edición general
14 meneos
133 clics

Motivos de una sentencia, y una propuesta de reforma |

El autor, magistrado en ejercicio, argumenta por qué el tribunal eligió abuso frente a agresión, y propone una redacción más clara del Código Penal para ajustar los tipos delictivos a las concepciones actuales sobre la desigualdad de género

| etiquetas: motivos , sentencia , reforma
  1. Del voto particular:

    Cuando se le puso de manifiesto, como actitud proactiva por su parte, que había realizado movimientos masturbatorios en el pene de uno de los acusados, sorprendentemente respondió que pudo haberlo hecho “por instinto”

    Merecen especial mención a mi juicio las dos fotografías que se obtienen en el portal a las 03:26 horas y que recogen la misma imagen. Afirmar, como se hace en la sentencia mayoritaria, tomando esta descripción casi de forma literal del folio 92 del Anexo B, que “el procesado (José Ángel Prenda Martínez) tiene apoyados sus glúteos sobre la cara de la denunciante, situada en un plano inferior y tiene su brazo derecho extendido apoyado en la parte superior de la pierna derecha del procesado ; los ojos de la denunciante quedan ocultos por los glúteos de aquel…”, en mi opinión no se ajusta a lo que se observa en las fotografías, y que no es otra cosa, y ello se observa bien a las claras en la fotografía del folio 91, que a la denunciante introduciendo sus labios/boca entre las nalgas del varón, en una más que evidente acción de acercamiento y búsqueda del lugar recóndito que define el “beso negro”; acercamiento que se refuerza, precisamente, por la posición de su mano derecha tensionada, sujetándose en la parte delantera del muslo derecho de aquel, en tanto que este, no está claro si inclinado, en cuclillas o arrodillado, mantiene el equilibrio y la posición para permitir el libre acceso de la mujer.

    no puede establecerse como “a priori” que una joven con edad más cercana a los 19 que a los 18 años e iniciada en las relaciones sexuales a los 16, no esté dotada de suficiente madurez personal como para decidir, con la necesaria autonomía, las relaciones sexuales que quiera mantener, por personalísimas razones que solo le incumben a ella, mucho menos en una sociedad como la actual en la que los individuos, con independencia de su sexo, han alcanzado de hecho un considerable grado de libertad para autodeterminarse sexualmente

    Lo que determina el delito no es la naturaleza de la relación, el modo o lugar en que esta se desarrolle, ni quiénes participen en ella; lo penalmente relevante es la falta de consentimiento o el consentimiento viciado de quien la denuncia, debida y suficientemente acreditado en juicio a través de los medios de prueba regulados en nuestro Derecho y con la certeza que exige una sentencia condenatoria previo el justo juicio que cumpla con todos los parámetros constitucionalmente establecidos.
  2. Ahora vas y se lo cascas a las manipuladas y rabiosas mentes que sin conocer más que la versión tendenciosa de cuántos buitres carroñean lo cotidiano, se arrojaron a la calle en busca del linchamiento de los responsables de aplicar lo dispuesto por ley. Pérdida de tiempo.
  3. A calmarse todos, no se puede legislar en caliente, que lo dicen mucho los políticos.
  4. Pues como llevamos días reclamando, lo que hay que cambiar son los nombres de lo que es VIOLACION que es lo que está difuso, pues como dice este magistrado, " Según su relato, que ha sido convertido en hechos probados, ella no es consciente de que había sido seleccionada como presa para satisfacer los deseos de esos machos de usarla como superficie y recipiente para su masturbación colectiva. Ella no sabe que los cinco estaban desde el principio llevando a cabo un plan, una emboscada. De pronto, sin tener claro por qué (quizás para fumar unos porros, dijo), la conducen a un espacio pequeño dentro de un portal. Ahí es donde se produce el cambio de escenario. Ella no era hasta entonces víctima de nada, pero se convierte en víctima. Allí la rodean y empiezan a desnudarla. No desgarran sus prendas, no la sujetan, no le exhiben un puñal, no la amenazan, aunque sí le hacen un gesto ordenándole silencio. Ellos no piden permiso, ellos actúan. Y sin ella pedirlo, sin ella quererlo, es penetrada varias veces por una manada de machos que han encontrado a una presa incapaz de resistir. Todo eso es lo que la sentencia dice (con otras palabras parecidas) que ocurrió".
  5. Estoy hasta el moño de oír cómo ante situaciones de mierda referentes a cualquier ámbito, salen voces de todos lados pidiendo leyes nuevas o modificaciones de las que hay...
    No nos damos cuenta de que España es tiene diarrea legislativa?
    Lo que necesitamos es madurar como sociedad y admitir la (correcta) aplicación de las mismas. Un sistema eficaz y constituido por personas formadas que no representen la caspa más rancia de nuestra sociedad.
  6. #3 Legislar en caliente hubiera sido después de su detención hace casi dos años, no cuando una sentencia deja en evidencia que las leyes son tan poco claras que a los jueces les cuesta saber qué hacer, como señala el artículo.
comentarios cerrados

menéame