edición general
15 meneos
93 clics

La multinacional Bosch anuncia el cierre de su fábrica de Castellet i la Gornal, con 300 empleados

Los sindicatos critican la 'dejadez' de la empresa, con una reducción de plantilla de 1.200 a 300 personas en dos décadas

| etiquetas: multinacional , bosch , cierre , fábrica , castellet i la gornal , industria
  1. “Los sindicatos critican la dejadez de la empresa”

    Siempre siempre siempre la culpa es de otros, falta la primera noticia que diga “joder, hemos sido unos cabrones y se marchan”, qué bien cala el mensaje de que los obreros siempre son los buenos!

    (Ya se que estoy en meneame... El karma está para quemarlo)
  2. Nissan, Alcoa, Bosch... pura deslocalización industrial. Que se añade a los problemas de dependencia de la economía española del turismo que ha puesto de manifiesto el covid. O actúan todas las autoridades juntas o está en juego el futuro.
  3. #1 Puestos a elucubrar gilipolleces: En realidad han sido los ecologistas y los de riesgos laborales.
    Ahora que ya no se pueden liberar gases tóxicos ni productos cancerígenos esto no resulta rentable aquí.
  4. #2 Como pretendes que actúen, forzando a quedarse a las fábricas? nacionalizando fábricas? quemando recursos en fábricas que no son rentables?
  5. Lo malo de España es que no hay I+D que es lo que genera el nacimiento de nuevas industrias, hasta que esto no se solucione es difícil que mejore la situación, atraer a fabricantes extranjeros a base de grandes subvenciones y sueldos baratos no es buena estrategia.
  6. #4 Primero tomando conciencia de que o se apuesta por un modelo productivo con una industria fuerte (I+D+i...) o basarse solo en el turismo y los servicios nos sitúa en un modelo de economía del tercer mundo. A nivel concreto, sentando a la multinacional para estudiar fórmulas de permanencia, planes de viabilidad, beneficios condicionados... En última instancia, promoviendo actividades económicas alternativas para la reconversión, la atracción de nuevas empresas y la recolocación del empleo. Seguro que hay expertos que saben qué hacer ¿o para qué está el Ministerio de Industria y las consejerías autonómicas?
  7. #1 "En los últimos años la planta ha realizado diversos planes de viabilidad, a través de expedientes de regulación, bajas incentivadas y reducciones salarios, apuntan los sindicatos, que han ido reduciendo actividad y plantilla."

    "En 2014 se cerró la última reducción, cuando se pactó un nuevo plan industrial y se pasó de 350 a 300 trabajadores. Ese mismo año se planteó la venta de la fábrica, algo que finalmente fue sustituido por el acuerdo con los trabajadores. "

    "Éstos denuncian que las promesas de carga de trabajo que se realizaron en su momento no se cumplieron"

    Sí, tiene pinta que la culpa es de los trabajadores, claramente se han enrocado en una postura inmovilista sin ceder ni un solo ápice demandando subidas de sueldo y mantener los empleos.
  8. #6 Si fuera fácil, estaría hecho. Es lo que tiene este sistema, que ganan los que mejor compiten.

    De momento, los camareros no se van a convertir en ingenieros en electrónica por arte de magia para que venga intel a montar una fábrica aquí.

    Por otra parte, las economías más ricas se basan en los servicios.

    Y ¿qué problema tienes en el turismo así en general? No veo mucha diferencia entre el turismo de Benidorm y una gran fábrica. A ver si te crees que los machacas de la fábrica ganan un pastón.

    Benidorm, con su brutal rotación, es una bendición para un país donde la mitad de la población no sabe hacer la O con un canuto.
  9. #7

    Lo primero, no digo que ESTE sea el caso.

    Lo segundo
    - hola! Cuesto 50.
    - pues tendrás que presentarme un plan de viabilidad, necesito que cuestes 30 o que produzcas como 70.
    - ok, plan de viabilidad: cuesto 49,999
    - No aceptO
    - empresaurio malo, alemán, nazi!!!!!


    Ahí tienes un plan de viabilidad que queda bonito pero no sirve de nada.
  10. #3 Bosch es alemana y lo de los gases es competencia europea
  11. #1 Te explico en el caso de empresas grandes! es un tema llamado "plusvalía": Son aquellos miles de millones de beneficios que se llevan los directivos y los accionistas de la empresa, y que el trabajador no tiene derecho a recibir según su contrato!
    Cuando esa misma fabrica cierra, en un acto de generosidad la directiva incluye al trabajador en los despidos para que se sienta una pieza importante de la empresa, mientras los directivos y accionistas pueden hacer recuento de los millones que han aumentado sus cuentas bancarias.

