edición general
582 meneos
3521 clics
La Opel y el desastre de nuestra industria

La Opel y el desastre de nuestra industria

Que los trabajadores acepten en referéndum que se recorte casi un 20 % el coste de su trabajo a cambio de que la multinacional PSA no cierre la planta es un hecho terrible. Y si se recuerda que algo parecido pasó hace poco en la Citroën de Vigo y antes en la Fasa-Renault de Valladolid y Palencia y en la Seat de Martorell es para echarse a temblar. Porque sugiere que todo el sector del automóvil, la joya de la corona de nuestra industria, tiene el futuro dramáticamente comprometido.

| etiquetas: opel , automoción , industria
Comentarios destacados:                                  
#2 Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas se pusieron para poder vender en España, y por una mano de obra más barata, no por una tradición automovilística y de invención.
Teniendo en cuenta que las reformas laborales han sido para poder seguir compitiendo en mano de obra barata...
¿Qué es lo que esperamos de estas multinacionales, teniendo todas fábricas en países con salarios que son un tercio o menos? Los franceses seguirán fabricando en sus fábricas sus coches franceses y lo mismo los alemanes.
«12
  1. Los trabajadores hoy en día tienen muy pocas opciones, con unos sindicatos inoperantes y como se decía antes, vendidos a la patronal, poco se puede hacer, si ademas le sumas la amenaza de cierre, pues se aceptan bajadas del 20%, que en definitiva es regalar a la empresa un día de trabajo semanal. No creo que lleguen días mejores para los trabajadores, muy al contrario se acercan nubes muy, muy negras. Fidalgo, es un ejemplo de como los sindicatos y sus dirigentes, ven el mundo laboral.
  2. Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas se pusieron para poder vender en España, y por una mano de obra más barata, no por una tradición automovilística y de invención.
    Teniendo en cuenta que las reformas laborales han sido para poder seguir compitiendo en mano de obra barata...
    ¿Qué es lo que esperamos de estas multinacionales, teniendo todas fábricas en países con salarios que son un tercio o menos? Los franceses seguirán fabricando en sus fábricas sus coches franceses y lo mismo los alemanes.
  3. Y si a eso añadimos que los que más tienen quieren aun más... Y los que gobiernan solo piensan en ellos, pues ya está la ecuación.
  4. #2 Totalmente de acuerdo.
    En este mundo global compites por precio o compites por calidad (i+d o cómo lo quieras llamar)
    España ya no es mano de obra barata.
    O cambiamos el chip, o adiós industria porque en medio no te puedes quedar
  5. #1 Hombre, a los sindicatos, más que "vendidos", yo los veo "vencidos", y aquí también valdría aquello de "disfruten lo votado".
  6. #1 Si los sindicatos se ponen peleones las marcas bajan la persiana y se llevan la producción a Eslovaquia o donde sea. Y entonces nos cagamos en los sindicatos por haber espantado a las empresas.

    Trabajo en la automoción y lo único que puedo decir es que quien pueda se mantenga alejado. Los tiempos donde el que trabajaba en la automoción tenía sueldazos y trabajo asegurado se han acabado.
  7. #1 En España ya está enquistado el pavor a perder el trabajo. Y más si se viene de una multinacional de la que se cobra un salario "digno" , comparado con el de la media de tus vecinos, porque sabes que te va a ser casi imposible encontrar algo similar.
    Esto hace que se ceda a todo tipo de propuestas por parte de la empresa, incluso en algunos casos perdiendo derechos que han costado años conseguir.

    Este era el objetivo de los recortes durante los últimos 10 años por parte del gobierno y la UE, y tanto la sociedad como las empresas lo han entendido.

    No hay nada que hacer. Nuestro lugar en Europa está bien claro, y desde que se entró en la UE así estaba ya definido, y es ser proveedor de mano de obra barata y servicios a los países vecinos realmente industrializados.

    El I+D para otros, no sea que se les quite su conciliación familiar y sus vacaciones en Alicante.
  8. Somos líderes en turismo, no? Pues que se deriven al turismo
  9. Nuestros hijos no tendrán educación ni futuro porque en 2018 nos gastamos el dinero en dárselo a una multinacional que ensambla ( no fabrica) coches.
  10. #9 No sé si lo dices en serio, pero no es ninguna tontería. En época de crisis, quién sale adelante es quién se centra en lo que es competitivo por calidad y que marca la diferencia. El turismo no son solo chiringuitos de playa y servicios cutres.

