La discusión con las autoridades indias consiguió sacar de sus casillas al consejero delegado de Bayer. En juego estaba la patente de su anticanceroso Nexavar, un fármaco de última generación para tratar cánceres de hígado y riñón. “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”, saltó el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers. Y varios medios lo han recogido después.
|
etiquetas: bayer , medicamentos , polémica , india
Yo me puedo permitir un ABS en el coche porque alguien decidió invertir en esa tecnología para ganar premios de fórmula 1. Después se aplicó a los coches de los ricos que se podían permitir pagarlo y que permitieron la amortización de la inversión brutal que se hizo en su desarrollo y que hizo que inicialmente fuese un artículo de lujo, ahora nos salva la vida a muchos, mañana a todos.
Y así con todo... Incluido los medicamentos. Cuanto antes los millonarios se gasten una pasta en esos medicamentos antes estarán amortizados y nos llegarán a todos.
La otra alternativa es que todo el esfuerzo de desarrollo de medicamentos lo hagan los estados... A fin de cuentas las grandes compañías farmacéuticas son empresas privadas y ninguna ley moral les obliga a salvarnos las vidas a todos. Aunque no me guste y el día que pille un cáncer me gustaría poder acceder a esos medicamentos.
Pero a ver quien es el guapo que emite una ley que regule y que obligue a vender los medicamentos que desarrolle cualquier investigador privado, independientemente de los costes de desarrollo, al precio que los gobernantes quieran. No sé como funcionaría, se admiten sugerencias.
www.meneame.net/story/los-pobres-no-valemos-nada
La cara del cerdo:
Me iría a la cárcel muy contento.
Y me podéis llamar violento y lo que queráis pero quien haya pasado por esta situación como yo, seguro que me entiende.
Tienen la sartén por el mango y están absolutamente amparados en el sistema, así que, ¿por qué no decir la verdad si prácticamente no podemos ser objeto de boikot por ello?
Yo me puedo permitir un ABS en el coche porque alguien decidió invertir en esa tecnología para ganar premios de fórmula 1. Después se aplicó a los coches de los ricos que se podían permitir pagarlo y que permitieron la amortización de la inversión brutal que se hizo en su desarrollo y que hizo que inicialmente fuese un artículo de lujo, ahora nos salva la vida a muchos, mañana a todos.
Y así con todo... Incluido los medicamentos. Cuanto antes los millonarios se gasten una pasta en esos medicamentos antes estarán amortizados y nos llegarán a todos.
La otra alternativa es que todo el esfuerzo de desarrollo de medicamentos lo hagan los estados... A fin de cuentas las grandes compañías farmacéuticas son empresas privadas y ninguna ley moral les obliga a salvarnos las vidas a todos. Aunque no me guste y el día que pille un cáncer me gustaría poder acceder a esos medicamentos.
Pero a ver quien es el guapo que emite una ley que regule y que obligue a vender los medicamentos que desarrolle cualquier investigador privado, independientemente de los costes de desarrollo, al precio que los gobernantes quieran. No sé como funcionaría, se admiten sugerencias.
Yo les educo para que se preocupen de que dejen un mundo mejor que lo que estaba. No para que lloriqueen porque alguien no les saca las castañas del fuego.
-La salud no debería ser un negocio.
Documental: "Fuego en la sangre"
www.meneame.net/story/fuego-en-la-sangre
Transcripción del documental 1/2:
-Este documental (y esta transcripción) está dedicado a los más de 10 millones de personas de África y de todos los países en vías de desarrollo que murieron a causa del SIDA porque se les negó el acceso a medicamentos de bajo coste que hubiesen salvado sus vidas. Y a todos aquellos que lucharon por evitarlo.
-La OMS estima que al menos 18 millones de personas mueren cada año por enfermedades tratables y prevenibles, principalmente por falta de acceso a los medicamentos.
-A comienzos del nuevo milenio unas 8.000 personas tuvieron acceso a medicamentos que salvan vidas. Apenas una década después el número de personas tratadas en los países pobres superaría los 8 millones. La gran mayoría de ellos con antirretrovirales genéricos fabricados en India. Sin embargo, en los años posteriores a los que la terapia antirretroviral demostrase su eficacia se estima que más de 10 millones de personas murieron en los países pobres a causa del SIDA debido a que las empresas y los gobiernos occidentales les negaron el acceso a unos medicamentos asequibles.
