edición general
304 meneos
6505 clics
Nuevas reformas en la factura de la luz: la que se avecina

Nuevas reformas en la factura de la luz: la que se avecina

Analizamos la propuesta de la CNMC sobre la reforma en la factura eléctrica: discriminación horaria para todos, maxímetros y más...

| etiquetas: electricidad , mercado eléctrico , cnmc
Comentarios destacados:                    
#5 "Alguno comienza a entender la factura, hay que cambiarla".
  1. Lo de que al sobrepasar la potencia contratada no salten los plomos pero sí te cobren una penalización es una jugarreta...
  2. La cuestión es complicarle la comprensión del servicio cada vez más al usuario...
  3. #2 Y cobrarle más.
  4. Resumen: pagaremos más.
  5. "Alguno comienza a entender la factura, hay que cambiarla".
  6. #1 Espera que igual viene alguno diciendo que no se llaman plomos.
  7. #6 #1 Es que no se llaman plomos: se llama ICP, Interruptor de Control de Potencia, básicamente es un magnetotérmico con una curva de disparo algo diferente.
    #YaEstáElListoQueTodoLoSabe

    P.S, :troll:
  8. #3 ese es el objetivo, lo demás son medios
  9. #4 ese es el mejor resumen de la nueva reforma de la factura electrica, y da igual cuando leas esto
  10. por que lo de dejar de cobrar toda la electricidad al precio de la que salga mas cara producirlo y pasarlo a cobrar segun porcentaje del consumido no verdad? no vayamos a ahorrar dinero.
  11. #7 ¿entonces lo de "plomos" que es?
  12. Pero que coño me estás contando?!?!

    Y si yo no quiero discriminación horaria?? Me la van a meter con calzador??

    Que puta mierda de desgobierno tenemos??

    Que ganas tengo de tener mi casa y mis placas solares fotovoltaicas.

    Lo que más me sorprende del artículo es lo siguiente:

    "Análogamente, la gran mayoría está pagando el peaje 2.0A aunque en realidad le convendría el 2.0DHA." en serio???
  13. Tiene contadores inteligentes, dicen.
    Pues que cobren el consumo a precio de kw consumido.
    No tengo porque pagar la luz del acuario al mismo precio que la del horno.
  14. #7 Para todos los que tengan contador digital no se utiliza normalmente un ICP físico, está programado en el propio contador y simula esa curva. Pero a efectos prácticos es un parámetro programable en una base de datos.
  15. #11 Creo recordar que muy antiguamente, en algunos países aun se usan , se utilizaban fusibles de plomo. Llegado el caso, un filamento se rompe y "se queman". Tienes que cambiarlo por otro.
  16. #12 Sí, con la distribución de los peajes de acceso actuales la mayoría de pequeños consumidores se beneficiarían contratando 2.0DHA ya que ésta ya sale a cuenta a partir de realizar solamente el 30% del consumo en el período valle. Muchos consumidores ya hacen sin saberlo un 50-50.
  17. #11 El equivalente al ICP en forma de fusible.
  18. #15 voy a poner al corriente a #7.
    Gracias
  19. #2 "Los peajes que paguemos por la energía consumida dependerán de la hora del día, el día de la semana, el mes, el calendario laboral, y de si estamos en la península o en las islas."
    La ansiedad que va a dar sólo ponerse a decidir la hora de planchar.
  20. #4 "el contador de los particulares ya no va a cortar la luz cuando se supere la potencia contratada. Si lo hiciera, no se podrían producir esos excesos que se quieren facturar."
    Aquí lo ha expresado súper bien
  21. Que no os enterais. Que la luz sube porque ha llovido poco, o mucho o algún jeque árabe tiene diarrea, yo que sé...
  22. Solución: haceros socios de una cooperativa eléctrica.