    Si hubiéramos invertido en otro modelo económico cuando recibíamos tanto de Europa, ahora no estaríamos así. Nos lo gastamos todo en viviendas e infraestructuras sobre-dimensionadas (donde mejores comisiones se podían sacar) en lugar de en I+D+i.

    Solo espero que, cuando esto pase, hayamos aprendido la lección y nos preparemos para la siguiente crisis.
  11. #11 este país no aprende, sobre eso no tengo dudas, el cortoplacismo es el lema de España
  12. De esto ya avisó Julio Anguita en su día, pero en lugar de prestarle atención se reían de él y lo parodiaban con muñecos en el guiñol.
  13. #1 el "problema" (que para los empresarios es una bendición) se llama ejercito industrial de reserva (es.wikipedia.org/wiki/Ejército_industrial_de_reserva)

    Con el paro de españa, es tan facil en algunos casos sustituir a los empleados por otros y precarizar el mercado,que es irrisorio que el gobierno no actue ante la explotación laboral.
  14. No solo eso, sino que con el empobrecimiento de la sociedad de a pie, las desigualdades sociales cada vez más grandes, la corrupción de los sindicatos, unos medios de comunicación al servicio de las empresas y la falta de oportunidad laboral está siendo un caldo de cultivo para que la lucha obrera esté debilitándose hasta el punto de casi desaparecer. Y esto lo vamos a pagar los de siempre, los de abajo, mientras que arriba azules, rojos y naranjas brindan con copas de champán en yates y barrios para los que viven en el exceso. Nos están empujando hasta una sociedad tanto o más desigual, insolidaria e injusta que la americana, a golpe de pérdida de derechos y de la privatización de los servicios públicos.
  15. Es lo normal, o me bajas el precio o me voy a otro sitio más barato, también lo hacemos nosotros como consumidores y las empresas para competir en precios deben ir a lugares donde se puedan bajar los costes, y tengan cierta estabilidad politica, especialización, etc, ya que eso también son costes de producción.
  16. #2 Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas se pusieron para poder vender en España, y por una mano de obra más barata, no por una tradición automovilística y de invención.

    cuantas empresas toman decisiones de localizacion en base a la 'tradicion automovilistica y de invención' del país? :roll:
  17. #1 Si la gente se abstrae un poco se dará cuenta de que el capitalismo teórico no se parece en nada al "capitalismo neoliberal" de la realidad. De hecho siempre ha ocurrido con todos los "sistemas e ideologías". Lo de hoy, se llamará como se quiera "llamar", pero yo sólo veo una forma de tratar a la gente que va cambiando de nombre y se va inventando "nuevas reglas democráticas" según la gente se va cabreando de verdad o no.

    El mundo del "trabajo" actual es la correa para mitigar a la "población". Una chorrada diversificada si lo comparamos con lo que había antes. Quienes controlan el agua y la comida serán los dueños y los que se dejen controlar serán sus aliados/lacayos.