-Peter Rost, Exvicepresidente de Pfizer: "El Gobierno de los EEUU y la industria trabajan hombro por hombro. Estados Unidos raramente proporciona ayuda sin condiciones. Se proporciona para promover intereses estadounidenses. Esos intereses están en consonancia con los de las empresas. Porque francamente, y al fin y al cabo, son las empresas las que dirigen el Gobierno de los EEUU. Son ellas las que mueven los hilos”.
-Ninguna industria ha obtenido más beneficios en las últimas décadas que las compañías farmaceúticas. Las grandes compañías farmaceúticas invierten mucho más dinero en publicidad y marketing que en investigación y desarrollo. Sólo el 1,3% de los ingresos los dedican a investigación y desarrollo.
-La industria farmeceútica aparenta gastar un montón de dinero en investigación y desarrollo pero en realidad una gran parte de ese dinero se gasta en sus equipos de ventas, en dividendos para los accionistas, en regalos a los médicos y en enormes salarios para los ejecutivos de sus empresas. Todo ese dinero procede del precio que la gente paga por sus… » ver todo el comentario
-Peter Rost, exvicepresidente de Pfizer: "En EEUU estar sano, saludable y no morir no es un derecho humano básico. Por eso tenemos el sistema que tenemos".
-Donald McNeil, responsable de la sección de Salud Global de 'The New York Times': Las compañias farmaceúticas ya no pueden seguir diciendo "son solo africanos, deja que se mueran". Ahora les va a resultar mucho más complicado decir "son solo viejos estadounidenses, deja que se mueran".
-El miedo a que una bajada de los fármacos en los países pobres provoque una disminución del precio en los países occidentales es infundada. A pesar que el precio de los retrovirales de los países pobres no dejó de bajar, los precios en los EEUU se mantuvieron prácticamente inalterados.
-Peter Rost, exvicepresidente de Pfizer: "La industria farmaceúticas ha actuado en función de los incentivos financieros que obtiene. Los que hemos establecido en el mundo occidental. En cierto sentido, todos somos responsables. Tenemos que hacer algo para evitar ser responsables de la muerte de millones de personas por la falta de acceso a los medicamentos".
-Todas las personas que podían haber evitado esto, incluidos los ejecutivos de las compañías farmaceúticas son responsables de todas esas muertes que se podían haber evitado entre 1996 y 2003. El mundo desarrollado no se preocupó hasta que los pobres se movilizaron.
-"Si lucháis contra mí política de patentes firmaréis vuestra sentencia de muerte". Esa era la actitud de las farmaceúticas.
-Es nuestra obligación descubrir una fórmula en la que los negocios puedan continuar y prosperar y los pobres no tengan que pagar el precio con su vida.
-Representante de una ONG: "La gente tiene que darse cuenta de que no tiene por qué aceptar un futuro pesimista y terrible. Se pueden cambiar las cosas. Usted puede cambiar las cosas. Yo puedo cambiar las cosas. Podemos cambiar las cosas".
-Peter Rost, exvicepresidente de Pfizer: "Para cambiar este sistema nos topamos con el siguiente problema: Si álguien se está beneficiando del sistema ¿Por qué iba a querer cambiarlo o modificarlo? Ninguna de las personas que se lucran con él, ninguna de las personas que obtienen poder de él quieren cambiarlo. Pero una vez más, si se ejerce suficiente presión y la situación se hace insostenible, se ven obligados a cambiar. Y creo que este documental contribuye en parte a eso.
Ayuda a prevenir que siga ocurriendo.
Insultar no creo que sea el camino.
El único que aporta algo es #7 y #8
Pero nada, lloriquead y señalar a quien no es culpable de nada, mientras dejáis sin citar a los culpables: los políticos, los países que no mueven un dedo por sus habitantes, y la propia población, ignorante y pasiva e incapaz de luchar por un mundo mejor. Vuestra visión del mundo es tan simplista que aterroriza.
Yo no entiendo porque prefieren nuestros politicos que el Estado paguen mil millones de euros en medicamentos (es una cifra) en vez de investigar cien millones en crear sus propios medicamentos.
Gasto farmacéutico SAS (Andalucia)en 2010: 2.024 millones de euros.
A veces se nos olvida que muchísimos avances que disfrutamos hoy en día han surgido con afán de lucro. Es lo que hay.
Yo voto porque sean lo estados los que pagan las investigaciones sobre medicamentos pero, ojo!, igual nuestras enfermedades de occidentales dejan de ser prioridad.