    Edit: me explico, si todo fueran cooperativas no habría oligopolio, puertas giratorias y favores al sector.
  23. #15 Eso también lo he visto yo en España, porque soy viejoben. :troll:
  24. Recordad, todo esto lo hacen para facilitarnos la vida y que paguemos menos. Sólo se preocupan de nosotros, es que somos unos desagradecidos.
  25. Recordad, todo esto lo hacen para facilitarnos la vida y que paguemos menos.
  26. #15 En mi casa cuando se rompía, cogía un poco de hilo de cobre de un cable y se lo enrrollaba
  27. #18 En temas de electricidad, siempre es bueno estar al corriente. :troll:
    #15 #BadumTss
  28. Mira que son usureros y asquerosos. :peineta:
    Primero dicen que ya no hace falta ICP porque con los nuevos contadores si traspasas la potencia contratada se desconecta de el contador inteligente. automáticamente. Con lo cual en las nuevas instalaciones ya no se pone el ICP.
    Y ahora no va ha saltar del contador!! Con lo cual te va a dejar gastar alegremente par que se puedan llevar un buen mordisco en cada factura :take:
    :peineta:
  29. #27 Es mejor informarse continuamente :hug:
  30. Ya empezamos bien cuando en realidad se cobran los dos términos potencia y energía consumida más el impuesto eléctrico (5’113% de ambos términos) y más el IVA. Impuesto eléctrico que jamás debería ser cobrado sobre el término de potencia, porque no es un elemento generador. Pero como nos llevan tomando el pelo desde hace décadas, pues...

    Salu2
  31. Cada vez hay más políticos apoltronados en los sillones de las energéticas y claro, de algún sitio hay que sacar la pasta. ¡que el marisco no se paga solo señores!
  32. Una cosa es segura: vamos a pagar más.
  33. #31 Ahora en serio después de haber leido detenidamente el artículo:
    1) "Se quiere poner una discriminación horaria forzada con importes adicionales a sumar a la subasta en función del día de la semana y de la hora del día": Pensaba que para eso ya estaba el libre mercado en el que si muchos queremos la electricidad a la misma hora el precio de generación es el que directamente te disuade. Claro, a no ser que eso no sea suficiente, la red esté hecha unos zorros y quieran meter adicionalmente una forma de que todos no consumamos en el mismo momento para no colapsarla, que el problema no sea que no hay posibilidad de generación suficiente sino que el transporte.

    2) "Ya no saltarán los plomos": aquí el problema es que perfectamente puedes no saber cuánto estás consumiendo y si te has pasado o no. O activan que pueda ver mi contador online, cosa que no hacen, o ésto es ilegal de cualquier manera. Te cobran por algo que no sabes. Al menos con la subasta sabes lo que te va a costar la electricidad en la hora siguiente por muy malo que sea el sistema, que lo es.

    No le veo futuro a la propuesta
  34. #1 #20 Ponle el ICP en el cuadro por propia voluntad y nunca pagarás penalización.
    Eso sí ajusta el consumo en cada momento a lo contratado.
  35. #1 Con lo fácil que sería pagar por la potencia que consumes realmente...
  36. #19 también dependerán de si eres piscis o acuario, si mides más o menos, si pesas más o menos, si eres hombre o mujer...
  37. #7 #1 #11 Vaya chorrada. Tampoco un cuchillo es una planta, y aún así llamamos hoja a la parte que aloja el filo cortante.