    Lo que pasa en la actualidad es que ahora está de moda controlar el dinero, porque con el concepto de dinero actual puedes "controlar" el agua y la comida y a los lacayos. La autosuficiencia es el enemigo a batir por los que piensan que una sociedad autosuficiente es el caos. No sé si es que piensan eso o que prefieren ser los "amos" del cotarro. Es una cuestión que sólo una persona multimillonaria podría contestar. ¿Oye multimillonario, te pregunto, te sientes más seguro y poderoso rodeado de pobres muertos de hambre o de gente que por lo menos tiene para comer e ir tirando?
  18. poco poder de negociacion con una tasa de paro tan enorme y un gobierno de grandes corruptos
  19. #6 Un sindicato jamás debería estar subvencionado por el gobierno. Se debería sostestener ellos mismos. Ocurre algo parecido con los partidos políticos y sus préstamos con los bancos.
  20. #9 Que va, ni eso. Trabajar en turismo en Españ en muchos casos es tener una carrera y hablar idiomas para ser recepcionista de hotel. En Europa es para ser director de producto, desarrollar estrategias.... Es bastante deprimente
  21. El problema en mi opinión es estructural y de solución muy jodida. Y lo que voy a decir probablemente no sea nada popular.
    Para empezar porque se siguen destinando recursos ingentes a sectores que deberían estar muertos y enterrados hace años como minería o energías "sucias". Se gastan millonadas en promoción de agricultura o ganadería intensiva hasta el punto que muchos agricultores cobran tanto de subvención como de producción. O se pone la alfombra roja a multinacionales como Opel que exprimen a sus currantes como un limón.
    Del I+D o la formación continua... Ni está ni se las espera.
  22. #20 Y con la Iglesia, y con las empresas privadas que solo trabajan en proyectos públicos, y los clubes y federaciones deportivas, y los ilustres colegios oficiales, y... y... y...
  23. #2 El 90% de los casi 3 millones de vehículos producidos en España se destina a la exportación.
  24. #13 Para ser justos, los guiñoles parodiaban a todos, desde Anguita, Jordi Pujol, Aznar y muchos más :-P
    Incluso creo que era bueno para ellos, les daba una image más humana jeje
  25. #22 Es que lo mejor para el país, que no para la gente, sería dejar cae esos sectores e invertir en aquellos que se pueda ser competitivo. Hoy en día es evidente que España no puede competir con fábrica en Asia a nivel de mano de obra barata y solo se mantienen aquí por subvenciones. El día que el estado deje de dar pasta, se van corriendo. ¿Realmente al país, eso le conviene?
    Obviamente no interesa un montón de gente más en el paro, pero si el dinero que se utiliza en subvenciones forzadas se dedicase al desarrollo de otros sectores, tal vez, a la larga (maldita visión electoralista de los partidos) se saldría ganando en todos los frentes.
  26. Mal momento para comprar un gasolina/diesel nuevo. El híbrido es un paso intermedio que puede ser en falso y el eléctrico no despega en España.

    Excelente momento para el mercado de segunda mano en los próximos 5 años. Más que nunca como empiecen a prosperar medidas contra los gasolina/diesel en las grandes ciudades.

    Es el mercado amigos.
  27. Tavares fue contratado hace casi 4 años para PSA para recortar en gastos y hacer que lo que no sea Francia compita por precio. Es decir, fabricamos con mejores notas internas de calidad que Francia pero hay que cobrar para competir con Marruecos. A base de recortar salarios y recortar puestos y externalizar personal consiguió que las fábricas españolas de PSA que ya funcionaban bien fuesen además muy rentables y con ese dinero compraron Opel.
    Ahora mismo a Opel la están crujiendo igual, hasta que de beneficios.

    Este camino, el de la "austeridad salarial" tiene un límite. Luego te encuentras con una empresa que ya no puede recortar mas y con problemas derivados de los recortes.

    Y entonces, cuando se vendan mas coches eléctricos y tu fabriques diesel que bajan en ventas, y no tengas ni suministros para vehículos eléctricos ni personal ni experiencia, entonces si que cierra.
  28. Esto se arregla subiendo los impuestos a las empresas para que se creen empresas industriales en España.

    :troll:
  29. #1 Tal vez los sindicatos solo son el espejo de los trabajadores.
  30. Esto es un ejemplo más de aquella frase famosa que decían en cierto país del Este: "todo lo bueno que nos habían contado del comunismo era mentira y todo lo malo del capitalismo era cierto..."

    Acabado el fantasma de "que vienen los rojos" y mantener la paz social, ahora sólo ha quedado "que se llevan las fábricas al magreb/Europa del Este" para regocijo de empresaurios y multinacionales, como bien dice el artículo depender de multinacionales es lo que tiene... Pero es que muchas nacionales no funcionan mejor, hay multitud de ejemplos en los que trabajan en régimen de mono u oligopolio conchabados con el bobierno y con condiciones salariales igualmente miseras o peores con precios inflados para alegría de los bolsillos de siempre...

    Por todo ello, estoy seguro de que el paro estructural de este país nunca se irá, conviene a demasiados peces gordos... Y se acabará imponiendo la renta mínima para hacerlo algo más "soportable" y la gente trague mejor trabajillos de mierda para complementarla, pero no dudéis que se pagará un alto precio por ello en forma de copagos o directamente privatización de cada vez más servicios públicos... Mejor vamos ahorrando para la vejez, nos hará falta, vaya que sí...
  31. #20 Ya existen sindicatos y partidos que se financian con sus afiliados pero la gente no acude a ellos, por lo que "disfruten lo votado" queda muy bien en este caso.