    El mundo es así, pero a pesar de que el trabajador no tiene derecho a la plusvalía, tiene una clausula en el contrato que le permite cagarse en la madre que los parió a todos una vez cierra la fabrica (por ahora es legal, pero se está estudiando su prohibición ya que algunos directivos se han quejado de que el ruido les molesta desde sus BMW)
  12. #8 Perdona?? En un país donde Pablo Casado consigue un Master por arte de magia y Pedro Sánchez consigue una Tesis Doctoral por arte de magia....
    ¿Que te hace suponer que un camarero español no pueda sacarse el título de ingeniero en electrónica por arte de magia? :troll:
  13. #11 esa imagen del accionista como tío que tiene millones y no como tu tío Paco que tiene 10 acciones de donde sale.
  14. #8 Perdón que he estado a otra cosa. Sobre tu comentario, 4 precisiones: a) no hace falta que haya camareros que se conviertan en ingenieros, sino que los ingenieros que se han tenido que ir de España vuelvan (y conozco a un buen puñado); b) Hay economías ricas que se basan en los servicios (ej Silicon Valley) y economías tercermundistas que se basan en los servicios (ej. República Dominicana) y economías sólidas que tienen industria y servicios (ej Alemania); c) UNA parte de nuestro turismo (el de chiringuitos y borrachera) requiere poca inversión, aporta poco valor añadido, es muy vulnerable y no se puede compararlo con una industria; d) a pesar de las deficiencias formativas que puedan seguir existiendo, las nuevas generaciones son las más preparadas que ha tenido este país; lo del canuto es un viejo tópico. Buenas noches.
  15. #13 Basicamente hay dos tipos de accionistas, los que les llaman para informar de lo que sucede en la empresa, y los que tienen que informarse por terceros para saber que pasa con su inversión.
    Para mi la persona que tiene un 0,002% de las acciones de una empresa no lo considero un accionista, es un inversor o especulador (según se mire y según el tipo de empresa)

    Los grandes accionistas tienen una ventaja que ningún otro tiene, son los primeros en saber cuando va ha cerrar una empresa y por tanto son los primero en vender las acciones cuando aún estan con precios altos!
    Y ha veces son tan enrollados que les venden sus acciones a los trabajadores para que a la vez que pierden el trabajo se arruinen y pierdan su jubilación (gracias al sistema USA)
    www.abc.es/ultimas-noticias/abci-grupo-responsables-enron-vendio-accio
    En Enron, más de la mitad de los empleados tenían acciones de la compañía, que ahora están totalmente depreciadas, a través de su fondo de jubilaciones, y otros inversores perdieron miles de millones de dólares.
  16. #15 Pues vale, para ti un accionista no es un accionista.

    Si no respetamos ni las definiciones no tengo nada más que hablar.
  17. #16 Por tus comentarios... realmente no tienes nada más que hablar! {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
  18. #14 Es decir, que LA MAYOR PARTE del turismo no es de bajo valor añadido.

    Ingenieretes ( como yo o como los que conoces ) hay en muchos paises con salarios más bajos que los nuestros. No se trata de que vuelvan esos; se trataría de atraer a los TOP, que alguno hay español pero la mayoría no lo es ( por cuestión demográfica simplemente ), que son muy pocos, y esos, ni están ni se les espera.

    Échale una mirada
    esmola.wordpress.com/2020/05/31/semiconductores/

    Es la pescadilla que se muerde la cola y los funcionarios del ministerio tan listos en los que confías lo tienen muy difícil de cambiar.
  19. #1 Tienes algún elemento de juicio o solo lo que pasa por tu cabeza?
    Lo que comenta #7 (eso no está en su cabeza) + #11 (plusvalía)
    En 1994 (memoria) dejé de comprar Gillete que cerró su fábrica en Sevilla. Perdía dinero? No, pero para ellos no recibía suficientes plusvalías
    Aquí cada uno puede hacer su parte: ellos su plusvalía y yo mis intereses
  20. Nada que no pueda arreglar nuestro nuevo y flamante Conseller de Empresa, que llevó una pregunta sobre los chemtrails al parlamento europeo.
comentarios cerrados

menéame