    es.m.wikipedia.org/wiki/Catacresis
  38. #34 y como se hace? puedes dar más info del tema thanks
  39. #29 yo soy más de alternar
  40. #26 pocos incendios ha habido...
  41. #19 al final va a salir rentable ponerse una batería en casa y contratar el mínimo de potencia
  42. #1 Pues si no lo tienes habrá que poner uno por si las moscas, prefiero que salte el ICP o el automático general a que me venga una factura de esas que dan yuyu, que ya sabemos como las gastan las eléctricas.
  43. #7 La peliculas ahora tampoco son de pelicula. Puede que ni las del cine.
    #11 que edad tienes? no se si lo preguntas en serio?+
    en.wikipedia.org/wiki/Fuse_(electrical)#Packages_and_materials
    #15 En casastengo todavia algun fusible, pero se usan todavi en muchos aparatos, no se si utiliza plomo. Desde el coche a muchos aparatos llevan fusibles. Los hay desde SMD hasta los que activan un explosivo para cortar la corriente porque si no no la cortan. Ese lo vi en "Asi lo hacen".
  44. Bien, ya podré consumir todo lo que quiera con mi instalación ilegal, que al vecino no le saltará el contador :troll:
  45. #34 a menos que se tenga una instalación muy nueva mucha gente sigue teniendo el ICP, ya que cuando instalaron los contadores digitales no se tocaron los cuadros de las casas. O bien gente que ha pedido un aumento de potencia y como ya va integrado en el contador se lo hayan quitado del cuadro..
  46. #19 La energia solar y eolica no se puede controlar, pero SI se puede predecir su produccion con horas o dias de antelación.
    Si se ponen precios variables, deberian ponerse con la maxima antelacion posible para que la gente se regulase. Que solo digan el precio actual sirve de poco para que la oferta se adapte a la demanda.
    De todas formas los precios variables no ha servido para bajar el coste de la electricidad
  47. #33 El contador, si es "inteligente" (juas juas), puedes verlo online.
  48. #40 Yo tengo desde hace unos 10 años un cacharrito de Efergy que me dice en tiempo real el consumo. Así se si alguien se ha dejado el calefactor del baño encendido, el horno ha terminado de precalentar... Además, aunque sólo lo he usado algunas veces, va acumulando estadisticas y si lo conectas por usb al ordendor, descarga en un programa todo el consumo para analizarlo. Y es bastante exacto, en un año, lo que él dice que gasto se desvía un 5% de lo que dice la factura.
  49. #19 Al final eso solo te va a influir en cuando pones una lavadora, pasas el aspirador o planchas y ni siquiera eso porque mucha gente que trabaja solo lo puede hacer ciertos días y horas.

    No se si tiene mucho sentido la discriminación horaria en el mercado doméstico, o no tanto como en el industrial donde puedes organizar turnos y tareas para ahorrarse una cantidad importante. La gente al final no les veo mirando los cuadrantes de precios o cambiar sus rutinas diarias para luego al final de mes ahorrarse 5 o 10 euros, porque la mayoría del coste del recibo es fijo.
  50. #49 Tengo la app de Iberdrola, me deja ver los consumos realizados por días pero no por horas y tampoco me deja ver mi consumo online, el que estoy haciendo ahora mismo.
  51. #47 En mi casa hasta no hace mucho había este fusible. Cuando se fundía, cogías la cerámica con cuidado porque quemaba, y ponías 3 hilos o 4, y a correr. Si ponias más hilos no se quemaba, pero cirrías riesgo de quemar la instalación si te pasabas. Estaba pensado para ser esos 3 hilillos el eslabon más debil de la cadena, para que sfunda antes que lo demás.  media
  52. #52 Tienes que verlo en la web de tu distribuidora, no de tu comercializadora.
  53. #53 alta tecnología ;) un peligro porque como se pase uno de hilos como dices no se corta y la que se puede liar.
  54. #47 Creo que el ICP lo quitaban o desactivaban cuando te cambiaban al contador digital. Al menos recuerdo que en mi casa vinieron y me comentaron que ahora cuando te saltaba el limite debías bajar el interruptor general durante 3 segundos y eso reiniciaba el limitador que estaba en el cuarto de contadores.
  55. #51 vaya que sí tiene sentido, hay muchísima gente que gasta de más, y no son 5 o 10 euros sino bastante más, igual precisamente por pensar que todo se lo lleva el fijo y los impuestos, pero eso sólo es cierto cuando has ajustado muy bien el consumo y la factura y ya tienes una buena mentalidad de ahorro. Si gastas como si no hubiera mañana y sin mirar horarios pensando que la culpa es del fijo, ya te digo que te va a subir. Yo tengo mucho cuidado de consumir lo gordo en horario valle, conozco cuántas cosas puedo encender antes de que salte la luz, y no me privo de nada. Pues con eso, sin agobiarme ni pasar frio ni calor, he conocido gente que tiene facturas de casi el doble, con los mismos hábitos de vida que yo, pero porque lo hacen muy mal
  56. #16 pues no sé, pero yo de noche apago calefacción y aire acondicionado que son lo que más gasta y no se me ocurre poner la lavadora a las tres de la mañana.
    Por otro lado se supone que de día usamos energías renovables que se suponen abundantes y más baratas.