    #7 La industria automovilistica necesita mucha empresa auxiliar y no creo que la solución sea aceptar todo porque al final acabaremos currando por el salario mínimo.
  32. Es eso o que se vayan a China. No hay mucho donde elegir
  33. Sigo diciendo lo mismo que en todo este tipo de noticias. La única solución a la globalizacion son sindicatos globalizados.
    Para empezar los sindicatos deberían ser a nivel europeo. Nada de negociar individualmente por fabrica, se negocia a nivel de todas las fabricas de europa de un mismo fabricante. Esta es la única forma de perder derechos y empezar a conseguir mejoras de nuevo.
  34. #26 Para eso esta la UE, coche que no se fabrica en Europa Aranceles del 100% para que sea rentable fabricar fuera de europa.
  35. Alfuien sabe las. Condiciones reales y sueldo de los Trabajadores?
  36. #35 ¿Y lo hacen?
  37. #7 Es que a lo mejor lo que hay que hacer es volver al proteccionismo económico y vetar a las empresas que se lleven la producción a sitios más baratos. Si no, lo único que podemos esperar es que en unas décadas nuestros sueldos estén al nivel de Bangladesh, porque obviamente tenderán a igualarse. Es lo que tiene la globalización y la libre circulación de las empresas y la mano de obra. Siempre habrá otros más desgraciados y dispuestos a bajarse más los pantalones.
  38. #20 #32 El tema de estar subvencionados por el estado no deberia ser problema, al contrario, deberia de darles mas fuerza sabiendo que tienen un dinero fijo asignado ( y reflejado en la constitucion) por lo que deberian dar mas caña.

    El problema viene cuando hay caballos de troya en las cupulas de los sindicatos y gente que toma decisiones en los sindicatos tiene relaciones "extrañas" con las cupulas de los partidos politicos.

    Pero el tema de los sindicatos subvencionados por los afiliados estaria bien, siempre y cuando se hiciera como en Alemania y para poder trabajar cada trabajador tiene que indicar por obligacion a que sindicato se quiere afiliar y pagar sus cuotas, no pudiendo estar trabajando sin estar afiliado a ningun sindicato.

    Tampoco hay que quitarle protagonismo a los votantes, que siguen votando a los partidos que permiten todo esto, "a disfrutar de lo votado" se dice...
  39. #21 ya, porque en "Europa" (sic) todo el que tiene una carrera y habla un idioma es director de producto.
    Ya. Claro.
  40. #1 El artículo trata un tema más complicado que el de la falta de fuerza de los sindicatos: el de la industria en España, que estaba regular antes de la "crisis" y está aun peor hoy en día. Como país no tenemos ningún proyecto sólido a largo plazo. #7 lo explica bien, dependemos mucho de lo que la industria extranjera decida invertir aquí y eso hace que incluso con sindicatos fuertes, la empresa pueda irse a producir a otro sitio.
  41. #19 Cierto, los derechos laborales son papel más mojado cuanto mayor es la tasa de paro. En este caso, además, aquí tienen el problema de que la empresa puede levar anclas y marcharse. Al estar la industria española de capa caída, su mano de obra compite con la de otros países más baratos.
  42. Vendo Ope..... {0x1f525}
  43. #38 Vetar no, pero poner una tasa/impuesto especial a ese producto no fabricado en la UE. ¿Que quieres vender tu Peugeot fabricado en Bangladesh? Ok, cuanto vale? 15000€ con IVA; pues 15000€ con IVA + 50% de tasa por fabricacion fuera de la UE: 22500€ precio de venta final. Y asi al final les saldria no rentable importar un producto y tendrian que fabricarlo en la UE y además se sacaria unos ingresos por porductos que se vendan fabricados fuera de la UE que se podria usar en estado de bienestar. Entonces estariamos en igualdad de condiciones, libre mercado (fabrica donde quieras si) pero si no me das trabajo porque te lo has llevado fuera y encima me vendes tus productos, tu producto va a estar penalizado y se venderá menos; primaran los productos locales que no tendran tasa de importacion.
  44. #39 En España existe libre sindicación y no se lo dicen a las empresas para que no te tachen, si por UGT y CCOO fuera claro que se diria, así a los rojos de la CNT , CGT y algún otro los despedirian rápido. El problema es cuando se dan subvenciones a la formación por parte de los sindicatos y empiezan los chanchullos, por eso es mejor separar los sindicatos del estado
  45. #38 ¿Y cómo vetas a una empresa extranjera a que se lleve la producción a otro país? :palm: Aunque supongo que no te quejarías cuando en los 80 cerraban fábricas en Francia o Alemania para venirse a España que la mano de obra era más barata, ¿verdad?
  46. #39
    yo veo muy mal que los sindicatos dependan de papa estado, se generan unos vicios muy malos.
  47. #37 Actualmente no, pero para eso hay que obligarlos con sindicatos a nivel europeo.
  48. #46 Como digo en el comentario #44, penalizando sus productos fabricados fuera de la UE con tasas de improtacion altisimas... por ejemplo del 50% del valor del producto.
  49. #44 deja en paz a los ciudadanos que queremos coches baratos
  50. #26 Dejar caer un sector que da miles de empleos y a toda industria auxiliar???

