edición general
155 meneos
1148 clics
'Un mundo feliz', la benéfica tiranía de la utopía

'Un mundo feliz', la benéfica tiranía de la utopía

Cuando el escritor Aldous Huxley escribió Un mundo feliz en 1932, nos legó una novela distópica que nos mostraba un mundo enajenado por los avances científicos y tecnológicos. Algo que, por eso mismo, anticiparía el carácter del capitalismo global cuando este apenas comenzaba a esbozarse. Para ello, Huxley imaginó un mundo donde todas las relaciones sociales se basan en el consumo constante y en el que el pensamiento crítico, el arte y la familia eran erradicados por tratarse de fuentes inevitables de dolor y sufrimiento.

| etiquetas: un mundo feliz , tiranía , utopía , huxley , distopía
  1. Si mezclas Un Mundo Feliz, El Cuento de la Criada y 1984 tienes nuestro futuro.
  2. Mal mezclado si. Tienes que mezclar las partes buenas :troll:
  3. ¿Es el mundo feliz dibujado por Huxley una distopía o, por el contrario, es una utopía a la cual aspirar?
    A mi es lo que realmente me gusta del libro, esa duda que te deja ¿Si todo el mundo es feliz entonces cuál es el problema?
  4. #4 "Si todo el mundo es feliz" es imposible por definición. Dado un número X de sujetos es imposible que se cumpla una condición al 100%. De ahí el utilitarismo filosófico.
  5. #5 Ya, pero estamos fantaseando e imaginando. Así que ¿Si todo el mundo es feliz cuál es el problema?
  6. Todos a tomarse soma
  7. #6 No sé bien por qué lo dices, pero ni siquiera el autor del libro se refiere a eso. Es más bien una crítica de lo que supone intentar llegar a ese estado de máxima felicidad y cómo se llega a él...
  8. #8 Obviamente, pero si no recuerdo mal, y no se me olvidan detalles, en el libro la inmensa malloría de la población es feliz, un pequeño grupo no consigue serlo completamente, se cuestiona cosas y se les envía a islas donde se cree que van a encajar más o menos bien y a ser mallormente fileces allí. Dado esta situación, sin fijarnos en los medios, nos queda una utopía, y dado que así lo es ¿A caso realmente importa cómo se ha llegado allí? Creo recordar que en el libro acaba no importandole a nadie.
  9. #9 Revisa esa "malloría" y "mallormente". La raíz es mayor.

    "A caso" va siempre junto.

    Precisamente, esa última frase es el quid del libro: que llegado a un punto, a nadie le importa lo que ha ocurrido para llegar ahí. Lo contaba espléndidamente Wells en su La máquina del tiempo , en el pasaje ese en el que se están bañando en el futuro, de repente alguien se está ahogando y tiene que ser el protagonista del pasado quien se tire a salvar a esa persona porque el resto no hace absolutamente nada. Es más, lo ven hasta extraño.

    Es esa falta de empatía y desinterés egoísta de algunas perdonas, algunas generaciones, el objeto de la crítica. Y eso no llega solo, es un tema cultural, ideológico, de puros analfabetos que creen que son una especie de elegidos, cuando no es así, sólo es un reflejo psicológico que les hace estar mejor con ellos mismos. Es bastante complejo, pero la Psicología Evolutiva y la Psicobiología lo explican maravillosamente bien.
  10. #4 El problema es que la gente realmente no es feliz, la gente está anestesiada y es inducida a una falsa felicidad que colma toda su existencia, no ven más allá porque les hacen creer que no necesitan nada más. Es la felicidad de los tontos, de humanos alienados que han dejado de serlo en su irrealidad paralela. Justo casi como ahora, que han conseguido hacerlo incluso con la infelicidad, que es más grave aún.
  11. #4 Efectivamente, para mí esa es una de las grandes claves del libro.

    Uno podría decir que el problema es el mismo de siempre, una sociedad jerarquizada con distintos niveles, por mucho que exista un condicionamiento desde la fase embriológica para que cada individuo tenga y disfrute de su lugar en la sociedad.

    A mi lo que más me gustó del libro es la mezcla de ideario político; por un lado el libro empieza con el modelo de sociedad más igualitario posible, donde todos los niños son creados en laboratorio y criados en guarderías, teniendo las mismas oportunidades al nacer, pero a medida que avanza la historia se van apareciendo trazos de capitalismo, liberalismo y cierto elitismo.
  12. #2 No te olvides de Fahrenheit 451
  13. #14 Qué de buenos libros en tan poco espacio.
  14. #2 Y si mezclas ron con cola tienes un cubalibre, pero me temo que la realidad no es tan simple.
  15. #12 Son felices, el supuesto problema es que son felices sin haber elegido como ser felices, les han condicionado toda la vida y los han llevado a ese punto, pero indudablemente son felices.
  16. Demolition Man está inspirada en esa novela.
  17. #2 Un poco de Blade Runner y de las novelas de Gibson...

    Las novelas de Gibson tratan el tema del capitalismo salvaje y la subcontratacion a lo bestia.
  18. #9 ¿Malloría, de Mallorca?
    ¡Mis ollos (u hoyos)!{shocked}
  19. #15 Buenos, lo que se dice buenos...

    No he leído el cuento de la criada, pero excepto por 1984, los demás libros están muy mal escritos y llenos de personajes con ningún carisma.

