edición general
544 meneos
6498 clics
Sobre la futura carencia de profesionales cualificados en el sector de las TI

Sobre la futura carencia de profesionales cualificados en el sector de las TI

Los últimos estudios realizados por Addeco hablan de una carencia de 25.000 profesionales en el sector de las TI. Pero nuestra juventud ha decidido que ya no quiere estudiar Informática y Telecomunicaciones. Dada la creciente necesidad de profesionales cualificados y la baja producción de titulados en TI, se avecina una tormenta perfecta en la que tendremos muchos jefes de proyecto y managers “dándole al tambor” y muy pocos “remeros”… con el efecto que esto puede causar en el sector.

| etiquetas: ti , informática , telecomunicaciones , titulados , consultoría
203 341 8 K 492 mnm
203 341 8 K 492 mnm
Comentarios destacados:                              
#13 #7 Yo llevo buscando trabajo desde finales de mayo por todas partes, literalmente. Tengo cuenta en cada web de empleo que haya en este país. Además estoy también en la bolsa de trabajo de mi universidad y me dedico a enviar currículums directamente a cada empresa que conozco y en la que pienso que me gustaría/podría trabajar.

De la misma forma, bastantes de mis compañeros de promoción que terminaron este año o que están pendientes de un par de asignaturas se las están viendo y deseando para encontrar un puesto de trabajo, por mal pagado y ridículo que este sea. Tres de mis compañeros que terminaron un año antes que yo llevan exactamente un año más que yo buscando un trabajo que jamás llega. Sobreviven dando clases particulares a chavales de instituto o trabajando en el pequeño negocio familiar en el mejor de los tres casos. Somos todos ingenieros técnicos de Telecomunicaciones. Alguno se ha metido a hacer la Ingeniería Informática, por aquello de "estar más preparado". No…...
«12
  1. Así están las cosas. La sociedad se busca lo que ocurre, a base de quemar profesionales mediante infrasueldos y explotaciones varias.
    Más la ridiculización constante en los medios de todo aquello que suponga algo mas de conocimiento que la media social belenestebanizada.
  2. Pero es que se muere la gente que trabaja en TI ? Si no se generan puestos nuevos y creo que aun no se han empezado a jubilar los 'picadores' como es posible que haya carencia? Tal vez lo que quieren decir es que habrá falta de mano de obra barata y habrá que empezar a pagarla mejor.

    Ps: Sorry #1 se me ha escapado el raton y te he arreado un negativo que debia ser positivo :-(
  3. ¿Quién va a querer hacer una ingeniería para trabajar en lo mismo que un técnico de un módulo (con el máximo respeto para ellos) y con el mismo sueldo? Es como si a los arquitectos se les pusiera a trabajar de delineantes.

    Y encima, cuando dices que eres ingeniero, te preguntan de qué especialidad y dices de Informática te dicen: "Bueno, bueno, ingeniero no, tú eres informático". Y como en este país todo el mundo es informático, hace alguien un cursillo de Java y ya se autodenomina "informático", pues claro, la gente no se siente valorada. Normal.
  4. Me suena al globo sonda que se lanza cada cierto tiempo para que haya abundancia de picateclas dispuestos a cobrar un sueldo miserable. Con todos mis respetos a los picateclas (yo soy uno de ellos).
  5. Yo prefiero la escases, esta claro que todas las profesiones pasan por etapas, por ejemplo, ahora enfermería se cobran burradas porque hay bastantes vacantes y es un sector que nunca decae, la gente siempre se pone mala quieran o no, por eso ahora mismo las facultades de enfermería echan humo, llegará un día que haya tantos enfermeros en el mercado que propiciará una bajada de sueldos descarados, sobre todo en el sector privado, esto es los que nos pasa nosotros. Ahora mismo sobramos pero en un futuro si siguen entrando menos alumnos a las facultades de informática nos tendrán que contratar a precio de oro debido a la escases, otra cosa es cuando sucederá esto, quizá ya no estemos aquí para verlo xD.
  6. #2 Estas noticias de "harán falta XX.XXX informáticos/telecos" pretenden un efecto llamada para que haya personal de más y estos acepten ofertas aún más a la baja.
    #5 escasez
    Saludos
  7. Doy fe de que hacen falta ya. Me ha costado casi 3 meses encontrar a alguien para un puesto de preparación media. Ha sido bastante desesperante. También tengo que decir que la culpa en este caso era de la gente que se presentaba a la selección mintiendo como bellacos en su cv, y cuando se les ponía una prueba técnica delante algunos se defendían diciendo que necesitaban buscarlo en google :-S
  8. También había una demanda "terrible" de profesionales de energías renovables y "oh la-lá", resulta que los que estamos metidos en ello padecemos el mismo cancer del paro. Tonterias para vender cursos y mucho humo...
  9. Tras una ingeniería técnica informática y un año de máster en cuestiones totalmente orientadas a TI y bastantes cursos de formación sobre distintas tecnologías en algo menos de 3 años trabajando en el sector lo abandoné (pese a ser uno de los privilegiados en el sector entre mi grupo de amigos y conocidos del mismo sector)

    Actualmente cobro mas, hago menos horas y tengo mejor calidad de vida
  10. A lo mejor lo que pasa es que no pagan lo que toca. Si buscan ingenieros por 1000€ normal que haya mucha demanda, no te jode. Si empezaran a pagar lo que corresponde seguro que tendrían menos problemas para encontrar profesionales.

