edición general
54 meneos
665 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Música y matemáticas: ¿Por qué tenemos doce notas musicales?  

Este vídeo explica la relación matemática entre los sonidos musicales, y cómo eso produce las distintas escalas, los armónicos y el timbre de los distintos instrumentos.

| etiquetas: música , matemáticas , armónicos , escalas
  1. Do, re, mi, fa, sol, la, si. A mí me enseñaron sólo siete.
  2. #1 Más las 5 notas sostenidas (Do#, re#, fa#, sol#, la#).

    12 en total.
  3. #2 Te has dejado los bemoles :troll:
  4. Me parece un vídeo magnífico.

    Voy a verlo varias veces porque me parece interesantísimo el tema, pero es denso.
  5. #2 Pues jamás me enseñaron esas otras.
  6. Pues ya has aprendido algo :-P
  7. Yo lo llamaría: Música, Física y Matemáticas.
  8. #5 Son las teclas negras de un piano. ¿No te suena fa o do sostenido, o si o mi bemol?
  9. #5 Pues te enseñaron mal
  10. Por alguna razón siempre me cuesta entender todo esto de las notas musicales, empezando por los increíbles vídeos de Jaime Altozano hablando de armónicos, quintas, escalas... puff, me pierdo, pero me parece interesantísimo.

    Muy recomendable el último episodio de la segunda temporada del podcast Catástrofe Ultravioleta que habla de estos temas, y los vídeos que hay en youtube de Almudena M. Castro.
  11. #4 ni que lo digas. Envío espectacular.
  12. #8 O fa o do bemol, o si o mi sostenido.
  13. #1 Siete notas y siete colores.

    Pues son doce notas y tres colores.
  14. Ya han conseguido tumbar la noticia. Con un par el que votó sensacionalista...
    Gracias por el envío #0 , muy interesante.
  15. #14 esto de tumbar noticias con negativos indiscriminados es el cáncer de menéame.
  16. #14 ¿sensacionalista? :-O :shit:
  17. #10 a mí me pasa igual, y creo que es porque es un tema muy complejo y, a veces, los que tratan de sintetizarlo lo hacen mal porque dan por hecho ciertos conocimientos que el que escucha no tiene o porque pasan de puntillas por detalles en los que deberían detenerse más.
  18. #12 Ya ha dicho que conoce mi, si, do y fa :troll:
  19. #8 Me suenan muchas cosas, pero parecen variantes de las siete básicas, ¿por qué unas tienen nombre propio y otras un nombre derivado de las siete que me enseñaron? ¿Por qué unas tienen teclas principales blancas y otras teclas más pequeñitas y secundarias en el piano? No me cuadra nada con que sean doce notas musicales del mismo valor. Cc #9. Me enseñaron así a mí y a mucha gente, sal a la calle y pregunta por ahí, a ver qué te dicen.
  20. #18 Has elegido justo las cuatro notas que no tienen negras a un lado, que fa y do bemol enarmonizan con mi y si naturales; y si y mi sostenidos con do y fa naturales. Y además las has puesto en el orden de la serie fa do sol re la mi si - - si mi la re sol do fa

    Me llamó la atención, nada más. Pudiste haber dicho sol#
  21. #19 Porque tradicionalmente se usan escalas diatónicas, que son sencillas entre otras cosas para explicar tonalidades mediante el círculo de quintas justas. Pero do sostenido es tan "nota" como do. Todas las 12 notas se llevan un semitono de distancia, y se usan en distintas tonalidades.
  22. #20 Elegí esas 4 porque son más comunes que Sol sostenido, nada más ;)
  23. #19 A mí me enseñaron esas 7 notas en parvulitos (o al principio de primaria, no sé) pero más adelante te enseñan los bemoles/sostenidos o cosas como que es una blanca una negra etc
  24. #22 Sus motivos tienen.
  25. #19 Edit: en el cole te enseñan la escala de Do mayor y p'alante, esa es la razón. Y no, mejor ve tú y pregunta en un conservatorio, que es absurdo preguntar por teoría musical a gente aleatoria, como lo sería preguntar por programación porque se dé Informática en el instituto.
  26. #21 Gracias, pero no me has respondido a lo principal que planteo aquí #19.
    #23 #25 Pues lo que yo digo, siete notas principales que enseñan en el cole y cinco secundarias que sólo enseñan a los profesionales.
  27. #26 Yo no soy ningún profesional xD eso me lo debieron enseñar en 6º de primaria o en la ESO
  28. #19 Hay muchas escalas, tienes la escala pentatónica que solo tiene cinco notas y la escala cromática que tiene las doce notas musicales que conocemos, luego tienes la escala diatónica que es la más conocida y está formada por do re mi fa sol la si. También hay otras escalas. Si usamos la escala diatónica es por tradición.

    Un vídeo: www.youtube.com/watch?v=OdYIS8KXdFI
  29. #14 De nada. A mí también me pareció interesante.
  30. #26 No, hombre. Las alteraciones sencillas (sostenidos y bemoles) ya se enseñan en primer curso de piano de un conservatorio cualquiera. ¿Nadie se acuerda de los larguísimos ejercicios de escalas de Bertini?
  31. #33 Las escalas diatónicas están compuestas por notas separadas por intervalos de segunda y son varias.

    La escala diatónica que se aprende en la escuela es la escala diatónica de Do mayor, que es el do re mi fa sol la si de toda la vida.

    El modo mayor sigue la estructura de Dos tonos, Semitono, Tres tonos, Semitono. Dada la escala cromática Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si, habiendo un semitono entre cada una, la escala diatónica de Do Mayor siguiendo la regla anterior nos sale Do Re Mi Fa Sol La Si.

    Y sí, puedes formar muchas escalas dependiendo de cuál tomes como Tónica. Puedes formar también la escala diatónica de Sol Mayor.

    Lo que no entiendo es por qué dices que la escala diatónica usa sólo cinco notas.

    P.D: Vale, veo que en mi otro comentario he dicho "La escala diatónica" así a palo seco, en vez de decir la escala diatónica de Do Mayor.
comentarios cerrados

menéame