edición general
8 meneos
294 clics

El oído absoluto. ¿Qué es? ¿Se puede entrenar?

Mozart, Michael Jackson o Bach tuvieron oído absoluto. ¿Pero qué significa exactamente? ¿Se puede conseguir o entrenar? ¿O se nace con ello? Se cuenta que Jimmy Hendrix cuando aprendía a tocar la guitarra, era tan pobre que podía permitirse un afinador, y entonces acudió a una tienda de instrumentos para poder tocar las cuerdas de una guitarra afinada, memorizarlo y acto seguido volver a casa para afinar la suya...

| etiquetas: oído absoluto , altas capacidades , música
  1. Si se nace con ello.......estoy perdido
    Si se puede entrenar.....tengo mucho trabajo por delante
  2. En el artículo se comenta precisamente eso, que el entrenamiento es algo que pese a que se dice mucho, no está probado... Obvio que a base de escuchar mucho, interpretar más, y sobre todo estudiar mucha música, se puede conseguir mejorar la memoria auditiva, pero un oído absoluto de preguntar por una nota y entonarla directamente, creo que supone tener una "vara de medir" innata en el cerebro, que es imposible de obtener...
  3. #1 Gracias btw!
  4. #0 "Límite de CPU excedido" ¿efecto Menéame?
  5. #7 Con 150 clicks? Es efecto meneame-y-algo-más, o el hosting está contratado para que vean el blog sus familiares cercanos y compañeros de trabajo.
  6. Mi profesora de piano decía ser incapaz de escribir (componer) o dibujar siquiera una sencilla improvisación en vivo, siempre debía tener delante de sí una partitura para que sus dedos comenzasen a garabatear, y eso la desasosegaba frente a alumnos con aún escasa formación, pero que eran capaces de crear una canción sencilla con una técnica que ella, bastante a menudo, criticaría como deficiente.
    Entre otras cosas decía no poder ir al cine sin ver pasar mentalmente la banda sonora de la película, como si las notas bailasen en un pentagrama dibujado sobre la pantalla; y más que disfrutar con ello sufría al ser recurrente esa obsesión por "ver" y analizar cómo estaba conformada esa partitura.
    Apenas le bastaba escuchar un fragmento sonoro para descomponerlo en sus más íntimas partes, identificaba la altura de las notas con asombrosa precisión, y tras un par de escuchas podía reproducir algunos pasajes sin cometer errores apreciables.
    Pero mi mayor sorpresa fue descubrir que el hecho de imaginar o soñar con una melodía nueva (algo que para mí es sencillo y habitual) para ella era algo desconocido y desconcertante.
    Suponía que antes de todo proceso creativo (al menos musicalmente) está el método, y que el brillo de la espontaneidad no es tal sin, al menos, unos mínimos rudimentos musicales (punto que siempre intenté rebatir).


    (Aún hoy piensa que Euterpe es un mito, aunque la fragancia de su corona impregne sutilmente sus sentidos).
  7. Arreglado... efectivamente la web estaba en un hosting gratuito, pero ya ha sido migrada a algo más "decente"...
  8. #10 ¡Enhorabuena! :-P
    Has sufrido tu primer efecto menéame, es la primera victoria pírrica (por lo menos significa que la gente estaba entrando). Los comienzos en menéame son duros, no te desanimes que si el contenido que mandas es original, con el tiempo casi seguro que consigues una portada. Y en cualquier caso, hay vida más allá de la portada. En la cola de pendientes hay bastante actividad también.
comentarios cerrados

menéame