edición general
255 meneos
9978 clics
El mito de dormir ocho horas

El mito de dormir ocho horas

Innumerables manuales de oraciones de finales del siglo XV ofrecían plegarias especiales para las horas de vigilia. Un manual médico francés del siglo XVI incluso aconsejaba a las parejas que el mejor momento para concebir no era al final de un largo día de trabajo, sino "después del primer sueño", cuando "se disfruta más y se hace mejor". Las referencias al primer y segundo sueño empezaron a desaparecer a finales del siglo XVII. Ya en 1920, la idea de un primer y segundo sueño había desaparecido por completo del imaginario colectivo.

| etiquetas: sueño , vigilia , alumbrado público , craig koslofsky , thomas wehr
130 125 0 K 421 cultura
130 125 0 K 421 cultura
  1. No sé de ese sueños dividido de "normal". Pero si trabajas de noche es evidente que el primer sueño en la mayoría de la gente que conozco es bastante malo (y cuantos más años a turnos más corto), pero el segundo (que lo consideraría cualquier otro siesta) es el que te deja plenamente reparado.
    Al menos en mi caso
  2. Ya lo leí antes, quizás aquí, tiene mucha lógica y hay mucha literatura que lo atestigua pero es de las cosas que la revolución industrial eliminó.
  3. Polifasia, es una forma de dormir muy interesante.
  4. #2 He buscado, pero no lo he encontrado. Me ha parecido un artículo muy completo.
  5. #4 A mi me marcó mucho cuando lo leí la primera vez. Además, por entonces vivía un una mujer que tenía ese ciclo y pasaba horas amargada en la cama, no me hizo caso pero desde entonces, cada vez que me desvelo, me levanto a leer o a hacer lo que me apetezca con unas ganas y unas energías que nunca las tengo por la mañana.

    Tengo libertad de horarios y medio me lo puedo permitir cuando me pasa.
  6. #5 Tengo libertad de horarios y medio me lo puedo permitir cuando me pasa.

    Me pasa igual, suelo desvelarme a las 3 ó 4 de la mañana, un par de horas, y es el momento en que más avanzo de curro.
  7. #6 En algún artículo, no se si será uno de los que te he mandado, decía que era cuando los escritores eran más creativos y hacían su mejor trabajo.
  8. #7 Gracias, el primer enlace es el mismo de mi envío aunque de otra fuente. ¿Algún @admin puede cerrar mi envío, por favor?
  9. #9 Pero es del 2012 ya se le habrá olvidado a casi todo el mundo.

    Yo lo veo interesante.
  10. #10 Lo dejamos correr entonces. Que los meneantes decidan :hug:
  11. Y así es como te venden que hay que dormir menos para ser más productivos. Total, si estás cansado, métete un café grande que la adrenalina es buena para el organismo mientras estás trabajando, serás más productivo.
  12. #11 Yo es lo que haría.
  13. #4 Me ha gustado mucho leerlo. Gracias!
  14. #7 dos no me abren y creo que todas describen el problema desde un punto de vista médico más que histórico y de costumbres
  15. #12 Si esta noche te despiertas tras cuatro horas, aprovecha para volver aquí y leerte el artículo, en un ejercicio de creatividad en vigilia podrías incluso poner un comentario que se atenga al meneo que han enviado.
  16. #12 ¿De qué apartado del artículo sacas esa conclusión?

    Al principio del mismo:
    ...primero dormían durante cuatro horas y luego se despertaban durante una o dos antes de caer en otro sueño de cuatro horas...

    En el estudio mismo te hablan de que dormían un total de 8 horas, pero con una interrupción de por medio.
    Sinceramente, no soy el más adecuado para decir si son muchas o pocas dado que suelo dormir unas 5-6 horas/día. Pero a mi no me parecen pocas 8 horas de sueño
  17. #3 Recuerdo haber leido de crio que Napoleon se echaba una siesta de unos minutos antes de cada batalla.
  18. No sabía sobre esto, yo llevo unos meses durmiendo en dos bloques al estar trabajando de noche y lo cierto es que me sienta bastante mejor, el primero lo duermo sin límite al terminar de trabajar, y el otro más o menos calculo para completar 7 u 8 horas entre los dos. Me permite dormir de noche sin mucho trauma los fines de semana y recuperar el ritmo el lunes.
  19. Entiendo que desapareciera de occidente con la revolución i industrial y tal, pero si fuera algo tan natural para el ser humano debería haber sido común en los países subdesarrollados hasta hace poco, no?
  20. Horas de sueño: Cuantas mas mejor, y si encima follas, pues mas contento.

