Ortodoncias invisibles

La sonrisa es una parte fundamental de la estética de una persona, constituye la primera impresión que nos formamos de ella. Además, una salud y estética bucodental adecuada incrementa la confianza en uno mismo. Ser capaces de reír sin sentirse inseguro es una obviedad del que no todo el mundo disfruta.

La mejor solución para los desplazamientos dentales severos es la ortodoncia. Hay muchas personas reacias a la idea de pasar por un proceso como este, normalmente por la edad, ya que se considera que es un tratamiento para jóvenes o por que no pueden cambiar su estética por razones laborales.

Desde hace ya unos años y gracias a los descubrimientos en esta área, se conocen diversos métodos por los que realizar una ortodoncia de forma que perjudique lo mas mínimo a la estética de la persona. Estos métodos implican la utilización de materiales nuevos de mayor resistencia y que se pueden ocultar mas fácilmente. Existen dos métodos mas importantes la ortodoncia invisible y la ortodoncia lingual

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Existe un marca una que se encarga de este tipo de ortodoncia. Consiste en la utilización de férulas extraíbles. El material de las férulas es transparente lo que hace que sea prácticamente invisible. Estas se realizan a través de escáneres orales 3D. Una vez se tiene el molde, el profesional debe decidir cuales serán los movimientos que quiere para los dientes del paciente. En función de esto se construirán las férulas. Cada una de ellas será diferente en función del movimiento del diente a realizar. Los pacientes de ortodoncia invisible reciben varias férulas a lo largo de todo el proceso.

Es una técnica que permite remover de la boca fácilmente, pero para que el resultado sea el esperado es necesario que no se quite de la boca por un tiempo superior a dos horas, es decir solo extraerlo durante las comidas y utilizarlo el resto del día.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual también conocida como ortodoncia de incognito, es un materia que se cementan en la cara interior del diente. Este es método mas estéticamente invisible. Este material es resiste e inamovible mas que por el profesional, sin embargo es efectivo y transparente.

¿Qué beneficios conlleva? ¿Desventajas?

Además de los beneficios estéticos que ofrecen estas dos técnicas de ortodoncia invisible, ya que son muy disimuladas y prácticamente invisibles, existen otros muchos.

Gracias a este método no es necesario acudir al dentista cada vez que se rompe un bracket o un arco, sencillamente por qué estos métodos no requieren ninguno de estos artefactos. Por lo que se reducen las urgencias medicas.

El método de ortodoncia invisible es menos doloroso y molesto que el método tradicional, ya que no se producirán tantas llagas o heridas. El roce con el interior de la boca es inexistente.

En el caso de la ortodoncia invisible es fácilmente removible por lo que si es necesario se puede, aunque no sea aconsejable que permanezca fuera de lugar por mucho tiempo.

Al final del tratamiento en los pacientes existe un menor índice de caries y de inflamación gingival ya que el paciente puede cepillarse mejor los dientes.

Como principal desventaja de estos métodos podemos decir que son menos asequibles que el resto, aunque si se tienen en cuenta las ventajas que trae consigo merece la pena ese pequeño esfuerzo que solucionan otros posibles gastos que conllevan los métodos tradicionales

Si te surgen mas dudas a la hora de decantarte por uno de estos métodos invisibles, no dudes en acudir a clínica dental Donostia, profesionales podrán atenderte y resolver las dudas o inquietudes que puedas tener.