    Menudas ideas teneis , las subvenciones a la industria automovilistica se miden en unos pocos cientos de millones pero devuelven miles de millones en inversiones y trabajo de calidad durante decadas.
  51. #49 eso se llaman aranceles y es el enemigo numero uno del libre comercio y a finales del siglo XIX dio lugar al imperialismo
  52. #50 Los coches baratos los tendrias si se fabrican en la UE y no son de importacion...
    Pero veo que prefieres pagar el coche con aire, ya que si se van las empresas a producir a otro lado, y la gente se queda sin trabajo ¿de dónde piensas sacar el dinero para pagarlo incluso barato? Rascando las piedras...
  53. Quizas los sindicatos deberian trabajar unidos en todas las empresas del motor de la ue. O al menos en todas las plantas de la ue de la misma empresa o grupo, aunque deberian incluir todas las plantas mundiales.

    Hacer calculos tipo mit wage calculator mientras se avanza en la convergencia europea.
  54. #1 el problema de los sindicatos es que se han convertido en entes demasiado grandes e inoperantes, tienen tanta plantilla que sus recursos y los que reciben solo los pueden destinar a pagar nominas lo que los hace esclavos de las subvenciones estatales.
  55. #38 Totalmente de acuerdo. Mas czando China y no lo sé si India tambien. Imponen aranceles y cuotas a productos que eloos deciden.
    Y a las grandes corporaciones les d aigual pues en Europa y EEUU seguiran vendiendo.
  56. #53 tenemos que hacer cosas en las que seamos buenos. O somos más productivos haciendo coches o dejaremos de hacerlos. Y ser productivos no siempre es bajar salarios.

    Yo solo consigo contratos si soy productivo y actualmente consigo contratos en todo el mundo así que no quiero saber nada de proteccionismo
  57. #54 Choca con asuntos como este
    www.meneame.net/story/exito-huelga-metal-aleman-subida-salarial-4-3-jo

    ¿Qué poder de negociación o coordinación tienen ellos y sus huelgas que no tienen estos?
  58. #21 claro en España solo hay camareros :palm:
  59. #15 la sociedad americana es tan injusta que sales por la mañana a buscar un trabajo, por la tarde ya estás trabajando y a las dos semanas ya estás cobrando
  60. #40 Para eso es para lo que se estudia Turismo, no estoy hablando de otros sectores
  61. #59 Que coño tiene que ver eso con lo que he escrito?
  62. #35 muy bonito el argumento, pero muy poco real, las empresas se las ingeniaran para colar los coches en Europa a traves de sus "agujeros negros fiscales" y aun asi les sea rentable fabricar fuera de Europa a pesar de los fuertes aranceles.
  63. #32 Los partidos que se financian con sus afiliados son los que no tienen representación y no les queda otra.
  64. #20 Está bien la idea esa de que los partidos se financien por si mismos. Seguramente los partidos de izquierdas tendrían, así, mucho más recursos que los de derechas. Seguramente.
  65. #62 pues que en España también hay puestos de alta cualificación en el sector del turismo
  66. #1 Hay sindicatos y sindicatos. Agruparlos a todos juntos es el primer paso para desprestigiar la labor sindical.
  67. #58 hay que analizar cada caso, el sector del metal ha tenido un auge bestial en el último año, los trabajadores se habrán dado cuenta de esa subida y han pedido mejores condiciones