    Os he ahorrado un click. De nada.
  21. Muy interesante el artículo, aunque no lo he podido leer completo, me lo guardo.

    Aunque yo es muy raro que me desvele en la mitad de la noche, justo hoy me he desvelado mitad y he tenido una idea feliz de curro que me incordió toda la semana pasada. Ya tras empezar mi hora laboral he madurado la idea y pinta bien.

    Creo que muchos estaremos de acuerdo en que muchas de las buenas ideas surgen de noche, en nuestro descanso, en nuestros sueños o desvelos. Y no creo que existan demasiados estudios que estudien el motivo de dicha lucidez nocturna. Me parece un tema interesante.

    Salu3
  22. También puede ser que antaño poco se hacia cuando se hacía de noche, por lo que dormir 12 horas no es tan fácil y lo hacías por etapas.
  23. #20 Deberian comprobarlo.
  24. #6 las 3 de la mañana es la hora más tranquila, nadie espera nada de ti, no te llamarán, no te interrumpiran, podrías estar literalmente mirando a una pared durante horas y nadie te diría nada.
  25. #25 xD horas no, pero 10 ó 15 minutos sí me puedo llevar mirando a una pared en blanco pensando en cómo resolver un problema.

    A esas horas: familia durmiendo, el bar de abajo cerrado, tráfico cero... sí, situación propicia.
  26. #18 El creador de la tira cómica de Ecol, hace años (muchos) hizo un interesante articulo sobre técnicas de sueño para optimizar el tiempo y hablaba de la polifasia que es dormir siestas a lo largo del día para estar todo el día despierto, yo lo probé una semana en tiempos de la universidad y fue interesantisimo.
  27. Yo con menos de 9 horas no soy persona.
  28. #16 #17 #27 "Tanto la ciencia como la historia parecen confirmar cada vez más que ocho horas de sueño podrían ser antinaturales."

    Y justo debajo

    "primero dormían durante cuatro horas y luego se despertaban durante una o dos antes de caer en otro sueño de cuatro horas."

    Llámame loco, pero 4+4 son 8.
  29. #23 en la edad media la noche era el momento de la vida sexual, y entonces era MUCHO mas activa que ahora. Muchos mas juegos, el coito mas largo y muchas mas repeticiones, de hecho las dos horas que mencionan entre el primer y el segundo sueño solía ser exclusivamente un momento de actividad sexual.
  30. #32 Es mi interpretación del artículo. Intenta hacer creer al lector que puedes "recuperar" horas de sueño.

    De ahí su título sensacionalista que luego se contradice con el estudio que citan.

    En 24 horas, los sujetos tienen 8 horas de sueño... ¿cuál es el mito?
  31. En mi caso y de toda la vida tras 4 decadas, yo si no tengo ningun despertador y nadie me molesta duermo 10 horas del tiron, a lo sumo me levanto por la noche para ir al baño y beber, pero en 2 minutos estoy roque de nuevo.

    Si duermo menos me levanto con sueño y el cuerpo solo me pediria dormir mas si llevo horas de sueños perdidas o estoy extremadamente cansado.
  32. Hoy en la BBC, "Los científicos descubren la siesta".
  33. #30 quizás se refiera a dormir ocho horas de forma consecutiva
  34. #34 Soy igual. Es un coñazo y la mayoría de la gente no lo entiende y piensa que duermo tanto por ser perezosa.
  35. #29 pues a mi me cuesta horrores dormir más de 7
  36. #5 a mi me ha pasado eso de despertarme a las 3/4 de la mañana despejado al 100% y me estaba preocupando, pero veo que no es nada anormal.