    Otra cosa será a la llegada del coche eléctrico: ahí sí que consumiremos 2 o 3 mil watios durante muchas horas al día y tendremos que cargar solo de noche si no queremos que nos salten los plomos de continuo o tener que contratar más potencia.
  57. Resumen rápido:vamos a pagar más.
  58. #28 A lo que me pregunto yo: Si todo el edificio se pone a sobrepasar la potencia contratada, independientemente de los recargos que puedan llegar o no, pero todos los vecinos se ponen a darle al horno, vitro y lavaplatos a la vez y no hay ningún elemento de control, y todo eso supera la intensidad máxima de la instalación del edificio ¿Qué va a pasar? (aparte de que se fundan los fusibles de los contadores o los de la GL, no me acuerdo que curvas tenían) ¿Va a tocarle a la comunidad el marrón de cambiar todos los fusibles porque iberdrola pasa de avisarte en el momento cuando estás gastando más de lo que deberías? ¿Sobrecargamos CTs porque no nos dejan tener un simple automático?

    Catastrofismos aparte, no sé, lo de que no puedas saber si en ese momento te estás pasando o no hasta que llegue la factura... a mi me huele a que en 4 días algún amiguete del gobierno empiece a fabricar ICPs que en vez de cortar la corriente te avisen con un pitido y todo dios a ponérselo, mientras el que los fabrique y las eléctricas se forran.
  59. #19 Ya crearan una aplicación para el móvil.
  60. #56 yo al menos no conozco ninguna instalación donde al cambiar el contador tocaran el cuadro para desactivar el ICP, pero eso sí es cierto, si tienes un ICP sobre-dimensionado o lo has cambiado para que no saltara con lo que tenías contratado el truco ya no funciona porque al llevarlo el contador integrado te corta y tienes que bajar en el cuadro durante unos segundos para que el contador rearme. Y es esa gente la que lo va a tener más crudo porque ahora pueden detectarlo y penalizarlos en vez de cortar..
  61. #11 Los susodichos "plomos" eran unos fusibles los cuales llevaban un trozo de estaño. En realidad una aleación de plomo y estaño. Con un grosor y longitud concretos. Estos se colocaban en la entrada de corriente de la vivienda.
    Eran unos "tapones" de cerámica que se roscaban en un zócalo.
    Cuando se sobrepasaba un cierto valor de corriente, este hilo calculado se calentaba. Llegado a un punto de calor, al final, el estaño/plomo se fundía cortando la corriente.

    En otras palabras era un fusible
  62. #11 Antiguamente era como la rosca de una bombilla de baquelita y dentro llevaba un hilo de plomo, si pasaba demasiada corriente se fundía el cable.
    Había gente que metia una peseta para sustituir el cable, y claro luego te podía arder la casa
  63. #54 Qué fácil y sencillo lo hacen estos hijos de su madre.... Me he ido a dar de alta en Naturgy y me dice que mi nif no es correcto...odio odio odio
  64. #3 Punta: laborables de 9:00-14:00 y 18:00-22:00