    #9 Por curiosidad. ¿A qué te dedicas ahora?
  11. #10 Seguramente sea funcionario. Veremos que responde #9 pero verás como no me equivoco. Yo no le culpo, tal como está la situación.
  12. Me da igual. Yo ya he decidido que quiero ser diputado. ¿Alguien sabe la dirección a la que hay que enviar el CV?
  13. #7 Yo llevo buscando trabajo desde finales de mayo por todas partes, literalmente. Tengo cuenta en cada web de empleo que haya en este país. Además estoy también en la bolsa de trabajo de mi universidad y me dedico a enviar currículums directamente a cada empresa que conozco y en la que pienso que me gustaría/podría trabajar.

    De la misma forma, bastantes de mis compañeros de promoción que terminaron este año o que están pendientes de un par de asignaturas se las están viendo y deseando para encontrar un puesto de trabajo, por mal pagado y ridículo que este sea. Tres de mis compañeros que terminaron un año antes que yo llevan exactamente un año más que yo buscando un trabajo que jamás llega. Sobreviven dando clases particulares a chavales de instituto o trabajando en el pequeño negocio familiar en el mejor de los tres casos. Somos todos ingenieros técnicos de Telecomunicaciones. Alguno se ha metido a hacer la Ingeniería Informática, por aquello de "estar más preparado". No encontramos trabajo ni en Valencia, ni en Madrid ni en Cataluña.

    Algunos hicieron prácticas en empresa este año pasado (yo me fui fuera de España a hacer el PFC). Ni uno solo de mis compañeros fue contratado en la empresa donde hizo las prácticas y, sinceramente, no había ningún vago, ningún tonto ni ningún mandanga. Todos ellos son chavales que son capaces de afrontar un puesto de trabajo de ingeniería e ir aprendiendo sobre la marcha y sacando faena exactamente igual que cualquier otra persona cuando comienza su primer empleo. Ya ves tú la "falta" que hacen esos chorricientos mil titulados. Me imagino que se referirán a que hacen falta más becarios, de esos que trabajan casi gratis, cuando no poniendo el dinero directamente de su bolsillo para desplazamientos y comidas.

    Lo de que "hacen falta chorricientos mil inJenieros teleinformáticos" es un farsa como cualquier otra del mercado laboral. Una puta triquiñuela de las grandes cárnicas para sobrepoblar los recursos y abaratar los contratos de picateclas. Dices que te ha costado 3 meses encontrar a alguien para un puesto de preparación media. Bien, yo te respondo que somos muchos los que llevamos más del doble intentando meter el hocico en cualquier empresucha del tres al cuarto con el único propósito de hacer currículum. Te respondo también, y creo que esto lo podrá confirmar cualquier aspirante a primer empleo a día de hoy, que en todas las webs de empleo españolas y bolsas de trabajo se repiten…   » ver todo el comentario
  14. #5 Lo siento, quería votarte positivo pero me he puesto a mirar otra cosa y le he dado al botón sin apuntar, te lo compenso en otro comentario.
  15. Mis amigas llaman a mi pene rumor, porque va de boca en boca. Pues lo mismo pasa con la carrera la ingeniería informática, los rumores se corren.
  16. Carencia?

    A ver, que me caliento. El mercado está completamente saturado. De ahí que casi todos los profesionales estemos haciendo trabajos muy inferiores a nuestra cualificación, y esto no tenga visos de mejorar. O que, todo aquel que quiera trabajar realmente en el sector con algo de comodidad, se haya ido al extranjero.

    Tal y como dice #13 no hacen falta más ingenieros informáticos, ni ingenieros técnicos, ni FP en informática. El mercado está tan saturado que es ridículo decir que hace falta.

    Ah! que nadie piense que esto va a mejorar porque haya menos gente estudiando informática. Con el avance de la deslocalización, todos los de desarrollo vamos a estar en el paro de aquí a 10 años, así que el futuro es mucho más negro que el presente.
  17. Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo:

    en muchos casos se trata de gente que lo único que quiere y le gusta es programar. ¿Por que invierten 5 años de su vida en estudiar una ingeniería para programar?

    En mi caso, me puse a estudiar una ingeniería técnica informática porque era lo que me gustaba. Disfruté de la mayor parte de la carrera, y ahora trabajo de programador y también disfruto con ello. Y no entiendo esa actitud de que "los ingenieros no están para programar". Esa actitud de que el ingeniero realiza el diseño, y el picateclas hace la implementación, como si de arquitectos y albañiles se tratara, es absurda. Porque programar no es lo mismo que poner ladrillos. Hay trabajos de programación que pueden resultar más o menos fáciles, pero también hay muchos (más de los que parece) en los que haber estudiado una ingeniería se nota, y mucho. Porque no es lo mismo hacer un programa para introducir información en una base de datos que implementar un autómata para controlar un proceso industrial.