    El sector del automóvil está de capa caída, es imposible que los trabajadores puedan conseguir mejorar sus condiciones
  68. #60 Si la justicia fuera solo eso, sería bastante triste.
  69. #11 Que no Hombre, esto es culpa de los vascos y de su concierto, que en lugar de montar Hoteles ( que también) , pusieron, de manera insolidaria, empresas industriales. (/ironia off)
  70. #60 Si, y a la tercera semana tienes un cancer e incluso teniendo seguro medico ya estas cavando tu tumba si no puedes pagarlo. Pero segun tu: "Es el mercado, amigo!"
    Si tanto os excita USA, iros todos los liberales a vivir alli vuestro sueños humedos y dejadnos en europa tranquilitos.
  71. #71 claro, por eso más del 50% de la población no quiere saber nada de sanidad pública
  72. #61 lo siento, no entiendo su respuesta.
    Usted loa el mercado laboral europeo por las oportunidades.
    Yo le señalo (insinuo) que europa es muy amplia y diversa, y que ni es oro todo lo que reluce, ni atan los perros con loganizas, ni el mercado laboral es jauja.
    Y luego, ya, no entiendo su contraréplica.
  73. #72 En USA el 95% de la poblacion no tiene ni puta idea de que va la Sanidad Publica; basicamente no tienen ni puta idea en que consiste un Estado del Bienestar. Pero de eso ya se han encargado de inculcarselo a fuego en el cerebro desde hace decadas.

    Estado de bienestar = Socialismo -> Socialismo = Comunismo- > Comunismo = URSS -> URRS malos malisimos -> ¿quereis un sistema sovietico en USA? ¿Quereis al demonio?

    Claro, hablar a un estadounidense del estado de bienestar Sueco o Noruego; y decirle que no, ni Suecia ni Noruega son la URSS; les estalla el cerebro, pero vamos, en tu linea;
  74. #60 te falta decir que.. A la tarde estas trabajando, pero te cortas un dedo y como no tienes seguro, te viene una factura de xmil $ y encima te quedas sin trabajo y sin prestaciones. No pongamos a Estados Unidos, que no América, como un ejemplo de sociedad justa. Ese país es el país del mundo con mas personas bajo el umbral de la pobreza.. que tienen trabajo!! trabajadores que no tienen ni para comer!! no parados, no señor, personas con trabajo! Si eso es tu visión de la justicia.. apaga y vamonos.
  75. #68 La diferencia estriba en que los sindicatos de allí defienden a los trabajadores y aquí CCOO+UGT solo los intereses propios. Otro punto interesante es que en Hispañistán no se esta dispuesto a perder ni un solo euro de los dividendos y toda la "carga" la soportan los trabajadores.
    Cuando se comenzase a implantar la huelga indefinida como principio de negociación para el recorte de beneficios empresariales entraríamos en un escenario positivo para los intereses de los asalariados, en ese caso si que el empresaurio estaría dispuesto a ganar menos.
  76. #51 Puede que hace 10 años tuvieses razón. Hoy en día, los fabricantes de piezas envían casi la totalidad de piezas a Rumania y Polonia (gestiono el ERP de un fabricante de piezas pequeñas que se utilizan en infinidad de componentes de diversos fabricantes). Fabricamos para exportar, por lo que mantener fábricas aquí para fomentar la compra interna no tiene mucho sentido pues en España las ventas llevan años cayendo y manteniéndose bajas.
    Nuestros sueldos son el doble de caros que en los países del este y con la inclusión de estos en la Unión Económica Europea los productos fabricados allí tienen las mismas tasas que los fabricados en España, por lo que llevarse la fabricación allí les da más competitividad.

    El sector de la automoción (ensamblado de coches) desde luego no parece que le convenga a España. Otra cosa es que sigamos produciendo piezas y otros componentes. Además de que tenemos que pensar que el ensamblado lo puede hacer qualquier robot y así hacen automatizando cada vez más las líneas productivas.
  77. #28 Por tus palabras deduzco que una mala gestión empresarial a afectado a la base productiva. ¿Cuantos coches venderían si se traslada la producción al reino "amigo" del preparao VI?
  78. #72 Por que les venden la sanidad publica como un triunfo comuniiiissssta ( Lease como lo pronunciaría Mauricio Colmenero) . Se lo venden como un "regalo" para pobres y maleantes. Eso si, luego se vienen a Europa a operarse o a tratarse claro. Por cierto.. que 50% de la poblacion no la quiere? la mitad que tiene dinero o la otra mitad que no la tiene? No seamos cínicos.
  79. #2 Toyota o BMW no necesitan fabricar en España para poder vender en España, y no creo que entre dentro de sus planes.

