edición general
294 meneos
1708 clics
Una mosca parásita está diezmando a los corzos españoles

Una mosca parásita está diezmando a los corzos españoles  

Desde finales del siglo pasado la población de corzos experimentó una explosión demográfica que multiplicó por diez su número. Pero en apenas una década todo se ha ido al garete. Un fascinante parásito, la moscarda o gusano de la nariz del corzo, los está matando por miles. La plaga fue detectada por vez primera en Picos de Europa, pero se ha ido extendiendo como una mancha de aceite y ya afecta a animales de todo el norte de España. No existe un tratamiento posible, ni preventivo ni curativo.

| etiquetas: corzo , mosca , moscarda , nariz , parásito , cephenemyia stimulator
118 176 0 K 376 cultura
118 176 0 K 376 cultura
  1. Demasiados corzos. La naturaleza haciendo su trabajo. Aviso a navegantes, los humanos tb somos demasiados
  2. #1 "Todo apunta que esta plaga viene de fuera. Seguramente de repoblaciones ilegales o muy chapuceras hechas por cazadores con animales contagiados del Pirineo francés."

    yo no llamaría a esto "la naturaleza haciendo su trabajo" :professor:
  3. Dicen que la mosca vino después de introducirse corzos desde el Pirineo por los tipicos "amantes de la naturaleza"...
  4. los corzos tienen fama de poco listos
  5. Les pasa por ir sin mascarilla :troll:
  6. #5 y por follar a pelo, cuánta irresponsabilidad :-(
  7. #3 esa mosca no salía en David el gnomo? Ese capítulo me traumatizo
  8. #7 Si acaso vi algún capitulo de los pitufos...
  9. Falta de control en fronteras, fijo.
  10. #6 Lo decía porque el bicho se les mete por la nariz...
  11. #10 es lo que tiene ir de flor en flor
  12. " ¿A quien perjudica más esta plaga?

    Lógicamente, los primeros perjudicados son los cazadores de corzo, que han visto reducirse drásticamente el número de sus capturas."

    Los cojonazos del articulista dice mucho

    Después de cometer la fechoría quieren ir de victimas
  13. #2 como si un animal del pirineo francés no pudiese subirse a un barco y navegar hasta los corzos....

    jajajaja
  14. #2 Los cazadores tambien son parte de la naturaleza ¬¬
  15. Hace años que en Galicia los cazadores matan corzos con las fosas nasales y la garganta llena de gusanos. Debe ser bastante asqueroso cuando ya pasan de cazarlos.
  16. Implacables en su búsqueda de un hospedador, son capaces de reconocer el diseño en blanco y negro del hocico del corzo, pero también de detectar su olor y hasta el CO2 de su respiración.

    Mascarilla obligatoria para los corzos.
  17. No, no se ha ido al garete. Hay demasiados corzos, y diezman los cultivos.
  18. La mosca de las narices...
  19. Aquí en Soria hay sitios en los que ya no se puede ni ir a coger hongos y setas de la cantidad de ácaros que hay en el monte por la sobrepoblación de animales tanto salvajes como domésticos.
  20. Los corzos, vector de expansión de las garrapatas.
  21. Año 2014:
    “LA INTRODUCCIÓN DE CORZOS EN UNA FINCA DE ASTURIAS HA PROVOCADO UNA EPIDEMIA”
    María Patrocinio Morrondo, catedrática de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de Lugo, ha desarrollado un estudio sobre un tipo de larvas que infectan a los corzos españoles, y que comenzaron a extenderse desde Asturias.

    ¿De forma ilegal?
    No lo sabemos ni corresponde al ámbito de la investigación. Es posible que alguien importara los animales para tenerlos en una finca y repoblar con ellos. Está claro que no pasaron los pertinentes controles veterinarios, y acabaron infectando a los demás y extendiendo la epidemia por todo el país.
    > cazawonke.com/en-la-prensa/21474-la-introduccion-de-corzos-en-una-finc
  22. Pues por lo visto no vendria mal que se pasaran por el pardo, por lo visto la sobrepoblacion de corzos se ha cargado la zona.
  23. Está mosca llegó por la repoblación artificial con ejemplares vendidos de francia.en la península ibérica no existía. Ahora es un parásito endémico.

    No veo que bien puede hacer el dejar de cazar corzos. Es una propuesta estúpida. No tiene nada que ver en cazarlos con la prevalencia de esta pandemia en ellos.
  24. #25 más trabajo en fronteras. Más control de cotos y menos prohibición.
  25. #25 Si cazas animales que están sanos porque te parecen hermosotes, y la variabilidad genética de toda una especie se ha ido a la mierda por las ínfulas "repobladoras" de unos cafres, probablemente acabes por cargarte toda la especie al exterminar a los ejemplares que se dejen ver porque aún tienen salud y resuello pa correr. SIn contar con la cadena trófica, con miles muertos muchas otras especies, a la porra.
  26. #27 se cazan los animales que #27 "se puede" no los que se quiere. Como hacen los predadores en un entorno propicio. Las repoblaciones me parecen un delito como tal. Lo que hay que hacer es proporcionar hábitat a los animales y mantener la población con su caza y lo beneficios pecuniarios propios. Pero lo primero, para mi, es el entorno y el animal. Pero no estoy en contra de la caza.
  27. #28 más parques nacionales y menos "coto privado de caza"
  28. #7 me suena
comentarios cerrados

menéame