    Comentar que esto me sucede desde que hace mas o menos un mes duermo más horas y normalmente me despierto incluso antes de que suene el despertador, de forma natural. Creo que podría tener influencia el necesitar estar descansado completamente, o por lo menos en mi caso es la única diferencia que he visto.
  37. #39 Cada persona es un mundo con eso.. tengo un amigo que ya podíamos salir hasta las tantas de la mañana que al día siguiente a las 9 estaba en pie fresco como una rosa. Yo no salía de la cama en todo el día.
  38. #25 si tienes hijos pequeños te aseguro que no
  39. #38 Idem: En mi caso son ocho y horas y media.
    Si duermo,menos estoy hecho mierda.

    #34
  40. #25 muchas veces empiezo a escribir a esa hora.
  41. No he parado de bostezar mientras lo leía...
  42. En teoría los ritmos circadianos duran 90 minutos. Así que según la edad y el cuerpo pues 6, 7:30, 9 o 10:30h suele ser lo óptimo.
  43. #37 Yo he intentado explicarme, tú simplemente te limitas a decir "tienes que mejorar tu compresión lectora".

    Pues ya que te gusta dar consejos, permíteme la osadía de darte a ti uno: Tienes que mejorar en todos los aspectos de tu vida. Porque lo dice un extraño y punto.
  44. #6 A ver si las cárnicas se ponen las pilas y permiten a sus trabajadores hacer parte del trabajo desde sus casas, en esos momentos. Sería la bomba. 5 horas de trabajo en oficina y 3 en casa cuando te venga bien. Y la productividad a tope.
  45. #31 yo probaré la próxima vez, despertaré a mí pareja a las tres y cuatro para pedirle sexo...
  46. #51 ¡suerte! pero me parece a mi que para bien o para mal los tiempos cambiaron :roll:
  47. Curiosa teoría.
    1. Si esto fuera cierto las tribus no industrializadas todavía dormirían en dos tiempos. Hay muchos antropólogos que han estudiado detalladamente esas tribus y creo que no mencionan nada similar. ¿Se les habrá pasado por alto?
    2. En Madrid, entorno al solsticio de invierno tenemos como 9 horas de luz natural y 15 horas de oscuridad (esta diferencia es todavía más acusada en lugares próximos a los trópicos). En las épocas preindustriales, sin luz artificial, es razonable pensar que pasarían la mayoría de esas 15 horas en la cama, ya sea durmiendo en uno o en varios tramos.
    3. A la inversa, en Madrid, en las semanas que rodean el solsticio de verano, tenemos como 15 horas y media de luz natural, y solo 7 horas y media de oscuridad. Se me hace difícil ver a los campesinos medievales despiertos durante la noche y durmiendo durante horas de luz.
    4. Actualmente podemos tener muchos motivos para sufrir trastornos psicológicos como "ansiedad, estrés, depresión, alcoholismo o drogadicción". Me parece ridículamente reduccionista decir que esos trastornos están provocados porque "dormimos mal". Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se puede encajar cualquier teoría a martillazos.
  48. #2 y luego está el mito de los dos sueños, que también fue una introducción de la edad media. [www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cuantas-horas-dormian-an

    "Una historia reciente sugiere que los humanos evolucionaron hasta dormir en dos turnos, una práctica crónica en documentos europeos tempranos. Pero los participantes analizados por el equipo de Siegel raramente se despertaron durante mucho tiempo después de ir a dormir." Los participantes son tribus cazadoras recolectoras.
  49. #54 "Los grupos de personas que estudiaron vivían cerca del ecuador, como lo hicieron nuestros primeros ancestros; por el contrario, los primeros europeos emigraron desde el ecuador a latitudes con noches mucho más largas, que pueden haber alterado los patrones de sueño natural, señala."
  50. #54 La verdad es que en mi entorno hay personas de los dos tipos. El problema es que en la vida moderna solo están confortables los que duermen de un tirón.

    Yo tengo la facilidad de que puedo escoger dormir en dos periodos o en uno. Cuando quiero dormir, me duermo y listo, si voy de viaje pues me duermo y ya está, muchos no se lo terminan de creer.
comentarios cerrados

menéame