    En otros países es normal que los ingenieros se dediquen a programar, pero aquí en españa parece como si eso fuera desmerecer su formación. Como si porgramar fuera una tarea trivial y repetitiva, como quien aprieta tornillos en una cadena de montaje. Pues bien, en mi humilde opinión no lo es. Y hasta que esa mentalidad no cambie, me temo que muchos ingenieros informáticos están destinados a odiar su trabajo.
  18. #7 Es lo que se lleva ahora, programación orientada a Google.
    En serio, yo conozco a gente que no tiene ni idea de nada que le preguntes, pero le dejas acceso a Google y te levanta una catedral de 50 metros de alto usando palillos y pegamento, en hora y media. Los conocimientos no lo son todo.
  19. hace 10 años ser programador web de "la época" asp y esas cosas era un chollo entre "", yo lo viví, ahora vivo el paro y la falta de reciclaje pero...quien con 37 años, cuando se supone que ya deberias de tener un trabajo estable, despues de hacer lo mas basico que se pedia html-css, asp contra sql server (y ya era mucho), pasar después a PHP, tiene moral para aprender Java, y cuando java pase de moda, lo que venga? yo ... no. y menos por lo que se paga ahora.

    yo estoy mirando para si puedo, cambiar de sector, llevo 2 años pensandolo y de esos dos 1 en paro.
  20. Ese mundo de fantasia y deliciosidad es España? porque yo estoy sobradamente cualificado y no encuentro empleo ni a la de 3.
  21. #21 Escuchando esto... me paso al COBOL, que nunca caduca xD

    Lo de tener que autoreciclarse constantemente es una putada la verdad. De todas formas Java tiene pinta de ir para largo.
  22. Cierto, faltan profesionales, lo que sobran son ingenieros que se creen demasiado buenos como para programar y FPs que hicieron eso porque si no papa les ponía a trabajar.
  23. #14 llevo unos cuantos años trabajando como programador junior, luego senior, luego analista, luego creé mi propia empresa, y actualmente soy Responsable de Software en mi empresa actual. Apreciaría tus ideas, igualmente, dime:

    - ¿que es para ti una preparacion media? Para mi un programador web junior, que sepa php, mysql, html y javascript. Y nada mas.
    - Dime cuanto crees que se debería pagar mensualmente y te diré lo que le ofrecido al chaval que al final he contratado.
  24. #26 en realidad el salario se paga en brutos anuales, con lo que el salario neto mensual depende de la situación del trabajador. Aun así, si que es mayor a lo que has dicho, y por un pico. Además, no pedía un Ingeniero, ni Ingeniero Técnico, he contratado a un chico que acaba de terminar el CFGS de DAI.
    Y le he hecho indefinido.
    Y también he pactado con el una subida de sueldo para 2011, que empieza dentro de 3 meses.

    Sin emabrgo, me harté de ver ingenieros e ingenieros técnicos, que deberían estar sobrecualificados para el puesto, y que no eran capaces de hacer una prueba jodidamente facil.
  25. #19 yo no entraría en una catedral hecha con palillos y pegamento construida por un pavo que hace hora y media no tenía ni puta idea. Ni me parece bien que alguien le pagase lo mismo que a un arquitecto que levante una catedral de verdad en el tiempo que lleva una de verdad.
  26. #27 Ahí es donde os equivocáis todos, un ingeniero a nivel practico no esta mejor cualificado que nadie. Lo que tienen los ingenieros es una base teórica cojonuda para hacer una especialidad en algo. Es como medicina ¿a que la gente no hace medicina en general y se va a currar "de lo que sea" en un hospital? hacen una especialidad y tiran por ahí.
  27. Yo me salí del sector de las TI, no quiero volver a saber nada de él, si un caso hago algo relacionado con eso lo haré por mi cuenta y para mi, y punto.

    Puede ser que algun día reprenda los estudios de informática simplemente por gusto personal, pero no me meto profesionalmente en eso ni en sueños.
  28. Post interesante sobre el descenso de titulados en Informática comparándolo con otras carreras técnicas:

    www.javiergarzas.com/2010/06/no-gusta-estudiar-informatica-actualizado
  29. #2, la cuestión es que hay muchos informáticos que por una u otra razón eligen alejarse de la informática; tras más de 10 años trabajando he visto a gente que se ha quemado tantísimo que ha metido el título en el cajón y se dedica a cualquier otra cosa, otros muchos se han hecho profesores, otros se han ido al extranjero... vamos, que he visto muchísimas bajas en 10 años.

    Por otra parte el comentario tendremos muchos jefes de proyecto y managers “dándole al tambor” y muy pocos “remeros”… me parece 100% acertado, ya que en la empresa española el ascenso pasa (en muchas ocasiones) por convertirse en jefe de proyecto/gerente, y dedicarse a buscar clientes y gestionar un equipo de programadores.

    Yo por mi parte pertenezco a esa extraña estirpe de pica-teclas al que le apasiona su trabajo, y llevo desde que empecé a trabajar mejorando mis habilidades técnicas... ahora mismo trabajo como freelance para una empresa extranjera desde España (o dicho de otra manera: mi conocimiento lo aprovecha otro país y en España sólo se quedan los impuestos) y busco sin prisa trabajo en el extranjero, mientras que perfecciono inglés y francés.
  30. #32 Supongo que cogería un test del certificado de SUN o de alguna página web y se lo pasaría al solicitante. Es lo que suele hacer la gente cuando no entiende nada del puesto de trabajo que desea cubrir.
  31. #35 en realidad eran 4 test de 1 minuto cada uno, sobre los 4 temas que pedía. Y si entiendo lo que necesito cubrir, porque yo trabajo con las mismas herramientas y lenguajes. Lo que has hecho tu es lo que suele hacer la gente que habla sin conocer el resto de la historia. Lee el resto de mis comentarios.

