edición general
9 meneos
70 clics

“Ojo, los algoritmos han empezado a controlarnos”

A. Moya encarna la figura del humanista científico que idealizaron la Antigüedad y el Renacimiento. Doctor en filosofía y biología, catedrático de genética en la Univ. de Valencia, divulgador en publicaciones, charlas y congresos. Pide que abramos los ojos, que exijamos responsabilidades políticas que pongan límite a las grandes corporaciones tecnológicas: “Tenemos dependencia creciente del algoritmo. Esto tiene una peligrosidad enorme porque tú no controlas, en el fondo te controlan ellos”.

| etiquetas: andrés moya , entrevista , algoritmos , empiezan , a controlarnos
  1. No estoy de acuerdo, los algoritmos son una simple herramienta. Una de muchas.

    El verdadero problema es el poder que han conseguido los grandes lobbies, gracias a una corrupción generalizada de los gobiernos de todo el mundo, que son quienes se lo han entregado. Gracias a ese poder, tienen la capacidad para aplicar casi cualquier técnica sobre la población con total impunidad.
  2. #1 Los gobiernos se han visto sorprendidos por todas estas cosas. Puede que haya también corrupción, pero los cambios han sido vertiginosos.

    Hace 20 años todo esto no existía. Son cosas muy complejas y totalmente nuevas cuyo alcance se desconocía hasta hace poco y sobre lo que no hay consenso. Aún hoy hay a mucha gente a quien no le importa que los algoritmos le controlen. así que no puedes pretender que los gobiernos regulen cosas en contra de una gran parte de la población, que las ve como positivas.
  3. Lo controlarán a él. Es la receta del pastel de.chocolate la.culpable de.que engorde?

    Los que hacen ese control no son los "algoritmos".
  4. #2 Los algoritmos no controlan a nadie. No son distintos a una receta de cocina.
  5. #2 hace 20 años ya existian y no han pillado por sorpresa a ningun gobierno, otra cosa es que prefieras pensar eso a interiorizar que llevan toda la vida engañandote y robandote en la puta cara.
  6. #5 Si tomas la definición de algoritmo del diccionario, sí tienes razón, hace milenios que existen los algoritmos.

    Si tomas a acepción más restrictiva de algoritmo, como hace el texto, que implica big data, machine learning y dispositivos de tracking como smart phones, no, hace 20 años no existían. Google se fundó en el 98, FB en 2004 y el iPhone 1 se lanzó en el 2007.

    Que necesites echarle la culpa a alguien para quedarte tranquilo, perfecto, pero NO, hace 20 años, no existían los algoritmos en el sentido con el que se usa en el texto.
  7. tul #7 tul *
    #6 te han contado alguna vez como hicieron los nazis para elegir a que cuidadanos alemanes mandaban a las camaras de gas? se basaron las bases de datos del censo que realizo ibm y utilizaron oh sorpresa! un algoritmo que los seleccionaba en funcion de ciertos factores como religion, pertenencia a sindicatos, etc.
  8. #7 Lo que habrían pagado los nazis para tener unos algoritmos tan afinados como los que hay hoy en día...
  9. #8 y quienes creen que han pagado esos algoritmos tan afinados de hoy en dia, la gente de bien?
  10. #9 Los haya pagado quien los haya pagado, esos algoritmos de hoy en día están a años luz de lo que había hace 70 años, que es lo que te niegas a creer.
  11. #10 no necesito creer nada que tu me cuentes, lo se perfectamente e incluso mejor que tu, pero aqui el que no queria creer que esto no es nada nuevo eras tu que piensas que acaban de inventar la rueda.
comentarios cerrados

menéame