    Así los que trabajen de mañana podrán hacer sus consumos en la hora punta de la tarde, y viceversa.
  65. #41 Y tienes una chispa bastante particular...
  66. #7 Voto positivo para demostrar que ya lo sabía.
  67. #66 Ahí está, hasta ahora yo, que trabajo de tarde me beneficiaba de la discriminación horaria, a partir de ahora ya no.
  68. #55 Yo ponía dos, nada más.
  69. #59 Y esto lo ha provocado , y mantenido el PPSOE. Las eléctricas forman parte de las empresas del IbEX que no quiere que Podemos entre en el gobierno, no vaya a ser que se les acbe el negocio de atracar a los españoles, aunque se arruine el país
  70. El futuro gobierno socialista no permitirá que se pague más por la luz, no lo permitirá!! xD xD xD
  71. #7 Que ICP ni que plomos ni que niño muerto, automático hombre, es el automático de toda la vida. :troll:

    #1 #6
  72. #70 Bueno, depende del grosor del hilo y su calidad. Tras 30 años ya le teníamos el truco pillado para que siempre aguantase los mismos watios, 100 arriba, 100 abajo xD . Con hilos más finos, con 3 ya se quemaban con el horno y el brasero.
  73. #56 A mi me han cambiado a digital hace casi 10 años y no me quitaron el ICP, ahí sigue en la caja con el precinto de Iberduero y todo, el cacharro lleva impreso hasta la regulación del BOE, BOE 1/2/79 xD
  74. #74 Bueno, claro... yo ponía dos, pero para zonas con lámparas y algún enchufe sin nada gordo.
  75. Qué follón.
    Madrugar o trasnochar pues la hora valle actual, hasta las 13 horas se la funden.
    No es el mismo precio con el mismo consumo marzo que mayo.
    Si te pasas de potencia, en lugar de cortarse la luz, algo que no es malo, un buen cálculo es que salte dos o tres veces al año, es penalización.
    Esto implica invertir en un dispositivo que te haga de alarma, corte la luz si sobre pasas la potencia, y ojo, porque tienes dos potencias, la diurna y la nocturna, un dispositivo programable.

    Vamos, que cada día es más aconsejable el autoconsumo y la inclusión de baterías en el proyecto.
  76. #58 La discriminación horaria actual funciona de 23h a 13h en horario de verano y de 22h a 12h en horario de invierno (14h en total en ambos casos). Así que no hace falta poner la lavadora a las 3am.
    Desde luego todo está sujeto a situaciones particulares, en mi caso ponemos las lavadoras los fines de semana por la mañana y aprovechamos para cocinar los tuppers de la semana. El resto de la semana hacemos consumo normal sin fijarnos demasiado.

    ¡Te animo a que estudies como distribuyes tu consumo a partir de los datos del contador inteligente de la distribuidora!
  77. Es una muy buena lista de medidas para ahorrar, y muy esperada para los pequeños usuarios, ya que hasta ahora sólo podían usar esas medidas en la industria. Es curioso ver comentarios desinformados de que es un complot contra el usuario. El complot lo veréis cuando los lobbys de las eléctricas paren esta propuesta de la CNMC.

    Término de potencia sin disparo del ICP (por maxímetro):
    Es lo habitual en la industria, y permite ahorrar bastante. Ahora nos quedamos a oscuras durante un rato cada vez que sobrepasamos la potencia máxima durante X tiempo. Hablo de mi caso con 4,6kW. Cuando en navidad tengo el horno en marcha, dos fuegos de la vitro, y pongo el microondas o un secador, es muy posible que con mi actual potencia dispare. Pero es un día al año y pospongo el secador o el micro y tiro "palante". Es la situación ideal actual, al menos 3-4 disparos al año, ya que si no, significa que tienes demasiada potencia contratada.
    Si bajase a 3,4kW, me ahorraría una pasta, pero tendría decenas de disparos al año. Poner lavadora y secadora a la vez es habitual en mi casa, el día de colada. Si además me pongo a cocinar, es muy probable que con 3,4kW una vez a la semana me tire todo abajo, y tenga que dejar de cocinar o apagar la secadora o lavadora. Una putada.