    #32 la ostia, ahora resulta que todas las prácticas que yo hice en la misma carrera que se supone que han hecho los candidatos, a mi si me sirvieron para coger conocimientos prácticos, pero a ellos no... y que siendo yo ingeniero técnico, no se lo que debería de saber un ingeniero técnico.
    Además, como he dicho arriba, no se trataba de una herramienta específica, sino de cosas muy muy elementales sobre sistemas de gestion de bases de datos, bases de datos relacionales, y una de ellas era encontrar errores en un codigo html de 10 lineas. Si en la oferta digo que necesito alguien EXPERTO en html y no es capaz de ver un error en un sitio que dice "</dvi src="google.com>", apaga y vamonos.
  32. #37 como he dicho arriba, está por encima de eso. De hecho, está mas cerca de los 28.
    Yo he estado en puestos en los que haces de programador y sysadmin a la vez, y aqui no es el caso, para eso esta el departamento de sistemas.
    De todos modos, un programador web que se precie si que debería controlar CSS y JavaScript a un nivel avanzado.

    Se agradece igualmente tu opinión :-)

    A mi personalmente me parece que la crisis mas grande, es la de actitud. Muchas personas piensan que con tener un papel les van a ofrecer un sueldazo y un puesto donde tocarse los huevos, pero la vida no funciona así, primer hay que demostrar lo que vales.
  33. #9 Al menos podrías decir en qué trabajas ahora xD
  34. #13 Por lo que veo y en tu caso se junta dos cosas, un mercado que esta saturado y ¿falta de experiencia laboral?.
  35. Escrito por jmegias.
    14 julio 2009 at 9:41 AM


    Es de 2009, antigua. Aunque se repetirá en el tiempo para mantener los sueldos bajos
  36. #27 #36

    empieza por cantidades ¿que ofrecias? porque si no da mas datos te dire lo siguente

    en españa existe una raza de empresarios realmente repugnantes,viven de no pagar estafar robar , y acaparar con todo lo que pueden o mas, el dia que salte lo del caso malaya gurtel y todo lo demas va a parecer como una pulga a un elefante.

    ensucian la palabra empresario, la palabra progreso, la palabra industria...

    dices cosas elementales, a mi me pusieron una prueba donde me preguntaban por la gestion de un servidor linux con parallel plesk, programando en php y perl , añadimos ademas flash, ajax, mysql , seo, video streaming....

    sueldo 1000€ netos al mes y gracias, fue mi primer trabajo medio decente y tenia conocimientos de todas las tecnologias aunque claro yo no soy mas que un cfgsdai,tambien aprendi en el ciclo el arte de aprender a aprender.

    hay que saber valorar que conocimientos de los informaticos e ingenieros, pueden dar con mas soluciones a un problema y si estan bien formados dar con la correcta.pero los de ciclos formativos tambien somos buenos y podemos mejorar y ser capaces de dar solucion a los mismos problemas e incluso,en algunos trabajos, dar las mismas soluciones que un ingeniero.
  37. #38 yo controlo js y en el caso de css en cada una de sus variantes y adaptadas a los 7 navegadores mas usados y ademas a adaptacion a sistemas para discapacitados

    a eso lo considero nivel medio

    es normal que hay que demostrarlo pero para eso esta el periodo de prueba si uno no te sirve lo largas en esas dos semanas o en el tiempo que estipule el contrato.

    estoy deacuerdo con usted hay una crisis de actitud por parte de algunos empresarios que se pasan de listos
  38. Yo estoy buscando curro desde hace un mes, para recien titulados, y lo que toca es entrar en una carnica... el otro dia me llamaron de una:

    -1 año de experiencia en java (JSP,JSF,J2SE..) 16.000 brutos... pero esto que es...

    Otra de para trabajar con Oracle, 16.000 brutos y sin comida...

    Casi me sale mejor seguir de becario que me daban 14.000 brutos
  39. #3 Te recomiendo el visionado de este documental en portada: www.meneame.net/story/4.645.000-maximo-paro-cat
    España y Alemania (con el doble de población) tienen el mismo número de titulados universitarios y un porcentaje de la mitad de FP. Con lo cual es normal que los universitarios terminen haciendo trabajos y cobrando lo mismo que uno de FP.

    Sonará escandaloso lo que digo, pero lo que habría que hacer en España es reducir las plazas universitarias a la mitad (*), lo cual es dificil en una época en que cada comunidad autónoma, cada ciudad... quiere tener su universidad.

    (*) Analizando bien de donde se recorta, no en todas las carreras de la misma manera.
  40. #45 Eso, si no vives en Madrid o Barcelona, es un ofertón, así que imagínate como están las cosas en la mayor parte del país.

    #46 Y eso sin olvidar que, en otros países, la universidad tiene una rama de investigación, en la que pueden implicarse los estudiantes interesados, así como los catedráticos que trabajan en ella.
  41. #46 Eso es una barbaridad, lo siento, pero es así. No puedes limitar el acceso a la universidad, más o menos todo el mundo tiene el derecho de intentar hacer lo que le guste más; y eso sería poner trabas en cierta médida.
  42. #47 es en Madrid eso...
  43. Mis compañeros de ing. superior informática que están en último curso, sorprendentemente, están como locos por quedarse de becarios en la universidad u opositar para funcionarios.
    Los que no afirmamos eso somos los que decimos que nos vamos al extranjero.

    Algo va muy mal cuando los ingenieros recién titulados dan por hecho que el trabajo en España en el sector privado es una puta mierda.