Lo único que creo que sí debería estar limitado, es el tiempo de esa patente, pero de verdad, nada de extensiones como ahora. Obviamente que recuperen la inversión hecha, compensen las otras que han salido rana, y saquen sus beneficios, es una empresa privada, no una ONG....Una vez pasado ese tiempo, patente abierta, y mientras no sea abierta, sistemas de sanidad públicos.
Esto no quita que la declaración del sujeto en cuestión sea vomitiba
Un sistema más justo podría ser que, durante ese tiempo, el resto de empresas pudieran comerciar el producto pero pagando un canon a la empresa que lo ha patentado. Así, esta puede vender su producto y, además, recibe una parte de lo que venden los demás. ¿Que así ganarían menos? Sí, pero tampoco habría monopolios de 15 años.
Corporaciones con beneficios estratosfericos, que obtienen sus obscenos beneficios a costa de la muerte y sufrimiento de miles de personas.
en.wikipedia.org/wiki/Term_of_patent
Por todo lo demás, caduca. De hecho, fíjate en que hay medicamentos como el paracetamol cuya patente ha expirado y por eso hay genéricos. Ya verás que
en.wikipedia.org/wiki/Paracetamol#History
Lo que sí puedes es patentar derivados de esa sustancia si son suficientemente innovadores, pero la original la puedes utilizar.
Dicho esto para mí hay negocios que son éticamente discutibles y moralmente reprobables, y el farmacéutico es uno de ellos. Esta industria dedica más dinero para encontrar un remedio contra la calvicie que contra la malaria.
Para mí la solución pasaría por que sean los estados los que tendrían que invertir en investigación y I+D en general, creo que a la larga sería rentable, pero ya sabemos que en este planeta lo público está mal visto, y en todo caso las patentes de los medicamentes las tendría que comprar la OMS y ser los estados del mundo los que aportaran para poder mantenerlo. Pero claro, tendría que ser un sistema solidario en el que los que más tienen más tendrían que aportar y ya sabemos que este mundo menos solidario cualquier cosa.
En resumen es una pena que hasta de las desgracias hagamos negocio
Y desde ahí hasta que pasan todas las fases de investigación (y con suerte ha conseguido superar las pruebas) pasan más de 10 años seguro.
#18 Joder... ¡por fín!
Coste de promoción, venta y fabricación: el mismo que para el paracetamol. Pero con una diferencia, si no te tomas el paracetamol pues te jodes. Si no tomas el Imatinib te mueres (y no cura el cáncer, lo cronifica; tienes que tomarlo de por vida).
Por lo que Novartis no tiene pudor en venderlo a 3.000€ la caja. Sí a ti te parece bien, lo siguiente que me preguntaría es que clase de horchata tienes por sangre en las venas.
Ni que decir tiene, que los verdaderos padres del invento, no han visto un duro. Pero bueno, se contentan con saber que han salvado millones de vidas (que no es poco).
Sin embargo, aunque fuesen 5 años, serían 5 años de uso exclusivo, de precios abusivos y de querer no solo amortizar la investigación e iniciar investigaciones futuras, sino querer sacar beneficios desorbitados (a la Wikipedia me remito), beneficios como los que obtienen las eléctricas, por ejemplo. Y no me estoy quejando de los beneficios que obtienen, el fin de toda empresa es obtener beneficios y crecer, pero creo que hay métodos más éticos de obtenerlos.
cc #18
El estado haría eso, si representase a quien aparentemente dice representar, pero como no es así, pasa lo que pasa.
En lo que, sin duda, las farmacéuticas invierten una pasta es en publicidad (directa o encubierta, pagando viajes, congresos y regalos a personal sanitario y políticos de todo pelo)
mientras dejáis sin citar a los culpables: los políticos, los países que no mueven un dedo por sus habitantes, y la propia población
cacahuete, el defensor de las corporaciones globales
Anda explícaselo a los 6 millones de parados.
Ahora se entiende porque te dedicas a freir a negativos a todo el mundo sin comentar. Es porque cuando das los tuyos son de un nivel tan pobre que dan casi risa.
Al ver los cientos de negativos que pones a otros usuarios en esa actividad frenética, daba que pensar si quizás alguien te había contratado. Pero ahora está claro que nadie se gastaría el dinero en semejante fichaje. Nadie podría ser tan memo.
