edición general
550 meneos
1322 clics
Multa de 2.001 euros al vecino de sa Pobla que colgó en la calle dos banderas franquistas

Multa de 2.001 euros al vecino de sa Pobla que colgó en la calle dos banderas franquistas

La Llei de Memòria Reconeixement Democràtic, aprobada en 2018, prohíbe expresamente cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo o una exaltación de la sublevación militar. La Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica del Govern, que dirige Jesús Jurado (Podemos), notificó el pasado 6 de julio al vecino de sa Pobla que colgó dos banderas franquistas en plena calle Marina la resolución del expediente sancionador abierto por estos hechos ocurridos el pasado abril.

| etiquetas: memoria democrática , franquismo , dictadura , ultraderecha
Comentarios destacados:                                  
#18 #16
El Ayuntamiento se ha limitado a aplicar lo que dice la ley.

La Llei de Memòria Reconeixement Democràtic, aprobada en 2018, prohibe expresamente cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo o una exaltación de la sublevación militar. La propia ley recoge que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio público, las personas propietarias serán las responsables de retirarlos o eliminarlos».

Incumplir la prohibición de exhibir públicamente escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de enaltecimiento individual o colectivo del Franquismo es un delito grave con sanciones de 2.001 a 10.000 euros.
«12
  1. 1000 por la primera bandera
    1001 por reincidencia.

    Hale, a por la tercera, majete
  2. Poco me parece.
  3. Pide un Crowdfunding. xD xD xD xD xD xD
  4. Será por dinero
  5. Bueno, pues si está en la legislación pues ya está.
  6. #1 No está pagado con lo que podrá presumir delante de sus amigos fardando de multas
  7. Ya era hora, aunque las multas llegen 40 años tarde. Apología del terrorismo...
  8. Leo LA ÚLTIMA HORA... y ya pienso cosas raras. {0x1f602}
  9. Qué bien colaborando con las arcas del ayuntamiento. Luego pueden aprovechar ese dinero para servicios sociales. Win-win
  10. #6 Fardará de borrachera junto a Herman Terchs y sus multas por ser bocachancla.
  11. Si añora un régimen autoritario y violento no tendrá inconveniente en que alguien le dé una paliza por sus ideas, no?
  12. #3 Y recaudará rapidamente. Tertsch hizo lo mismo con su multa y los retarders de VOX se la pagaron en un plis plas.
  13. #14 Que repita. xD xD
  14. #2 menos te parecerá cuando recurra y gane.

    No creo que un ayuntamiento pueda restringir derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad ideológica.

    Un ayuntamiento gobernado por de VOX tampoco podría prohibir la bandera republicana, la bandera comunista o la homosexual.

    El hecho de que nos guste más una bandera u otra, o que tengamos muy buenos argumentos para opinar que tal ideología es lo peor, no hace que por arte de magia un ayuntamiento pueda legislar sobre estas cosas.

    #5 ¿en qué legislación? La legislación de un ayuntamiento no puede conculcar derechos fundamentales.
  15. #11 se lo pasará genial, no lo dudes
  16. #16
    El Ayuntamiento se ha limitado a aplicar lo que dice la ley.

    La Llei de Memòria Reconeixement Democràtic, aprobada en 2018, prohibe expresamente cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo o una exaltación de la sublevación militar. La propia ley recoge que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio público, las personas propietarias serán las responsables de retirarlos o eliminarlos».

    Incumplir la prohibición de exhibir públicamente escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de enaltecimiento individual o colectivo del Franquismo es un delito grave con sanciones de 2.001 a 10.000 euros.
  17. #7 A no ser que el susodicho sea inmortal, lo dudo.
  18. Pero esto es por invadir la vía pública. Hay un vecino en mi pueblo que pone las dos en su casa de vez en cuando.
  19. #18 Una ley autonómica tampoco puede concultar derechos fundamentales reconocidos en la constitución.
  20. #16 Me parece bien mientras no haga apologia; de todas formas multaron a una familia por portar una bandera anti fascista, supongo que pensaras lo mismo no?
  21. #16 hay que leer antes de hablar, la ley no es del ayuntamiento, sino del Govern Balear. Y es una ley del 2018, por lo que si aún no la han tumbado no tiene pinta de que haya ningún problema con ella. Aquí está el enlace al BOIB:

    www.caib.es/sites/institutestudisautonomics/ca/n/llei_22018_de_13_dabr
  22. #16 Macho si tengo que explicarte la diferencia de una bandera que representa un golpe de estado a un gobierno electo democráticamente, y los posteriores 40 años de dictadura donde se perseguía a comunistas, homosexuales, y judíos, respecto a las otras banderas que tu mencionas, o eres un completo ignorante o un miserable.
  23. #21 ¿Desde cuando poner simbología del franquismo en un espacio público es un derecho fundamental?
  24. #16 Mola que hagas tanto honor a tu nombre en el comentario.