    Creo que #45 lo ha dejado claro.
  44. #48 Es economía y educación planificada (¿socialista?). Esa planificación, ya existe, solo se trata de adaptarla a la realidad de las circunstancias. Lo que no se puede permitir el país es gastarse un dinero en formar al doble de las personas necesarias, para que al final la mitad de ellas terminen haciendo trabajos para los cuales, tampoco están cualificados.
  45. a) Hablad con arquitectos, biólogos, enfermeras, abogados, economistas, químicos, etc que hayan empezado a trabajar y preguntadles cuanto cobran. No es un problema exclusivo de la informática. O sea que está bien quejarse por los bajos sueldos, pero no esa insistencia en lo mal que la sociedad trata a los informáticos (como si fueran mejores que el resto de los mortales que también cobran poco)

    b) he leido en varios comentarios que 16.000 euros anuales para empezar o 1000 al mes son una mierda. Bien, tal vez no sea mucho, pero cuando yo empecé en esto de la informática, allá por el 92, se pagaban de media unos 9.000 euros el primer año (1.500.000 ptas de la época).

    Actualizando ese salario con la inflación hasta el año 2010, nos daría ¡qué casualidad! algo más de 16.000 anuales. Por lo tanto, de acuerdo en que los salarios son bajos, pero no lo son menos (en proporción) que hace 10 0 20 años) y toda la gente que empezó trabajando en esa época ahora están cobrando sueldos bastante decentes (o han dejado la profesión). O sea que pongamos las cosas en perspectiva histórica y veremos que no estamos tan mal.

    c) la formación de salarios en un sistema capitalista no tiene demasiada relación con la formación, sinó con la demanda que haya de profesionales. O sea que, como bien apuntan algunos comentarios, si realmente hubiera mucha demanda de informáticos, los salarios serían más altos. O sea que alguien miente o exagera.
  46. #52 El salario no ha subido proporcionalmente con el nivel de vida. Simplemente mirando cuanto costaba un piso en el 92 y aplicando el IPC podrás comprobarlo.

    Yo estoy con eolosbcn, sobran el 50% de los titulados. Siempre hay un filtro y ese filtro habría que ajustarlo a la realidad, pero eso no lo van a hacer. Mejor tener a ingenieros currando como FPs y cobrando como los FPs.
  47. #18 Gracias, ya pensaba que nadie lo diría...
  48. Yo tengo titulación y experiencia, y prefiero antes currar en una gasolinera que hacerlo picando teclas para una cárnica, y no creo que yo sea el único.
  49. Dentro de poco empezaremos a decir que los estudiantes son unos parásitos que viven del resto de la sociedad, sin trabajar y sin producir, todo el día de fiesta, que malgastan nuestros impuestos, tiempo al tiempo...
  50. explíquenme, como es que hay carencia de profesionales si hay tantos en paro?? no entiendo?
  51. #59 Demasiados puestos me parece a mi y si de verdad es así seguro que piden 4000 tareas a realizar en 1s, más 20 años de experiencia en cada una de ellas, 5 idiomas y reducido gasto.
  52. Jajajajaaj. Pues lo de siempre. 10 mandando y uno trabajando de becario por 600 euros.

    Lo peor que los que mandan y venden pues lo de siempre, que venden humo.
  53. El problema es que la gente no quiere ser programadores, los que están orgullosos de ser ingenieros lo que quieren es ser analistas o jefes de proyecto y no un inmundo programador.

    Esto es en parte porque las expectativas salariales no van a mejorar a la misma velocidad que las de un analista, ni su valoración por parte de la empresa, TODO el mundo le da ordenes al programador, TODO el mundo le asigna prioridades, etc.

    En cuanto a los problemas de empleo, empleo hay lo que no hay es sueldos y valoración me pasé un año mirando curros antes de venirme a Alemania y hacía de media 3 entrevistas a la semana, mucha consultora ofreciendo plan de carrera para dejar de hacer lo que me gusta y ganar un poco más.

    Yo soy programador, pero por favor no se lo digáis a mi madre ella cree que vendo drogas.
  54. #3 Esperabas un puesto de ingenieria informatica? No se, a diseñar hardware o algo asi? Esto es españa chaval.
  55. Yo soy Ingeniero Técnico en Informática y mi buena salida ha sido opositar... jode mucho que una persona sin formación cobre más que tu jejeje... incluso en el sector público las TIC están mal pagadas.
  56. #7 ¿Tú no serás como aquél que me hizo una entrevista y me preguntaba cosas concretas de la API de Java no?

    Porque vaya un gilipollas, no he estudiado 5 años para memorizar APIs.
  57. Cada pocos años te sueltan esa trola. Una nueva hornada de incautos lo oye en la tele o lo lee en el periódico, y se ponen a estudiar informática. Cuando acaban de estudiar, no encuentran ni siquiera un trabajo basura que tenga que ver con ordenadores, pero son muy útiles para que la sobre-oferta de curritos informáticos mantenga bajos los salarios.

    Primero que contraten a los miles y miles que ya tienen título pero que no están trabajando en lo suyo porque no encontraron nada. Ahora estamos en crisis, pero hasta no hace tanto a los que estudiaban para tornero o fresador los contrataban incluso antes de terminar los estudios, y cobraban mucho más que muchos informáticos.
  58. #7 A lo mejor sera porque pides a alguien con estudios y experiencia en la NASA con el sueldo de un becario y claro, es normal que te lleguen becarios o gente sin experiencia.