    El problema de Opel es la baja venta de sus coches en estos momentos.
  80. #38 #44 Una buena síntesis del discurso de Trump. Veo que si un día de estos aparece el Trump español, no le irá mal.
  81. #60 qué bonito cuento. ¿Al final qué pasó con el lobo?

    Brecha social inhumana, una tasa de sintechos abrumadora en grandes ciudades, zonas como Detroit sumidas en la más absoluta pobreza, endeudamiento (y hasta embargos) para acceder a educación y sanidad dignas, familias arruinadas porque un familiar necesitaba tratamiento médico urgente que no entraba en el seguro, reducciónida para la clase trabajadora... Vaya, pero si era de lo que estaba alertando en mi anterior comentario.

    Ejemplo de las incontables fuentes existentes a día de hoy
    www.google.es/amp/s/elpais.com/internacional/2017/04/07/estados_unidos
  82. #66 #73 Lo que se refiere #21 es que en España existe (al igual que en europa) una carrera universitaria llamada "Turismo" (www.urjc.es/estudios/grado/543-turismo ) y que al contrario que en europa; en España ya puedes teenr el Master of the Universe en Turismo, que vas a empezar trabajando en el 95% de los casos de recepcionista en un hotel N años, tras los cuales ya puedes acceder a temas de gestion/juridicos/dirección y demás del hotel, trabajos para los que realmente se prepara en la carrera de Turismo y no para ser recepcionista.

    Y como comprenderan #66 y #73; la carrera de Turismo va mas allá de estar en la recepcion de un hotel, de hecho, sacado del anterior enlace de la URJC:

    ¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

    En los distintos ámbitos de trabajo en turismo con un perfil profesional intermedio-alto (dirección de operaciones y cargos intermedios. Para alta dirección corporativa e institucional habrá que cursar un Máster en Turismo


    No veo por ningun lado "recepcionista"....
  83. Esto es lamentable. La culpa es de gobiernos,sindicatos,empresas.........A medida que se han realizado las diferentes reformas laborales hemos ido tragando con todas, alguna manifestación que otra para liberar tensión y poco más, había más gente en el estadio de fútbol aledaño total que mas da tenemos el Barcelona-Madrid o Madrid- Barça para poder discutir sobre el tema,O.T.,MYHYV,Netflix,..... cosas importantes que nos afectan en el día a día.Que pena todos los años de lucha en el pasado para conseguir mejoras socio-laborales, y eso que había un régimen que no lo ponía fácil, para que todo se pierda sin más. Y todo por solo mirar para "lo mio". Mientras las empresas con más beneficios que antes de la crisis y creciendo. No somos capaces ni de presionar ni protestar,ya hay leyes que nos lo impiden e incluso el derecho a huelga lo cuestionamos los propios trabajadores porque nos retrasan unas vacaciones o nos causan alguna molestia. Recuerdo que hace unos años cerro una fábrica de Suzuki en España y ohhh sorpresa se siguen vendiendo motos de la marca en este país, seguro que más que antes. No se si serviría de algo pero ante una situación como esta con amenazas de cierre, paralización de todas las posibles compras de la marca en cuestión en todo el país y a ver que pasa.
  84. #83 ¿Me envías esas estadísticas donde se constata como en España la mayoría de gente que tiene Turismo acaba de recepcionista y en Alemania acaba en puestos de alta cualificación?
  85. #80 y que PSA tiene otras 2 fábricas.
    El problema de Opel es que la compró PSA y no una marca india.
  86. #68 Todo siempre está de capa caida segun el dia o el ciclo.
    Cómo funciona la máquina económica, por Ray Dalio
    m.youtube.com/watch?v=npoNbXXS4oQ

    www.meneame.net/c/23555239
    www.meneame.net/c/23555239

    ¿Los de igmetal en alemania se apretaron mucho el cinturon cuando el sector estuvo en declive? (que lo habrá estado no hace mucho si esto va por ciclos)

    Pero seguro que la corporación no ha perdido su ciclo y se han ido fusionando, trasladando su sede a Luxemburgo como fiat, innovando, cambiando a algo que no esté tan en declive, ...

