edición general
11 meneos
90 clics

No culpéis a Madrid ni a los madrileños: lo que nos están cobrando

Es una tendencia mundial: las grandes ciudades concentran las opciones laborales y las posibilidades de futuro y absorben el crecimiento, con la contrapartida de que regiones extensas se empobrezcan. Aquí lo hemos llamado “España vacía”, pero no es más que otra expresión de un fenómeno global: que las capitales de provincia se vacíen y aumente la población en las ciudades del extrarradio de Madrid o Barcelona, o que personas que viven en provincias cercanas se desplacen cotidianamente a trabajar a la capital.

| etiquetas: ciudades , población , capitales , españa vacía , trabajo , vivienda
  1. Cierto. Yo soy madrileño y culpo a Ayuso, a 30 años de PP en la Comunidad y a 40 años de PPSOE a los que les suda la polla que España sea un país decentemente distribuido.

    Por lo demás, todo cuanto escriba Esteban Hernández es siempre bienvenido.
  2. Errónea, en ee.uu. siempre hay varias ciudades importantes por estado porque han separado poder económico y político, es otra forma para evitar concentración y corrupción.

    El problema que tenemos aquí es derivado del nacionalismo, el único nacionalismo que ha triunfado en España es el nacionalismo madrileño.
  3. #2 ¿Comor? Si están peor o igual que aquí...

    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Áreas_metropolitanas_más_pobladas_de_Am

    ¿Cual es la ciudad relevante de Minesota, Oregon o Virginia? Y no vale mirar a la wiki... Por otra parte California, Texas y Nueva York suman entre los 3 casi 1/3 del pais. Ahora los otros 47 estados a repartir entre lo que queda....

    Si te quieres inventar pelis adelante pero la comunidad de Madrid juega el juego que inventasteis vosotros.
  4. #3. Yo no echo la culpa a los madrileños, de hecho la mayoría estan bastante jodidos con la 'capitalidad' pagando precios altísimos por la vivienda y perdiendo media vida en transporte. Pero la union de poder político y económico empeora las cosas, o al menos eso parece.

    En USA pasa igual, cierto que hay focos que atraen más población que otros pero el estado no concentra todas las instituciones en el D.F. de hecho Washington no es de las mas relevantes siendo la capital.

    Puestos a jugar: ¿cual es la capital del Estado de Nueva York?, ¿que poblacion tiene?
  5. #4 Creo recordar que Albany (y es casi la única que podría decir), pero cual es tu punto, ¿quieres quitar la capitalidad a Madrid y dársela una ciudad pequeña? No cambiara 3 cosas, Madrid seguirá creciendo y mucho con las actuales reglas, Cataluña lo hará, Euskadi lo hará y donde pongas la capital podrá suponer una pequeña mejora y punto.

    Extremadura y las otras seguirán pobres y abandonadas, las que en mi opinión más han perdido con esto de las autonomías. Pero vamos, que en Cataluña se quejen de este sistema me hace reír.
  6. #5. Es que Barcelona está igual que Madrid, lo que digo para esta sirve para aquella. Creo que el problema es que las ciudades en general cuando alcanzan una masa crítica se desmandan y se vuelven cada vez mas inhabitables. Madrid (y Barcelona, y Sevilla, Valencia etc...) tienen suficiente 'dopaje' con ser capitales, y los focos económicos deberían estar en otro sitio. Antes tenian más sentido por laa comunicacines, hoy ya no se.

    Solo mi opinión, a lo mejor estoy totalmente equivocado, conste.
  7. Smi basado en el precio de la v vienda y los bienes básicos de donde viva el trabajador.

    Algo similar al "living wage"
    www.google.es/search?q=living+wage
    es.m.wikipedia.org/wiki/Salario_decente
    livingwage.mit.edu/
  8. #6 En absoluto te la quito, en todo caso digo que si se quiere luchar contra ello la capital no vale nada. Tampoco creo que supusiera un efecto negativo en todo caso para la ciudad que la reciba, pero en el mejor de los casos (y lo dudo) arreglas una.

    Albany por ejemplo es una ciudad de cuanto,, 200k habitantes frente a ¿20 Millones de NY? y eso sin contar el áera metropolitana real que se extiende a otro estado.

    Pero mi comentario iba más para el madrileñofóbo de turno que aprovecha a vender su agenda Catalanista... y es lo que me hace gracia, que se un Catalán se queje de este sistema que ellos idearon y que es a los que más diferencia, por mucho.
comentarios cerrados

menéame