    Yo NUNCA he mentido en mi cv nada, no me voy a inventar nada. Es mas, me calificaba de nivel medio de ingles pero me di cuenta de que eso es lo que pone todo el mundo que no sabe ni hablarlo, cosas de la modestia. (si, Si se hablarlo y en conversacion)

    Y como te han dicho mas arriba, las empresas que se venden como serias "lider en.." esas el tufo que echan se huele desde el anuncio. Luego te das cuenta que lo unico que les importa es a ver cual barato les puedes salir.
  59. #28 Entonces no uses ninguna web, el 90% están en peores condiciones, incluidas las de los bancos y otros servicios 'sensibles'. Y es precisamente porque pagan 4 duros y quieren tenerlo listo para ayer. En TI los clientes no valoran la calidad así que no es rentable dársela.
  60. Esto de que se necesitan..lo unico que busca es abaratar sueldos y costes y la forma que tienen de hacer esto es hacer que haya mucha carne para elegir en el mercado.
  61. #18 Ya, pero el 90% del desarrollo se hace para empresas: ERP, desarrollos a medida... Lo de automatas, programar microcontroladores y todo eso si que te van a pedir ingenieria pero tampoco hay tanta oferta.

    Y claro, como para programar "vale todo el mundo", no solo te encuentras con informaticos programando, sino con cualquiera, pues luego pasa lo que pasa y os llevais las manos a la cabeza.

    Sinceramente, yo hace mucho que deje de preocuparme.

    Lo que hay que hacer es ir donde mas paguen y hacer lo que tengas que hacer ni un minuto mas.

    En este pais son todo carnicas, cuanto antes lo asumas, mejor.

    #28 Jajajajaja. Tu no has currado en tu vida. Entonces entra en google y sal, porque todas las webs estan subcontratadas, hasta las de tu banco o caja de ahorros estan hechas por becarios, mano de obra barata.
  62. #45 Te diran: Oye que estamos en crisis, sino ya sabes.

    Y hace 2 años: Es que es de poca experiencia..

    Esto es de puta risa. Como el anuncio aquel que pedian 5 años, experiencia de tecnico nuclear para un puesto de becario.

    Dan ganas de ir a la entrevista para cantarles las 40.

    Y luego se extrañan de porque la gente se va de la empresa. Mejor dicho, lo saben pero les importa un huevo. Cogen a otro y punto.
  63. Sueldo: 15.000 bruto año. Eso si, de ahi para arriba ehh (engañabobos clasico, te pagara 16.000 y te prometera llegar a 24.000 o mas)

    Se puede pagar 15.000 bruto/año por todo eso?

    ________________________

    Posición 1 : Junior Systems Analyst
    Su misión será servir como asistente a un Consultor de Sistemas de amplio espectro de conocimiento, con posibilidades amplias de desarrollo personal en conocimiento tecnológico y de relación directa con el cliente.

    Son obligatorios conocimientos sobre

    * MacOS X
    * GNU/Linux
    * VMWare ESX / Server
    * Clientes y Servidores Windows

    Así mismo, la persona que vaya a cubrir la posición necesitará conocimientos sobre

    * LDAP y Kerberos
    * SNMP Management
    * Gestión de Entorno de Correo (imap, smtp)
    * Gestión de Dominios y DNS
    * Gestión de Proxy Squid
    * Gestión de Red (Cisco, SNMP...)
    * Dominio de SSH (conexiones, túneles, etc...)

    Se valorará experiencia previa en

    * Gestión del Cambio
    * Gestión de Incidencias
    * Formación previa en ITIL o ISO20000

    Imprescindible Inglés hablado y escrito nivel medio-alto.
    Posición 2 : Junior Application Developer
    Su misión será crear equipo con un desarrollador senior para el desarrollo de aplicaciones de negocio y sistemas de información orientados a cliente final.

    Son obligatorios conocimientos sobre

    * HTML / XHTML
    * PHP5, PHP Orientado a Objetos
    * XML (DOM, Xpath, Xquery, XML Schema)
    * Javascript
    * C# y plataforma .NET

    Así mismo, la persona que vaya a cubrir la posición necesitará conocimientos sobre

    * Directorios LDAP
    * Dominio de SSH (conexiones, túneles, etc...)

    Se valorará experiencia previa en

    * ExtJS
    * jQuery
    * Subversion
    * Google Data APIs
    * Google Maps APIs

    Imprescindible Inglés hablado y escrito nivel medio-alto.
    Condiciones Generales

    * Contrato por 1 año con renovación sujeta a evaluación del rendimiento con periodo de pruebas de 3 meses
    * Salario superior a 15.000€ netos anuales en 14 pagas.
    * Ordenador portatil de uso personal (Apple Macbook)
    * Linea de teléfono personal (móvil para Posición de Sistemas)
    * Opción de Seguro Médico Privado (IMQ)
  64. #13 "líder en su sector" Me encanta esa. Joas.

    #7 Lo siento, si no puedo acceder a google para programar, igual te tienes que replantear cómo funciona el mundo de la informática. Ya te lo han explicado no obstante.

    #0 "en muchos casos se trata de gente que lo único que quiere y le gusta es programar. ¿Por que invierten 5 años de su vida en estudiar una ingeniería para programar?"