    De 'Brave New World' se salva la idea principal, que creo que es la que más se ha cumplido en occidente (antidepresivos, sexo desenfrenado sin sentimiento, apartar a los intelectuales, ...), pero de Fahrenheit es que ni eso.
  20. #13 ¿Liberalismo? Quizá hemos leído novelas diferentes, pero esta novela se basa en el control del estado sobre todos los miembros de la población desde que nacen (antes de nacer incluso) hasta que mueren. Cuando uno les sale defectuoso lo envían a la isla para que no moleste y siga con sus cosas.

    El liberalismo defiende el individualismo y que el el estado garantice ese estatus, sin embargo aquí el estado tiene control absoluto de la natalidad y el adoctrinamiento de los nuevos niños, algo que entra en conflicto directo con el individualismo. También tiene el control de la producción y (entiendo yo) que de los medios, ya que se encarga de producir nuevos especímenes para cada trabajo, cosa que parecería más de un estado fascista o comunista que de un estado liberal.

    Tampoco recuerdo que se hablase de capitalismo ya que todo el mundo al final tenía lo que quería, y si se cansaba Soma y vacaciones.

    Aun así lo leí hace años, quizá hay partes que he olvidado.
  21. #2
    Siempre que veo comentarios como el tuyo, menciono la carta de Huxley al chivato y confidente de los servicios secretos británicos, George Orwelll
    mivozestuvoz.net/2020/06/14/carta-de-aldous-huxley-a-george-orwell/
  22. #2 El Cuento de la Criada sobra al lado de las otras dos obras maestras.
    Es propaganda feminista y de izquierdas, es 1984.
  23. #14 Cierto.
    el grandísimo Ray Bradbury.
  24. #22 Decir que Ray Bradbury es un mal escritor, es una broma de mal gusto.
  25. #22 Cuestión de gustos. A mí no me parece que Ray Bradbury escriba mal. O lo mismo leíste una mala traducción. Hay veces que te encuentras cada una que te quitan las ganas de leer la novela.
  26. #20 Perdón. No sé que me ha podido pasar.
  27. #17 yo creo que la pregunta sería si la felicidad es realmente el máximo y único objetivo vital y, de ser así, si llegar a ese estado a través de una anestesia mental por fármacos/drogas es igual de deseable que a través de la autorrealización Más allá lo que pueda ser deseable a nivel del individuo, como especie supondría probablemente un alto en el progreso, lo que a (muy) largo plazo podría comprometer la supervivencia de la especie.
  28. #17 Se pasan el día drogados... no es felicidad es un sustitutivo que les inducen a tomar y que lo hacen voluntariamente porque les hace evadirse de la realidad. Se podría decir que ni siquiera vivien, ni sienten, simplemente se anestesian el 100% del tiempo. ¿Es eso felicidad?
  29. #31 Depende ¿Son felices? Según el libro, claro.
  30. #27 No hablo de Bradbury sino de Fahrenheit, me pareció un libro bastante mediocre.
  31. #28 Es posible. Igualmente, quitando la escritura, la trama me pareció bastante vacía. Cuestión de gustos supongo, pero siempre que he hablado con algún colega están de acuerdo en que 1984 tiene una calidad notablemente superior a los otros.
  32. #20 llamativo, sí, aún así su análisis es interesante.
  33. #34 Ahí te doy la razón, 1984 es para mí el referente cuando se habla de distopías. De alguna manera consigue transmitirme esa sensación de agobio y desasosiego por estar siempre vigilado hasta hacerla mía. Hasta ahora no me ha pasado con otra novela de este tipo.
  34. #29 Malas jugadas del calor, seguro. Como responde #35, un análisis interesante.
  35. #32 Según casi todos ellos, con sus reglas de medir inculcadas por su sociedad, sí. Pero hay algunos que ven lo encorsetados que están y no lo son, incluso teniéndolo todo a su alcance. De hecho el libro hace incapié en esto, en que sólo eres feliz en tanto en cuanto te rindas y dejes de ser tu mismo y seas y hagas lo que quieren los demás.
  36. #7 Y a follar.

    Y que a los niños les cuide otro.

    ¡Y NO HAY SUEGRAS! :->
  37. #23 Bueno, cada uno saca sus propias interpretaciones…

    Uno puede entender que todo ese control ejercido por parte del gobierno tiene como finalidad garantizar la más absoluta igualdad, y eso fomenta el más absoluto individualismo, no hay concepto de familia ni dependencia económica o emocional alguna en la distopía. Ahora que releo tu mensaje me doy cuenta que quizás creías que me refería a liberalismo económico cuando hablaba más bien de liberalismo social.

    Sobre el capitalismo, la novela repite “comprar es mejor que remendar” como uno de los mensajes subliminales a la población.
  38. #40 No recordaba esa última frase.

    Hablaba yo también de liberalismo social. Me gustan tus puntos sobre intentar llevar todo a la igualdad más extrema, pero aun siendo iguales son adoctrinados para seguir un camino determinado y en caso de no hacerlo se les lleva a la isla. Yo entiendo el liberalismo como el tener capacidad y herramientas para poder tomar decisiones libremente, independientemente de si las personas son iguales o no. Es por ese control del estado sobre los individuos que creo que en el libro se presenta una sociedad radicalmente opuesta a los principios liberales, ya que la libertad solo existe como uno ilusión.
comentarios cerrados

menéame