Under India’s patent laws, compulsory licenses can be awarded for some products still under patent if the original isn’t available locally at a reasonable price.
Natco Pharma Ltd. (NTCPH) applied directly to India’s patents office and was awarded the nation’s first compulsory license in March 2012 to make a copy of Bayer’s Nexavar cancer drug at a 97 percent discount to the original product. In March last year, Bayer lost its bid to stop Natco from making the generic drug and is appealing the decision at the Mumbai High Court.
Bayer Chief Executive Officer Marijn Dekkers called the compulsory license “essentially theft.”
“We did not develop this medicine for Indians,” Dekkers said Dec. 3. “We developed it for western patients who can afford it.” keionline.org/node/1910
India dice: O ponéis un precio asequible o seguimos permitiendo vender el genérico de vuestro medicamento creado por la india Natco Pharma (que cuesta un 97% menos). Estas son nuestras leyes y hay que respetarlas.
Bayer dice: Buaaaahhhhhhhh
#28 las empresas podrian sacar sus beneficios por su eficacia comercial y dejar fuera el derecho a patentes sobre la salud. Y los laboratorios trabajarían igualmente para vender sus nuevos hallazgos a las empresas.
¿es licito ganar sumas tremendas de dinero con las necesidades basicas?
Es licito ganar dinero,si,pero habria que ver como lo ganan. Secuestrar paises,no esta bien.Hacer experimentos en otros paises sin consentimiento ,no esta bien,renovar patentes cambiando el nombre con el mismo principio activo , no esta bien,perpetuar casi hasta la eternidad los beneficios ,no esta bien,retener el avance de las investigaciones publicas(y se de lo que hablo) no esta bien,arrasar con selvas y especies,no esta bien,patentar la vida,no esta bien.
Las farmaceuticas no son tan guays y majas y enrolladas,son como los bancos o las aseguradoras,buscan un beneficio (excesivo)en la necesidades mas elementales del ser humano; y eso, no esta bien.
tubiologia.wordpress.com/2013/05/14/experimentan-las-farmaceuticas-con
¿En serio no se puede pagar una cantidad proporcional aunque sólo sea por el concepto y que la producción sea costeada en otro país? A no calla que quieren que un indio pague como un neoyorkino, sí como la industria musical.
Si se hiciera caso a la estúpida industria farmacéutica nos venderían pastillas hasta para respirar. ¿Dejar morir a la gente es un crimen contra la humanidad?
Así que sí, efectivamente, es un tema complejo. Pero al final quizás sea tan simple como que los que ganen, ganen lo justo y sean los que realmente lo merezcan.
Muchas veces la actitud empresarial es no querer cambiar por miedo a probar cosas nuevas, no por ganar menos.
Por ejemplo si el precio de un anticancerígeno fuera 20 veces menos que en España, probablemente ganarían lo mismo que en España en India.
¿cuánto pueden tardar en hackear los sistemas de Bayer y hacerse con documentación confidencial sobre patentes, nuevos productos, operaciones financieras poco claras o mensajes internos poco éticos y aireándolo luego en las redes sociales? (qué sueños más raros tengo últimamente)
El mundo esta tan hecho mierda que permitimos que se especule con la vida humana a través de empresas como la de este señor o dejando que se especule con el trigo.
Lamentable querer justificarlo con los avances.
Por cierto, que el ABS se invento para los aviones, no para formula 1.
Sigue en tu mundo de fantasia.
Total los pobres de aquelles paises solo existen para hacer una separacion de la investigacion entre animales y los humanos del primer mundo (alguien tiene que hacer de conejillo).
Tu vision del mundo si que me aterroriza (lo mismo solo hablas del primer mundo). Quien dice nada de regalar SALUD? cuando MILES DE MILLONES se embolsan las farmaceuticas cada año? Anda, no me jodas.
#70 Es lo que tiene el periodismo, que en teoría pretende ser objetivo.
Se ve que algunos no aprendieron nada con la burbuja ladrillera. Nunca hay que pagar algo que está a un precio desorbitado (mas de 100 veces lo que realmente cuesta).
Tampoco tienen que pagar NADA a Bayer porque según las leyes de patentes indias, se puede pedir una licencia para vender un genérico de un medicamento nuevo(patentado) pasados 3 años.
www.thehindubusinessline.com/opinion/should-generic-versions-of-bayers
The earlier order had relied on Section 84 (1) (a, b and c) of the Patents Act, which says after three years of grant of a patent, a CL can be issued to any applicant on any of the following grounds, namely: (a) that the reasonable requirements of the public with respect to the patented invention have not been satisfied, or (b) that the patented invention is not available to the public at a reasonably affordable price, or (c) that the patented invention is not ‘worked’ (manufactured to some satisfactory extent) in the territory of India.