    La ley es de la CCAA, así que sí, pueden multarle.
  25. #12 Normalmente esta gente seria la que darian las palizas, no al reves. por eso estan a favor.
  26. #25 Desde que no te multan si pones simbología de cualquier otra cosa.
  27. #24 No hace falta que me lo expliques. Tu explicación por muy buena que sea y mucha razón que tengas, es totalmente irrelevante para el caso que nos ocupa.

    Esa prohibición tiene que ser nacional, no autonómica o local.
  28. #23 Entonces ¿crees que las leyes autonómicas pueden regular tales cosas?
  29. #22 Claro. Exactamente lo mismo. De eso trata la equidistancia.
  30. #28 asi que no te multan si cuelgas una bandera nazi? que es lo mismo que esto
  31. No puedo evitar hacer paralelismos... cuando un organismo público cuelga una bandera inconstitucional como la estelada...¿no debería conllevar tb multa e inhabilitación? Porque a mi personalmente, que un franquista cuelgue de su propiedad una bandera inconstitucional me molesta bastante menos que si lo hace un organismo público
  32. #28 que hasta ahora no hayan multado por ello no implica que sea "un derecho fundamental". Pero es que aunque lo fuese te podrían multar si incumples otras normas.

    Para que te hagas una idea, la vivienda si que es un derecho fundamental reconocido en la constitución y eso no impide los desahucios. Por cierto, no te he visto quejarte de ellos en los meneos correspondientes.. :roll:
  33. #16 ...restringir derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad ideológica.
    No te confundas "campeón", eso tiene de libertad de expresión o libertad ideológica lo mismo que pueda tener colgar una bandera con la serpiente y el hacha en Euskadi, es enaltecimiento del terrorismo y punto.
  34. #21 Las leyes autonòmicas estan al mismo nivel que las estatales.. Lo único que esta sobre ellas es la constitución.
    Mientras el constitucional no se pronuncie, (para eso haria falta que se le plantease el recurso correspondiente) la ley esta en vigor y es obligación de las administraciones aplicarla
  35. Noto a faltar al comando falanjito habitual de Menéame en esta noticia, no sé porqué será.
  36. #30 no es que yo lo crea, es que es un hecho, incluso te he puesto el enlace al boletín oficial donde la ley se publicó.. :shit:
  37. #16 Ademas estan atravesando la calle, yo creo que eso es multable aunque pongas una de los teletubbies
  38. Se cuenta que se ha oido al vecino por el barrio diciendo: "Esto se paga como agua churro"
  39. #35 Creo que eres tú el que se confunde.

    La ley contra el enaltecimiento del terrorismo no es una ley que local ni autonómica.

    Centremos la movida.

    Yo no estoy valorando si la ley es buena o es mala. Yo digo que la ley que tiene que prohibir el enaltecimiento de la dictadura tiene que ser nacional, no puede ser local ni autonómica.
  40. Entre los fascistas le pagarán la multa en cero coma y las veces que haga falta en todas las reincidencias. Se ha juntado la situación que esta en las Islas Baleares con un tarado.
  41. #34 La ley que se aplica no prohibe todos los simbolos, sino solo unos.

    Si no me has visto quejarme de los deshaucios es porque no has mirado lo suficiente, o porque ya había suficientes buenos argumentos defendiendo el derecho a la vivienda y no se necesitaba de mi equidistancia allí.
  42. #31 Personalmente no me gusta la palabra equidistancia, porque se podria decir ni machista ni feminista, ni fascista ni antifascista etc etc.
  43. #32 Claro que no te multan. No podrían. Ni si cuelgas una bandera pirata o una bandera de txulu.
  44. #28 así he? Que no te multan por llevar una bandera antifascista?
    Mira las noticias anda.
  45. #43 La ley que se aplica no prohibe todos los simbolos, sino solo unos

    Claro, solo prohibe los símbolos de la dictadura franquista, ¿Tienes algún problema con eso?
  46. #44 Se puede ser equidistante y feminista, ¿por qué no?

    Lo que significa es que tratas de analizar las cosas desde una posición neutra, tratando de evitar sesgos, ideas preconcebidas, y posicionamientos ideológicos