    Porque me sale de las pelotas. Igual se tendría que plantear este señor qué es la capacidad de abstracción y el diseño del sistema. ¿Por qué un médico de familia se pega 10 años estudiando para acabar recetando paracetamol y mucha agua en un ambulatorio rural? ¿Hace falta responder?.
  65. no será que la tecnología en la informática avanza tan rápido que son más las personas que se quedan que las que se actualizan?
  66. #7 mirate mis comentarios, y dime que con la descripción de las pruebas que he dado, seguirías necesitando a san google.
    #28 también trabajé en el desarrollo de la página de un banco.
  67. Lo de la carencia de informáticos es una mentira como un templo. Ahora que Accenture y el resto de grandes consultoras se lleva el desarrollo de los sistemas a Argentina o Filipinas. En mi empresa está yendo la gente a la calle a borbotones y de los que salen ninguno encuentra otro trabajo. Que hartazgo de tanta mentira y tanta manipulación.
  68. Esta es la verdad de la profesión:

    Empresa Grupo AMS


    Oferta Jefe Proyecto/tecnico 2º Nivel - Sevilla

    Provincia Mairena Del Aljarafe- Sevilla - España

    Imprescindible Residir en Provincia Puesto

    Perfil Se precisa Jefe de Proyecto/Técnico 2º Nivel para Sevilla gestionar proyectos de implantaciones, con más de 3 años de experiencia demostrable en puesto similar:
    - Administracion de Sistemas y Redes, Comunicaciones.
    - Gestión de proyectos, pedidos, albaranes, facturas.
    - Coordinación de proyectos de implantaciones.
    - Gestion de RRHH (técnicos de campo).
    - Visitas de replanto para toma de datos (necesidades de clientes).
    - Estudio de ofertas.
    - Gestión con clientes, proveedores, autónomos ...
    - Vehículo propio.

    Experiencia Más de 5 años

    Puesto Se precisa Jefe de Proyecto/Técnico 2º Nivel para Sevilla gestionar proyectos de implantaciones, con más de 3 años de experiencia demostrable en puesto similar:
    - Administracion de Sistemas y Redes, Comunicaciones.
    - Gestión de proyectos, pedidos, albaranes, facturas.
    - Coordinación de proyectos de implantaciones.
    - Gestion de RRHH (técnicos de campo).
    - Visitas de replanto para toma de datos (necesidades de clientes).
    - Estudio de ofertas.
    - Gestión con clientes, proveedores, autónomos ...
    - Vehículo propio.

    Jornada Jornada completa

    Honorarios 18000 € - 21000 € Bruto/año

    Tipo contrato A determinar

    Funciones Jefe de Proyecto - Soporte Técnico

    Tecnología Gestión proyectos Gestión Recursos pedidos albaranes facturas ofertas tecnico .

    Horario lectura


    Actualización: 04/10/2010
    Cv Inbox: 65*

    Enlace: www.tecnoempleo.com/oferta-empleo/jefe-proyecto-tecnico-2-nivel/1a96k4
  69. mmm creo que es el script que lanza este tipo de noticias se ha adelantado un poco, normalmente suelen salir cada 6 meses, habrá que llamar al becario para que lo arregle.
  70. #13 Lo de que tengan 200 CV en infojobs no significa nada. Por experiencia de poner una oferta para programador en esa página, de unos 80 curriculums 50 eran de gente que no cumplia ninguno de los requisitos minimos y la mitad de ellos ni siquiera tenian un titulo academico relacionado minimamente con la informatica. De los restantes 30 solo 5 conocian el lenguaje en el que iban a trabajar (es una aplicación bastante vieja) y de los 5 solo 3 contestaron y todos ellos pedian bastate mas de lo que se ofrecia.

    Realmente no se ofrecia mucho sueldo, pero la mayoria de las veces la gente en estas páginas se apunta a todas las ofertas que vea por si cae la breva, aunque no cumpla los requisitos.

    Respecto al resto de comentario estoy muy de acuerdo en que no hay tanta demanda, sobre todo para gente sin experiencia. Mi consejo es que se intente encontrar un trabajo aunque las condiciones no sean buenas y seguir buscando algo mejor. Una vez que tengas 1 año de experiencia y conozcas mas gente, si te sabes mover y trabajas bien te van a ir saliendo mas cosas, pero lo que no se puede hacer es estar 1 año o mas sin hacer nada como dices que estan tus colegas.
  71. Noticias como ésta salen periódicamente, y siempre mienten.

    Los salarios españoles en el sector TIC son bajos, hay que tener en cuenta que es una de las profesiones más centralizadas que tenemos, hace tiempo que sólo hay empleo de esto en Madrid. Ya me diréis que hace uno que emigra a Madrid y gana 12000/año los 2 primeros años y 20000 los siguientes. Quizá en otra parte sí se puede considerar dinero.
  72. #79 resumen:
    Se busca esclavo, se pagará comida.
    Conicimientos requeridos: todos.
  73. Noticia patrocinada por Adecco, ese adalid del empleo de calidad...
  74. Una cárnica española me acaban de pasar una consulta para ver si podía rehacer de cero un software con 70.000 líneas de código sin una sola línea de documentación ¡¡¡en 3 meses!!! y todo por unos increibles 2500 Euros.
    Cuando digo 3 meses significa que en 3 meses tiene que estár en "up&running" y si no no pagan.

    Por otro lado y sólo por comparar, una consultora de Londres me ha ofrecido 5000 libras/mes por un proyecto de 6 meses de duración para mejorar un módulo de comunicaciones de un software ya existente.

    No voy a entrar en detalles sobre si unos eran programadores, o ingenieros o jefes de proyecto o habían hecho un módulo, o la tenían larga y dura como la mili, porque creo que eso es lo de menos.
  75. Este tema es recurrente cada 4-5 meses, y es mentira:

    A ver, economía básica: ¿qué es lo primero que se debería notar si hay una escasez de profesionales TI? Lo primero son los sueldos. Los "pocos" TI que quedan verían que la sociedad decide pagar más por sus servicios...

