edición general
58 meneos
398 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

”El mismo argumento que Vox. Qué sorpresa”: las redes analizan la reacción de Albert Rivera a la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo ha decidido este martes rechazar el recurso de los familiares del dictador Francisco Franco contra la decisión del Gobierno de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. Las reacciones a una decisión histórica no se han hecho esperar y, mientras los líderes de PSOE y Unidas Podemos la han aplaudido, los de Ciudadanos y Vox han optado por criticar al Gobierno, mientras Pablo Casado ha optado por hacer mutis por el foro.

| etiquetas: exhumación , franco , albert rivera
  1. Solo le distingue el afeitado.
  2. #1 Comentario spam diría yo, que te vale pa cualquier hilo

    y ademas te han contestado algunas veces, sigue con tu rollo
  3. #1 poner al dictador genocida donde le corresponde es una cuestión de justicia que no interfiere con la deuda pública. Franco violó el legítimo sistema democrático, provocó una guerra civil, y represalió después durante años, asesinando y encarcelando, a mucha gente. También fue colaborador del régimen nazi, durante la guerra mundial, y después dando cobijo a algunos de los criminales nazis que consiguieron escapar de la justicia. Murió en su cama, y ahora está enterrado con todos los honores. Si queremos ser un país democrático debemos enmendar esta aberración poniendo las cosas en su sitio. No es tirarlo a una cuneta, es que no debe estar enterrado como si fuese un héroe.
  4. #7 yo me iba a reír igual que si beatificasen al "de Juana", osea, nada.

    Ya sólo falta el permiso de obra.
  5. #6 Pues yo tiraba sus restos directamnente a la cuneta, al lado de sus víctimas.
  6. #9 no, porque es ponerse a su altura y la petición de justicia pierde legitimidad.
  7. #10 Seguro que hay un contenedor verde en la puerta del Cuelgamuros.
  8. #6 Franco violo un sistema de mierda, hablar de la II Republica como si hubiese sido alguna democracia, me provoca escalofrios.
  9. Los grandes logros de la Segunda República:

    Educación
    La República sabía que la educación era la mejor herramienta para defender a la población de los cantos de sirena que le susurraban las bondades de la monarquía recién destronada.

    En el primer bienio se construyeron 10.000 escuelas, más que en todos los años del reinado de Alfonso XIII, y se contrataron a 7.000 maestros. Se potenció especialmente la alfabetización en las zonas rurales gracias a las Misiones Pedagógicas, que se encargaron de la edificación de bibliotecas, centros culturales, coros y teatros.


    Sufragio universal
    El 1 de abril de 1931 las Cortes de la II República aprobaron el derecho a voto de las mujeres. Para el recuerdo queda el discurso de Clara Campoamor en defensa de una reforma de la ley electoral de la que su propio partido, el Republicano Radical, se posicionó en contra: "No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven; que ha sido simpatía y apoyo para los hombres que estaban en las cárceles; que ha sufrido en muchos casos como vosotros mismos, y que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella".

    El proyecto salió adelante a pesar de la oposición de buena parte del hemiciclo, incluidas las otras dos únicas parlamentarias; Victoria Kent, compañera de partido de Campoamor y Margarita Nelken, del PSOE, que argumentó que las mujeres estaban sometidas por la influencia de la iglesia y por tanto su participación beneficiaría a los partidos contrarios a la República.

    Libertades individuales
    El mayor logro de los partidarios de la República fue el primigenio; la instauración de un sistema parlamentario que garantizaba la libertad de pensamiento y la militancia política y sindical. Tal fue así que en las elecciones de 1933 hasta 26 partidos consiguieron representación parlamentaria, circunstancia que hizo especialmente compleja la gobernabilidad del Estado.

    Aunque la inestabilidad política marcó el devenir del nuevo régimen, el debate y la disensión hicieron posible la consecución de derechos fundamentales como la libertad de asociación, de opinión, de manifestación y de prensa.

    El Congreso aprobó la ley del divorcio y el matrimonio civil, además de la regularización del aborto, iniciativas que impulsaron a un país desde las sombras de la dictadura de Primo de Rivera a la vanguardia del mundo contemporáneo. También la sanidad gratuita y universal, muy a pesar del relato oficialista que se afana en atribuírselo a la dictadura franquista.

    www.kamchatka.es/es/logros-segunda-republica
comentarios cerrados

menéame