Ortodoncia: beneficios y alternativas

La ciencia ha avanzado a pasos agigantados en estos ultimo siglos. Los mas actuales descubrimientos tecnológicos se implementan en diferentes aspectos de la vida diaria. La ortodoncia no se podía quedar atrás. Los materiales, procesos y mecanismos necesarios para realizar un tratamiento odontológico presentan mejoras. La ortodoncia consiste en corregir los defectos e irregularidades de los dientes. En muchas ocasiones este proceso se realiza por una necesidades de salud bucodental, sin embargo, el uso estético de la ortodoncia se ha popularizado en los últimos años. Desgraciadamente, y aunque la tecnología ha avanzado mucho, el proceso sigue siendo un poco doloroso o incomodo para el paciente.

Los tratamiento de odontológicos a deben comenzarse teniendo en cuenta dos factores la edad y el tipo de maloclusion. Los tratamientos deben empezar cuando todos los dientes definitivos ya han salido o están a punto de salir. Un diagnostico a tiempo de una necesidad odontológica es fundamental para conseguir los mejores resultados en el tratamiento. Existen distintos tipos de ortodoncia según la edad del paciente, dependiendo de su edad se utilizará una técnica u otra.

Por lo general la ortodoncia dental, consigue resultados entre los 18 y los 24 meses posteriores al comienzo del proceso. Esto es alcanzable si se siguen ciertas normas básicas: mantener una excelente higiene oral, utilizar los aparatos como nos indica el profesional, seguir las recomendaciones dietéticas o llevar el retenedor al final del tratamiento.

La odontología dental resulta beneficiosa por distintos motivos.

·     Enderezar la sonrisa. Crear una simetría en la sonrisa puede ayudar en aspectos como la seguridad o confianza en uno mismo.

·     Recidivas. Los dientes con el paso del tiempo tienen cierta memoria y se vuelven hacia su origen ligeramente. La ortodoncia no solo consiste en un tratamiento de entre uno a dos años sino que es necesario un cuidado post tratamiento que nos permite hacer una vida de lo mas normal.

·     La salud bucodental. Tanto en pacientes adultos como jóvenes, el cuidado higiénico de los dientes es fundamental. Limpiarse los dientes varias veces al día, es el camino para conseguir una excelente salud bucodental, sin embargo los dientes se encuentran retorcidos y con mucho recoveco los dientes serán mas difíciles de limpiar de forma completa.

·     Puede ayudar a solucionar también, problemas graves como los dolores articulares causados por una maloclusion o malposicion de los dientes.

·     En caso de personas, generalmente de mas avanzada edad, la ortodoncia sirve para corregir dientes que impiden colocar implantes en los pacientes. Si no se encuentran rectos, los implantes tampoco lo serán y por lo tanto, existirá una dificultad de limpieza.

Gracias a los grandes avances se han desarrollado alternativas tanto para adultos como para jóvenes a la ortodoncia tradicional.

1.    Brackets de zafiro, los cuales son mas estéticos que los tradicionales de metal. Son mas disimulados y se camuflan mejor cuando el color de los dientes es muy blanco. Son de un material muy resistente

2.    Brackets linguales son aquellos que se colocan en la parte posterior de los dientes, por los que son inapreciables por otros.

3.    Los microimplantes son pequeños tornillos que se colocan al final de la línea dental, sobre la encía, aprovechando la estructura ósea que sostiene a los dientes, y sobre los que se coloca el final del alambre que recorre los brackets adheridos a los dientes.

4.    Alineados transparentes. Es la técnica mas disimulada de corregir los dientes. Consiste en alineadores invisibles fácilmente removibles y transparentes por lo que son muy difíciles de observar por otros . Se realizan de forma personalizada para cada cliente.

En cualquier caso, no te olvides de visitar clínicas especializadas, como por ejemplo clínicas odontológica Donostia en las que realizar consultas y tratamientos profesionales.