    Con la nueva propuesta de la CNMC, por mucho que me penalicen por superar esa potencia, ocurrirá en como mucho un periodo a la semana. Siguiendo las fórmula de las actuales tarifas 3.x o 6.x, esa penalización no llegaría ni de lejos a la de contratar 1,2kW más al mes (actualmente son exactamente 45€ al año).

    Discriminación horaria a 6 periodos:
    Flipo bastante con que el 95% de la población no tenga contratada actualmente la discriminación horaria a dos periodos (tarifas DHA). Se me ocurren muy pocos casos en los que una familia (o soltero) no pueda hacer uso de esa reducción a la mitad de 23h a 13h o de 22h a 12h. Es tan fácil como poner las lavadoras, lavavajillas y secadoras a primera hora por la mañana, ya sea antes de ir a trabajar, al volver de un turno de noche o programándolo cuando se disponga de ello. No digo meter y preparar antes de ir a currar, sino arrancar (puedo meter la ropa por la tarde, pero no le doy a Start hasta salir hacia el trabajo). Otro truco es cocinar lo del día siguiente antes de acostarse (si te metes a las 23h-0h como yo, y meterlo en la nevera una vez enfriado antes de ir a currar a las 7h.

    La putada es el que en el sistema de periodos actual, esto aplican sea laborable o festivo. Vamos, que un domingo a las 13h te cobran el doble que de madrugada, sin tener ningún sentido de cara a la demanda del sistema. Por es una grandísima noticia el sistema de periodos actual, en el que los festivos son siempre valle (puedes hacer las labores todo el finde a precio valle a cualquier hora), y el valle de mediodía me permite hacerme un filete a precio valle entre semana.

    La nueva propuesta:
    Valle: festivos y de medianoche hasta las ocho.
    Punta: laborables de 9:00-14:00 y 18:00-22:00
    Llano: el resto de horas
  78. Por fin van a tener una utilidad para el usuario los ICP, no os los quitéis aunque os lo recomienden y en obra nueva ponerlos aunque no estén, así evitáis el sablazo que llegue por pasarse de lo contratado ;)
  79. #79 Lo del maximetro va a ser un rompimiento de cabeza para miles de usuarios que no entenderán que si conectan el horno, la vitro, el lavavajillas y la secadora a la vez antes les saltaba la luz y ahora ya no, les va a saltar el recibo y mucho!!
  80. #81 falso. Si no tocan nada en lo contratado actualmente, no les va a costar nada al año. A no ser que ahora les esté disparando continuamente. Un usuario medio no tiene que entender más que ahora. Si ese usuario se molesta en informarse un poco, además puede ahorrar bajando su término de potencia. La gente ya se mueve para ahorrar en la tarifa telefónica y conseguir más Gb. No entiendo porque no hay más interés en algo que cuesta más del doble a una familia normal, y en los que un contrato optimo puede suponer tanto ahorro.

    Otra medida muy demandada con los contadores digitales, es el poder ajustar la potencia al menos una vez al mes, sin penalización. De esa manera cuando me vaya de vacaciones lo bajo a 1,2kW y en navidad lo subo 4,6, jugando mes a mes con mi uso.
  81. #82 Tu y yo nos beneficiaremos de estos cambios, pero yo trabajo en el sector y tú parece que también sabes de lo que hablas. El ciudadano medio no sabe lo que es el termino de potencia ni la discriminación horaria ni distingue entre un toma corrientes y un interruptor y si, podrían informarse, pero sabes que eso no va así ;)
  82. #79 Por fin alguien que entiende los cambios. Lo gracioso es que la mayoría de los que se quejan tiene contratada mucha más potencia de la que marca su maxímetro, pero no se han molestado en mirarlo. Y no tienen DHA porque "por la noche apenas gasto", pero no se han molestado en mirar en su factura una leyenda que pone "en DHA hubieses pagado 3 euros menos", obligatoria en PVPC desde hace un año.
    Por cierto, el artículo de nergiza es mío.
  83. #84 enhorabuena por el artículo. Queda todo muy bien sintetizado.
comentarios cerrados

menéame