    ¿Y en el ciclo bueno anterior los trabajadores de la industria automovilística consiguieron algo bueno como esto?

    www.europapress.es/internacional/noticia-alemania-trabajadores-porsche (2007)
    Y despues de eso, mucho mas tarde, recuerdo alguna noticia por aquí de las 35 horas.
    Aquí
    Porsche implantará la semana laboral flexible, con un mínimo de 20 y un máximo de 35 horas (Alemania) 2012
    www.meneame.net/story/porsche-implantara-semana-laboral-flexible-minim
  87. #21 Claro, en Europa son todos jefes.
  88. #13 Si, desde la barrera se hacen muchas predicciones, alguna acertará.
  89. Si tuviesemos un gobierno de verdad "patriota" que tuviese firmeza y un plan económico, sería sencillo plantarse ante esta gente. Dime si Open se atreve a sugerir algo al gobierno chino? Les cierran las ventas de Open en China, y san seacabó. Pero aqui nada, aquí los políticos son gente egocéntrica, narcisista, y poco más. Gente servil con el poderoso y cruel con el débil.

    Pues nada, es lo que tenemos, pedir créditos para comprar productos de fuera, empobrecer el país y ser una provincia irrelevante del sur de europa.
  90. #81 Es lo que tienen los populismos de derechas, como Le Pen en Francia, que copian el 70% del ideario socialista-comunista y lo aplican a sus programas porque en temas laborales y economicos es lo que la gente quiere oir y les da votos. Luego a la hora de actuar realmente son puros neoliberales que jamas aplicarian ese programa. Al final es la gente la que elige la copia mala y vota a la derecha en vez de votar a la izquierda de verdad (no el PSOE y equivalentes en europa) para que aplique el programa en serio...
  91. #60 Te dejas por el camino que como no tengas una formación con demanda tu trabajo será servir comida rapida y no tener seguro médico.
  92. #34 imposible, ya me dirás tú que interés tiene un español en que la fábrica de polonia mantenga sus pedidos
  93. #2 Ese es el eje central de la cuestión.
    Las grandes bazas para mantener las infraestructuras productivas han sido la mano de obra barata y los grandes acuerdos fiscales. El modelo económico es a todas luces desastroso... pero las soluciones no dejan de ser también terribles:
    - Imposición de aranceles muy elevados a coches fabricados fuera de la UE. Eso haría que un vehículo medio de 15.000 euros probablemente pase a tener un precio mucho más elevado, pero al menos garantizaríamos empleo local. ¿Estaríamos dispuestos a asumir pagar 2.000 o 3.000 euros más?... de todas formas esta solución es poco realista, en tanto ni PP ni PSOE ni Ciudadanos estarían dispuestos a llevarlas a cabo.
    - Órdago total, no asumir las condiciones patronales y "luego ya vemos". Los costes de traslados de factorias son muy altos, el órdago puede salir bien o mal, pero al menos no se hace a costa de precarizar y de mantener rehén la financiación pública.
    - Bajarse los pantalones, aceptar estas bajadas de sueldo y esperar a la próxima bajada de calzoncillos (perdón y/o bragas).
    Tal y como están las cosas creo que la solución arancelaria "ala Trump" y el órdago total son a largo plazo las mejores opciones,
  94. #24 Ese porcentaje te lo has inventado, ¿verdad?

    A grosso modo, se exporta un 56% de lo que se fabrica.

    Unidades fabricadas 2017 ---> 2.848.335
    Coches matriculados 2017 ---> 1.241.540

    www.anfac.com/noticias.action?idDoc=13861&accion=noticias_anfac
    www.motor.es/noticias/ventas-coches-2017-espana-diciembre-201842541.ht
  95. #96 ¿Donde está la comparación con Alemania?
  96. #70 Claro, claro, se vive muy bien pagando únicamente por los servicios que recibes y no aportando nada a un fondo de solidaridad interregional.
  97. Sólo como dato, PSA en Alemania ha planteado una reducción entre el 70/80% de la plantilla de Opel, incluyendo sus puestos especializados (departamentos de ingeniería). Pero supongo que eso no es relevante para la noticia y queda mejor tirar de argumentario.
  98. #36 ¿que más da? antes eran mejores ¿es que son privilegiados por ganar un sueldo decente?
«12
comentarios cerrados

menéame