD
    Pero es que la situación es que un chico o chica tiene que estudiar mucho para ser, por ejemplo, médico. Son 6 años de carrera, más luego otros muchos... Vamos a quedarnos en la carrera: muchas horas de estudio todos los días y cuando te llaman los amigos para salir a divertiros, hay que decirles que no, que hay que estudiar. Y luego se suspende una asignatura, llega el bajón, las dudas sobre la propia capacidad, vuelta a estudiar todo, quizá vuelta a suspender y a estudiar otra vez con mucho más esfuerzo porque las veces anteriores no fueron suficientes. Y eso no un mes o dos, sino años y años... Y además viendo como tus amigos ya tienen buenos trabajos, manejan pasta, tienen piso, se han casado, tienen una familia, disfrutan de la vida, etc. Es decir que hay un fuerte incentivo a dejarlo y dedicarse a sus cosas y tener una familia, que les llenaría mucho más.
    Si hoy se forman 100 médicos, eliminándoles todo incentivo económico se formaría uno y gracias.
    Y tras la tercera persona que se le muriese en el quirófano, se dedicaba a jardinero para evitarse unos disgustos que nadie quiere tener.
    Yo no sé por qué es tan habitual idealizar la vocación. La primera ley a observar es que la gente no es tonta, todo el mundo mira por sus intereses. Y los intereses que cuentan no es que la empresa tenga un profesional excelente, los intereses es poder ir a San Andrés de Teixidó a pasar un fin de semana con el novio.
  79. #74 Aun así, hay educación pública y becas.
  80. #51 El ideal de meritocracia es aún más inasible que el de comunismo, me temo xD
comentarios cerrados

menéame