    ¿Alguien nota eso? NO, pues los del estudio éste que se vayan a analizar otra cosa, a ver si les sale mejor.
  76. #18 "En otros países es normal que los ingenieros se dediquen a programar"

    ¿Y esa afirmación se sustenta en...?
  77. #18 un aplauso !!! que razón tienes !!
  78. #79, Jefe de proyectos de implantaciones..... si yo fuera una empresa cliente de esta gente estaría bastante preocupado, la probabilidad de que mi implantador jefe se marche a mitad de proyecto tiende a 1.
  79. Lo que más me jode, es que en algunos sitios hay que decir hasta "gracias" por poder trabajar, cuando eres tú quien resuelve problemas, y para colmo te tratan como a un don nadie, te dicen que tu carrera es muy fácil y cualquiera podría hacer tu trabajo (un "compañero" de teleco dijo, "si, estos son también informáticos, pero de los malos", refiriéndose a un grupo de gente que había estudiado "Informática"), y ni te dan las gracias cuando hay un problema gordo, te quedas hasta las tantas y lo arreglas.

    El problema es que lo que he dicho antes no es solo en un trabajo, sino en todos los sitios en los que he estado.

    No me extraña que nadie quiera estudiar, yo si volviese atrás lo estudiaba, pero nada más acabar la carrera, hubiera salido escupido de España.
  80. Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas... y en paro...Mira tu si hay necesidad...
  81. #82 .. en madrid desde luego que no, al precio que esta la vivienda , el transporte etc.. te da para comer, dormir y ya
  82. Aquí teneis a un intento de ingeniero informático que se salió de la carrera se hizo un módulo de grado 2 (ASI), esta trabajando (1000 brutos al mes sin experiencia) y esta estudiando una carrera de historia por placer. Mis amigos ingenieros informáticos me tienen envidia.
  83. #91 Yo después de ver el panorama, estoy pensando en montar algo por mi cuenta y pasar de las empresas, porque una persona como tú que tiene conocimientos y no encuentre trabajo (y creo que es porque las empresas no quieren a alguien tan preparado) es un problema auténtico... el problema es que no encuentro alguien con quien poner el proyecto adelante.
  84. #93 :facepalm:
  85. #90 horas extra de gratis devalúa nuestros sueldos, tenlo en cuenta para la próxima
  86. #87 Supongo que se refiere a los anglosajones.... para ellos un tecnico de soporte escritorio es un "Support Engineer" y un operador de redes (de los que mira alarmas y hace alguna cosilla, o simplemente conecta cables) es un "Network Engineer"... Sin mas. Asi que un Java Engineer, es un programador Java, simplemente. No tiene nada que ver con la titulacion, simplemnete no existe el cargo "Technician", o no lo usan porque puedo cobrar mas si te vendo como Engineer que com Technician. :-)

    Por otra parte, es que a nadie en este pais (incluido al del articulo) le entra en la cabeza que es logico que haya mas gente implementando que diseñando.. y por tanto lo logico es que haya mas FP's que Ingenieros (con todas sus letras)????? No se a que viene eso de quejarse porque suben las matriculas en FP y la gente reniega de la ingenieria.... Es que es lo logico!!!!!! No hay tantos puestos de Ingeniero (ingeniero, viene de ingenio.... que significa capacidad de inventar, diseñar, pensar, mejorar... un ingeniero de verdad, diseña, no iimplementa).

    Lo ilogico es que se pretenda (como he visto recientemente en un concurso publico) montar un CAU y se pida que los que operadores del CAU (los que pillan el telefono) sean Ingenieros Informaticos, porque van a tener que ayudar a un usuario a meter su usuario y contraseña.

    Y lo de "gente que no va a evolucionar jamás a puestos más complejos"... para eso precisamente es para lo que estan los contratos temporales... para esos puestos de baja cualificacion y sin proyeccion.... Que ultimamente se les llenan las bocas ofreciendo "estabilidad", "haciendote fijo"... que me haces fijo ganando 700€ netos mes??? Que te den morcilla!!! Que pretendes? que acepte ganar 700€ el resto de mi vida???
  87. #38 Creo que confundes churras con merinas. A ver, una cosa es un programador web, y otra un maquetador. ¿Que un programador puede ser un maquetador? Claro que si, no lo dudo. Pero tu te crees de verdad que un tío que te ha estado estudiando teoría de la programación y cálculo se pondrá a estudiar como maquetar una web? Por eso has encontrado a un tío de FP. Por cierto, entiendo que para la web que tienes que desarrollar no necesitas una optimización increible, por lo menos por su parte.

    Mira, soy multimedia, y mis puntos fuertes son accesibilidad, ajax, css y usabilidad. Se programar un poquito en varios lenguajes, y me apaño bastante bien con las bbdd, pero no me pondría a programar por razones obvias. Ahora elige:
    a) accesibilidad, usabilidad y estándares web son cosas que ni te parecen importantes ni te interesan
    b) tienes a un tío con doble especialización al que no le pagas ni medio bien
    c)tienes un tío que sabe poco de todo pero mucho de nada.

    Pero tranquilo, es la moda en España, vender un producto barato tanto en precio como en calidad.
  88. #96 tienes toda la razón, y es algo que estamos tratando actualmente.
  89. Interesante cómo se está vapuleando a #7. En serio, chicos, existen empresarios honrados y nobles, no todos son hijos de puta con pintas. No digo que este hombre no pidiese peras a un olmo pero bueno, el beneficio de la duda con respecto a la honestidad de un empresario se ha perdido en el camino (lo cual es comprensible con Díaz Ferrán y semejantes jumentos).
«12
comentarios cerrados

menéame