Bayer’s branded version of sorafenib, Nexavar, cost the patient Rs 2.80 lakh per month for 120 tablets (or Rs 33.65 lakh per year), whereas the generic version of the same was being offered by Natco for Rs 8,880 for a month’s dosage. Cipla which was marketing the drug at a price that cost the patient around Rs 30,000 for a month’s dosage, reduced the price such to less than Rs 7,000 per month. Clearly, the Bayer version of sorafenib was overpriced and hence deemed unaffordable.
¿Donde estan los defensores del libre mercado y la libre competencia blablabla?
La industria farmacéutica no afronta sola el coste de la investigación, ya que el sistema es mixto, con participación pública y privada. Las compañías aducen que la mayor contribución proviene de sus arcas, pero expertos independientes estiman que entre los gobiernos y los consumidores financian el 84% de la investigación en salud, mientras que solo el 12% correspondería a los laboratorios farmacéuticos, y un 4% a organizaciones sin fin de lucro.
En cuanto al coste según la versión de la industria, cada nuevo fármaco que ponen en el mercado requiere más de 800 millones de dólares en investigación. Sin embargo, un estudio que recopiló datos de 117 proyectos de investigación concluyó que «el coste rondaría solamente 75 u 80 millones de dólares».
es.wikipedia.org/wiki/Industria_farmacéutica#Coste_de_los_medicamento
La industria farmacéutica invierte casi el doble en marketing que en I+D
www.meneame.net/story/industria-farmaceutica-invierte-casi-doble-marke
Pfizer gana 19.435 millones de dólares hasta septiembre
www.pmfarma.es/noticias/17501-pfizer-gana-19.435-millones-de-dolares-h
Roche incrementó un 2% su beneficio neto en 2012, hasta los 7.849 millones de euros
cincodias.com/cincodias/2013/01/29/empresas/1359629941_850215.html
Sacado de #11 :"Sólo el 1,3% de los ingresos los dedican a investigación y desarrollo. La industria farmeceútica aparenta gastar un montón de dinero en investigación y desarrollo pero en realidad una gran parte de ese dinero se gasta en sus equipos de ventas, en dividendos para los accionistas, en regalos a los médicos y en enormes salarios para los ejecutivos de sus empresas. Todo ese dinero procede del precio que la gente paga por sus medicamentos".
#35 Sacado de #11 : "El medicamento AZT se inventó en 1963. Se patentó su uso contra el Sida en 1985. Justo antes de que finalizaran los 20 que dura la patente, en 2005, GlaxoSmithKline dijo que el AZT no debía utilizarse solo porque era ineficaz. Así que la patente del 'nuevo' fármaco acaba en 2025. Lo cuál significa que la patente del AZT ha estado bajo monopolio 54 años".
#19 Porque con un ave, una carretera, un aeropuerto... se ganan elecciones y con la investigación y ciencia no. Es triste, pero es así.
A mí lo que me gustaría es que la investigación para conseguir mejores medicamentos la llevaran las universidades públicas. El Instituto Pasteur no ha sacado tantos medicamentos como empresas privadas, pero de entre los que han descubierto allí, ¿cuántos ha habido que retirar del mercado? Funcionan de forma mucho más segura al no depender de los beneficios.
Dicho esto, lo que desde luego NO me parece bien es que gobiernos corruptos digan "no puedo pagar la medicina, la culpa es de la empresa que es malvada". Vale, la empresa es malvada, pero tú cabrón primero deja de robar a manos llenas y de mantener un arsenal nuclear. Y si siendo honrado y gestionando bien no te da para los medicamentos, entonces te saltas la patente.
Esto sería como si Rajoy se picara porque los cirujanos cobran 60.000 euros al año. Oiga, es que eso es lo que tiene que cobrar una persona que ha estado ocho años estudiando para salvar vidas. Si no hay para pagarle, primero a eliminar coches oficiales, a echar enchufados de las diputaciones, de los que cobran 3000 euros al mes, y si aun así no cuadran las cuentas, entonces podemos hablar de bajarle el sueldo al médico.
