edición general
57 meneos
62 clics

No tenemos información verificada ni verificable sobre cuanto se está reciclando realmente en España

Lleva años explicando por qué España no maneja bien su basura: en concreto, por qué no reciclamos del todo bien o todo lo que podríamos, y más en concreto, por qué el modelo que, en teoría, convierte los envases usados en nueva materia prima tiene amplio margen de mejora. Y lo que es peor: cómo las empresas que, a través de este sistema semifallido, se benefician y esquivan su responsabilidad con respecto a los plásticos presionan, manipulan, ocultan información, hacen labores de lobby y de propaganda para mantener el statu quo.

| etiquetas: reciclaje , residuos , contenedor amarillo , envases , información
  1. Ecoembes el negocio redondo,ayudas del Gobierno,genero gratis y lo vendo a un tercero.
  2. Algú sap si tot el tema del reciclatge ve per alguna llei europea? Quan surts de la Unió alguns països Europeus com Montenegro, no ho tenen gaire instaurat.
  3. Es un autentico auto de fe creerse los datos que proporcionan las empresas de refrefescos y las embotelladoras y una temeridad el ponerlas a ellas a hacer la función del reciclaje. Es como dar por válidos sus datos respecto al empleo del azucar y su incidencia en enfermedades.
  4. Habría que fomentar y favorecer la fabricación de productos reutilizables. Gravando lo que no sea reutilizable múltiples veces, o primando lo que sí lo sea.

    La gente es (somos) perezosa, y cuesta mucho escapar de productos que van embalados en un envoltorio individual, y una bandeja de plástico, y luego otra bolsa con todo dentro... Si no se evita en fabricación, es difícil controlar el consumo, que está mucho más distribuido que la fabricación.
  5. #2 Existen directivas europeas (eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM:ev0010 o para plásticos www.boe.es/doue/2019/155/L00001-00019.pdf) pero los países y las regiones deciden como se aplican. El reciclaje de envases podría funcionar bien con un contenedor amarillo pero no es la única (ni la mejor) forma de dar cumplimiento a los requisitos europeos.
  6. #5 Gracies per pla info!

    Es el que vaig observar, entre països de la unió, crec que el que més s'aplica és els 3 containers blau,verd i groc, però alguns països tenen altres formats de contenidor.
  7. Yo sospecho que lo que separamos en contenedores luego va todo mezclado al basurero
  8. #7 Hace unos años en Extremadura era así si no me falla la memoria.
  9. Ahh, que bien!

    Y que chorprecha!
comentarios cerrados

menéame