edición general
13 meneos
71 clics
Nuestros hijos y su mundo

Nuestros hijos y su mundo

En el conjunto de la OCDE sólo el 8,7% de los jóvenes de 15 años se muestra capaz de distinguir entre un dato y una opinión. Leído a sensu contrario: el 91,3% de los futuros votantes quinceañeros no tienen la capacidad intelectual de hacer esa distinción básica para una alfabetización ciudadana democrática.

| etiquetas: educación , jóvenes , escuela , universidad , adolescencia , hijos
  1. Donde esta la sorpresa? Muy alto me parece el porcentaje
  2. Años y años de desgaste de la educación… que esperábamos? El tema filosofía en las aulas, el espíritu crítico el razonamiento? Donde se quedaron?
  3. Solo puedo leer el inicio del artículo y no dice nada sobre los datos, si los hay anteriores o de otros paises. Sinceramente no creo que los adolescentes de quince años hayan sabido diferenciar un dato de una opinión en ningún momento. Por eso la mayoría de edad está en 18 y en otros momentos incluso ha sido más alta.
  4. Si lo hacen con los mayores de 40 el resultado es peor
  5. Los jóvenes, dice xD
  6. #3 es cierto que en esa edad no se diferencia por lo general, pero a mí me ayudo dar filosofía. Desde ese momento mi mente cambió. Fue un antes y un después.
  7. #6 Yo en filosofía me aprendi a Kant de memoria y no recuerdo que me hicieran pensar ni una sola vez. No quiero decir con esto que la filosofía no sea importante, me alegro de verdad que haya profesores que inspiren así a sus alumnos y creo que se debería dar a todos los chavales para que, cuando lo necesiten o lo deseen, tengan conocimientos mínimos para buscar ellos lo que les ayude a pensar.

    Pero me parece que pretender que los chavales de 15 años hagan algo que muchos adultos no son capaces de hacer es un poco injusto con ellos.
  8. #2 En un cajón de la Conferencia Episcopal Española.
  9. #7 bueno, en mi época había dos asignaturas. Un año se daba filosofía y el siguiente Historia de la filosofía, donde se daban los autores. En la asignatura de filosofía se daban los fundamentos, el cuestionamiento como base, la lógica, la necesidad de preguntarse el por qué de las cosas. Me parece más importante esta última pregunta que toda la historia de la filosofía, que no está mal para entender el momento en que vivimos, pero la necesidad de cuestionarse lo que nos llega es lo que nos hace formar la personalidad y el pensamiento crítico.
  10. #8 ¿? El peso de las organizaciones religiosas en la educación no ha hecho mas que disminuir, estando a dia de hoy en mínimos, mientras que el nivel educativo no para de bajar.

    No digo que que una sea causa de la otea, pero desde luego lo que no puede decirse es que sea la religión la causante de este descalabro. O si, porque la pedagogia que viene del mundo anglosajón y es la que esta causando esto tiene mas de religión que de ciencia
comentarios cerrados

menéame