    Si desde una posición de equidistancia no puedes llegar a la conclusión de que el feminismo/machismo/fascismo/antifascismo es correcto, no veo por qué querrías ser feminista/machista/fascista/antifascista partiendo desde una posición sesgada y prejuiciosa.
  47. #1 Eso, eso... A por la Tercera (República).
    Ahora sin bromas, para mí no debería ser delito la exhibición de símbolos ni franquistas ni de Cthullhu ni de nada. Dicho esto, yo le mantendría la multa por, tal y como aparece en la foto, ocupar espacio público y prácticamente obligar a quien pase por ahí a besar la dichosa tela.
  48. En su casa que ponga lo que le salga de las narices,es más,mejor porque así queda detectado el unicornio del barrio.En la vía pública,no y le deberían haaber multado con el máximo o sea 10000 lereles.
  49. #39 posiblemente. Pero la ley para multarle sería otra, por lo que mi argumento sigue siendo válido.
  50. #41 Eso, centrémonos:
    -La ley contra el enaltecimiento del terrorismo no es una ley que local ni autonómica.
    *Ergo, es nacional.
    -Yo digo que la ley que tiene que prohibir el enaltecimiento de la dictadura tiene que ser nacional, no puede ser local ni autonómica.
    *Estooo... ¿comorr? :shit:
    www.conceptosjuridicos.com/codigo-penal-articulo-578/
  51. #38 no será la primera vez que una autonomía pretende excederse en sus competencias.

    No hace falta discutir mucho más. Yo creo que si recurre gana.
  52. #36 ¿Las leyes autonòmicas estan al mismo nivel que las estatales?

    Primer noticia.

    Y si se contradicen, ¿qué hacemos?
  53. #28 Tu de equidistante tienes lo mismo que Torrente.
  54. Una bellísima persona.
  55. #53 Exacto. Puedes prohibir una bandera de ETA porque hay una ley nacional que prohibe el enaltecimiento del terrorismo.

    Si quieres prohibir el enaltecimiento de la dictadura ecesitas una ley nacional.

    Porque la dictadura no fue terrorismo, ni está catalogada como terrorismo por ningún estado ni organización supranacional.
  56. Entre que estaban a nivel de calle, y lo bien que debe arder esa mierda, solucionaba yo el problema rapidísimo
  57. Lo raro es que ningún transeúnte le metiera fuego.
  58. #46 "así he?"

    mis hojos
  59. Y así debería ser con TODOS los descerebrados que exhiben banderas representantes de la traición genocida y el fascismo mas miserable. En Alemania por realizar el saludo nazi vas pa lante, a ver si vamos aprendiendo.
  60. A pagar, por tonto.
  61. #34 La vivienda no es un derecho fundamental, es un principio rector. La libertad de expresión sí es un derecho fundamental.
  62. #5 Y si no está en la legislación y me gusta, se intenta poner.
    Y si está en la legislación y no me gusta, se intenta quitar.
  63. #13 Por mi como si la paga el rey, pero que la paguen. A ver si le multaran 100 veces más.
  64. #47 Que si la ley no es nacional, es papel mojado. Las autonomías no pueden conculcar derechos fundamentales.
  65. Me parece muy bien que se prohíba cualquier apología a una dictadura y la exaltación de sus símbolos como las banderas,pero¿No habría que hacer lo mismo con el otro bando?Hay que recordar que durante la segunda república se asesinaron a 4.184 sacerdotes, 2.365 frailes y religiosos, 283 monjas, gran parte de ellas primero violadas, y más de 3.000 seglares. En total, unos 10.000 muertos por un supuesto delito de ser católicos y no renunciar a su fe.También bajo el mandato de Lluís Companys se asesinaron a más de 8000 personas por el único hecho de ser de derechas.También tenemos la matanza de Paracuellos y las checas...creo que los familiares de todas esas personas asesinadas también merecen memoria histórica,¿O es que solo la izquierda puede llorar a sus víctimas?
  66. #46 en el mismo pueblo por la misma ley?

    Porfa, comparte el meneo que defenderé que los multados por tal cosa si recurren ganarán.
  67. #50 La diferencia está en que el franquismo no fue ningún cuento.

    Yo, sin embargo, le metería el triple. Gracias a los dioses ninguno de los dos hacemos las leyes :-)

    #66 Pozí
  68. #47 Sí, que prohibe símbolos específicos basándose en criterios subjetivos.

    Yo no prohibiría ningún símbolo, porque defiendo la libertad de expresión, pero si vas a limitarla deberías hacerlo sobre criterios objetivos y neutrales. Por ejemplo, puedes prohibir las banderas que representen regímenes que amparasen la represión política. Sigue siendo un criterio subjetivo, pero al menos es neutral. Eso impediría lucir la bandera franquista, pero también otras que no son franquistas, y lo haría basándose en un criterio claro, no en la ideología política del gobernante de turno.
  69. #3 Están acostumbrados, lo hacen todos los domingos, moneda a moneda...
  70. #34 La comparación que has hechos con los desahucios es un sinsentido. El ejemplo, más o menos similar, sería el expropiar una vivienda privada sin justa causa, no un desahucio por impago de un préstamo con garantía hipotecaria libremente consentido por las partes. La libertad ideológica y de expresión es un derecho fundamental consagrado en la constitución y, como dicen, una ley autonómica o municipal no puede limitarlo. ¿De verdad no véis el problema aqui? ¿Quién decide qué bandera sí y cuál no? ¿Qué pasa con las banderas comunistas?
  71. #55 ¡Oh Dios, lo que hay que oír, menuda barbaridad! s3-eu-west-3.amazonaws.com/dudasleyes/wp-content/uploads/2017/02/24162
  72. #33 Quieres comparar la estelada con una bandera fascista, dictatorial de un golpe de estado asesino y genocida?
  73. #68 Ha dicho Paracuellos