Pues con las farmacéuticas que sacan medicamentos nuevos, opino lo mismo. Los gobiernos primero que acaben con las corruptelas y con gasto el en armamento nuclear. Y si aun así no les cuadran las cuentas, me parece bien y me parece estupendo que se salten la patente. Ahora, que no me vengan los chorizos de los gobernantes diciendo "es que la culpa es del de Bayer que se quiere hacer rico". Pues sí, el de Bayer se quiere hacer rico, o más rico todavía. La diferencia es que el de Bayer se hace rico fomentando la creación de medicamentos que alargan la vida y antes no existían, y el político corrupto se hace rico cogiendo el dinero de los impuestos y negándose a pagar lo que tiene que pagar.
Vuelvo a repetir: si tras arreglar los problemas de corrupción y reorganizar su presupuesto sanitario de forma más razonable, la India no tiene para pagar, bien está que se salte la patente. Ahora, sigo en mis trece de que pagar a los que diseñan, fabrican y mantienen bombas nucleares, pero no pagar a los que diseñan, fabrican y distribuyen medicamentos, es algo inmoral y despreciable.
Se puede cobrar por tu trabajo a los que puedan pagarlo y a la vez colaborar en la sanidad del país donde fabricas por cuatro duros. Aunque bueno, al final tienes razón, si quieres colaborar con un país no fabricas por cuatro duros
A diferencia de otros, el paciente no puede prescindir de ellos (si quiere vivir, claro) por lo que la compañía se asegura pingues y constantes beneficios (o eso esperan).
Bayer se enfado. Pero bueno, no tardaron mucho en ponerse de acuerdo para repartirse el "pastel".
Recientemente, Onyx ha sido adquirido por Amgen (a $125 la acción), por lo que toda esta bandada de piratas han quedado cubiertos de oro.
Y no es, ni mucho menos, un caso único. La patente del Imatinib se invalido (Tribunal Supremo de la India a instancias de la Organización Mundial del Comercio) porqué claramente Novartis pretendía extorsionar a los enfermos. Incluso, variaba el precio en función de lo que esperaba sacar por país/enfermo. El mismo tratamiento que en Europa costaba 30.000€ se cobraba a $90.000 en USA (unos 65.000€).
Vamos, eficiencia capitalista; servicio a la sociedad y esas cosas que hacía Barbanegra.
Estas empresas compran las patentes y se forran vendiendo el "producto". ¿Y porqué los políticos no dicen nada? Buena pregunta. ¿Dónde van a "trabajar" esos políticos cuándo acaban su vida "política"?
No son tus amigos no dicen la verdad y no los necesitamos.
Tu si que eres simple, tienes moral de esclavo vas por la vida gritando QUE VIVAN LAS CADENAS, lo cual es patético #18
¿Que el gobierno indio no quiere pagar, porque quiere mantener su arsenal nuclear, robar, y además tener los anticancerígenos? Pues que se salten la patente, pero que no me vengan con trolas sobre la humanidad, la superioridad moral y lo malísimos que son en Bayer. Una cosa es no pagar porque no se puede (que es muy aceptable), y otra no pagar porque le das más importancia a las bombas atómicas que a los medicamentos.
El día que Suecia diga que no paga patentes porque no puede, yo les apoyaré, porque son un país casi sin corruptelas. Pero mira cómo en Suecia tienen para pagar los medicamentos que hagan falta... y para pagar investigadores que creen otros nuevos, y pensiones.
Las empresas son en general entes gobernados por psicópatas y todo lo que queráis, pero sigo insistiendo en que aquí el gobierno indio está mostrando una jeta de cemento. No la población india, mucho ojo: sus gobernantes.
En lo referente a lo demás: que no ganan lo suficiente, que las patentes no duran lo suficiente, que lo inventan todo ellos, que es inmoral y flipadas por el estilo creo que los comentarios #82 y #77 te responden al resto.
El sistema de patentes en la india pueden o no aceptarlo y eso es lo que le jode que les puedan copiar y en vez de negociar un precio justo.
Cada pais tiene sus reglas y una empresa de fuera no es nadie para imponer esas reglas.
¿Por qué no se hizo esa inversión conjunta para investigarlo de forma pública en lugar de subvencionar a una empresa privada? Ahí está la clave.
Lo ideal sería eso, que los estados financiasen proyectos de investigación centrados en descubrir la cura para todas y cuantas enfermedades existiesen aunque para ello tuviesen que desviar una inmensa parte de su PIB. Al fin y al cabo, ¿se os ocurre algo más importante que vuestra propia salud?