    #chupito
  74. #75 xD Mi tiempo es limitado!
  75. #23 Para nada, el que no la hayan tumbado no supone que "no tenga pinta de que haya ningún problema con ella". La mayor parte de las ocasiones, cuando hay artículos contrarios a la ley, siguen ahí hasta que alguien decide someterlos al arbitrio judicial. Normalmente, hasta que no despliegan sus efectos y afectan a personas concretas que deciden recurrir su aplicación, suelen mantenerse.
  76. No es que me queje, pero echo de menos que sólo se contemple luchar contra un tipo particular de dictadura asesina.

    Por otro lado, no deja de estar bien saber que el franquismo ya no tiene poder, pese a que quieran hacerme creer lo contrario.
  77. #50 Entonces entiendo que ¿ves correcto mostrar banderas con la esvástica nazi en los campos de futbol o en las manifestaciones?
    y ya puestos que tal si las exponemos en los cementerios judíos de las victimas de la opresión de Hitler (pa que sus familias no olviden quienes les mataron)
    y que tal si nos vestimos del ku-klux-klan y nos vamos a pasearnos por la zona de recogida de fruta de Almería, na pa acojonar un poco a los negros a ver si les hace gracia.
    No se... son ideas, no?
  78. #78 No comparo la bandera en sí. Comparo el hecho de que el que la cuelgue sea un particular o un organismo público. ¿Qué te parece ese aspecto de la cuestión?
  79. #1 tercera?
    Tercera republica? :troll:
  80. #24 Poco sabes de la historia del comunismo, según parece.
  81. #49 Como decían, eso es una ley nacional, no autonómica o municipal. Las leyes autonómicas o municipales, sí pueden desarrollar lo recogido en las nacionales pero no pueden, bajo ningún concepto, limitar derechos fundamentales.
  82. #58 Pues no se que baremos utilizareis aquellos que no calificáis la dictadura de terrorismo, pero si esto no es infundir terror en la población... es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_de_Estado#Españ
  83. #6 mallorquina detected!
  84. #67 #71 no prohíbe símbolos ni limita la libertad ideológica o de expresión, solo prohíbe poner simbología franquista en zonas públicas, que es muy distinto. Tú en tu casa puedes tener la bandera que te de la gana y cantar el cara el sol con el brazo en alto hasta que te quedes sin voz y te den rampas, no os tenéis que preocupar, nadie os multará por ello.
  85. Muy bien multado, a tomar por culo el aguilucho y todo lo que representa
  86. Al primer supuesto, simbología nazi, te digo que tampoco la prohibiría. Sinceramente, no encuentro ninguna justificación satisfactoria para prohibirle a alguien sacar un trozo de tela.
    El segundo supuesto, simbología del KKK, pues tampoco lo prohibiría y, a colación del ejemplo que indica, la ley ya nos protege de conductas intimidatorias o amenazantes, vistan esas personas del KKK, de las SS o de la equipación del Betis.
  87. #24 ahora se llaman equidistantes. Ni fascistas ni demócratas!

    Edit: ahora me fijo en el nombre del usuario... lo dicho.
  88. #16 Tal como estan en la foto, viola un par de normativas como por ejemplo no colgar cosas que salgan a la calle.
  89. #79 pero si fueron tiempos de extraordinaria placidez
    #chupito
    @skaworld @billy_hargrove
  90. #24 adivina.
    Y por completar tu lista, súmale: gente normal.
  91. #86 poco sabs tú de historia, según parece.
  92. #79 #95 ¡Y lo bonita y verde q estaba España con sus cunetas bien abonadas!
  93. #85 Tesadelantó #50 xD
  94. #90
    Suponte que un gobierno homófobo de una autonomía hace una ley para prohibir las bandera arocoiris en lugares públicos.
    Suponte que yo digo que esa ley no es válida porque las autonomías no tienen competencias para regular la libertad de expresión y la libertad ideológica.

    Suponte que alguien contesta:

    no prohíbe símbolos ni limita la libertad ideológica o de expresión, solo prohíbe poner simbología homsexual en zonas públicas, que es muy distinto. Tú en tu casa puedes tener la bandera arcoiris que te de la gana y cantar el it's raining men hasta que te quedes sin voz y te den rampas, no os tenéis que preocupar, nadie os multará por ello.


    ¿qué le contestarías?
«12
comentarios cerrados

menéame