Por desgracia, por motivos que realmente no alcanzo a comprender, en algún momento de la historia (o quizás por pura avaricia) se dio la situación de que el dinero se puso por delante de la salud... Es ahí donde ocurren situaciones como las que tenemos hoy en día: fármacos y más fármacos cada vez más nuevos y caros que básicamente hacen lo mismo: bajar la tensión, el colesterol, etcétera.
Así que lo único que nos queda por ahora es lo siguiente:
- Llevar una vida saludable: no hay nada que le pueda fastidiar más a un negocio que dicho negocio deje de tener interés. Tener unos hábitos de vida saludables frente a empastillarnos es el análogo de lo que Gandhi le hizo a los ingleses. Resistencia pasiva.
- Hacer ver a las empresas que lo que nos interesan no son carísimas pastillas de nombres impronunciables (y cada vez más) que nos bajen un poquito el colesterol malo sino soluciones a las grandes patologías de hoy en día, preferiblemente mediante prevención.
- Votar a aquellos partidos que apuesten por la investigación pública en materia sanitaria (en otras materias también por supuesto).
Al final no deja de ser la vieja ley de la oferta y la demanda: si el cliente deja de demandar A y demanda B, la oferta de B aumentará y por ello más y más fabricantes se sumarán y competirán para ofrecerla al precio más asequible posible.
Debemos dejar de echar las culpas a los demás y ver que el problema viene en gran parte de nosotros mismos.
#91 ¿Interpretas entonces que la salud es un negocio como otro cualquiera?
+ Yo no montaría una gran corporación.
+ Las grandes corporaciones no sobreviven, sus beneficios son exorbitantes.
+ Las grandes corporaciones no son necesarias para la supervivencia de los pueblos.
+ Las patentes de fármacos y de transgénicos son incompatibles con los derechos humanos.
dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/09/Propiedadintelectual-frenain
Además, que esto no siempre fue así. Hubo una época en la que todo este tipo de avances en sanidad no salía de corporaciones multinacionales que querían hacer negocio (la salud es sólo un pretexto) sino de las universidades y centros de investigación financiados con dinero público. El problema es que poco a poco hemos ido cambiando a un modelo económico que prima lo privado por encima de lo público y la obtención del beneficio por encima de cualquier otra cosa, y ahora los que hemos nacido de cincuenta años para acá nos pensamos que siempre ha sido así. Pero no. Michael Crichton ofrece un resumen fantástico de esta tendencia en el prólogo de Jurassic Park, y eso que hablamos de una novela escrita hace ya más de dos décadas.
#8 Tal y como va la cosa yo no estaría tan seguro de que el futuro mañana sea mejor que hoy. El estancamiento que se está generando a nivel económico, energético, científico y social es ya bien visible en muchísimos aspectos. Una muestra:
www.meneame.net/story/gran-estancamiento-pensamos-coches-electricos-cu
Pero cuando vayas al super mira a tu alrededor porque nadie ha patentado la mermelada, el agua ni millones de cosas más. Y hay miles de empresas, con investigación, venta y fabricación. Todo eso no está patentado y da trabajo y millones de beneficios.
En una situación sin patentes los laboratorios investigarían igualmente para vender sus hallazgos a los fabricantes, que los venderían a su vez a las comerciales farmacéuticas. Una vez liberados al mercado venderán más quienes los vendan primero o mejor. Exactamente igual que ocurre con la mermelada, el agua embotellada o lo que sea. Y para venderlos primero, lo que se haría es ofrecer sumas muy elevadas a esos laboratorios para que les den esa solución antes que a los demás.
La patente es un sistema mafioso emparentado con la usura y que además frena el progreso. Os han metido en la cabeza que sin esas 4 farmaceuticas criminales ya no existirá investigación ni gente que venda esos productos. Pero es justo al revés. Si mañána se liquidara el sistema de patentes y cerrara la Bayer y la Novartis, eneguida surgirían miles de empresas y laboratorios por todas partes para pillar el mercado, investigar y vender.
Es justo al revés: el negocio de esos cuatro cabrones es prolongar sus patentes y las enfermedades que les dan sentido. Primero patentan la solución de una enfermedad X años, pero para que eso sea rentable necesitan que hayan enfermos. Y los crean sin dudarlo. Es algo totalmente perverso.